Categorías
Política Córdoba

Hospital de la comuna 6 será el segundo centro asistencial más grande en Montería

El alcalde de Montería, realizó verificación de los avances de la obra que aumenta la red hospitalaria de la ESE Vidasinú.

Se tiene previsto que se ponga en funcionamiento a mediados del año.

Con un avance de ejecución del 45 %, en la estructura general y de un 90 % en lo relacionado a la distribución interna, avanzan las obras de construcción del Hospital de la comuna 6, ubicado entre los barrios Cantaclaro y La Pradera.

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, quien inspeccionó las obras en compañía del secretario de Infraestructura, Germán Quintero Mendoza y algunos miembros de la comunidad manifestó que la administración municipal trabaja desde el 2020 para que el Hospital de la Comuna 6 sea una realidad, la cual espera esté terminando entre los meses de Julio y agosto.

“Con la ayuda de Dios este mismo año estaremos inaugurando esta gran obra para servicio de todos los monterianos. Va a ser el segundo hospital más grande Montería, después del Hospital San Jerónimo, que cuenta con una infraestructura de última tecnología”.

Durante la visita el mandatario de los monterianos constató que las distribuciones de los espacios internos tienen un avance significativo, “hoy más que nunca estamos decididos, con todo el ánimo a que esta obra en el mes de julio o agosto esté construida totalmente en su infraestructura, quedando pendiente la dotación, que ya con la ESE Vidasinú y la Secretaría de Infraestructura van a empezar a trabajar de manera inmediata, para que, terminando la obra física, logremos quizás, en menos de 30 días, tenemos todo lo que se requiere para habilitarlo”, dijo Ordosgoitia Sanín.

El Hospital de la comuna 6 el cual aumentará la red hospitalaria que tiene en servicio la ESE Vidasinú para todos los monterianos, contará con los servicios de salud a una población equivalente a 151.451 habitantes, que constituyen el área de influencia, que además contará con todos los servicios de su red, tales como son: atención de urgencias, hospitalización, sala de parto, 17 consultorios de consulta externa con servicios de promoción y mantenimiento de la salud que incluye vacunación y citologías y 3 unidades odontológicas.

El área de hospitalización tendrá con habitación para hombres y mujeres, una habitación pediátrica, pacientes aislados e internación obstétrica para baja complejidad, igualmente atención de preparto, post parto y área de esterilización.

El Hospital de la Comuna 6, también contará con un laboratorio clínico, área de rayos X y farmacia, un auditorio para 100 personas y áreas de servicios generales y complementarios.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Montería, la mejor en la Región Caribe en Pruebas Saber 11

La ciudad superó la puntuación de la media nacional.

“Me siento muy orgullo de los buenos resultados de nuestros colegios”, afirmó el alcalde de Montería.

Montería sigue siendo referente nacional y así lo confirman los últimos resultados del ICFES de las Pruebas Saber 11.

Como Región Caribe, Montería ocupó el primer puesto por encima de ciudades capitales como Sincelejo (257), Valledupar (256), Barranquilla (255), Santa Marta (246), Cartagena (243) y Riohacha (242). La entidad territorial obtuvo un puntaje de 259, superando en 7 puntos la media nacional (252).

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, celebró los buenos resultados obtenidos en materia educativa que consolidan a Montería como una de las ciudades con mejor calidad educativa. “Me siento muy orgullo del trabajo hecho por los docentes, directivos y estudiantes de la mano de los padres de familia que hoy nos permite ser los mejores a nivel caribe y una de las mejores ciudades a nivel nacional, a pesar del año tan complejo para todos los sectores, especialmente, el de educación por los retos y desafíos que impuso la virtualidad”, afirmó.

“La forma de enseñar y aprender cambió durante la pandemia y desde la Secretaría de Educación hemos hecho el acompañamiento para que la comunidad educativa tenga las herramientas necesarias para seguir educando con calidad. Nuestra prioridad es y seguirá siendo la educación”, agregó el mandatario de los monterianos.

El alcalde también destacó el compromiso de la comunidad educativa de la zona rural como la institución educativa de la vereda La Manta, perteneciente al corregimiento Buenos Aires, que ocupó el primer lugar de los colegios rurales del municipio y una de las mejores instituciones educativas del departamento.

Finalmente, dijo que desde la Alcaldía de Montería con gestión e inversión propia se seguirá trabajando por la educación de los niños, niñas y adolescentes con dotación tecnológica, mejor infraestructura educativa, dotación de mobiliario y capacitación de la planta docente.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Con 900 dosis se inicia este lunes la vacunación para adultos mayores de 80 años en Montería

La primera fase del plan de vacunación busca reducir la mortalidad y la incidencia de los casos graves en la población mayor, además de proteger al personal de la salud.

La ESE Vidasinú comenzó el agendamiento de las personas que serán vacunadas con este segundo lote de dosis.

Una vez hecha la recepción de los viales de vacunas de la farmacéutica Sinovac, la Alcaldía de Montería activó el plan logístico para iniciar la inmunización de los adultos mayores de 80 años atendiendo las disposiciones del Ministerio de Salud.

La vacunación se iniciará el lunes 1° de marzo en las instituciones de cuidado geriátrico y el centro penitenciario, según lo confirmó Carlos Ordosgoitia, alcalde de Montería, “comenzamos con el asilo, los centros vida y una persona que tenemos recluida en la cárcel Las Mercedes, estamos trabajando con otras EPS para priorizar a los mayores de 80 años”.

“No bajamos la guardia, trabajamos sin descanso por vacunar, de una manera oportuna, pero eficiente, haciendo todos los procesos como hoy los envía el Ministerio de Salud”, agregó el mandatario, quien anunció que las vacunas restantes serán distribuidas en la población mayor de 80 años del régimen subsidiado del municipio.

Doris Spath Portillo, gerente de la ESE Vidasinú dijo que se comenzó el proceso de agendamiento de las citas para la población subsidiada y la socialización del plan de vacunación en los centros geriátricos. “La invitación es a todos los cuidadores, a los familiares a que estén atentos a las llamadas, al proceso de agendamiento y que sean receptivos; estas vacunas llegaron a salvar la vida de nuestros adultos mayores”, afirmó.

Entre tanto, Heiser Arteaga, gerente de vacunación del municipio, dijo que esta semana se ha trabajado de manera articulada, con el departamento, EPS e IPS, organizando con el equipo de auditores las diferentes visitas, «logrando articular un trabajo de la mano de todos para que este lunes se inicie de la mejor manera el proceso de vacunación”, indicó.

El alcalde, Carlos Ordosgoitia Sanin, resaltó el trabajo del personal del talento humano que hace parte de la red hospitalaria del municipio que, articuladamente con la secretaría de Salud, realiza control y verificación para que el Plan Nacional de Vacunación se cumpla.

La primera fase del plan de vacunación tiene como objetivo reducir la mortalidad y la incidencia de los casos graves por COVID-19 en la población mayor, además de proteger a los trabajadores de la salud.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

GESTORA SOCIAL COMPARTIÓ TARDE LÚDICA Y ENTREGÓ REGALOS A NIÑOS ENFERMOS DE CÁNCER DE LA CLÍNICA IMAT DE MONTERÍA

En el marco del mes de la lucha contra el cáncer infantil, la gestora social de Córdoba Martha Isabel Ruiz Solera adelantó una jornada de integración lúdica con un grupo de chiquitines que padecen cáncer y que reciben tratamientos en la clínica IMAT de Montería.

La actividad, que busca enviar un mensaje de esperanza a estos pequeños guerreros de la vida y a sus familias, se llevó a cabo este viernes 26 de febrero, con la proyección de una película y la recreación teatral con personajes infantiles de Disney World.

Martha Isabel Ruiz Solera hizo entrega además de cuentos infantiles, crayolas, pinturas y juegos didácticos a estos menores, al tiempo que pidió unirse a la jornada “Corriendo por un Sueño”, que busca recaudar recursos para esta población y que se llevará a cabo los días 28 de febrero, 1, 2, 3 y 4 de marzo de 2021.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

El profesor Jairo Torres Oviedo ganó la consulta electrónica para la designación de rector en Unicórdoba 2021 – 2026

El comité veedor de la consulta durante la jornada desarrollada este jueves 25 de febrero.
Con 6.332 votos, lo que es el 71, 29 % de total de la participación, el profesor Jairo Miguel Torres Oviedo ganó la consulta electrónica para la designación de rector de la Universidad de Córdoba, periodo 2021 – 2026.
Este proceso de democracia universitaria se desarrolló entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde del jueves 25 de febrero y convocó a estudiantes, trabajadores y docentes de esta alma mater.
La segunda mejor votación la obtuvo la profesora Delia Rosa González Lara, con 619 votos y en ese orden les siguen: el profesor Hiltony Villa Dangond, con 327; el profesor Pierre Peña Salgado, 187; la abogada María Bernarda Duarte Vertel, 166; el profesor Demóstenes Durango Álvarez, 145; el profesor Omar Pérez Sierra, 123; el profesor Everaldo Montes Montes, 117; y el profesor Rafael Cogollo Pitalúa, 66 votos.
La cantidad de votos alcanzados en este proceso fue de 8.882, mientras que los votos en blanco estuvieron representados en 800, que fue el 9.01 %.

El rector ad hoc de la Universidad de Córdoba, en este ejercicio de democracia, el docente Salim Mattar Velilla, entregó un parte de tranquilidad y transparencia durante la jornada de consulta electrónica y destacó que el escrutinio se cerró a las 4 de la tarde, tal como estaba previsto, en presencia del comité veedor.
«Ha sido un importante ejercicio académico para la región y para la institución, le hemos cumplido a la sociedad con un acto honroso, especialmente para los profesores y estudiantes de esta institución, sostuvo el rector ad hoc.
Este 5 de marzo el Consejo Superior de la Universidad de Córdoba, sesionará para la designación del rector 2021 – 2026.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Gobernador, Orlando Benítez Mora, anuncia 2,962 vacunas para personal de los hospitales de Lorica, Cereté y Sahagún.

La Gobernación de Córdoba recibió 6.243 vacunas chinas del laboratorio SINOVAC, de las cuales 3281 están dirigidas a las personas mayores de 80 años de edad y 2962 al personal de la salud de la primera línea de atención contra el COVID-19. La información la entregó el gobernador, Orlando Benítez Mora, tras informar que la recepción de las mismas contó con la supervisión del Comité de vigilancia de la Procuraduría Regional de Córdoba.

Benítez Mora, señaló que 2962 vacunas estarán dirigidas a los municipios con hospitales que cuentan con Unidad de Cuidados Intensivos; los cuales son: Cereté, Sahagún, y Lorica. Añadió que la ruta de las vacunas es definida por los lineamientos del Plan Nacional de Vacunación diseñado por el Ministerio de Educación Nacional.

El primer mandatario de Córdoba, sostuvo que las 3281 vacunas restantes están dirigidas a los adultos mayores de 80 años de edad y se aplicarán inicialmente a las personas que se encuentran en los hogares de atención al adulto mayor de diferentes municipios del departamento de Córdoba.

“La distribución y el número de unidades de vacunas serán definidas en una mesa técnica en compañía de la Procuraduría Regional, Personería, Contraloría, y diferentes direcciones locales de salud municipales”, subrayó, Benítez Mora.

“Es de gran importancia resaltar que la Gobernación de Córdoba a través de la Secretaría de Salud, seguirá trabajando incansablemente para que se apliquen todas las vacunas en orden y respetando los lineamientos del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19”, concluyó, Benítez Mora.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

CARLOS ORDOSGOITIA ELEGIDO PRESIDENTE DE ASOCAPITALES

Durante la elección de la mesa directiva de la Asociación de Ciudades Capitales, los mandatarios entregaron su voto de confianza en el alcalde de Montería.

“Pienso los años que vienen como el tiempo de la grandeza. Tenemos que ser grandes para las ciudades que representamos y para el país”, dijo el alcalde Ordosgoitia Sanin.

El mandatario de los monterianos fue elegido por unanimidad como el nuevo presidente para el período 2021-2022 en la realización de la XIV asamblea la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales.

ASOCAPITALES es una organización que integra a los 32 alcaldes de las ciudades capitales del país bajo la consolidación de una agenda común construida desde los territorios y constituida por temas de alcance e interés nacional, regional y local generando espacios de diálogo, integración y colaboración entre las autoridades municipales y nacionales.

El alcalde Ordosgoitia agradeció el voto de confianza depositado por sus homólogos al elegirlo como nuevo presidente de la Asociación, “el hecho de haberme escogido como presidente de ASOCAPITALES es una muestra muy generosa de su parte, la cual asumo con una enorme responsabilidad”, expresó el mandatario.

“Vienen tiempos de grandeza, porque nosotros como Asociación tenemos un papel crucial en la reactivación económica desde cada una de nuestras regiones; a partir de allí, iremos reconstruyendo y en algunos casos, construyendo, el tejido social en nuestras comunidades. Y lo haremos no solo para decir que nos sentimos orgullosos, sino para dejar huella en la historia de Colombia. Vamos a dar ejemplo en nuestro país”, agregó.

Tras su elección, dijo que “tenemos que ser grandes para las ciudades que representamos y para el país, pero no desde la posición que ocupamos, ni de las responsabilidades que delegaron en nosotros. Debemos ser grandes parándonos en los problemas de las personas para solucionarlos”.

Al mismo tiempo, habló de la necesidad de hacer cambios profundos en la administración pública, aprovechando las ventajas que otorga la Ley 2082 que crea la categoría de ciudades capitales y que da un paso en materia de descentralización, la cual será sancionada hoy por el Presidente Iván Duque. La implementación de esta ley se convierte en uno de los retos del nuevo Presidente de ASOCAPITALES.

“La Ley de la categoría de ciudades capitales que se firma es un paso seguro hacia lo que tanto hemos pedido, la descentralización. Eso implica que mantengamos la unidad para que esta ley no sea letra muerta, sino que trabajemos para que se cumpla”, puntualizó el Presidente de ASOCAPITALES.

Montería ha venido en concordancia con el desarrollo de las grandes ciudades, tomando así un papel importante, con un proceso al redescubrir su río Sinú como eje de desarrollo, pasando por organizarse urbanísticamente y, actualmente haciendo un esfuerzo por integrar a ese crecimiento el bienestar de su gente, lo que impulsa el liderazgo nacional que hoy está en manos del alcalde Carlos Ordosgoitia y que hizo posible el respaldo de los alcaldes de ciudades capitales para su elección.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Ocupación total de camas UCI en Córdoba llega al 66% y prende las alarmas en los sistemas de salud.

Al 24 de febrero Córdoba registra 36,774 casos positivos de COVIDD-19, de los cuales se han recuperado 32,986, para un total de casos activos de 1.887. 1.901 personas han fallecido por causas asociadas a la enfermedad.

El 23 de febrero la ocupación total de camas UCI en Córdoba estaba en el 62,98% y 24 horas después, ascendió al 66,01%. El 21 de este mes, la ocupación total de UCI estaba en el 59,09%.

Con corte al medio día del 24 de febrero, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, publicó el reporte respecto al estado de camas UCI en Córdoba, el cual indica que la ocupación UCI COVID es del 58,88% (106 de 180), mientras que la de UCI NO COVID está en 70,56% (199 de 282), para una ocupación UCI TOTAL del 66,01% (305 de 462).

El informe señala que de las 139 camas instaladas en Montería para pacientes UCI, solo hay disponibles 52, mientras que, en Lorica, uno de los municipios más golpeados por el virus, de las 18 camas UCI instaladas para COVID-19 hay disponibles 11. En Cereté se encuentran habilitadas 13 camas UCI (COVID), de las cuales hay 4 disponibles. En Sahagún se encuentran disponibles 7 camas UCI de las 10 instaladas para pacientes COVID-19.

Los días 9 y 10 de enero registraron hasta ahora la máxima ocupación total de camas UCI en Córdoba, con 65,69% y 67, 63% respectivamente.

El 23 de febrero la ocupación total de camas UCI en Córdoba estaba en el 62,98% y 24 horas después, ascendió al 66,01%. El 21 de este mes, la ocupación total de UCI estaba en el 59,09%.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

GESTORA SOCIAL DE CÓRDOBA MARTHA RUIZ SOLERA, RESPONDE A LLAMADO DE FAMILIA INDÍGENA

Tras conocer la solicitud de una familia de la comunidad indígena Zenú, asentada en el municipio de Tuchin, cuyos hijos padecen parálisis cerebral, la gestora social del departamento se desplazó hasta este municipio para entregar ayudas y ofrecer apoyo, que permita mejorar su calidad de vida.

En efecto, el padre de los tres menores, Jaider Lucas, publicó un video donde exponía su dura situación, pues no sólo enfrenta el drama de la enfermedad de sus hijos, sino una condición de pobreza extrema que le impide ofrecerles la atención que los menores requieren.

Ante este angustioso llamado, que también fue replicado por algunos medios digitales de comunicación, la gestora social del departamento Martha Isabel Ruiz Solera, se desplazó hasta Tcuhín, para llevar dos sillas de ruedas, especiales para niños, con las cuales mejorarán su movilidad, pero además entregó elementos de primera necesidad, mercados, sillas plásticas y juegos didácticos para el hijo varón, cuya condición es menos severa que la de las otras dos niñas. Los trabajadores de la alcaldía de Tuchín se unieron a la noble causa y reunieron una donación económica que le fue entregada a la familia Lucas Suárez.

Martha Isabel Ruiz Solera, agradeció a la gestora social de Tuchin Ingrid García, al alcalde Alexis Salgado y a la pediatra Yolima Chacón, quien brindó un chequeo especializado a los menores, por su apoyo y solidaridad con este caso.

Luego de ello, la esposa del gobernador se desplazó al municipio de Lorica, donde hizo entrega de un computador portátil al niño Joseph guerrero de 7 años, un distinguido estudiante de tercer grado de la escuela “El Encanto”, que de grande quiere ser chef y preparar deliciosos platos para satisfacer el paladar de las personas. “Ojalá que con esta pequeña ayuda digital, Joseph pueda avanzar en la construcción de su proyecto de vida, en lograr sus sueños”, dijo la gestora de Córdoba al hacer entrega de la herramienta tecnológica.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

MONTERÍA TIENE GERENTE DE VACUNACIÓN PARA ATENDER PROGRAMA DE INMUNIZACIÓN DE COVID-19

La Gerencia de Vacunación estará conformada por un equipo de expertos en inmunización y auditoría.

El médico Heiser Arteaga, adscrito a la Secretaría de Salud Municipal fue designado por el alcalde de Montería como Gerente de Vacunación contra el Covid-19.

El profesional de la salud es médico egresado de la universidad de Cartagena, especialista en salud pública, magister en ciencias biomédicas con énfasis en enfermedades infecciosas y, actualmente cursa un doctorado en microbiología y salud tropical; desde hace años se desempeña como docente investigador de la universidad del Sinú.

El galeno, quien hace parte del Comité Técnico Científico del Municipio que fue creado para orientar el plan de acción en medio de la pandemia, seguirá coordinando las acciones necesarias para que Montería siga avanzando en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación establecido por el Ministerio de Salud.

“Es un honor la designación que me ha hecho el alcalde, a quien le agradezco por la confianza en el trabajo que hemos venido realizando”, afirmó el profesional al darle un parte de tranquilidad a la ciudadanía sobre el desarrollo del plan de vacunación en Montería.

“Quiero decirles que trabajaremos de manera continúa buscando que el Plan Nacional de Vacunación en Montería sea todo un éxito y, de esa manera, logremos llevar a toda la población esta vacuna con base en las priorizaciones que ha hecho el Ministerio y en poco tiempo logremos tener una inmunidad de rebaño que nos va a permitir tener una vida más tranquila”, agregó.

La gerencia de vacunación para atender el programa de inmunización de Covid-19, cuenta con un equipo de expertos en el tema, encabezado por un referente del plan de inmunización o vacunación, auditores especialistas en temas de calidad para supervisar y auditar las instituciones de salud y las habilitaciones respectivas para su funcionamiento con el cumplimiento de las condiciones, tanto físicas como de talento humano, que logre alcanzar las metas de vacunación de la población de manera eficiente y segura.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil