La Alcaldía de Montería recibió la donación de 20 unidades de cuidados intermedios y materiales de protección para combatir el coronavirus, hecha por el gobierno de Emiratos Árabes Unidos y la empresa Moncada Holdings a Colombia.
Al acto de entrega que se realizó en la ciudad de Barranquilla, asistió el secretario General de la Alcaldía de Montería, Raúl Badillo Espitia, quien recibió 20 ventiladores BPAP, 20 máscaras para ventilador y otros elementos de protección como tapabocas, termómetros infrarrojos, trajes de bioseguridad, caretas y gafas de seguridad.
El alcalde de Montería Carlos Ordosgoitia envió un mensaje de agradecimiento por la donación recibida, “profundo agradecimiento de los monterianos con los Emiratos Árabes por la donación de 20 unidades de cuidados intermedios y elementos de protección para la lucha contra el coronavirus. Gracias embajador Jaime Amín y a la empresa Moncada Holding por esa gran gestión”.
Los equipos para la implementación de cuidados intermedios y material de protección y seguridad, llegarán a la ciudad a mediados del próximo mes.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), reveló los resultados de una nueva encuesta Pulso Social, que se realizó vía telefónica a 10 mil 602 personas en 23 ciudades, del 7 de diciembre al 3 de enero.
El Periódico El Tiempo informó, que entro los muchos temas que se le consultaron a las personas, la entidad preguntó si en caso que se encontrara disponible, estarían interesados en aplicarse la vacuna contra el coronavirus, a lo que el 40,1%, es decir dos de cada 5 personas, respondieron que no.
La encuesta indica que en Montería el 39,4% señalaron que no se aplicarían la vacuna, mientras que el 60,6%, indicó que si la aceptarían.
De acuerdo al medio capitalino, Quibdó es la ciudad donde las personas se pondrían mayoritariamente la vacuna, con un porcentaje de 71 por ciento. Le siguen en aceptación Pasto con 69,1 por ciento, Riohacha (67,5%), Medellín (65,9%), Tunja (65,5%), Manizales (64,7%) y Barranquilla (62,6 por ciento).
Directivos, docentes, egresados y padres de familia piden a Jairo Torres ser candidato a rector y seguir el proyecto de transformación de la Universidad de Córdoba.
Así lo hicieron saber a través de un comunicado firmado por un nutrido grupo de personas representativas de los diferentes estamentos del claustro académico y de la sociedad civil que, ante los resultados de gestión, dirección administrativa, académica, financiera, liderar procesos regionales y ser bandera nacional en educación superior, llaman la atención del profesor Jairo Torres para que considere la posibilidad de inscribirse como candidato.
Reconociendo en Torres Oviedo el logro histórico en Colombia de contar con la matrícula cero para estudiantes de educación superior pública en Córdoba, lo instaron a reflexionar y retomar el rumbo trazado. “Fue la Universidad de Córdoba la pionera de esto que parecía imposible, que los jóvenes de estratos más bajos de la sociedad cordobesa ingresen sin pagar un solo peso por sus estudios”, precisan en un comunicado.
A pocas horas de abrirse la convocatoria de inscripción hecha por el Consejo Superior Universitario ante la vacancia absoluta en rectoría, le hacen ver a Torres Oviedo, que es necesario continuar con un modelo de transformación que está dando frutos desde el centro de pensamiento más importante de la región.
Destacando sus logros y posicionamiento nacional e internacional del establecimiento académico durante su periodo de rector, los firmantes del documento precisan “pedimos muy respetuosamente que reflexiones y aceptes por el bienestar y el futuro de las nuevas generaciones de cordobeses y caribeños, liderar y seguir con los procesos de cambio y transformación de la querida Universidad de Córdoba. Los abajo firmantes con el consenso de todas las fuerzas vivas de la región y del país a través de esta misiva, te solicitamos con la humildad más grande, retomes tú posición y regresa al reto de seguir dirigiendo la Universidad de Córdoba para que continúe por el imparable camino de la calidad a transformación de saber científico y ante todo el desarrollo humano y social”, finaliza el documento.
Jairo Torres ha recibido la misma invitación de parte del colectivo de estudiantes de derecho y colectivo jurídico de la Alma Mater a que se presente como candidato a rector y también desde el sector productivo, pero aún no hace una declaración pública que confirme su presentación en el proceso de designación de rector que abre convocatoria este lunes 25 de enero.
A través de un comunicado a la opinión pública, estudiantes de la facultad de Derecho y el colectivo jurídico de la Universidad de Córdoba, instaron al profesor Jairo Torres Oviedo a presentarse como candidato a rector de esa alma mater.
Previa valoración del escenario por el que se produjo la vacancia absoluta del cargo, la respuesta oportuna del Consejo Superior en convocarla y la claridad jurídica que hoy se tiene, los abogados y estudiantes en formación, consideraron que Torres Oviedo tiene el camino libre para presentarse nuevamente como candidato.
“Los estudiantes del programa de Derecho tenemos total claridad sobre todos los acontecimientos jurídicos que se han venido derivando en torno al proceso de designación de rector. Respetamos, apoyamos y defendemos la democracia, democracia que fue cultivada con gran esfuerzo de la mano de la administración del Doctor Jairo Torres Oviedo, vamos a defender la democracia y no permitiremos que ninguna persona con intereses oscuros y perversos dentro del alma mater no las arrebate”, precisan en el documento.
Recordando que, en la elección pasada del rector de la Universidad de Córdoba, respaldaron a Jairo Torres y en la consulta interna electrónica logró cerca de 9 mil votos, le invitaron a presentarse con el respaldo de quienes le confiaron ese voto y los nuevos que se sumarán a un proyecto académico que, a juicio de ellos, no se puede truncar.
La I.E. Mercedes Ábrego de Montería, ocupó el primer lugar en las Pruebas Saber 11 (2020) entre los colegios oficiales del municipio y el departamento de Córdoba, convirtiendo a la ciudad en referente de calidad educativa a nivel nacional.
“Nos llena de orgullo que la Institución Educativa Mercedes Ábrego, sea la mejor en las Pruebas Saber, nuestro reconocimiento a los directivos, docentes y comunidad educativa, en especial, a los estudiantes que, en un año retador, lograron tan buenos resultados que demuestran el nivel de calidad de nuestras instituciones educativas”, afirmó el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin.
En un acto de reconocimiento llevado a cabo en la institución educativa, el secretario de Educación, Óscar González Herrera, exaltó al colegio y a los egresados Wilber Manuel Arteaga Bedoya y Daniela Romero Fernández, quienes obtuvieron puntajes superiores de 400, así como a otros 11 exalumnos cuyo rendimiento académico fue excelente y superaron los 350 puntos.
«Es para nosotros un orgullo y satisfacción que estos jóvenes hayan dejado, no solo en alto el nombre de su institución educativa sino también el de la ciudad. La Alcaldía de Montería pensando siempre en la educación, asumió el compromiso de costear la inscripción a las Pruebas Saber de los estudiantes de grado 11°, afirmó el secretario.
En el año 2020, la Administración Municipal asumió el pago de las pruebas Saber 11 de los estudiantes de colegios públicos de Montería, incluidos los megacolegios, con el propósito de garantizar que los alumnos del último grado escolar accedieran en su totalidad a las pruebas.
Por su parte, el rector de la institución educativa Mercedes Abrego, Luis Contreras Enamorado, manifestó qué, «este logro es parte del proceso de fortalecimiento educativo que hemos iniciado desde hace muchos años y, por ello agradezco a docentes, padres de familia y estudiantes porque entre todos hemos trabajado para que Mercedes Ábrego sea considerada como una de las mejores instituciones públicas del país».
Desde el Gobierno de la Gente seguirá fortaleciendo los procesos de calidad educativa con el fin de mantener el nivel académico de los estudiantes monterianos.
Atendiendo la decisión del Juzgado Primero Penal del Circuito para Adolescentes de Montería-Córdoba, que declaró improcedente la Acción de Tutela que fue presentada contra el Acuerdo 0130 de diciembre 29 de 2020, por el cual se convoca y se establece el cronograma para el proceso de designación del rector para un período de cinco (5) años, el Consejo Superior de la Universidad de Córdoba modificó el cronograma para avanzar en el proceso de designación de rector.
La decisión del Consejo Superior quedó consagrada en el acuerdo 002 del 22 de enero de 2021 por medio del cual se levanta la suspensión de los efectos del acuerdo 130 de 2020 que expidió la convocatoria para el proceso de designación del rector para un periodo de 5 años y se modifica el cronograma.
El nuevo acuerdo establece entre las fechas más importantes, que la inscripción de aspirantes a rector se cumplirá los días 26, 27 y 28 de enero de 2021 hasta las 6 de la tarde y se deberá realizar de manera virtual al correo: consejosuperior@correo.unicordoba.edu.co, la consulta electrónica entre estudiantes, funcionarios administrativos y profesores se realizará el 25 de febrero y la designación del rector por parte del Consejo superior será el 5 de marzo del año en curso.
La iniciativa es liderada por la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación de Córdoba, y llegó a los municipios de Tuchín, Chinú y Sahagún para beneficiar a más campesinos y pequeños productores agrícolas con herramientas que les ayudan a facilitar el trabajo en las líneas productivas de Yuca y Ñame.
Los kits de trabajo fueron entregados a los miembros de las asociaciones Asoptuchin (Tuchín), Apama (vereda Zanjón, corregimiento Nova en Chinú) y Asoagrodania (corregimiento Rodania en Sahagún), los cuales están confirmados por:
7 fumigadoras a motor
7 guadañadoras cilíndricas
12 fumigadoras mecánicas
El secretario de Desarrollo Económico, Gabriel Calle dijo que dará continuidad a este importante proyecto con más asociaciones del departamento bajo las directrices del Gobernador ORLANDO BENÍTEZ MORA.
«Seguiremos trabajando para llegar a los lugares más apartados de Córdoba, dónde no ha llegado la presencia del Estado para construir una nueva historia», explicó el funcionario.
Calle resaltó que de esta manera se da continuidad a este programa, contemplado en el plan de reactivación económica para el sector agropecuario en el departamento, contemplado dentro del marco de la emergencia sanitaria por la presencia del Covid-19 en el territorio Nacional.
«Con este programa seguimos contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los campesinos cordobeses», concluyó Gabriel Calle.
Al cierre de esta nota se conoció que un grupo de ciudadanos están planeando bloquear la vía Momil-Palmito-Coveñas.
Por: Oswaldo Marchena Mendoza.
@marchenojob
Quien no tenga moto o carro para ir a buscar agua a Momil, que aliste el bolsillo y compre agua empacada para cocinar y beber, o que la negocie con quienes la traen en carretillas. El drama de vivir sin agua lo sufren unos 3 mil 600 habitantes de Sabaneta, corregimiento de Momil.
En Sabaneta se volvió paisaje observar el desfile de personas hacia los pozos a buscar agua, que a pesar de no ser apta para el consumo humano la utilizan para lavar la ropa y otros quehaceres. Es algo así como disputarles el agua a los animales.
Lo absurdo es que en la población construyeron una alberca, y una tubería para traer el agua de Momil, y adecuaron unas domiciliarias para llevar el líquido a las viviendas. Sin embargo, esas obras no justifican la inversión porque solo bombean una hora o máxima hora y media cada mes o mes y medio.
El 12 de mayo del año 2014, bajo la administración de José Carlos Bittar Díaz, se firmó el contrato de obra pública número MMO-OBRA-001-2014 por valor de 658 millones 353 mil 300 pesos, con el Consorcio Acueducto Sabaneta, con el objeto de: “Adecuación del Acueducto en la Cabecera del Corregimiento de Sabaneta, en Momil Córdoba”. Como Representante Legal del Consorcio firmó José Carlos Chaverra Gómez.
El 27 de junio de ese mismo año, se firmó el contrato de Interventoría Número MMO-CMA-002-2014 por valor de 65 millones 830 mil pesos, con el siguiente objeto: “Interventoría Técnica, Administrativa, Financiera, Ambiental y Social, Sobre las Obras de Adecuación del Acueducto en la Cabecera del Corregimiento de Sabaneta en la Zona Rural del Municipio de Momil”.
Se habla de otras inversiones en obras adicionales del citado acueducto, pero extrañamente no aparecen los contratos en el portal de contratación SECOP, y por ello no los mencionamos en este informe. Lo cierto es que el mal llamado acueducto no funciona y como se observa en las imágenes de la alberca, la maleza la está devorando.
La Administración Municipal trata de calmar las angustias de los habitantes de Sabaneta con el envío esporádico de carrotanques, pero ellos exigen una solución definitiva al problema. Al cierre de esta nota se conoció que un grupo de ciudadanos están planeando bloquear la vía Momil-Palmito-Coveñas.
En un trabajo articulado con la alcaldía de Montería y la Secretaría de Salud y Seguridad Social del municipio, la E.S.E. Vidasinú prepara la logística necesaria para implementar el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, que según los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social se tiene planeado vacunar a la población en 2 fases y 5 etapas, teniendo como priorización los grupos de riesgo.
Para esto se acondicionarán las instalaciones de los 5 hospitales de la E.S.E. ampliando la capacidad instalada actual del servicio de vacunación, por lo que se contará con un total de 12 puntos de vacunación adicionales al prestado en cada hospital, por lo que el esquema de vacunación regular se continuará garantizando en todas las sedes donde se presta actualmente.
Los puntos de vacunación contra el COVID-19 tendrán capacidad para atender 432 personas diariamente cumpliendo todas las medidas y protocolos de bioseguridad, ya que contarán con diferentes áreas delimitadas como sala de espera, área de vacunación y área de observación. Será dotado con equipos médicos e insumos de calidad, en aras de garantizar la seguridad y comodidad de nuestros usuarios y colaboradores. Adicionalmente, se está revisando la adecuación de los centros de salud en la zona rural ubicados en puntos estratégicos del municipio y la implementación de unidades móviles extramurales de acuerdo a los lineamientos que establezca el Ministerio de Salud y Seguridad Social, y así garantizar el acceso al servicio de toda la población monteriana.
Es un gran reto para nuestra institución, siendo el municipio el referente para el departamento de Córdoba en donde comenzará a desarrollarse esta estrategia, sin embargo, contamos con una infraestructura moderna y accesible, y un talento humano altamente calificado y comprometido con la atención humana y de calidad para garantizar una experiencia satisfactoria en el proceso de atención a nuestros usuarios.
Secretaría de Salud de Córdoba y ESE Vida Sinú, coordinan acciones para garantizar vacunación contra COVID-19.
El Secretario de Salud Departamental, Walter Gómez, se reunió con la gerente de la ESE Vida Sinú, Doris Spath, con el propósito de coordinar todo lo relacionado con la llegada, distribución y logística de la vacuna en Montería.
“Estamos trabajando de manera articulada para garantizar de manera exitosa la vacunación contra el COVID-19 en nuestro departamento”, señaló el Secretario de Salud, Walter Gómez.
Es oportuno informar que en Córdoba se capacitarán un total de 450 personas del área de salud, con el objetivo de fortalecer y orientar el talento humano sobre los temas enmarcados en el PAI (Programa Ampliado de Inmunizaciones) contra el COVID-19.
La Secretaría de Salud de Córdoba, informó que dicha capacitación se realiza en convenio con el Ministerio de Salud y el Sena. “El Gobernador de Córdoba tiene el compromiso de lograr la mayor cobertura posible de la vacuna, bajo estrictas medidas sanitarias y los más altos estándares de calidad”, subrayó el médico, Walter Gómez.
Arranca campaña de vacunación.
Con el lema “Día de Ponerse al Día” arranca en Córdoba y en todo el país, la primera jornada nacional de vacunación del 2021, que tiene como fecha de intensificación del 25 al 30 de enero, siendo el 30 del mismo mes el día central de la jornada.