Categorías
Política Córdoba

GOBERNADOR ANUNCIARÁ EN PRÓXIMOS DÍAS EL PLAN MASIVO DE VACUNACIÓN EN CÓRDOBA

En los próximos días se anunciará públicamente todo lo concerniente al plan masivo de vacunación en Córdoba, confirmó el primer mandatario departamental, tras advertir que su gobierno, a través de la secretaría de desarrollo de la salud y de manera muy activa, trabaja en la organización de este proceso, partiendo de la base de sus competencias, tras recordar que hay asuntos inherentes a las alcaldías municipales.

Engranados todos tenemos todos, con optimismo la esperanza de que con esa vacuna podamos confrontar esa vacuna y nuevamente la humanidad se normalice”, precisó el jefe del gobierno departamental.

En los próximos días haremos personalmente el anuncio oficial sobre nuestro plan, porque eso amerita, desde luego, un andamiaje bastante grande, varios actores, un procedimiento y particularmente lo haré público para que la gente conozca la dimensión de lo que allí se planea y se ejerce”.

En el mismo sentido también se pronunció el secretario de desarrollo de la salud Carlos Vasco Álvarez, quien envió un mensaje de tranquilidad a todos los cordobeses, en el sentido de que se están haciendo los alistamientos y preparativos para efectuar la aplicación de la vacuna, la cual tendrá una primera etapa de 359.427 dosis y en su fase dos, 785.100 dosis, para un total de 1.144.347 dosis.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

CÓRDOBA SE PREPARA PARA LA VACUNACIÓN MASIVA CONTRA LA COVID-19

Titular de la cartera de salud envía un mensaje de tranquilidad a la población

En acatamiento a los lineamientos nacionales que indican que la vacunación masiva contra la COVID-19 inicia este 20 de febrero, el secretario de desarrollo de la salud Carlos Vasco Álvarez, envió un mensaje de tranquilidad a la población, en el sentido de que la gobernación de Córdoba trabaja de manera articulada con todos los actores involucrados en dicho proceso a efectos de llevarlo a cabo de la manera más eficaz y transparente posible.

Se acerca un momento decisivo en la lucha contra el COVID-19, entramos en la fase de vacunación y ustedes pueden tener la tranquilidad de que estamos trabajando sin descanso, de manera articulada, con todos y cada uno de los actores, para que este proceso se cumpla de manera eficaz y transparente”, advierte en su mensaje el doctor Carlos Vasco.

El funcionario hace énfasis en la necesidad de seguir con los cuidados y a no bajar la guardia pues el COVID-19 es un enemigo silencioso que sigue atacando de manera implacable.

Advierte el funcionario que la vacuna se aplicará con base los lineamientos nacionales y pide a todos esperar su turno con paciencia, acatando las directrices de las autoridades centrales. Hay esperanza, juntos saldremos adelante”, concluye el mensaje de Vasco Álvarez.

Es de recordar, que, de acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio de Salud, el departamento de Córdoba, recibirá en su fase inicial 359.427 dosis y en su fase dos, 785.100 dosis, para un total de 1.144.347 dosis.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Todos a estudiar, plazo de matrículas termina el 28 de febrero

El proceso de matrículas completó el 90 %.

El secretario de Educación aclaró que todos los procesos académicos y administrativos son gratuitos.

La Alcaldía de Montería informa que todavía hay tiempo y cupos para que los niños, niñas y adolescentes monterianos puedan estudiar en las instituciones educativas oficiales, pues el plazo termina el 28 de febrero.

Según el secretario de Educación, Óscar González Herrera, las matrículas a fecha de hoy 8 de febrero, están en un 90% de avance, que corresponde a un total de 75.412 estudiantes matriculados.

«La educación en el 2021 no va a parar. Iniciamos esta semana visitando la zona rural, estuvimos hoy en la sede principal de la Institución Educativa Besito Volao y la sede Los Pericos, hablando con los directivos, los docentes, los padres de familia y con los mismos estudiantes, recordándoles la importancia que tiene el proceso de matrícula. Tenemos plazo todavía hasta el 28 de febrero, pero no podemos esperar hasta el último minuto o hasta el último momento para matricular a nuestros hijos», dijo el funcionario, quien también dialogó con miembros de la comunidad.

Así mismo, se refirió a las denuncias que se han hecho por el supuesto cobro de seguros estudiantiles y guías académicas en algunas instituciones educativas oficiales y reiteró que todos los procesos académicos y administrativos son gratuitos y no se debe pagar por nada más.

Por su parte, Misael Enrique Aarón Paternina, rector de la I.E Besito Volao, que cuenta con 3 sedes, extendió la invitación a la comunidad para que matricule a sus hijos. «Invitamos a aquellos padres que aún no han hecho el proceso de matrícula a que vengan a matricular a sus hijos porque aún tenemos cupos. También extiendo la invitación para que tanto jóvenes como adultos y adultos mayores no dejen de estudiar en los ciclos de aceleración», afirmó.

Para Emma Paola Gómez Támara, líder de cobertura educativa de la Secretaría de Educación, quien hizo un trabajo de sensibilización en el colegio, es importante que los padres de familia realicen la legalización de la matrícula. «Las matrículas hoy llevan un avance del 90% de cumplimiento de acuerdo a la proyección de cupos, lo que corresponde, aproximadamente a 75 mil 412 estudiantes matriculados. Aun así, nos faltan estudiantes por legalizar. El llamado es a que los padres puedan culminar ese proceso».

A su vez, el docente Fidel Vásquez Araújo, del área de ciencias naturales y salud del colegio Besito Volao, también hizo un llamado a padres y estudiantes para que sigan con el proceso de matrícula: «los invitamos para que se animen a seguir con el proceso de matrícula para que esto siga adelante. Ustedes saben que esta es una época un poco difícil, pero con la ayuda de Dios vamos a salir adelante y muy pronto, ojalá se acabe esta pandemia, podamos regresar nuevamente a clases en forma presencial».

Keila Mejía Velásquez, madre de familia, quien tiene dos hijos estudiando en la sede Los Pericos, también invitó a los demás padres de familia a que matriculen a sus hijos. «Aún hay cupo, vengan a matricular a sus hijos».

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

ALCALDE DESIGNA A UNA MÉDICO COMO SECRETARIA DE SALUD DE MONTERÍA

La médico cirujano Yamina Estela Restrepo Calonge fue designada por el alcalde de Montería Carlos Ordosgoitia Sanin como Secretaria de Salud y Seguridad Social del municipio. La profesional es especialista en Salud Ocupacional y Gerencia Administrativa de Salud, y cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector salud.

El mandatario agradeció a Zandy Gallego, quien por su experiencia de 8 años en la ESE Vidasinú y los dos últimos años en la Secretaría de Salud municipal, estuvo encargada en los últimos meses de esta dependencia, liderando la estrategia PRASS, que se ha mantenido en el municipio para detectar casos positivos de coronavirus y ha acompañado el alistamiento del programa de vacunación de la mano de la ESE Vidasinú.

“Montería ha mantenido las curvas de contagio y de ocupación hospitalaria en un nivel estable, que nos ha permitido avanzar en la reactivación económica, justamente por el trabajo que se ha venido realizando desde la secretaría con el apoyo de todo el equipo, bajo el liderazgo de Zandy Gallego, una profesional de la planta del municipio, que conoce el sector y logró articular el trabajo con las EPS, nuestra ESE Vidasinú y el departamento, y seguirá aportando su experiencia y capacidad de trabajo en la secretaría”, expresó el alcalde.

La nueva Secretaria de Salud llega para seguir avanzando en la estrategia PRASS que se viene ejecutando desde el mes de julio de 2020, de la que Montería fue pionera y tiene el reto de poner en marcha el plan de vacunación contra el Covid-19, que inicia, de acuerdo a lo anunciado por el Gobierno Nacional, el sábado 20 de febrero. Así mismo, tiene el reto de integrar los programas de promoción y prevención enfocados a atender la salud pública, y garantizar la atención en salud de la población monteriana.

En la experiencia de la médico Yamina Restrepo Calonge se destaca su trabajo en el área de Salud Ocupacional, apoyando en temas como el Plan de Emergencias, seguimiento a los Programas de Vigilancia Epidemiológica y las actividades de Medicina Preventiva y del Trabajo, así como la realización de auditorías. Entre las empresas en las que ha estado vinculada la profesional del área de la salud, está Cerro Matoso y la Planta de Ecopetrol en Coveñas, entre otras del sector privado.

“La doctora Yamine Restrepo es una profesional preparada que se suma al equipo del Gobierno de la Gente para aportar su conocimiento y experiencia, en la consolidación de una gestión que está haciendo historia en la ciudad en medio de la pandemia, porque nos hemos anticipado y además, buscamos siempre la articulación con la red pública y la privada, así como con las EPS, para sumar esfuerzos y que todos trabajemos hacia una mismo propósito: salvar vidas”, puntualizó el alcalde.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

La Alcaldía de Montería dispone su sitio web para la actualización de datos, previo al proceso de vacunación contra la COVID-19

Ante el inicio del proceso de vacunación contra la Covid-19, se recomienda a la ciudadanía realizar la actualización de sus datos con el propósito de facilitar el agendamiento de la cita para la aplicación de la vacuna.

Para tal efecto, la Alcaldía de Montería puso a disposición en su página web montería.gov.co un enlace para que la comunidad realice la actualización de sus datos, información que será enviada directamente a las entidades prestadoras de salud que serán las encargadas de realizar las llamadas para agendamiento de las citas de los afiliados, según las etapas establecidas por el Gobierno Nacional.

Igualmente, las EPS a través de sus portales web o líneas telefónicas tienen disponible la opción de actualización de datos.

La información a actualizar tiene que ver con sus datos personales como nombre, dirección y contacto telefónico, “extendemos la invitación a toda la población del municipio, especialmente a los familiares de las personas mayores a orientarlos y guiarlos en este proceso para que sea efectiva la tramitología a la hora de que cada EPS se comunique con sus usuarios para dar citas de vacunación” afirmó la secretaria de Salud (e) Zandy Gallego.

Además, enfatizó que es de suma importancia tener conocimiento por parte del ente territorial (IPS y EPS) de cualquier cambio en su información personal, debido a que todo esto ayudará a mejorar las coberturas de vacunación.

Es importante resaltar que el Ministerio de Salud maneja unas bases de datos sobre quiénes son los usuarios del sistema de salud, su edad, lugar de residencia, que comorbilidades padecen e información que se cruzará con la registrada en las EPS, donde se hará una depuración priorizando a la población susceptible de contagio para esta primera fase de vacunación.

Desde el Gobierno de la Gente se recalca la importancia de que todos los ciudadanos actualicen sus datos sin importar que no estén dentro del grupo de priorizados para esta primera fase.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Ministra de Educación y alcalde de Montería en conversatorio sobre alternancia educativa

Con la participación de la ministra de Educación, María Victoria Angulo González y el alcalde Carlos Ordosgoitia, se desarrolló un conversatorio sobre alternancia educativa en las instalaciones del colegio Mercedes Ábrego, con el fin de socializar los avances del retorno de los estudiantes a las aulas.

Al revisar el avance de este proceso en los planteles educativos que ya está desarrollándose desde el año pasado en los colegios privados y con el piloto de los estudiantes del grado 11, la funcionaria del Gobierno Nacional afirmó «agradezco a Montería y al departamento de Córdoba su decidida participación en un proceso de alternancia que hoy es prioridad para el país», durante su intervención en el conversatorio en el que también participó el secretario de Educación, Óscar González Herrera, y el rector del plantel, Luis Contreras Enamorado, docentes y padres de familia.

Así mismo, expresó que «el equipo del Ministerio de Educación, de manera conjunta con secretarías de Educación, las instituciones educativas, los estudiantes y las familias debemos continuar trabajando para avanzar en el retorno gradual, progresivo y seguro de nuestros niños a las aulas. Durante esta semana hemos estado en Caldas, Valle, Santander, Atlántico y hoy en Montería para acompañarlos en este proceso que es de gran importancia para todos los niños y jóvenes del país».

Por su parte, el alcalde hizo un balance sobre el recorrido que ha realizado el municipio desde la implementación del modelo de alternancia, por el cual Montería fue exaltada por el Ministerio de Educación y todo lo que se ha invertido en materia de tecnología e infraestructura para lograr un retorno gradual de los escolares a las aulas.

«Quizás por la pandemia, esas víctimas silenciosas, los que, poco a poco, han sentido los embates del coronavirus han sido nuestros niños y jóvenes, ese aislamiento completo durante unos meses, no ir a clases, no compartir con los niños, no ver a sus docentes, a sus rectores, eso ha dificultado la salud mental», explicó Ordosgoitia durante su intervención.

El mandatario anunció que se continuarán mejorando las instituciones educativas para que los estudiantes cuenten con mejores condiciones en infraestructura, se seguirá con la entrega de elementos biosanitarios a las instituciones y se contará con el suministro de agua y personal de servicios generales para los colegios que lo requieran.

A su vez, el secretario Óscar González compartió sobre los avances que ha tenido el modelo de alternancia e informó que continúan las verificaciones de protocolos de bioseguridad en todos los planteles educativos de la ciudad, especialmente los oficiales, donde se garantizará la prestación de los servicios públicos generales, así como la dotación y entrega de todos los elementos de bioseguridad requeridos tanto para directivos como para docentes.

La semana próxima la Institución Educativa Cecilia de Lleras entrará en alternancia, así como otros seis colegios públicos y privados. También se espera que en el segundo trimestre de este año los estudiantes desde grados 7° a 9° vuelvan a las aulas.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Fundación Oleoductos de Colombia y Alcaldía de San Antero, acuerdan proyectos conjuntos

Con el fin de afianzar el relacionamiento con los diferentes grupos de interés, la Fundación Oleoductos de Colombia, a través de la directora ejecutiva, Manuela Restrepo Sylva, y su equipo de trabajo, se reunió con el alcalde del municipio de San Antero, Lormandy Martínez Durán, la gestora social, Marcela Martelo, el asesor de Turismo y enlace de Juventud, Carlos Castillo y el secretario de Planeación Municipal, Ronney Marulanda, para socializar el alcance de los proyectos 2020.

En esta reunión se expusieron los proyectos del 2021 en articulación del Plan de Desarrollo Municipal «Confianza y Desarrollo». Dentro de los temas que se abordaron, están los siguientes: cuatro ejes de trabajo, juventud, mujer, equidad de género y reactivación económica.
Para la Fundación Oloeductos de Colombia el año 2020 fue un año de oportunidades y aprendizajes; este momento de crisis nos retó a desarrollar diferentes acciones y actividades que conversarán con las nuevas dinámicas del territorio, y a su vez aportarán al desarrollo local del territorio.

Durante el 2020, la Fundación llegó a 47 municipios de 6 departamentos de la zona de influencia, donde lograron:

• Atender cerca de 40 mil personas en el territorio
• Ejecutar un presupuesto por más de 7 mil millones de pesos en el territorio
• Gestionar con los diferentes aliados recursos por 800 millones de pesos para ejecutar los proyectos.
• Liderar 25 proyectos desde las diferentes líneas de intervención de la Fundación.
• Gestionar 53 alianzas para acompañar esta gran tarea.

Puntualmente para el municipio de San Antero se realizaron 11 proyectos enfocados en el desarrollo local de las comunidades.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

“A un paso más cerca de que Businú sea una realidad”: alcalde Carlos Ordosgoitia

Montería contará con un sistema innovador como alternativa de transporte

Esta semana, fue adjudicada la primera fase del proyecto de transporte fluvial sobre el río Sinú, Businú, al Consorcio San Juan 2021 por la suma de $8.694.282.213 con un plazo de ejecución de ocho meses.

La primera etapa contempla la construcción de cuatro embarcaderos, dos en margen izquierda (Rancho Grande y Universidad del Sinú) dos en margen derecha (calle 22 y muelle turístico).

Cada embarcadero contará con una estación con una arquitectura modular y flexible, una pasarela de acceso peatonal, un atracadero y una zona de generación de energía a partir de paneles solares.

El alcalde Carlos Ordosgoitia afirmó: “es una muy buena noticia para los monterianos, donde también es un proceso de esperanza, de positivismo, de que las cosas se están haciendo bien en la ciudad, estamos estudiando dos tipos de embarcaciones, estamos revisando bien toda la parte técnica que sea una lógica trabajada hacia lo que es el transporte multimodal”.

Este proyecto hace parte de la estrategia de fortalecimiento del medio de transporte fluvial – fuente de desarrollo turístico de cara al río Sinú, dentro del programa de movilidad inteligente y sostenible de nuestro Plan de Desarrollo “Gobierno de la Gente” (2020-2023).

“Businú va a ser un dinamizador de la economía regional siendo generador de empleo y distintivo atractivo para el turismo, además responde a nuestro objetivo de tener como eje del ordenamiento territorial, el río Sinú; esperamos en un mes perfeccionar todo lo que se requiera para la firma del contrato y después tendremos ocho meses para la construcción del embarcadero”, expresó Hugo Kerguelén García, secretario de Planeación.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Inició convocatoria de elección de la mesa municipal de víctimas del periodo 2021-2023

El cierre de inscripciones será hasta el 31 de marzo

La Alcaldía de Montería y la Personería Municipal adelantan el proceso de convocatoria para la elección de los nuevos integrantes de la mesa de participación efectiva de víctimas 2021- 2023, que tiene como objetivo garantizar la incidencia en la construcción, ejecución y control de las políticas públicas para las víctimas.

Este proceso convoca a las organizaciones de víctimas y organizaciones defensoras de los derechos de la victimas a que inscriban y postulen sus delegados hasta el 31 de marzo de 2021, la cual se podrá efectuar presencialmente ante la Personería de Montería ubicada en la calle 31 No. 6-09 en los horarios hábiles, mediante cita previamente programada por medio de las líneas telefónicas 7824835, o a través del correo electrónico interespublico@personeriamonteria.gov.co.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Gabriel Moreno Guerrero expresó que “es muy importante que los diferentes grupos poblacionales victimas participen de esta convocatoria y con esto garantizar la primacía del interés colectivo sin discriminar a las minorías, el enfoque diferencial y la promoción de la participación de cada uno de ellos”

*DOCUMENTOS EXIGIDOS PARA LA INSCRIPCIÓN: *
Para el proceso de inscripción las organizaciones de víctimas y organizaciones defensoras de víctimas deberán tener disponible los siguientes documentos:

  1. Acta de constitución de la Organización de Víctima – OV.
  2. Acta de Inscripción (donde la OV postula por los hechos victimizantes – enfoques diferenciales).
  3. Comunicación donde se entregan los documentos.
  4. Asistir personalmente el representante legal o llevar cédula de ciudadanía en quien delegue.
  5. Formulario de la Defensoría del Pueblo – Formulario de inscripción para Organizaciones de Víctimas (OV) y Organizaciones Defensoras de los Derechos de las Víctimas (ODV).

Los formatos para diligenciar estos documentos pueden ser solicitados en las instalaciones de la Personería Municipal en horario de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

REQUISITOS: Para los ciudadanos que deseen hacer parte de la Mesa Municipal de Participación Efectiva de Víctimas
• Estar inscrito en el Registro Único de Víctima (RUV)
• Ser postulado por una OV En el nivel municipal.
• Cumplir con la debida idoneidad para representar un hecho victimizante o un sector social victimizado (enfoque diferencial).
• Estar domiciliado y residenciado en el respectivo ámbito territorial que desea representar (Montería).
• No tener antecedentes penales, ni disciplinarios, con excepción de los delitos políticos y culposos.

El Personero de Montería, Jorge Mario Galofre invitó a las OV y las ODV a participar de este proceso y manifestó que “la elección de las Mesas de Participación y el trabajar articuladamente con estas, es de suma importancia a fin de seguir implementando las políticas públicas a favor de la población víctima”.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Córdoba registra más de 111 mil accesos a Internet fijo a septiembre de 2020: ministra TIC, Karen Abudinen

– El país alcanzó 7,67 millones de conexiones fijas en el tercer trimestre de 2020, 200.000 más que el trimestre inmediatamente anterior. Bogotá, Risaralda y Quindío a la cabeza de la penetración de Internet.

– Abudinen resaltó el aumento de un millón de conexiones móviles, en especial, el número récord de las correspondientes a suscripción, que llegó a 13,1 millones.

– La funcionaria reveló que 23 departamentos y Bogotá registraron velocidades promedio de descarga superiores a 10 Mbps. Un nivel de velocidad que se puede considerar satisfactorio para el funcionamiento de la mayoría de los servicios prestados a través de Internet.

– En el tercer trimestre de 2020, aproximadamente 105 mil hogares se beneficiaron con programas del MinTIC que permiten la adquisición del servicio de Internet fijo a bajas tarifas mensuales.

La ministra TIC, Karen Abudinen, presentó este jueves las cifras de servicios del sector TIC correspondientes al tercer trimestre del 2020. Dentro de estas, destacó el aumento en cerca de 200.000 conexiones fijas a Internet en el país, 2.030 de estas realizadas en el departamento de Córdoba, así como más de 500.000 nuevos accesos móviles durante el mismo periodo en el territorio nacional.

“Esto es casi tres veces más de lo logrado en todo el 2019, pues se registraron un total de 692.498 conexiones fijas nuevas en los primeros nueve meses del 2020. Si en el cuarto trimestre de 2020 confirmamos la tendencia positiva como lo esperamos, acorde con todos los esfuerzos que desde el Gobierno Nacional estamos realizando, estaremos más cerca de nuestra meta de que la mitad de los hogares colombianos estén conectados a Internet fijo en 2022”, explicó la ministra Abudinen desde Pereira (Risaralda), donde realizó una jornada de valoración al servicio de Internet y voz móvil que reciben los risaraldenses.

Las cifras entregadas por la funcionaria corresponden al más reciente Boletín Trimestral de las TIC. Córdoba registra 111.687 conexiones a internet fijo a septiembre de 2020, reveló la ministra Abudinen.

De este boletín se concluye que Risaralda y Quindío, además de la ciudad de Bogotá, presentan la mayor penetración de Internet fijo en el país con más de 20 conexiones a Internet por cada 100 habitantes. “Esto nos permite calcular que cerca del 60 % de los hogares en estos departamentos tuvieron internet fijo el año pasado”, agregó la ministra.

La ministra Abudinen celebró la continuidad en el aumento de velocidad promedio de descarga en el país, que alcanzó los 30,6 Mbps, lo que se traduce en una mejor experiencia de uso para los hogares. Esta tendencia a mayores velocidades contratadas se ve reflejada en una mayor participación de tecnologías que combinan fibra óptica con cable coaxial y disminución de las tecnologías basadas en cables de cobre.

De otro lado, es importante mencionar que en el tercer trimestre de 2020 aproximadamente 105 mil hogares se beneficiaron con programas del MinTIC, que permiten la adquisición del servicio de Internet fijo a bajas tarifas mensuales.

Otro dato relevante: 23 departamentos y Bogotá, registran velocidad de descarga superiores a 10 Mbps. Hace un año solo 12 departamentos del país registraban velocidades de descarga promedio de 10 Mbps.

En cuanto a Internet móvil, la ministra Abudinen reveló que se registró un crecimiento aproximado de 1.000.000 de conexiones en el trimestre. Adicionalmente, continuó el aumento en el uso de la tecnología 4G y la disminución de la participación de 3G y 2G.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil