Categorías
Política Córdoba

Representante Andrés Calle celebra decisión de la ANI de no trasladar peaje La Caimanera a Córdoba

El Representante a la Cámara, Andrés Calle Aguas, celebra que la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI- aclarara que el peaje La Caimanera ubicado en el departamento de Sucre no será trasladado a territorio cordobés.
El congresista del partido Liberal se había sumado este lunes a las voces de rechazo de un eventual traslado del peaje al departamento de Córdoba. A través de sus redes sociales, Calle Aguas había indicado que los peajes funcionan de espalda a las dinámicas y necesidades económicas de los departamentos, aíslan comunidades y cargan la economía del país.
El Representante también había cuestiona que la distancia entre el peaje de Mata de Caña en Lorica y uno nuevo en San Antero sería de sólo 37 kilómetros.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Inversiones PDET en el Sur de Córdoba suman 149 mil millones de pesos

  • Con estos recursos se han desarrollado 80 proyectos en los 5 municipios cobijados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET, del departamento de Córdoba.
  • A través de la estrategia de Obras PDET se han llevado a cabo 49 proyectos por un valor de $11.813 millones de pesos.
  • Se han aprobado en el OCAD Paz 15 proyectos por un valor de $122.959 millones.
  • Se instalaran 172 centros digitales que beneficiarán a 152 localidades.

Con el propósito de hacer seguimiento a la implementación de los PDET en Sur de Córdoba, se llevó cabo la Sesión Institucional para esta subregión liderada por el consejero para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, quien destacó la importante inversión por $149.852 millones para el desarrollo de 80 proyectos dirigidos a los 5 municipios cobijados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial –PDET de este territorio. 

“Los PDET no son el OCAD Paz, el hecho de que estos recursos estén destinados al cumplimiento de las iniciativas que solicitaron las comunidades es parte de lo que el Presidente logró en esta administración. Lo que transformará el Sur de Córdoba para que no tenga el atraso y los niveles de pobreza que queremos superar, la primera razón es un tema de equidad con esos 6 millones de colombianos que habitan en los PDET, la segunda razón es ecológica y la tercera es la seguridad”, explicó el consejero Archila.

A través de la estrategia de Obras PDET se han llevado a cabo 49 proyectos por un valor de $11.813 millones de pesos. Asimismo, una de las fuentes de financiación que ha aportado mayores recursos es la correspondiente a las regalías, aprobadas en OCAD Paz, a través de la cual se han invertido $122.959 millones para desarrollar 15 proyectos dirigidos a mejorar la infraestructura vial, acueducto, alcantarillado, saneamiento básico, energía, agricultura y educación.

“Necesitamos la voluntad de los alcaldes y gobernadores para que esto funcione. Tenemos 5.1 billones de pesos moviéndose en 170 municipios. Necesitamos trabajar conjuntamente para poder cerrar las brechas sociales y lograr el desarrollo de los territorios en estos 15 años que tenemos», agregó el director de la Agencia de Renovación del Territorio, Juan Carlos Zambrano Arciniegas.

Cabe destacar que se han estructurado 25 proyectos, de los cuales 14 están dirigidos a infraestructura rural y 11 a reactivación económica, productiva y ambiental. Además, de otros 21 proyectos que se han construido de la mano con las entidades: (1) Enerterritorio, (8) Findeter, (3) INVIAS, (5) Fondo Colombia Sostenible y (4) OCAD Paz. 

“Agradecer a todos ustedes por todo el apoyo que han tenido con nosotros en nuestro territorio, se nos han dado los 111 Contratos de Conservación Natural, que buscan impulsar la economía y el desarrollo rural, donde los territorios han sido golpeado por la violencia. Vemos una población bastante emocionada, y la idea es seguir avanzando”, señaló el alcalde de Tierralta, Daniel Enrique Montero.

Avanza PDET

En la Sesión Institucional se presentaron los siguientes avances por pilar:

Pilar 1. Ordenamiento, propiedad y uso del suelo

Se adelantarán 17 proyectos, entre los que se destacan 4 proyectos que ya se encuentran ejecutando sobre la actualización del EOT en Puerto Libertador, la implementación de contratos de conservación natural en Tierralta, la implementación del Plan de Ordenamiento social de la propiedad rural y uso del suelo en Valencia, y la regeneración ecológica en San José de Uré y Tierralta.

Pilar 2.Infraestructura y adecuación

Se desarrollarán 150 proyectos entre 2021 y 2022, entre los que se destacan la instalación de  172 centros digitales, que beneficiarán a 152 localidades.

Pilar 3. Salud Rural

Se adelantan 17 proyectos, entre los que se destacan 3 proyectos que están en estructuración para la construcción y mejoramiento de puestos de salud en diferentes veredas de Valencia, la reposición de un centro de salud en Montelíbano y la adquisición de ambulancias en Tierralta.

Pilar 4. Educación Rural

Es espera desarrollar el presente año 42 proyectos por un valor de $74.295 millones, de los que se destacan 17 proyectos que se están ejecutando para intervenir 47 sedes educativas, por un valor de $ 9.672 millones

Pilar 5. Vivienda Rural

Se adelantan 118 proyectos de los cuales se destacan 3 que están en ejecución para mejorar las condiciones de saneamiento básico, tratamiento de aguas y la construcción de un acueducto, con una inversión estimada de $22.169 millones.

Pilar 6. Reactivación Económica

Se adelantan 57 proyectos por un valor de $257.102 millones de pesos. Entre los que se destacan el fortalecimiento de la cadena productiva del caucho natural en  Montelíbano y de Puerto Libertador, y el fortalecimiento del ciclo productivo del cacao en el de Tierralta y San José de Uré.

Pilar 7. Derecho a la Alimentación

En 2021 se adelantan 44 proyectos que tienen un valor de estimado de $ 106.956 millones , de los cuales se destacan 14 proyectos en ejecución relacionados con la implementación de huertas caseras, granjas integrales, avícolas, agroecológicos, apoyo a la pandemia COVID 19 y apoyo a la productividad agropecuaria.

Pilar 8. Reconciliación, convivencia y paz

Se adelantarán 11 proyectos, en los que se destacan la construcción de un salón comunal en Montelíbano, el centro de memoria histórica, centros rurales integrales y salones comunales en Puerto Libertador, y casas comunales y el centro de memoria histórica en Valencia.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

LA COMUNIDAD DE JARAQUIEL ESCOGIÓ LA PROPUESTA DEL PARQUE CON RING DE BOXEO

-Será el primer espacio público de Montería al integrar la disciplina de boxeo.

-Ganó la tradición boxística en Jaraquiel.

La Alcaldía de Montería a través de la oficina de Proyectos de la Secretaría de Planeación realizó en el marco de la estrategia La Gente Decide, una jornada participativa de socialización y elección del proyecto con la comunidad para la construcción de un parque en el corregimiento de Jaraquiel.

A la comunidad se le brindaron dos opciones para seleccionar el proyecto de espacio público de su interés, una de las opciones integraba una cancha múltiple y la otra, un ring de boxeo. Por unanimidad de los participantes ganó el proyecto que da continuidad a la tradición boxística de la zona.

El proyecto ganador
El área del proyecto es de 623 m2 y contemplaría zona para gimnasio biosaludable y zona calistenia, zonas de estancia, mirador hacia el río Sinú, Plazoleta de Acceso, Juegos infantiles, gradería, ring de boxeo, almacenamiento y camerinos, andén perimetral con una rampa de acceso. El área donde se desarrollará es en el predio del antiguo colegio del corregimiento, diagonal a la sede de la Ese Vida Sinú.

«Este espacio público es innovador, el primero que promueve esta disciplina en la ciudad, un lugar de calidad para el sano esparcimiento y que incentive el deporte que practican varios jóvenes, en esta zona rural», expresó el secretario de Planeación, Hugo Kerguelén García.
La Administración Municipal realizó jornada virtual de socialización, sin embargo, la comunidad solicitó la votación de forma presencial; por lo que la Alcaldía garantizó que en el espacio que se cumpliera el uso obligatorio del tapabocas y la distancia física de 2 metros; con el acompañamiento de la trabajadora social, ingeniero ambiental y arquitecto encargado del diseño.

Para el Gobierno de la Gente es muy importante que la comunidad haga parte activa de los proyectos, pues con esto se asegura la apropiación del espacio que será para beneficio de las personas de todas las edades.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

INCONCEBIBLE otro peaje en Córdoba: Nora García Burgos

La senadora Nora García Burgos, lanzó alerta sobre el posible traslado del Peaje La Caimanera, que hoy está entre Coveñas y Tolú, en Sucre, a inmediaciones del corregimiento El Porvenir, en San Antero, Córdoba.

“Estuve haciendo averiguaciones en la Agencia Nacional de Infraestructura, donde me reiteraron la intención de llevarlo al municipio de San Antero. Esto es inconcebible y de gran preocupación para todos, por eso mi alerta, y espero reunirme pronto con el gobernador de Córdoba, así como con la bancada de congresistas cordobeses para evitar que el traslado de este peaje sea a tierras cordobesas” expresó García Burgos.

Añadió que, este peaje impactaría negativamente la economía de la región, afectando los servicios prestados en el corredor vial de la zona costanera de Córdoba y Sucre.

“Aún hay compromisos en espera por parte de la ANI, como la reubicación del peaje El Purgatorio del Km 18. Por lo tanto no podemos permitir que esta situación se presente nuevamente en nuestro departamento” agregó la congresista.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Inició el Festival Montería Me Sabe a Tradición

Este año, las tradicionales ventas de dulces típicos se realizará de forma virtual.

La Administración Municipal asumirá el costo del servicio domiciliario.

Con el fin de continuar la tradición y apoyar a las familias que, año tras año, ofrecen los dulces típicos de la región, del 28 de marzo al 4 de abril se llevará a cabo en Montería el Festival Montería Me Sabe a Tradición.

Durante los ochos días de la Semana Mayor propios y visitantes podrán disfrutar diferentes dulces típicos  como mongo mongo, ñame, coco, coco con arequipe, jalea de tamarindo, jalea de mamón, jalea de mora, dulce de leche, dulce de papaya, dulce de papaya y piña, entre otros.

Gestora Social Antonella Vega ha acompañado a las familias participantes del festival,
“Tenemos muchas expectativas, esperamos que todos los monterianos se unan, y apoyen esta iniciativa en pro de ayudar a estas familias que por años han mantenido esta tradición. Este año realizaremos es festival de manera virtual, con una sola llamada podrá tener en la puerta de su casa una dulce tradición”, afirmó.

La administración muncipal asumió el costo del servicio domiciliario para que las familias reciban mayor demanda de pedidos.

Este es listado de familias con sus números de contacto para realizar los pedidos:

  1. Libia Berrio 3008040612
  2. Nilsa Rodriguez 3215529625
  3. Rosmina Gonzalez 3113077735
  4. Luz Stella Diaz 3117866707
  5. Said Saez 3142379175
  6. Calixto Bolemo 3022504795
  7. Erika Tordecilla 3005182173
  8. Cielo Brunal 3178696137
    9.Jenifer Garcia Gonzalez 3205569110
  9. Ena Padilla 3218967433
  10. Ana Zarate 3012703643
  11. Marly Lopez 3023962899
  12. Nallid Luna 3233136788
  13. Luz Stella Chevel 3004582645
  14. Liliana León 3102829738

La estrategia que lidera la Alcaldía de Montería, en cabeza de la Gestora Social Antonella Vega, está respaldada por el generador de contenidos y emprendedor Juan García “Pequeño Juan” para unir esfuerzos y ayudar a más familias.

Con la gestión a empresas privadas y públicas de la ciudad, el festival arrancó con 1.650 dulces vendidos.

Desde el Gobierno de la Gente se apoya la reactivación económica gradual y responsable del municipio, la realización de este tipo de festivales permite llegar a más sectores  y beneficiar a más hogares.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

MONTERÍA CERRÓ AYER CON RECORD EN VACUNACIÓN

18.367 dosis en total han sido aplicadas al personal de salud y adultos mayores de 70 años, con un rendimiento del 92.54 %.

En el corregimiento San Anterito se inició la vacunación rural, la cual estuvo acompañada por el mandatario de los monterianos.

El objetivo del alcalde Carlos Ordosgoitia con las estrategias implementadas en el Plan de Vacunación es  lograr que, en la mayor brevedad posible de manera segura y efectiva, los monterianos accedan a las vacunas contra el Covid-19 que el Gobierno Nacional dispone para los grupos priorizados.

Ayer sábado, se aplicaron 1.801 dosis tanto en la zona urbana como en la rural, de estas 1.035 de la farmacéutica Sinovac fueron aplicadas en adultos mayores de 70 años y 766 de Pfizer en el personal de talento humano en salud.

En el reporte total, en Montería se han aplicado 18.367 dosis, 9.855 al personal de talento humano y 8.452 a adultos mayores, obteniendo un rendimiento del 92.54 %.

Para el mandatario las cifras demuestran que se ha dado un gran salto en el Plan de Vacunación en los últimos días con las jornadas extramurales, “tenemos una estrategia en marcha muy importante la cual es VRAS (Vacunación con Rastreo y Aplicación Segura) así llevamos la vacunación a las comunas con puestos fijos y en los barrios con la unidad móvil. Hoy vemos cómo estas acciones están funcionando”.

Aumentando la capacidad institucional tanto de la red hospitalaria de la ESE Vidasinú y del sector privado, Montería ha sido ejemplo a nivel nacional desde su proceso de alistamiento y, actualmente, con la ejecución del Plan de Vacunación.

“El porcentaje de vacunación comienza a ser más esperanzador cada día, a medida que van llegando las vacunas vamos aplicándolas con un personal humano capacitado y sobre todo comprometido, dijo el alcalde Ordosgoitia quien además, aseguró que está más tranquilo luego que desde el Ministerio de Salud le anunciaran que la asignación de las dosis dependerá del rendimiento de los municipios y no de los departamentos como se había establecido inicialmente.

Dijo que más allá de las cifras, lo importante es que cada vez más monterianos sean inmunizados contra este virus y se salven vidas, «estamos viendo la luz al final del túnel, tenemos que cuidarnos, hasta que todos estemos inmunizados», agregó.

El mandatario hizo un llamado a los cuidadores para que sigan acudiendo con los adultos mayores al llamado a la vacunación. “Recuerden que vacunarlos es un acto de amor y esperanza, ellos hacen parte de la población de mayor riesgo”, puntualizó.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Asumimos el reto inicial de terminar obras con el riesgo de convertirse en elefantes blancos: Orlando Benítez, en rendición de cuentas.

Uno de los proyectos que más llamó la atención en la Audiencia de Rendición de Cuentas, tiene que ver con la construcción de aulas digitales en los 30 municipios, dotadas para mejorar la conectividad en las zonas rurales.

Durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2020, “Cuentas Claras al Pueblo”, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, señaló que la infraestructura ha sido una columna importante dentro de su proyecto político del gobierno del pueblo. “Sobre todo en infraestructura social, esa que consolida oportunidades y emprendimiento”, acotó.

Benítez Mora, dijo que “Tuvimos un reto inicial, que fue el de terminar obras con riesgos de convertirse en elefantes blancos y así fue que lo anunciamos desde un principio, que queríamos consolidar con éxito las obras que nacieron como forma de darle respuesta a carencias en diferentes lugares del territorio, como el Puente de Valencia, que luchamos durante más de doce años y logramos con éxito culminarlo en el primer semestre de nuestro gobierno, obras como la Universidad de Córdoba, sede Sahagún, que hoy va en un avance del 98%, y la ejecución de la vía hacia Puerto Escondido que avanza ya en un 81%”.

“Encontramos en estado crítico la puesta en marcha de la vía el Sabanal-Aguas Negras, en Montería, consolidamos el avance con éxito de la vía hacia Canalete. Estuvimos en ese municipio revisando como avanza la obra en más de un 90%, pero también anunciando nuevas obras en materia de infraestructura de puentes para este importante municipio”, acotó.

El gobernador de Córdoba se refirió, además a la vía Palo de Agua-Las Flórez en el municipio de Lorica. “Prometimos la ronda del Sinú en otros municipios, y ya hay 3 estructuradas con recursos financiados y que esperamos confirmar antes que el mes de abril termine. Destacó la casa de la cultura en Sahagún, así como un espacio para el agro en San Andrés y Tuchín”.

Uno de los proyectos que más llamó la atención en la Audiencia de Rendición de Cuentas, tiene que ver con la construcción de aulas digitales en los 30 municipios, dotadas para mejorar la conectividad en las zonas rurales.

“Pero es importante terminar diciendo que hemos priorizado la infraestructura social en este gobierno, para que permita generar espacios para la convivencia, espacios para que nuestra gente viva mejor, espacios para seguir construyendo un óptimo departamento”, concluyó el gobernador, Orlando Benítez.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

“Al paso que vamos Colombia alcanzaría la inmunidad del 70 % en 4 años, no podemos tener las vacunas en el refrigerador”: Salim Mattar Velilla


*El científico unicordobés sugirió salir a vacunar en los barrios, para evitar más catástrofes con el virus.

El director del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico (IIBT) de la Universidad de Córdoba, Salim Mattar Velilla, preocupado por la “lentitud de las vacunas”, del COVID 19, dijo que al paso que va Colombia, con el 1, 11 % de cobertura, alcanzaríamos la inmunidad de rebaño en un 70 % pero solo en 4 años, por lo tanto, deberían las entidades responsables salir a aplicar los biológicos en los barrios, para acelerar el proceso.
“No podemos tener las vacunas en el refrigerador y entre más rápido vacunemos, mucho mejor será. En este momento el virus apenas está mutando, por lo tanto, con la vacunación se evita que empiece a diseminarse y a replicarse, necesitamos con urgencia que las vacunas lleguen a Colombia de forma masiva, eso impediría que volvamos a entrar en una catástrofe”, precisó el director del IIBT de Unicórdoba, declaraciones manifestadas a través del programa Conéctate con la U, de la Unidad de Comunicaciones.
Mattar, doctor en Microbiología y magíster en Biotecnología Microbiana, argumentó su posición en la calamitosa cifra de muertos por consecuencia de la pandemia, con eventos desastrosos como el ocurrido el 21 de enero de este año, fecha en la que fallecieron en el país 418 personas; y el ocurrido el 30 de julio de 2020, con 359 decesos.
Sostuvo que, de acuerdo con los picos epidémicos enero ha sido el mes más terrible de la pandemia, por el “carnaval de diciembre”, y se teme que en esta Semana Santa se incube un segundo desastre por la diseminación del virus.
“Estamos mal, porque en este momento tenemos 1.11% de cobertura de aplicación de vacunas en el país, dato desde hace 8 días y no hemos podido avanzar. A esta velocidad de aplicación de vacuna Colombia alcanzaría la inmunidad de rebaño solo en cuatro años”, advirtió el científico Unicordobés.
Mattar comparó el avance en Colombia con países como Chile, que ha logrado el 22.60 % de su población vacunada y alcanzaría la inmunidad en dos meses; Estados Unidos, con el 19 % de la población vacunada y alcanzaría la inmunidad en 150 días; Argentina, con el 2.45 %, lograría la inmunidad en un año y medio; Israel, a 40 días de la inmunidad y Panamá, a dos años.
En su llamado de acelerar la vacunación dijo que es necesario aún más si se tiene en cuenta que el 40 % de las muertes por COVID en el país, ha sido un aporte de Córdoba, Atlántico, Magdalena y Sucre.
Sugirió que es posible que las vacunas tengan que ser rediseñadas por la evolución del virus y consideró importante realizar un análisis molecular de la secuenciación completa del mismo, con el fin de establecer la mutación de nuevas cepas, que pudieran estar aumentando los casos y la velocidad de transmisión.
“Es posible que tengamos una cepa mutante en Colombia, que esté diseminándose de esa manera”, sostuvo el director del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico (IIBT) de Unicórdoba.
A su turno el gerente COVID en Montería, Hugo Kerguelén, invitado también al espacio Conéctate con la U, sostuvo que desde el 17 de marzo, en las calles y con el apoyo de la ESE Vida Sinú, se está vacunando a libre demanda a los mayores de 77 años, en comunas diferentes y en instituciones educativas.
“Creo que con esta estrategia de ir a las comunas, con apoyo de las IPS privadas y cuando empecemos a vacunar a las edades menores mejorará la velocidad de vacunación”, precisó el funcionario de la Alcaldía de Montería.
Agregó Kerguelén que en el municipio se han recibido 18.498 vacunas y se han aplicado 15.125. Sin embargo, la tasa de letalidad del virus en la ciudad es del 4.1 %, con base en cifras de 21.768 casos confirmados y 906 muertes (a corte jueves 25 de marzo).
Kerguelén sugirió a la ciudadanía, que además de respetar las medidas establecidas durante la Semana Santa, se debe respetar el aforo de reuniones sociales, no mayor a diez personas, hasta el 11 de abril, así como la prohibición de eventos religiosos y procesiones.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Asocapitales y Gobierno Nacional trabajarán en Proyecto de Ley de Cárceles y priorizarán lucha contra el microtráfico

Durante la junta directiva de Asocapitales que contó con la participación del Ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez y el Subdirector General de la Policía Nacional, Mayor General Hoover Alfredo Penilla Romero, los alcaldes y la directora ejecutiva de Asocapitales, Luz María Zapata, dialogaron sobre los retos que impone la lucha contra el microtráfico como un fenómeno criminal que requiere la intervención de las autoridades en las zonas de más alto riesgo en las ciudades capitales y la definición de estrategias conjuntas entre Fiscalía General, Ministerios de Defensa e Interior, Policía y Ejército Nacional.

Así mismo, como parte de la articulación para la formulación de políticas claras, se acordó presentar un borrador de Proyecto de Ley de Cárceles para trabajar con el Gobierno Nacional, que incluya la definición racional y equitativa de las competencias de los entes territoriales para atender la problemática del Sistema Carcelario y Penitenciario del país y la posibilidad de generar nuevas fuentes de recursos para cumplir con las obligaciones, así como la inclusión de diferentes modalidades de cofinanciación para ampliar la infraestructura carcelaria.

Al término de la reunión, el presidente de Asocapitales y alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, manifestó el compromiso y disposición de las ciudades para establecer mecanismos conjuntos que permitan garantizar la seguridad y la convivencia ciudadana. “Hoy el Gobierno ha escuchado las necesidades que tenemos desde las regiones y avanzaremos en políticas claras y focalizadas para continuar luchando contra el flagelo del microtráfico que tanto daño hace al país y resolver los vacíos que tenemos en temas carcelarios y penitenciarios”, puntualizó.

Por su parte, el Ministro del Interior, Daniel Palacios, reiteró el compromiso del Gobierno Nacional de aunar esfuerzos entre la Policía Nacional, los ministerios de Defensa Nacional e Interior y las alcaldías, para establecer planes de choque que combatan el microtráfico y, a través de una estrategia nacional, generar políticas de focalización en ciudades donde se implementan acciones tecnológicas que permitan reducir los índices de delincuencia. Esto con el apoyo del Ministerio TIC, con el fin de contar con tecnología de cuarta generación para la instalación de cámaras en sitios clave, especialmente a las salidas y entradas de cada ciudad.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

INVERSIÓN EN LOS 5 MUNICIPIOS PDET DEL SUR DE CÓRDOBA SUPERA LOS 150 MIL MILLONES DE PESOS

  • Con estos recursos se han desarrollado 80 proyectos en los 5 municipios cobijados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET, del departamento de Córdoba.
  • Se han aprobado en el OCAD Paz 15 proyectos por un valor de $122.959 millones.
  • A través de la estrategia de Obras PDET se han llevado a cabo 49 proyectos por un valor de $11.813 millones de pesos.
  • Se instalaran 172 centros digitales que beneficiarán a 152 localidades.

El Consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila dijo hoy en Montería que el compromiso de los alcaldes del sur de Córdoba con la implementación de los programas de Desarrollo con Enfoque Territorial está transformando no solo el territorio sino generando un gran impacto en el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias campesinas.

“Hemos llegado lejos, pero aún faltan cosas por hacer. Debemos alcanzar el punto de no retorno y para eso tenemos que sentar unas bases cada vez más sólidas para que esas obras de largo plazo, que ustedes ya tienen en la cabeza, sean irreversibles y ejecutables. El reto ahora es buscar nuevas fuentes de financiación para que las iniciativas que la comunidad dejo plasmadas en un papel se hagan realidad”, les dijo el Consejero Archila a los alcaldes de los cinco municipios que conforman la subregión PDET de Sur de Córdoba en el cierre de la sesión institucional de seguimiento a los PDET.

A través de la estrategia de Obras PDET se han llevado a cabo 49 proyectos por un valor de $11.813 millones de pesos. Asimismo, una de las fuentes de financiación que ha aportado mayores recursos es la correspondiente a las regalías, aprobadas en OCAD Paz, a través de la cual se han invertido $122.959 millones para desarrollar 15 proyectos dirigidos a mejorar la infraestructura vial, acueducto, alcantarillado, saneamiento básico, energía, agricultura y educación.

“Necesitamos la voluntad de los alcaldes y gobernadores para que esto funcione. Tenemos 5.1 billones de pesos moviéndose en 170 municipios. Necesitamos trabajar conjuntamente para poder cerrar las brechas sociales y lograr desarrollar los territorios en estos 15 años que tenemos», agregó el director de la Agencia de Renovación del Territorio, Juan Carlos Zambrano Arciniegas.

La fuente de recursos más robusta en la región es la aprobada por el OCAD PAZ, proveniente de las regalías por la explotación de hidrocarburos. Con 122 mil millones de pesos se financian proyectos de infraestructura vial, acueducto, alcantarillado, saneamiento básico, energía, agricultura y educación.

En esta subregión se han desarrollado 49 obras PDET por un valor de $11.813 millones. A través del mecanismo de Obras por Impuestos, se adelanta un proyecto por parte de la empresa de Cerro Matoso en el municipio de Montelíbano por $8.793 millones y se han ejecutado 4 proyectos productivos por un valor de $2.266 millones.

En medio de estrictas medidas de bioseguridad exigidas por la declaratoria de alerta roja en Montería por la pandemia del COVID19, la sesión se realizó de manera simultánea en 4 salas con aforo de 10 personas cada una.

“El COVID19 no se convirtió en obstáculo para avanzar en la implementación de la política de Paz con Legalidad y de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial. Ustedes han demostrado valentía y compromiso al enfrentar la adversidad y no desfallecer en la tarea de mejorar las condiciones de vida de sus comunidades”, dijo Archila.

El alcalde de Tierralta, Daniel Montero, destacó que la Paz con Legalidad está impactando su territorio con los Contratos de Conservación Natural. Adelantó que el 9 de abril adelantarán en Batata, una jornada de capacitación con las familias beneficiadas y postulantes,

El 17 de febrero en Tierralta, Córdoba, el Consejero Archila en compañía del presidente Iván Duque, y el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y la Agencia Nacional de Tierras, implementó el esquema de Contratos de Conservación Natural, con la entrega de Derechos de uso de la tierras a  111 familias  del  Corregimiento de Batata, quienes recibirán además el Pago por Servicios Ambientales por  la conservación y protección de los recursos naturales en zonas de reserva forestal.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil