Categorías
Política Córdoba

EL DÍA SIN CARRO EN MONTERÍA DEL PRIMER JUEVES DE FEBRERO SE POSPONE PARA NUEVA FECHA

Imagen promoción Día sin Carro del año pasado

El Día sin Carro en Montería no se realizará este próximo jueves 4 de febrero, debido a la situación actual de la pandemia a nivel regional. La ciudad es receptora de habitantes de municipios cercanos como Cereté, Lorica, Sahagún, y regiones como el Urabá Antioqueño donde se presentan una alta incidencia de pacientes con COVID-19; éste fue uno de los temas analizados en el comité científico que asesora a la Alcaldía de Montería sobre los indicadores y la gestión de la emergencia sanitaria desde el inicio de la pandemia.

“Cuando las condiciones lo permitan tendremos el Día Sin Carro este año. Montería ha dado unos pasos importantes en materia de sostenibilidad ambiental y esta actividad es una de las apuestas que mantendremos”, afirmó Carlos Ordosgoitia, alcalde de Montería.

La jornada del Día sin Carro tiene como propósito promover el uso del transporte público como una alternativa para la disminución de emisiones de gases contaminantes; las restricciones en la ocupación del transporte público emitidas por el Ministerio de transporte se mantienen en el 70 por ciento, lo que podría generar aglomeraciones al suspender el tránsito de vehículos particulares.

“Buscamos generar un equilibrio teniendo como principio la preservación de la salud de los monterianos y la reactivación económica; por lo que, esperamos poder organizar este tradicional día en meses posteriores”, expresó Julio Lora, secretario de tránsito y transporte.

Acorde a las políticas de la Administración Municipal en el proceso de reactivación económica de todos los sectores de la economía, se debe presentar una continuidad estratégica, de manera que no se detenga la mejora en índices de ocupación laboral, inversión público – privada y la balanza demanda-oferta.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

El Centro de Idiomas de la Unicórdoba realizará exámenes para la certificación internacional del nivel de inglés y francés

El próximo 26 de febrero del año en curso el Centro de Idiomas de la Universidad de Córdoba realizará el examen Linguaskill para las personas que estén interesadas en certificar su nivel de inglés.

El Centro de Idiomas está habilitado para realizar este importante examen gracias a un convenio con Cambridge Assessment, esta certificación está validada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia y reconocida por un importante número de empresas y universidades a nivel internacional.

El examen que se realiza de manera virtual y que es monitoreado satelitalmente, evalúa los conocimientos del inglés de acuerdo a los niveles del marco común europeo.

Es importante precisar que este examen se realiza de manera programada el 26 de febrero pero si alguna persona requiere que se le haga en otra fecha se le puede realizar sin ningún inconveniente.

Igualmente la Universidad de Córdoba tiene un convenio con la Alianza Francesa que le permite al Centro de Idiomas realizar los exámenes Dalf y Delf para certificar el nivel del francés.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

IE Mercedes Ábrego, primer colegio público de Montería en volver a las aulas

La Institución Educativa Mercedes Ábrego de Montería regresó a las aulas hoy y es el primer colegio del departamento de Córdoba y uno de los primeros en el país, en iniciar el calendario académico bajo el modelo de alternancia educativa.

Con tapabocas, gel y manteniendo la distancia, 77 alumnos de grado 11º, repartidos en varias aulas, llegaron desde temprano para iniciar el calendario escolar y fueron recibidos por Óscar González Herrera, secretario de Educación Municipal, quien, a nombre de la Alcaldía de Montería, les dio la bienvenida a clases.

“Hoy 1º de febrero inicia el calendario académico en los colegios oficiales de nuestro municipio, tanto urbanos como rurales, algunos con trabajo en casa, otros desde la virtualidad y en la presencialidad. Nos encontramos en la I.E Mercedes Ábrego donde los estudiantes de grado 11º están hoy sentados en las aulas de clases recibiendo enseñanza a través de los maestros. Hacía falta que ellos compartieran un poco; esa relación docente-estudiante nunca se debió perder y hoy más que nunca esto se debe consolidar, pero debe ser una consolidación académica, de enseñanza, de dedicación, de esfuerzo y del trabajo en equipo que es el que nos da los resultados para obtener unas mejores ganancias de aprendizaje”, dijo el jefe de la cartera de educación.

Así mismo, señaló que este plantel educativo está cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, dándole seguridad no solo a los estudiantes y maestros sino también a los padres de familia. “Es posible estar acá sentado en las aulas durante 4 horas, utilizando el tapabocas, evitando las aglomeraciones y hoy se está demostrando”.

El Secretario anunció que se está a la espera de que el colegio Cecilia de Lleras también vuelva a la presencialidad la próxima semana aplicando la alternancia y que: “la virtualidad este año no desaparece porque vamos a seguir trabajando desde casa, pero buscamos que para el segundo trimestre los estudiantes de grados 6º a 9º vuelvan a las aulas y para el segundo semestre de este 2021 todos los estudiantes estén en las instituciones educativas, siempre y cuando, estas cumplan con su infraestructura educativa, los protocolos de bioseguridad y el recurso humano tanto administrativo como docente”.

Por su parte, Lina Cordero, coordinadora académica de la institución Mercedes Ábrego, explicó parte del proceso de volver a las aulas, “los padres de familia dieron su consentimiento, han sido sensibilizados y entramos en un proceso de adaptación y capacitación con todos nuestros niños para que sean conscientes de que la responsabilidad es de todos y que deben cumplir con los protocolos de bioseguridad. El éxito de que podamos cumplir la alternancia es de todos y vamos a poner de nuestra parte”.

“Estoy muy agradecida primero con Dios por nuevamente retomar las clases presenciales, porque es una oportunidad de formarnos mejor para nuestras pruebas ICFES y tener una opción de beca. Invitamos a los otros colegios a que se unan porque estamos siguiendo todos los protocolos de bioseguridad y es muy seguro volver al colegio”, afirmó la estudiante Linda Villalba, quien contó su experiencia al volver a clases.

Otros colegios de la ciudad continúan con el proceso de verificación de protocolos de bioseguridad por parte de miembros del Comité de Alternancia, a fin de iniciar clases bajo el modelo de alternancia igual que Mercedes Ábrego.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Cercanos al exsenador Musa Besaile quieren a Milena Flórez en la lista a Cámara del partido de la U.

Hoy es el cumpleaños de Milena Flórez, esposa del exsenador, Musa Besaile y la ocasión es aprovechada por muchos de sus seguidores para dar a conocer una propuesta que le suena a Besaile Fayad, en el sentido que aspire a la Cámara de Representantes, como fórmula del senador, John Besaile.

Fuentes cercanas le dijeron a Burbuja Política que una carta firmada por unos 30 líderes de esa casa política, donde hay concejales, alcaldes y ediles del partido de la U, que recoge el interés de amplios sectores de esa colectividad, de una aspiración a la Cámara de Representantes de Milena Flórez, fue entregada al exsenador, Besaile Fayad.

La misma fuente admite que la idea toma fuerza entre el círculo cercano del exsenador Musa Besaile. La pregunta que algunos se hacen es, ¿Qué posición asumirá el exgobernador de Córdoba, Edwin Besaile, cuñado del actual Representante, Erasmo Zuleta?

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

EN EL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA 208.469 ESTUDIANTES REGRESAN A CLASES DESDE CASA

Con un total de 208.469 estudiantes, la Secretaria de Educación Departamental Ana Margarita Caldera Oyola, confirmó el regreso a clases este lunes 1 de febrero en los 27 municipios no certificados. En el departamento de Córdoba las clases continúan desde casa, permitiendo que los estudiantes desarrollen el año escolar a través de guías y con asesorías de los docentes.

Para el año 2021 el Ministerio de Educación Nacional estableció los protocolos que cada una de las instituciones educativas deben implementar para el retorno a clases desde las aulas de manera progresiva. El Modelo de Alternancia incluye estudio y trabajo desde casa con presencialidad gradual en las instituciones educativas y debe ser aplicado inicialmente en los grados 10 y 11.

La secretaría de educación departamental notificó a los rectores de cada una de las instituciones y centros educativos, los requisitos que deben presentar para poder evaluar las condiciones con las que iniciarían el Modelo de Alternancia, los cuales incluyen carta de intención, aprobación del consejo directivo, cartas de los padres de familia, protocolos de bioseguridad y el plan de alternancia educativa.

La jefa de la cartera educativa, resaltó el compromiso por parte de la comunidad educativa del Municipio de San  Antero en  compañía de su  alcalde Lormandy Martínez, quienes manifestaron su total intención de avanzar en las adecuaciones que deben realizarse en las instalaciones de las instituciones educativas, esto con el fin de implementar el retorno gradual de clases en los próximos meses. También extendió una invitación para dialogar con los demás municipios, con el fin de trabajar de la mano para beneficiar a todos los estudiantes de Córdoba.

Desde el Gobierno Nacional en compañía de la administración departamental se le brindará total acompañamiento con inversión de recursos a cada municipio para el proceso de adecuación.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Cuarentenas focalizadas en veredas y barrios con altos contagios en Lorica, propone médico loriquero que trabaja en Buenos Aires, Argentina.

El médico, Hermes Peinado Pabón, es especialista en Medicina Interna, y actualmente cursa una especialización en Oncología.

“Estamos viviendo el peor rebrote de COVID-19 en Lorica, con 62 casos y un nuevo fallecido (reportados el 31 de enero), para un total de 112 muertes y 1.915 contagios. Se necesita que las medidas decretadas se cumplan al pie de la letra y sancionar a quienes incumplan”, aseguró en su cuenta de twitter desde Buenos Aires (Argentina), el médico internista nacido en Lorica, Hermes Peinado Pabón.}

Señalo que los datos sobre contagios y fallecidos publicados el 31 de enero tienen un retraso de 10 a 15 días antes, por lo cual propuso que se deben aislar los contactos estrechos y sintomáticos, y evitar así que salgan de sus domicilios a contagiar. “Está fallando la estrategia PRASS, no sabemos cuántas pruebas diarias se realizan y es fundamental cortar la circulación en los barrios con mayor contagio”, afirmó.

“Con ocupación 100% de UCI COVID-19, señor alcalde, Jorge Negrete, lo ideal es apelar al cierre y mantener solo negocios esenciales durante 15 días, mientras baja la ocupación de UCIs. Aumentar número de pruebas y cuarentenas focalizadas”, subrayó el médico Peinado Pabón.

Ante la ocupación de UCI para COVID-19, y tasa alta de contagios, el galeno le propuso al alcalde de Lorica que solicite ayuda nacional, debido que en los próximos días van a llegar consultas graves y es posible que el número de muertes aumente considerablemente.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Niños, niñas y adolescentes monterianos tienen las puertas abiertas en los colegios públicos”: Alcaldía de Montería

“Estamos a tiempo. Matricúlate ya”, es la invitación que promueve la Alcaldía de Montería.
Sea presencial o en alternancia ningún niño puede quedarse sin estudiar este año.

En este 2021 ningún niño, niña o adolescente puede quedarse sin estudiar, y bajo esta premisa, la Alcaldía de Montería a través de la Secretaría de Educación, realizó tomas a barrios bajo la modalidad puerta a puerta.

Previo al inicio del calendario escolar para este lunes 1º de febrero, el secretario de Educación ha venido realizando un recorrido por diferentes barrios visitando a los padres de familia.

Hoy el turno fue para el barrio Cantaclaro, sector La Unión, donde junto a líderes, ediles, presidentes de Juntas de Acción Comunal (JAC), docentes y rectores, el funcionario recorrió las calles invitando a los padres para que matriculen a sus hijos, pues la idea es que continúen formándose académicamente sin importar cuál sea la modalidad. También les explicó todo lo relacionado con el calendario académico.

“Este 1º de febrero de 2021 inician las clases: trabajo en casa o desde la presencialidad. Estamos todavía a tiempo de que nuestros niños, niñas y adolescentes se matriculen en las diferentes instituciones educativas que tiene el municipio. Son 61 instituciones donde ellos pueden acercarse y matricularse” dijo González Herrera quien ha venido trabajando de la mano con los rectores y líderes de la Comuna Nº 6, haciendo el puerta a puerta recordando que la educación es la nueva herramienta que tenemos para construir sociedad.

Por su parte, José Luis Lobo Díaz, rector de la Institución Educativa Victoria Manzur, quien acompañó al Secretario durante el recorrido, señaló que “nos reunimos con los líderes del sector La Unión de Cantaclaro, acordando detalles y organizando actividades que nos permitan mejorar los procesos que se están desarrollando, hemos hecho visitas a las distintas casas para que los padres se motiven y llevan a sus hijos a matricularse para que este año no se quede ningún niño en casa, ningún niño sin estudiar a pesar de las circunstancias y que lo hagan bajo cualquier modalidad, ya sea presencial, desde casa o en alternancia”.

Es de recordar que en Montería durante el 2020 hubo, aproximadamente, 83.000 estudiantes matriculados y en este 2021 la meta es superar esa cifra.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

“Compromiso total con Sucre”: MinAmbiente

En los próximos días se abrirá una convocatoria para apoyar los negocios verdes existentes en Sucre, y crear nuevos.

Sucre sembrará 7 millones de árboles en los próximos años para contrarrestar la deforestación y el cambio climático, informó el ministro.

El ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, reiteró el compromiso que la entidad tiene con la comunidad, los gobernantes, líderes y empresarios del departamento de Sucre en proyectos de sostenibilidad, y resaltó la inmensa riqueza natural con que cuenta esta región del país, disponible para generar más beneficios en las poblaciones.

En su intervención, durante la firma del Plan integral para la implementación de la política de Paz con Legalidad para Sucre, en Coveñas, el ministro Correa reveló que hoy están en ejecución en la región 39.500 millones de pesos en proyectos de sostenibilidad, de mitigación, de adaptación y de recuperación de playas, entre otros.

Carlos Eduardo Correa aprovechó para mostrarle al presidente de la República, Iván Duque Márquez; al gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa; a los alcaldes de 26 municipios y al Consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, el video de un proyecto realizado en La Mojana, en donde se han rehabilitado 9.5 kilómetros de ecosistemas y se logró un modelo de adaptación al cambio climático, que será replicado en otros 11 municipios.

“Este logro mejorará la seguridad alimentaria de la región. Se trata de un proyecto de sostenibilidad ambiental, social y económica, de recuperación de caño, de adaptación al cambio climático, de pago por servicios ambientales, que les ha permitido a estas comunidades tener ingresos. Se está terminando su ejecución por casi 25 mil millones de pesos durante tres años”, afirmó el ministro.

El ministro Correa le informó al presidente, a los gobernantes y empresarios presentes sobre otros temas importantes de su cartera. Celebró que se hayan sembrado 44 millones 429 mil árboles a fecha del 29 de enero de 2021, y anunció que, en alianza con corporaciones, Gobernación y alcaldía, Sucre sembrará 7 millones más; expresó que junto con el Ministerio de Agricultura se trabaja en iniciativas agroforestales y silvopastoriles; y confirmó que se hará la viabilización técnica de un proyecto de recuperación de caños en La Mojana, presentado por el gobierno departamental.

“Me complace informar que el proyecto de blue carbon en los manglares de Cispatá es el primer proyecto certificado del mundo en emisiones en captura de CO2. Haremos lo mismo en la Ciénaga La Caimanera (Coveñas) con Conservación Internacional, ya tenemos los recursos”, concluyó Carlos Eduardo Correa.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Familias de la Vereda El tronco beneficiadas con el Proyecto “Casa Pintada”

Alrededor de 300 personas son favorecidas con este proyecto

56 viviendas de la vereda El Tronco del corregimiento de Leticia, fueron beneficiadas con el proyecto ‘Casa Pintada’ desarrollado por la Alcaldía de Montería y la organización Blumont, el cual consiste en generar tejido social y trabajo participativo con la comunidad, para reivindicar los derechos de la población víctima del conflicto armado y mejorar la calidad de vida de sus habitantes por medio del embellecimiento de sus viviendas.

Este proceso inició desde principios del mes de diciembre de 2020, donde fue fundamental el acompañamiento de la comunidad con quienes se logró una integración social, con la participación de la artista plástica Vicky Fadul, quien a través del arte aportó una herramienta de trabajo y de lenguaje artístico a esta comunidad, llevando color a donde buena parte del entorno era gris.

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín, quien visitó esta comunidad indicó que “ha sido una motivación enorme para 56 familias que se les ha ido cambiando la vida a través de una intervención con el acompañamiento de Blumont, también de la Unidad para las Víctimas y con una gran artista (Vicky Fadul) que nos acompaña hoy, que tiene una sensibilidad enorme y que ha sido partícipe de este gran proyecto desde el principio con Vicky Fadul”.

La implementación de este proyecto es un complemento al trabajo que ha venido desarrollando la Alcaldía de Montería a través de la Secretaría de Gobierno y la Unidad para las víctimas dentro del plan de reparación colectiva, con el que se busca mejorar la confianza, la cooperación y la solidaridad a las víctimas de desplazamiento y conflicto armado.

“Lo que ha marcado la diferencia ha sido que, tanto la Unidad como la Alcaldía, han estado presentes en esta comunidad a través de plan de reparación colectiva, lo que nosotros buscamos fue complementar con la ‘Casa Pintada’ ese esfuerzo del largo aliento que ustedes ya llevan avanzado” expresó Juan Pablo Franco Jiménez, director de la organización Blumont.

La participación de la comunidad en este proyecto ha sido un éxito, ya que han compartido sus ideas y las han plasmado en los dibujos y pinturas realizadas en sus casas, así lo expresó Nury Sáenz, habitante de esta vereda “todo ha sido magnífico, todos hemos aportado y estamos felices por la obra que estamos haciendo”.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Primera Audiencia del Tribunal Administrativo de Córdoba en el marco de la demanda de nulidad electoral que obligaría a nuevos escrutinios en la Asamblea Departamental.

A pesar que la demanda es contra el acto que decretó la elección de los diputados de Córdoba, es un hecho que la misma pone en tela de juicio la votación de los diputados Jaime Bello y Carlos Burgos.

El Tribunal Administrativo de Córdoba, convocó para el próximo 11 de febrero la audiencia inicial, en el marco del proceso de demanda de nulidad electoral que el ciudadano Yeermensón Velásquez Díaz, adelanta contra la elección de los actuales diputados de la Asamblea Departamental, y que podría derivar en la realización de nuevos escrutinios.

Como a su tiempo lo había anticipado Burbuja Política, El Tribunal Administrativo de Córdoba, Sala Primera de Decisión, con ponencia del Magistrado, Pedro Olivella Solano, admitió una demanda de nulidad electoral de Yeermensón Velásquez Díaz (exaspirante a la duma) contra el acto de elección popular que declaró la elección de los actuales diputados de Córdoba.

De acuerdo a los expuesto por Velásquez Díaz, la demanda contiene hechos y pruebas contundentes que obligaría al alto tribunal a realizar nuevos escrutinios en unas mesas de votación o a la anulación de las mismas, por presuntamente contener datos contrarios a la verdad.

El apoderado del demandante asegura que a la luz del artículo 275, numeral 3 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, se puede concluir que en algunas mesas (pasada contienda electoral), se debe pedir la anulación de plano, por cuanto tiene datos contrarios a la verdad, especialmente a lo referente a que el número de votos contenidos en el E-14 con destino a claveros, sobrepasa de manera exagerada al máximo de personas en las mismas, esto es 360 electores más los 6 jurados.

Es oportuno recordar que, de acuerdo a las normas vigentes, los documentos electorales que contengan datos contrarios a la verdad, se puede pedir la nulidad de los mismo.  Hay gran expectativa en Córdoba debido a que nuevos escrutinios pueden cambiar la actual composición de la duma y ser otros los elegidos.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil