Gobernador Orlando Benítez Mora recibe resolución del parlamento andino que exalta el sombrero vueltiao.

Visiblemente emocionado y orgulloso, el gobernador de Córdoba Orlando David Benítez Mora, recibió de manos del secretario general del Parlamento Andino Eduardo Chiliguinga Mazón, la resolución 01 en nota de estilo, mediante la cual se declara al sombrero vueltiao como referente cultural, material y artesanal de la región andina.

En su resolución, este órgano deliberante del Sistema Andino de Integración (SAI), de carácter comunitario, representante de los distintos pueblos de la comunidad andina de naciones advierte que el congreso de la república de Colombia a través de la ley 908 de 2004, declara como símbolo cultural de la nación al sombrero vueltiao y hace un reconocimiento a la cultura del pueblo zenú asentada en los departamentos de Córdoba y Sucre y que por ordenanza 08 de 2004 de la Asamblea Departamental, el sombrero vueltiao fue declarado símbolo cultural de Córdoba, y el 18 de junio, fecha de creación del departamento, como día del sombrero vueltiao.

Explica también en su exposición de motivos, “ que el sombrero vueltiao es una prenda de vestir típica de las sabanas del caribe colombiano, específicamente de los departamentos de Córdoba y Sucre y una de las principales piezas de artesanía del país. Es una prenda que tiene su origen en la cultura indígena zenú, asentada en la región del río Sinú. Los municipios de Tuchín, Córdoba y Sampués, Sucre, son considerados las cunas del sombrero vueltiao. Se elabora de las hojas de la caña flecha, gramínea nativa de la región, es una prenda bastante singular, que tiene aproximadamente 2.000 años de historia y que tiene como antecedente directo el cultivo del maíz, pues esta agricultura requiere gran luminosidad y terreno despejado, por lo cual era exigencia que los campesinos tuvieran elementos para protegerse el cráneo de la intensidad solar ”.    

El artículo primero de la parte resolutiva señala: “ Declarar al sombrero vueltiao, originario de la cultura del pueblo Zenú, de la república de Colombia, como referente cultural material y artesanal de la región Andina, porque cumple con los criterios establecidos en la resolución No 25 de 2019 de la mesa directiva del Parlamento Andino ”.

En el artículo segundo se advierte: “ Reconocer y exaltar al sombrero vueltiao de la república de Colombia, por poseer un alto valor cultural y patrimonial, como símbolo andino de importancia mundial ”.

El jefe del gobierno departamental agradeció este extraordinario gesto del parlamento andino, señalando que es ante todo un reconocimiento a la labor que adelantan los artesanos zenúes, a sus saberes y a la grandeza de su cultura y su tradición ancestral.

“Desde el gobierno departamental hemos apoyado la promoción y difusión de esta pieza que portamos con orgullo y seguiremos trabajando para que esta bella tradición se conserve hacia generaciones futuras” , advirtió Benítez Mora.

Del acto, también hicieron parte la gestora social Martha Isabel Ruiz Solera y la secretaria de cultura departamental Luz Amparo Salcedo Ortega.  

%d bloggers like this: