Categorías
Política Córdoba

A PLENARIA DEL CONCEJO MUNICIPAL PASÓ EL PROYECTO QUE MODIFICA EL PLAZO PARA DECLARAR DEL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO Y ADOPTAR SISTEMA DE PAGO POR CUOTAS

La secretaria de Hacienda, Mónica Haddad, junto al equipo asesor, socializó ante los miembros del Concejo de Montería, el proyecto de acuerdo que contempla la ampliación del plazo para declarar el Impuesto de Industria y Comercio en 2021 hasta el 31 de mayo del presente año y adoptar el sistema de pago por cuotas para esta vigencia.

El día de hoy, el proyecto fue aprobado por la Comisión Tercera de Presupuesto y será debatido en plenaria de la corporación el próximo lunes. La secretaria de Hacienda, expresó su agradecimiento para ayudar a aliviar el estado de los comerciantes en medio de la situación por el Covid-19 y que tengan mayores plazos para cumplir con sus obligaciones con el municipio.

Con la aprobación del proyecto en plenaria del Concejo, la declaración y el pago del Impuesto de Industria y Comercio se extendería hasta el 31 de mayo del 2021. Además, los contribuyentes podrán solicitar el pago por cuotas para la declaración del período gravable 2020 que debe ser presentada y pagada en el 2021, en los plazos y número de cuotas que defina, posteriormente, la Administración Municipal.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Córdoba pasó de 190 camas UCI antes de la pandemia, a 460, gracias a la gestión del gobierno departamental y al esfuerzo del sector privado.

Rendición de Cuentas Córdoba 2020”

Durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2020, “Cuentas claras al pueblo”, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, destacó en el sector salud, el gran esfuerzo del gobierno departamental y los privados para pasar de 140 camas UCI antes de la pandemia, a las 460 con que cuentan hoy las diferentes entidades prestadoras de salud.

“Se le dio celeridad a varias de las medidas que buscaron robustecer nuestro sistema de salud en el departamento y allí fortalecimos con esfuerzos bien referenciados con la Secretaria de Hacienda, producto de sacrificar otras inversiones para darle prelación a esta área”, señaló, Benítez Mora.  

El gobernador de Córdoba señaló, que “La salud fue una de las prioridades en la agenda de gobierno. Terminamos y dotamos a los hospitales de Ciénaga de Oro y de Canalete, y avanzamos notablemente en la construcción del hospital de Chinú (más del 54%). Aunque hay dos hospitales intervenidos por la Súper Intendencia Nacional de Salud, el San Jerónimo de Montería y el San Juan de Cereté, no escatimamos esfuerzos a nivel de inversión para mejorar su capacidad instalada” 

Sostuvo que antes del a pandemia el hospital San Jerónimo de Montería tenía 6 camas UCI y hoy cuenta con 37, mientras que el San Diego de Cereté, que al iniciar su gobierno no tenía camas UCI, hoy cuenta con 14 en total. Destacó el apoyo y fortalecimiento con equipos y camas UCI a los hospitales de Sahagún y de Lorica. 

Otro logro importante que destacó el gobernador, Orlando Benítez, durante la Audiencia de Rendición de Cuentas, fue la recuperación del laboratorio de salud pública, sobre todo en las áreas de biología molecular y virología. “Al principio no teníamos la capacidad de procesar pruebas, pero ello se consolidó y Córdoba cerró el año con un promedio de 25 mil pruebas mes, y hoy tenemos un promedio de 37 mil pruebas, lo cual la ha permitido tener una mayor oportunidad diagnóstica al departamento”, subrayó, Benítez Mora.

“Hicimos una inversión en el hospital de campaña Centro de Convenciones y planificamos en medio de un escenario incierto, cuando el mundo apenas estaba aprendiendo a ver como afrontaba esa situación, y se sigue revisando de qué manera lo afronta en cada una de las contingencias del mundo”, acotó, Benítez Mora. 

“Lo más trascendental allí es que toda esa capacidad que se instaló, al momento posterior de la pandemia, va a fortalecer toda nuestra red de primer nivel. Esas 105 camas que han sido utilizadas allí se reutilizarán para fortalecer la red de todos los municipios de Córdoba y será sin duda la primera piedra para el hospital regional del San Jorge”, puntualizó, Benítez Mora.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

«MUNICIPIOS QUE VAN BIEN EN VACUNACIÓN NO SERÁN AFECTADOS CON NUEVO MECANISMO DE ASIGNACIÓN»: ALCALDE ORDOSGOITIA

La asignación de vacunas de Covid-19 no tendrá en cuenta el rendimiento departamental sino el de las ciudades y municipios. Así lo confirmó el Presidente de Asocapitales, el alcalde de Montería Carlos Ordosgoitia Sanin, quien logró que la resolución que será expedida en las próximas horas por el Ministerio de Salud, no castigue a los municipios que vienen con un alto rendimiento en la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, como es el caso de la capital de Córdoba, que supera el 80% de rendimiento.

«Desde Asocapitales logramos que las regiones fueran escuchadas.
Con el Ministro de Salud Fernando Ruiz, el Gerente Nacional de Vacunación, Gerson Bermon llegamos a consenso para evitar castigar a ciudades con alto rendimiento» expresó el alcalde, quien reconoció también la gestión de la Directora de Asocapitales, Luz María Zapata, en este logro para todos los municipios del país.

La semana anterior, desde el Ministerio de Salud se había anunciado una modificación en el mecanismo de asignación de vacunas contra Covid-19, el cual estaba condicionado al rendimiento departamental, lo que afectaba a los municipios que tuvieran un desempeño eficiente en la aplicación de las dosis.

Con esta noticia que entrega el alcalde Ordosgoitia, el panorama cambia y ciudades como Montería podrán avanzar en el Plan Nacional de Vacunación sin tener en cuenta el rendimiento del departamento.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Un rendimiento del 81.76 por ciento en vacunación alcanzó Montería

1.331 trabajadores del área de salud completaron el esquema de vacunación y, durante esta semana, 1.242 profesionales más serán inmunizados.

El Plan de Vacunación en Montería sigue en marcha. De un total de 18.498 vacunas recibidas, 15.125 han sido aplicadas a las personas de la salud y adultos mayores priorizados, reportando un rendimiento superior al 81 por ciento.

Sobre el personal de talento humano, 1.331 trabajadores del área completaron el esquema de vacunación y durante esta semana 1.242 profesionales más recibirán su segunda dosis, entre ellos están los administrativos como quienes atienden en la primera línea de atención contra el coronavirus según la priorización del Ministerio de Salud.

Uno de los trabajadores de la salud es Wendy De La Cruz, Médico General de IMAT SAS Oncomédica, quien atiende en la Unidad de Cuidados Intensivos. Su experiencia con la vacuna es esperanzadora, “es muy gratificante para mí como médica recibir esta dosis y sentirme más protegida, en julio fueron meses muy difíciles y aunque fui completamente asintomática, he vivido los estragos de la pandemia en primera línea”.

Entre tanto, a las ocho IPS vacunadoras existente se sumó IMAT Oncomédica manera formal después de cumplir con el protocolo establecido por el Ministerio de Salud, así lo confirmó el gerente de Vacunación de Montería Heiser Arteaga.

“Hemos visitado y verificado con total éxito la zona de vacunación de esta institución, la cual cuenta con todos los requisitos establecidos por el Ministerio de Salud. Invito a todos los monterianos a que estén atentos a su etapa de vacunación, estamos con los adultos mayores y personal de la salud, hemos avanzado con éxito”, afirmó Arteaga.

El médico asesor del Plan de Vacunación de la Secretaría de Salud Municipal, José José Vergara, informó qué es primordial que toda la información referente a la vacunación del talento humano en salud de las Instituciones Prestadoras de Salud de Montería, que tienen personal priorizado en el aplicativo “Mi Vacuna” en etapas 1 y 2, envíen el listado de estas personas de manera urgente al correo sec.salud.paicovid@gmail.com, y así poder entregarles las dosis correspondientes del biológico tan pronto lleguen al municipio.

Montería está cumpliendo con su Plan de Vacunación como se estableció desde el inicio de la jornada.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

ALCALDE LLAMA A LA CIUDADANÍA A CONFINAMIENTO VOLUNTARIO EN MONTERÍA

«Quienes  estén  en  condiciones  y puedan confinarse durante la Semana Santa, háganlo. La mejor fórmula para combatir el coronavirus es el autocuidado y el toque de conciencia». Este fue el llamado que hizo  el  alcalde Carlos  Ordosgoitia Sanin, a  los monterianos  y cordobeses en general, al tiempo que confirmó las medidas adoptadas en la ciudad para mitigar la pandemia, luego que el Ministerio del Interior aprobará el decreto municipal.

Las medidas que se implementarán antes, durante y después de Semana Santa, son el resultado de las recomendaciones hechas por los miembros del Comité Técnico Científico tras la revisión de tendencias e indicadores de la pandemia en las últimas semanas.

“Desde el mes de septiembre hemos hecho un gran trabajo en la reactivación económica segura y sostenible, pensando en las familias, en la generación de trabajo, en los que más lo requerían, y con un desempleo que, poco a poco, fue subiendo en medio de la pandemia, por eso hemos mantenido siempre el equilibrio, siempre implementando unas medidas que preserven el cuidado de la vida y la salud de los monterianos”, dijo el alcalde.

Agregó que esto es un trabajo en equipo como ciudad, “como ciudadanos debemos reflexionar sobre nuestro comportamiento y el aporte que hacemos para contener esta pandemia que ha afectado a la humanidad. Desde hace un año venimos luchando por contener los contagios y no podemos bajar la guardia en este momento”.

Son siete las medidas que se implementarán en Montería las cuales empiezan a regir a partir de hoy:

1- Toque de queda nocturno desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del 24 al 30 marzo y del 31 de marzo al 5 de abril, va de 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. (de cada día).

2- Ley seca desde las 10:00 pm hasta las 5:00 am del 24 al 30 marzo y del 31 de marzo al 5 de abril, va de 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. (de cada día). No se permite expendio y consumo en sitios públicos, terrazas y antejardínes. La  venta  por plataformas digitales será permitida.

3- Se restringen las reuniones sociales con aforos superiores a 10 personas como matrimonios, bautizos, asambleas y cumpleaños, desde el 24 de marzo hasta el 11 de abril.

4- Se prohíben las procesiones y eventos religiosos que impliquen la aglomeración de personas durante la Semana Santa, del 27 de marzo al 5 de abril. Las iglesias podrán realizar sus actos litúrgicos cumpliendo los protocolos biosanitarios que rigen actualmente, así como el control de aforo.

5- Se suspenden las cirugías electivas que no sean urgentes, incluidas los procedimientos estéticos, amparados en la alerta roja hospitalaria declarada en el departamento.

6- Eventos como festivales o ferias presenciales se suspenden hasta tanto se mejoren los indicadores de ocupación hospitalaria y la criticidad. Se podrán realizar actividades virtuales.

7- Los eventos deportivos como torneos o campeonatos privados quedan suspendidos hasta el 10 de abril. Se restringe la práctica deportiva grupal en la Villa

Olímpica y demás escenarios deportivos. Solo se permitirán actividades físicas individuales como caminar y trotar.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Alcaldía de Montería conforma el Comité de Conmemoración del Día de la Niñez 2021

 

Las actividades de conmemoración se realizarán de forma virtual.

La Alcaldía de Montería se prepara para conmemorar el Día de la Niñez; para ello se conformó el Comité de Celebración de la Niñez, liderado por la gestora Antonella Vega.

Este comité está integrado por diferentes actores responsables del tema de infancia y adolescencia como los son: Comisaría de familia, Policía de Infancia y Adolescencia, enlaces de niñez de las Secretarías de Gobierno y Salud, y los programas Casa Lúdica y la Ludoteca Municipal.

Para la programación de las actividades se tendrán en cuenta los lineamientos de la Corporación Juego y Niñez y de la Consejería para la Niñez, que se encuentran contemplados en el documento BRÚJULA 2021.

“Abril es un mes para nuestros niños, para dedicarles más que nunca tiempo, y espacios propicios para su sano esparcimiento, en medio de este difícil momento por la pandemia, buscaremos las estrategias necesarias para que desde casa ellos vivan y sientan esta fecha”, afirmó la Gestora Social, Antonella Vega.

Los actores involucrados, se comprometen a hacer de abril un mes en donde se promueva el juego en familia #SúmateJugando, fortaleciendo entornos seguros, creativos y protectores para nuestros niños, niñas y adolescentes y así puedan compartir con alegría desde sus hogares.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Gobernador y alcaldes acuerdan medidas de semana santa para frenar velocidad de contagio de la covid – 19.

En una reunión adelantada este martes 23 de marzo en horas de la tarde, el gobernador de Córdoba Orlando Benítez Mora y los 30 alcaldes del departamento, acordaron adoptar una serie de medidas restrictivas con miras a impedir el crecimiento exponencial de la pandemia en esta región del país, partiendo del incremento de casos y la alta ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos, que, para el caso de Montería, sobrepasa el 70%.

Las determinaciones tomadas en el encuentro virtual, al que también asistió el secretario de desarrollo de la salud de Córdoba Carlos Vasco Álvarez, son las siguientes:

  • Toque de queda desde el 24 hasta el 31 de marzo, desde las 10 pm hasta las 5:00 am de cada día.
  • Toque de queda del 1 al 4 de abril, desde las 8:00 pm hasta las 5:00 am de cada día.
  • Toque de queda del 5 al 18 de abril, desde las 10:00 pm hasta las 5:00 am de cada día.
  • Ley seca, durante los días 26, 27 y 28 de marzo, desde las 6:00 pm, hasta las 5:00 am de cada día. Esta misma medida operará de manera continua durante la semana santa, comenzando a las 8 pm del día 31 de marzo, hasta las 5:00 am del 5 de abril.

El decreto exhortó a los alcaldes de los municipios costaneros a hacer especial seguimiento al aforo de las playas, los establecimientos de comercio alrededor de estas y al estricto cumplimiento de la Ley Seca en las playas.

 

  • Medidas Adicionales

Como medidas adicionales se prohíben las procesiones y eventos religiosos que impliquen la aglomeración de personas, aunque los templos de fe podrán desarrollar sus actividades, amparados en los protocolos de bioseguridad y control de aforo.

Se prohíbe la celebración de reuniones con aforo superior a 10 personas tales como matrimonios, bautizos, cumpleaños y cualquier otro tipo de reuniones sociales, desde el 24 de marzo, hasta el 18 de abril.

No habrá permiso para la realización de fiestas patronales. Esta restricción no tiene fecha límite y estará vigente hasta tanto disminuyan las cifras de contagio y se desacelere la propagación.

Se prohíbe realizar eventos deportivos masivos y la práctica de ejercicios o actividades físicas en grupo en todos los escenarios deportivos. Quienes quieran ir a estos sitios solo podrán realizar caminatas o trotes individuales.

El uso del tapabocas será de carácter obligatorio en espacios públicos.

El jefe del gobierno departamental hizo énfasis en los porcentajes de ocupación de camas UCI, los cuales, a corte del 23 de marzo de 2021, se encuentran en la siguiente forma: Ocupación UCI COVID: 69,44% = 125/180; Ocupación UCI NO COVID: 65,24% = 184/282; Ocupación UCI TOTAL: 66,88% = 309/462.

El jefe del gobierno departamental invitó a los burgomaestres locales a ejercer estricto control, recordando que el covid 19 aún está vivo y cobrando vidas valiosas, causando pérdidas irreparables a las familias y a la sociedad. “Reapertura económica no significa relajamiento social, es momento de entender que la conducta individual de cada persona, determina en buena medida el destino de los demás”, insistió Benítez Mora.

 

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Alcaldía de Montería y Universidad de Córdoba se unen para erradicar el analfabetismo.

Con el programa de alfabetización son 330 personas que iniciarán su proceso para aprender a leer y escribir.

Disminuir los índices de analfabetismo en Montería es uno de los objetivos del convenio del programa de Alfabetización firmado hoy por el alcalde Carlos Ordosgoitia y el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, el cual beneficiará a 330 personas de la zona rural y urbana de Montería que no saben leer ni escribir.

Tras la firma del documento, el alcalde dijo que es un propósito por el cual se estaba luchando desde hace varios meses y anunció que desde la Alcaldía Montería se seguirán uniendo esfuerzos en pro del desarrollo como motor fuerte de la familia y lo que significa la educación para ello.

“Este convenio que hoy firmamos con la Universidad de Córdoba nos va a ayudar muchísimo para cerrar las brechas sociales que tiene el municipio y qué más que con la Universidad de Córdoba, una universidad que llevamos en el corazón, que le está apostando a un cambio social. Desde el Gobierno de la Gente hemos propuesto siempre ideas y alternativas para el desarrollo de nuestros jóvenes, incluso en medio de las dificultades, de la pandemia”, expresó el mandatario.

El alcalde Ordosgoitia enfatizó que este convenio se hace con la misma proyección de su gobierno que tiene como enfoque, beneficiar a las familias que hoy más lo requieren, especialmente, comenzando un año que es de reactivación segura también apostándole a la educación del municipio.

La meta que tiene establecida la administración municipal consignada en el Plan de Desarrollo “Gobierno de la Gente” plantea en este 2021 disminuir a un 5.4 el porcentaje de población analfabeta y en el cuatrienio a 4.8 por ciento.

Por su parte, el rector de Unicórdoba, Jairo Torres Oviedo señaló que este es un compromiso mancomunado de seguir articulando esfuerzos alrededor de enfrentar adversidades y problemas estructurales que por décadas hemos venido enfrentando como ciudad y como capital del departamento de Córdoba.

“Hoy este compromiso se reafirma como lo ha señalado el Alcalde, en muchas direcciones. Hoy nuevamente en el marco de ese convenio macro entre la Alcaldía de Montería y la Universidad de Córdoba suscribimos un convenio para atacar un flagelo social que ha condenado 18.996 ciudadanos que no saben leer ni escribir y que a través de esta iniciativa lo que buscamos es que salgan de la ignorancia, de entender y de pensar el mundo de manera diferente”, dijo el rector de la Universidad.

El Ministerio de Educación Nacional, de acuerdo con los resultados de la convocatoria realizada en el segundo semestre de la vigencia 2020, conformó el Banco de Proyectos Territoriales de Alfabetización, en el que se ubicó el proyecto postulado por la Alcaldía en alianza con la Universidad de Córdoba obteniendo un puntaje de 97.50.

El proyecto tendrá un tiempo de ejecución de 6 meses y las clases se harán en alternancia (presenciales y virtuales).

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Defensoría pide a Corte Constitucional darle aval a Borrón y cuenta nueva: Barguil

El senador David Barguil, autor del proyecto de ley de #BorrónYcuentaNueva en las centrales de riesgo resaltó el concepto de la Defensoría del Pueblo en el que solicita a la Corte Constitucional declarar exequible el articulado, en revisión por parte de ese alto tribunal.

En días pasados, la Corte abrió la posibilidad para que distintos entes y sectores de la sociedad civil pudieran manifestarse a favor y en contra de la norma que se encuentra en estudio constitucional.

Como autor de la iniciativa, Barguil ha pedido respetuosamente a la Corte que acelere la revisión del proyecto, toda vez que esta fue aprobada en el Congreso desde junio del 2020 y son millones de colombianos los que esperan acceder a los beneficios.

En su concepto, la Defensoría resalta los avances en protección y garantías del derecho fundamental de habeas data que trae la norma y le solicita a la Corte darle vía libre para que sea sancionada por el presidente de la República.

Igualmente, exalta algunos puntos de la ley como:
– La amnistía por única vez para quienes se pongan al día en los 12 primeros meses de vigencia de la ley o ya lo hayan hecho con anterioridad. Saldrán de las Centrales de Riesgo en máximo seis meses.
– Las personas que tengan deudas inferiores al 15% del salario mínimo recibirán dos comunicaciones antes de ser reportadas negativamente.
– Todo dato negativo caducará una vez cumplido el término de 8 años, contados a partir del momento en que entre en mora la obligación. Cumplido este término, el reporte negativo deberá ser eliminado. Esto no significa que la obligación prescriba.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Concepto del Procurador, en proceso de demanda contra diputados de Córdoba, extrañamente olvidó sumar una mesa donde al demandante le quitan 41 votos en Sahagún.

 

El pasado 16 de marzo, el Procurador 124 judicial II Administrativo de Montería, Ronald Castellar Arrieta, remitió concepto al Tribunal Administrativo de Córdoba, al despacho del Magistrado ponente, Pedro Olivella Solano, en el caso de la demanda de nulidad electoral contra la elección de los diputados de Córdoba.  El funcionario solicitó negar las pretensiones de la demanda.

Es oportuno recordar que la demanda es por presuntas irregularidades en el conteo de votos de las pasadas elecciones de octubre del año 2019, y fue presentada por el excandidato a la Asamblea de Córdoba, Yeermersón Velásquez Díaz.

Está claro que, a pesar que la demanda es contra el acto que decretó la elección de los diputados de Córdoba, es un hecho que la misma busca poner en tela de juicio la votación de los diputados Jaime Bello y Carlos Burgos (este último fracasó en su intento de frenarla en el Consejo de Estado).

En su análisis, Castellar Arrieta, concluye que el demandante, Yeermersón Velásquez Díaz, pierde por 27 votos con el actual diputado Jaime Bello, pero “extrañamente”, en el análisis que hace, se le olvidó incluir una mesa (número 2 en el puesto 15 del municipio de Sahagún), donde al demandante le quitan de forma irregular 41 votos.

A pesar que esa mesa está incluida en la demanda, el Procurador 124 Judicial no la tuvo en cuenta. A la hora de la decisión que tomen los magistrados se deberán tener en cuenta los resultados de esa mesa y sumarle al demandante los 41 votos que de forma ilegal le quitaron, y ello le daría una curul en la Asamblea Departamental.

 

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil