Categorías
Política Córdoba

¡Comienza la cuenta regresiva! Alcalde Carlos Ordosgoitia recibe el primer lote de vacunas

De manos del Ministerio de Salud y Ejercito Nacional, el alcalde Carlos Ordosgoitia recibe el primer lote de vacunas contra el COVID-19 que llegan a Montería para iniciar mañana la Jornada Nacional de Vacunación en la red hospitalaria de la ESE VidaSinú con la presencia del presidente de la República, Iván Duque.

El mandatario quien estuvo acompañado por el gobernador Orlando Benítez en la llegada de las primeras 1332 vacunas a la ciudad, celebró que Montería haya sido escogida como una de las ciudades pilotos para iniciar el proceso de vacunación como resultado del proceso de alistamiento el cual se venía realizando desde hace varios meses.

“Este avión llegó cargado de esperanza con la que iniciaremos mañana el proceso de vacunación, salvaremos vidas y lograremos hacerle frente a la pandemia del COVID-19”, expresó el mandatario.

Agregó que “fuimos escogidos como ciudad piloto y asumimos el reto de una vacunación segura y eficiente, tenemos listos los puestos de vacunación en la red hospitalaria de la ESE VidaSinú y nos articularemos con las EPS”, afirmó el mandatario.

La primera vacuna será aplicada en el hospital de la Granja. En la medida en que se vayan recibiendo nuevas vacunas avanzará el proceso de agendamiento de citas de las personas priorizadas en la primera etapa.

recibimos de manos del y @ejercito las vacunas para inmunizar a la primera línea de trabajadores de la salud que se han convertido en los héroes de esta pandemia”, afirmó el mandatario.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Montería ciudad piloto para el inicio de la vacunación

La ciudad se anticipó con su red hospitalaria a la preparación del Plan de Vacunación

En las horas de la mañana de hoy salió desde la capital de la República, el primer lote de vacunas contra el COVID-19 a Montería, ciudad escogida como piloto por el Gobierno Nacional para iniciar el Plan Nacional de Vacunación.

El alcalde Carlos Ordosgoitia expresó “yo recibo con total alegría el espaldarazo del gobierno del presidente Duque hacia los monterianos y cordobeses ha sido siempre enfático y reiterativo, pero también se dieron cuenta de lo que estamos haciendo, el trabajo serio, articulado”.

Desde el anuncio de la vacunación en Colombia, Montería inició un plan de alistamiento en coordinación con la secretaría de Salud, la ESE VidaSinú y las EPS con el fin de ejecutar el plan de vacunación cumpliendo las condiciones establecidas por el Ministerio de Salud. Proceso de preparación por el que la ciudad fue escogida como piloto para el inicio del plan de vacunación.

La primera vacuna que va hacer en una de nuestras instalaciones de la ESE Vidasinú. 70 vacunadores están capacitados para adelantar jornadas de vacunación de 12 horas con capacidad de vacunar 672 personas diarias. La población a vacunar se priorizó según los lineamientos del Ministerio de Salud.

“El 100% de ese primer lote que llega de 1332 de las vacunas se aplicarán en Montería, a la primera línea de atención, para apoyar directamente y empezar a trabajar en satisfacer esa demanda,  son alrededor de los 1500 de los que están en esa etapa inicial de los 7 mil trabajadores de la salud y apenas comiencen a llegar el resto de las vacunas de la primera etapa, a los mayores de 80 años, los cuales ya tenemos con una base de datos depurada tenemos alrededor de unos 12 mil monterianos mayores de 80 años, esos están dirigidos alrededor de unos 8 mil de los que son del régimen subsidiado y unos 4 mil del contributivo”, explicó el alcalde.

El municipio cuenta con más de 20 personas trabajando en un call center donde se va a agendar directamente la cita, además se van a habilitar plataformas tecnológicas y citas presenciales.

Por otra parte, el alcalde afirmó “la idea es que el ciudadano pueda ser totalmente estricto en el cumplimiento en los horarios. Se acordará una cita, esa cita tiene que ser muy puntual y requerimos ese gran apoyo de la ciudadanía para que sea muy efectiva y logremos avanzar directamente en ese gran propósito en el mayor tiempo posible tener a nuestra población vacunada”.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

“YO LEO A CÓRDOBA”, PROMOVER E IMPULSAR LA LECTURA EN CÓRDOBA ES LA PRIORIDAD DE LA SECRETARIA DE CULTURA.

Desde la Secretaria de Cultura iniciamos el mes de febrero con la campaña “YO LEO A CÓRDOBA”, una iniciativa que busca ofrecer, fomentar la lectura y promocionar a todos los escritores cordobeses, disfrutar sus creaciones literarias y conocer un poco más sobre ellos a través de sus múltiples y fascinantes historias.
Continuando con la celebración del centenario de Manual Zapata Olivella, iniciamos esta iniciativa con la lectura de su obra, por tal razón desde la Secretaria de Cultura extendemos una invitación a todos los cordobeses a leer un fragmento del libro preferido de este escritor en un corto video y publicarlo en sus redes sociales mencionando a las cuentas de la Gobernación y la Secretaría de Cultura, porque #AhoraLeTocaAlaCultura.
Manuel Zapata Olivella nació en Lorica, Córdoba, el 17 marzo de 1920, y murió en Bogotá el 19 noviembre de 2004. Médico, antropólogo y escritor, considerado uno de los más importantes representantes de la cultura afrocolombiana por su trabajo de divulgación y preservación en la literatura, investigaciones sociales, artículos de prensa, eventos académicos y programas de televisión y radio. Entre sus obras mas relevantes se encuentra: «Changó, el gran putas», «Chambacú, Corral de Negros, «En Chimá nace un santo» entre otros.
Tierra mojada, es la primera novela del escritor Manuel Zapata Olivella, fue publicada en el año 1947 y narra la historia de las dificultades vividas por tres familias de agricultores encabezadas por la de Gregorio Correa, su esposa y sus dos hijos, en “Los Secos”, territorio cercano a la desembocadura del río Sinú, único pedazo de tierra más o menos habitable en el que tuvieron que refugiarse después de ser desplazados por el gamonal de la región.
“Para el Gobierno Departamental es muy importante, reconocer y exaltar el talento y creatividad de los gestores culturales de córdoba, esta es la primera de muchas estrategias que estaremos desarrollando en el año, anímate y vincúlate, para que entre todos vivamos la Cultura” Así lo manifestó Luz Amparo Salcedo.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Primera persona inmunizada en Córdoba será una mujer del personal de salud de la UCI del hospital San Jerónimo: Orlando Benítez

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, informó a la opinión pública que el proceso de inmunización contra el COVID-19 iniciará en los departamentos de Córdoba y Sucre, dando comienzo al Plan Nacional Vacunación contra el COVID-19.

La fecha previamente establecida para el 20 de febrero se adelantó para el día miércoles 17 de febrero; con el objetivo de hacer enlace con el arribo a la ciudad de Montería del Presidente de la República, Ivan Duque Márquez; quien presidirá el evento de la primera persona que será vacunada contra el COVID-19 en el país.

Por su parte, el Gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, anunció que la primera persona inmunizada será una mujer del personal de la salud, de la primera línea de atención contra el COVID 19, residente del Hospital San Jerónimo de Montería.

«Que Córdoba sea elegido como uno de los primeros departamentos de Colombia para la vacuna contra el COVID 19, no es más que el reconocimiento al trabajo mancomunado entre la Gobernación de Córdoba, desde la Secretaría de Desarrollo de la Salud y los diferentes entes territoriales, EAPB, IPS, Policía de Córdoba y las Fuerzas Militares; nos honra el Presidente Duque con su presencia y con este gran anuncio», afirmó el primer mandatario de los cordobeses, Orlando Benítez Mora.

De la misma manera, el Gobernador anunció que la vacunación se adelantará inicialmente en el personal de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Jerónimo de Montería, pero se hará en el CAMU E.S.E Vida Sinú, porque es la entidad competente para la vacunación en municipio de Montería.

El importante anuncio del inicio de la vacunación se da tras el arribo al país del primer cargamento de vacunas contra el COVID-19 de la farmacéutica Pfizer.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

ALCALDÍA PROYECTA PARQUE ECOTURÍSTICO EN ZONA RURAL DE MONTERÍA

El alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin realizó un recorrido en el área donde quedaría ubicado el Parque Ecoturístico de Jaraquiel, en la zona rural de Montería, en compañía de los secretarios de Planeación e Infraestructura con el fin de hacer reconocimiento técnico de la zona.

Este proyecto ecoturístico se plantea para la práctica del senderismo, avistamiento de aves y como un escenario para la contemplación por su riqueza paisajística, teniendo como base el respeto por la infraestructura natural e intervenciones amigables con el medio ambiente. De esta manera, se avanza en la construcción de Montería Biodiverciudad.

“Lo que estamos contemplando es que esos senderos se complementen muy bien con los requerimientos hoy mundiales de ciudades sostenibles, de ciudades que se complementen con el río, con la naturaleza. Esta es una gran apuesta y hay un gran equipo trabajando; en los próximos días les estaremos mostrando a todos los monterianos como va a quedar este primer tramo que corresponde a 1.5 km de los 7.5 km que va a tener este gran sendero”, afirmó el alcalde.

Esta iniciativa se contempla bajo el lineamiento estratégico del programa de Biodiverciudades del Ministerio de Ambiente que plantea la incorporación de la biodiversidad y sus beneficios a la planificación territorial, además de la implementación de infraestructura sostenible para la valoración ecosistémica de esta importante zona de la ciudad.

De igual forma, materializa el Pacto por la Ruralidad que plantea un eje enfocado al Turismo rural y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad. Además, “llevaremos más inversión al campo, donde llevaremos mejores vías, acueducto, infraestructura y esparcimiento, a través de este sendero ecoturístico que proyectamos y que también mejorará la calidad de vida; será un referente cultural de la ciudad de Montería y también a nivel nacional e internacional”, expresó Germán Quintero, secretario de Infraestructura.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

CÓRDOBA RECIBE ULTRACONGELADOR PARA AVANZAR EN VACUNACIÓN

El Gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, recibió desde la Unidad de Gestión de Riesgo un ultracongelador de marca Infrico del laboratorio Blamis, con capacidad de 700 litros que permitirá almacenar las vacunas contra el COVID-19. Este ultracongelador se suma al que ya tiene la Secretaría de Desarrollo de la Salud con capacidad para 400 litros.

Así mismo se encuentra disponible otro congelador de propiedad de la Universidad de Córdoba, establecido para planes de contingencia.

La Secretaría de Desarrollo de la Salud sigue trabajando sin descanso, articulando con los entes territoriales, IPS, EAPB, Policía Nacional y las Fuerzas Militares; para garantizar que se cumplan los lineamientos establecidos por el Ministerio de la Salud y Protección Social, para la efectividad del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 en Córdoba.

El día sábado 20 de febrero se vacunarán 1332 personas correspondientes al personal de primera línea de atención contra el COVID-19 en el Departamento de Córdoba.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

PROYECTOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLE DE MONTERÍA PRESENTADOS ANTE ORGANISMOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Montería es una de las cuatro ciudades que está incluida en el Proyecto BEIS (Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial) del Reino Unido para catalizar la implementación local de la acción climática.

La Alcaldía de Montería, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y WWF, socializaron un portafolio con dos proyectos de transporte sostenible que promueven la mitigación del cambio climático en la ciudad, a través de YouTube. En el espacio virtual participaron diferentes entidades de cooperación internacional.

Algunas de las entidades participantes fueron C40, Embajada Británica, Findeter, Bancóldex y el Ministerio de Transporte.

El primer proyecto priorizado fue Bicired: 20 kilómetros de ciclorutas que tiene la administración municipal como meta de este cuatrienio (2020-2023), la cual se planteó en el Plan de Desarrollo, y le apunta a la transición de la ciudad hacia un futuro más sostenible mediante la promoción de los modos no motorizados, así como mejorar la seguridad vial, reducir la contaminación e impulsar estilos de vida saludables. La reducción de emisiones con la implementación de este proyecto será de 937 t CO 2 e/año; este cálculo es realizado por WWF como una valoración al aporte de los 20 km de cicloinfraestructura que construirá la ciudad durante la administración del Gobierno de la Gente.

BiciRed es una apuesta de Montería a largo plazo, pues al año 2032 se proyecta la construcción de 145 km de cicloinfraestructura. Este proyecto nació de una cooperación con CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), en el año 2015, donde se diseñó el Plan de Modos no Motorizados y Espacio Público y que se acogió actualmente con el nuevo POT.

La segunda fase de Businú es el segundo proyecto de este portafolio presentado que busca generar más alternativas de conectividad fluvial a lo largo del río Sinú contemplando 12 km y la implementación de una solución eficiente de transporte público que conecte las zonas (sur-centro-norte), correspondiente al área urbana. Para que se dé una reducción de emisiones con la implementación de este proyecto, se plantea que se utilicen energía eléctrica en las embarcaciones.

Esta presentación del portafolio se realizó en el marco del convenio de cooperación internacional con la WWF donde se identificaron dos proyectos que están actualmente en implementación, con alto potencial para la reducción de emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero), además, Montería recibe apoyo del reporte de la reducción de GEI en el RENARE.

Hugo Kerguelén García, secretario de Planeación expresó que, “nos trazamos una meta muy importante desde el Plan de Desarrollo “Gobierno de la Gente” (2020-2023) y es hacer de Montería Grande, con alternativas de medios de transporte sostenible, siendo responsables con el cambio climático y fortaleciendo la relación ciudadano-río, por eso se materializa el proyecto de Businú que está próximo a iniciar obras y BiciRed, que es la ampliación de la red de ciclorrutas en la ciudad a fin de garantizar una infraestructura segura para quienes usan la bicicleta para moverse”.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

EN MARZO, GOBERNACIÓN ENTREGARÁ PAVIMENTACIÓN DE LA VIA DE ACCESO AL MUNICPIO DE PUERTO ESCONDIDO

Así lo dio a conocer la secretaria de Infraestructura Departamental, Cilia Tobías Carrascal, tras una reciente visita de supervisión que realizó a dicha obra con el propósito de hacerle seguimiento a la misma.

La funcionaria señaló que la obra que presenta un 74% de avance, contempla la intervención de más de 10 kilómetros, con una inversión de 14 mil millones de pesos, mejorando el acceso vial a dicho municipio, con lo cual se fortalece el sector turístico, uno de los principales renglones económico de esta región del departamento.

Tobías Carrascal agregó que la administración departamental le sigue apuntando a la mejora continua de la infraestructura vial, como mecanismo o herramienta para mejorar la calidad de vida de los cordobeses.

 “Desde la Gobernación seguiremos realizando seguimiento a las obras que adelanta la administración departamental, sin embargo, las comunidades juegan un papel importante como veedores de dichos proyectos, pues son ellos quienes nos pueden ayudar a que los contratistas cumplan con los cronogramas establecidos y se ejecuten con los estándares requeridos”, agregó la Secretaria de Infraestructura.

La secretaria de Infraestructura Departamental concluyó que la Administración Departamental le sigue apuntando a resolver las necesidades más sentidas que tienen las distintas comunidades de córdoba. 

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Se concertó la primera Mesa Intersectorial de Coordinación Permanente para la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19

La Secretaría de Salud y Seguridad Social de Montería, Yamina Restrepo socializó la micro planeación para el alistamiento del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, que se llevará a cabo en la ciudad, con los gerentes de las IPS y representantes de las Empresas Prestadoras de Salud, procurando la eficiencia y eficacia en el proceso de vacunación que dará inicio durante el mes de febrero.

Las estrategias vinculadas al Plan Nacional de Vacunación, incluyeron la creación de la primera Mesa Intersectorial de Coordinación Permanente del municipio, conformada por profesionales del área de la salud, gerentes de EPS e IPS, y funcionarios de la Secretaría de Salud. A través de ella se busca mantener comunicación activa entre las entidades encargadas del aseguramiento y hacer seguimiento y monitoreo a las acciones contenidas del plan de vacunación municipal, con base a los lineamientos del Ministerio de Salud.

“Para nosotros como ente territorial es fundamental el trabajo mancomunado a fin de poder realizar una vacunación masiva y segura en la ciudad de Montería y lograr el objetivo de esta campaña que es reducir la mortalidad por causa del coronavirus”, manifestó la secretaria de Salud Yamina Restrepo.

La funcionaria instó a los gerentes de las EPS e IPS a mantener a su población afiliada, informada sobre el proceso de vacunación, para que la ejecución sea satisfactoria al momento de llegar las vacunas.

Así mismo, se indicó que en esta primera fase se vacunará al personal del sector salud que están en la primera línea de batalla, es decir, quienes laboren en las salas de cuidados intensivos de la ciudad.

Las dosis establecidas para Montería aún no han sido dadas a conocer por el Ministerio de Salud y Prosperidad Social.

Por su parte Sandra Meléndez, gerente regional de Mutual Ser, expresó la importancia de que los usuarios continúen actualizando sus datos para agilizar el proceso de agendamiento de citas para la vacunación contra el Covid-19.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

CON MURO DE CONTENCIÓN, GOBERNACIÓN BUSCA MITIGAR EROSIÓN FLUVIAL EN EL MUNICIPIO DE TIERRALTA

Con una inversión de 10 mil millones de pesos, la Gobernación de Córdoba adelanta la construcción de un muro de contención mediante el sistema de bolsacreto para proteger la ribera del rio Sinú contra la erosión fluvial en el municipio de Tierralta.

La secretaria de Infraestructura Departamental Cilia Tobías Carrascal, realizó una visita de supervisión a dicha obra y pudo corroborar que presenta un 25 % de avance, cumpliendo los cronogramas establecidos para su ejecución.

“Queremos darle un parte de tranquilidad a los habitantes de los barrios Alfonso López y El Prado, zona más afectada por dicha problemática de que la obra avanza a buen ritmo y que desde la administración departamental, seguiremos supervisando su avance con el fin de que llegue a feliz término” agregó la funcionaria.

De igual forma señaló que, en reiteradas oportunidades tanto la alcaldía como los habitantes de este sector del municipio, expresaron a la gobernación la necesidad de que se ejecutará esta importante obra, puesto que cada día son más las familias afectadas por dicha situación.

Por su parte las comunidades beneficiadas con la construcción del muro, agradecieron al gobernador ORLANDO BENITEZ MORA, la disposición y compromiso por hacer posible la construcción de dicho muro, que venían esperando desde hace muchos años.

La secretaria de Infraestructura, precisó que con la ejecución de dicha obra en el municipio de Tierralta, se le continúa dando cumplimiento al Plan de Desarrollo “Ahora le toca a Córdoba-Oportunidad, Bienestar y Seguridad”.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil