Categorías
Política Córdoba

MONTERÍA SE ANTICIPA EN LA COORDINACIÓN DEL PROGRAMA DE VACUNACIÓN CONTRA EL CORONAVIRUS

La ciudad se prepara para la llegada de vacuna contra el Covid-19

El alcalde Carlos Ordosgoitia, viajó a Bogotá en la mañana de hoy, para conocer de primera mano, cómo se ejecutará la vacunación

El alcalde de Montería Carlos Ordosgoitia Sanín viajó a Bogotá para coordinar con el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, el programa de vacunación contra el coronavirus, con el fin de garantizar que Montería reciba las dosis necesarias para cubrir la primera fase de la vacuna que incluye a los mayores de 80 años y a los profesionales del sector salud que están en la primera línea de batalla.

«Hoy estamos como siempre anticipándonos a lo que viene a partir de los meses de febrero, marzo, abril, mayo, junio, que es la vacunación contra el coronavirus», indicó el alcalde.

En el encuentro el mandatario conoció, de primera mano y con anticipación, cómo serán los procesos, la verificación y la logística del programa de vacunación para que sea eficiente. «Montería sigue su rumbo de trabajo consistente, de trabajo congruente a través del acompañamiento con el Gobierno», expresó el alcalde.

El viceministro Moscoso agradeció el interés del alcalde Carlos Ordosgoitia en anticiparse y, destacó la disposición del ente territorial para articular con el Ministerio de Salud todo el plan logístico que implica la vacunación. «El municipio muy dispuesto a apoyar no solamente a través de la ESE Vidasinú, sino directamente en todos los temas logísticos, en temas de almacenamiento y demás, ofrecimientos que los tomamos y estamos evaluando», manifestó.

Agregó que también estuvieron revisando cómo es la ruta de atención para la vacunación y cómo fue el comportamiento del Covid en este inicio de año; «cómo está la ciudad de Montería, cómo está el departamento de Córdoba, el aumento de ocupación de estos días nos preocupan, más personas del departamento o personas visitantes externos, igualmente nos preocupa, y yo creo que Montería tiene una ruta prendida, tiene un camino, gracias a Dios y al trabajo de todos en este momento».

Dijo que la ciudad no tiene un tema de ocupación crítica y reiteró el llamando a no relajarse;  «eso es simplemente para entender que tenemos que seguir cuidándonos y evitar que nos vuelva a pasar lo que ya nos ocurrió en meses pasados, entonces invitar a todos los ciudadanos a recordar que seguimos en pandemia, que estas medidas del tapabocas, del distanciamiento, del lavado de manos, de la protección de los grupos de riesgo es fundamental y para todos un próspero 20-21», indicó el viceministro Moscoso.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Acciones del gobierno de Montería para atender a familias afectadas por incendio en Nuevo Milenio.

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, estuvo en en la zona de Zarabanda, sector Nuevo Milenio, para coordinar desde el sitio las acciones para atender a las familias.

El equipo de Gobierno se ha volcado a la zona para acompañar y atender a los afectados.

*Se han cuantificado 27 viviendas consumidas por las llamas y unas cien personas afectadas.

*Se dispuso la institución educativa Santa María del barrio Santa Fe para ubicar a las familias afectadas de manera provisional. Desde la Secretaría de Educación se coordinó con el rector para habilitar este espacio que es cerca del lugar de los hechos. Allí se les brinda atención en salud con la Ese Vidasinú y la Secretaría de Salud Municipal.

*La oficina de Gestión de Riesgo realiza el censo para identificar a las personas afectadas con el fin de entregar las ayudas alimentarias y materiales que se están gestionando.

*La Secretaría de Infraestructura evalúa las afectaciones a las viviendas para determinar el tipo de ayuda y material que se requiere. También se revisa posibilidad de reubicación.

*Equipo de Guardianes de Espacio Público ayuda a remover escombros con la ayuda de la comunidad.

Unidos en solidaridad por Nuevo Milenio.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

ALCALDÍA ESTABLECE TOQUE DE QUEDA EN PUENTE DE REYES EN MONTERÍA

•La medida se toma ante el incremento leve de ocupación de camas de UCI y hospitalización y busca mantener controlados los indicadores.

• Alcalde Carlos Ordosgoitia hace llamado a la ciudadanía a volverse a cuidar, ante el relajamiento que se ha evidenciado en algunos sectores donde no se cumplen protocolos biosanitarios.

Los indicadores de la última semana, entre el 30 de diciembre de 2020 y el 4 de enero de 2021, evidencian una tendencia al alza en la ocupación de UCI y hospitalización en la red hospitalaria de la ciudad, tal cual como se presentó en la última semana del mes de junio de 2020, cuando empezó a subir la ocupación en cuestión de días.

Ante este panorama y con el fin de mantener en control los indicadores de la pandemia en temas de ocupación hospitalaria, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, con la orientación del Comité Técnico Científico, estableció que el fin de semana con puente de Reyes, se aplicará un toque de queda nocturno, por cada día, iniciando el viernes 8 de enero a las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente y, sucesivamente, hasta el martes 12 de enero a las 5:00 a.m.

“Es muy importante que mantengamos los protocolos biosanitarios, faltan pocos meses para que llegue la vacuna, pero es supremamente importante que en estos momentos, después de pasadas las festividades, hagamos todo nuestro mayor esfuerzo por progernos”, indicó el alcalde.

El Secretario de Planeación y Gerente Covid, Hugo Kerguelén García, dijo que el punto más bajo de ocupación fue el primero de diciembre, “de ahí en adelante empezamos a subir nuevamente tanto en hospitalización en piso como en cuidados intensivos. Quizás algunos monterianos pensarán seguimos estando bajitos en ocupación pero el problema es la tendencia que se tiene a subir”.

La reflexión se centra en los datos de la semana que antecedió el inicio del pico en Montería y que obligó en su momento a endurecer las medidas, y los datos actuales. En la semana del 22 al 28 de junio (antes del pico), el promedio de ocupación fue de 81 personas en hospitalización y 41 en UCI; en la semana del 30 de diciembre al 4 de enero, el promedio de ocupación es de 62 personas en hospitalización y 46 en UCI, esta última por encima.

El Gerente Covid aseguró que estos datos son una fotocopia de lo que pasó antes del mes de julio, “y es lo que queremos prevenir”. También advirtió que las personas que están en hospitalización terminan ocupando camas de UCI, “porque de esos que están en hospitalización hoy, aproximadamente un 20%, termina ocupando cama de cuidados intensivos. Entonces también es un llamado a la sociedad monteriana para que se cuiden y ahora que estamos ad portas de tener la vacuna, es cuando más necesitamos cuidarnos”, puntualizó Kerguelén García.

El alcalde de los monterianos recalcó la importancia de la responsabilidad individual y la responsabilidad colectiva, “por eso hacemos un llamado a los comerciantes, a los ciudadanos en todos los barrios, en las comunas, a que ejerzan esa responsabilidad de manera directa”.

Sobre las medidas implementadas en Navidad y Fin de Año, dijo que eran necesarias para mantener los indicadores, “pero si nos descuidamos, si ustedes no asumen esa responsabilidad individual, si no actuamos usando el tapabocas, el distanciamiento físico, el lavado de manos, que son las medidas mínimas que se requieren y que son las únicas que hoy nos ayudan a poder contener este Covid, pues vamos a tener un aumento como lo vimos en ese momento de la semana del mes de junio”, expresó el mandatario.

El alcalde pidió a las personas que ingresen a la ciudad a que también se aíslen de manera voluntaria y reiteró el llamado a los propietarios y administradores de los establecimientos de comercios, a los centros comerciales, a los bancos, a los súper mercados, a aplicar de manera efectiva el pico y cédula.

Dijo, finalmente, que las medidas que se están tomando en este momento, más la conciencia colectiva a la que se apela para que las personas sean responsables de sus actos y acaten los protocolos biosanitarios, ayudarán a mantener controlados los indicadores de la pandemia. “Por eso y por estas razones le pido a todos los ciudadanos a acatarlos, por la necesarias de mantener el equilibrio entre la vida y la salud le pido a los monterianos ser totalmente responsables”, enfatizó el alcalde.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Un millón 144 mil 347 personas serían vacunadas contra el COVID-19 en Córdoba.

De acuerdo a revelaciones del Ministerio de Salud, la vacunación es voluntaria, y por ello las personas que se quieran vacunar deberán firmar un consentimiento.

De acuerdo al Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, el Ministerio de Salud tiene proyectado vacunar en Colombia al 70% de la población para alcanzar la anhelada inmunidad de rebaño, es decir alrededor de 35 millones 734 mil 649 personas. A esa cifra hay que restarle el millón y medio de casos acumulados de COVID-19, para un total de 34 millones 234 mil 649 personas elegibles para recibir la vacuna (mayores de 16 años, no gestantes).

De ese número las autoridades de salud tienen programado vacunar en la fase 1 en el departamento de Córdoba, a 359 mil 247 personas y 781 mil 100 en la fase 2, para un total de un millón 144 mil 347 vacunados.

En las últimas horas, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, INVIMA, expidió la primera autorización de Uso de Emergencia para el ingreso de la vacuna contra el COVID-19 a Colombia, desarrollada por la empresa Pfizer.

“La vacunación no es un tema individual, cuando me vacuno protejo a mi familia y a la sociedad. Por eso es tan importante la concurrencia de toda la población”, aseveró el ministro de Salud, Fernando Ruíz.  “Si no logramos vacunar el 70% de la población, no podremos pasar la página del COVID-19”, sostuvo el ministro.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

AVANZA CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL DE LA COMUNA 6 EN MONTERÍA. ALCALDE ORDOSGOITIA INSPECCIONÓ OBRAS

• La Alcaldía de Montería adicionó $3.798.319.431 para culminar la obra como se requiere para prestar un servicio óptimo a la comunidad.

• El hospital se proyecta entregar a finales de este año y beneficiará a 150.000 usuarios.

Con un 30% en su ejecución avanza la construcción del hospital de la comuna 6, entre los barrios Cantaclaro y La Pradera en Montería. El alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin, inspeccionó en la mañana de hoy la obra junto a la gerente de la ESE Vidasinú, Doris Spath Portillo, el secretario de Infraestructura Germán Quintero Mendoza, el contratista de la obra e interventor y representantes de la comunidad.

Esta es una obra que tiene gran impacto social y que ha esperado la comunidad por mucho tiempo, indicó el alcalde, quien manifestó además que: “en nuestro gobierno logramos articular y acelerar este proceso para que fuera una realidad. Hoy con la comunidad, con ediles, con los contratistas, con la ESE Vidasinú, que también ha sido gran participe de este gran proyecto, estamos entregándole un parte positivo a la comunidad trabajando sin descanso, hoy 5 de enero estamos viendo ya viendo un avance superior al 30 por ciento”, expresó el alcalde.

Son ciento cincuenta mil usuarios aproximadamente los que se beneficiarán con esta obra que se proyecta entregar en el último trimestre de este año. El mandatario manifestó que también se está contemplando traer de manera oportuna la sede administrativa de la ESE Vidasinú para que tenga más cercanía con los barrios ubicados en las comunas 4, 5, 6 y 8.

Doris Spath Portillo, gerente de le ESE Vidasinú, indicó que el hospital contará con los servicios de urgencias, hospitalización, consulta externa, laboratorio clínico, esterilización. Sobre la dotación afirmó que se avanza en la gestión de recursos, pues el proyecto inicial no lo contempló.

La comunidad ve con buenos ojos el avance de esta obra que han anhelado por muchos años, como lo reconoce la edil de la comuna 6, Ana Causil: “feliz y contenta porque es una obra que desde hace mucho rato anhelábamos tener estos servicios y hoy vemos el gran avance que lleva esta obra. Estamos convencidos de que este año la comuna 6 contará con este servicio hospitalario que tanto anhela y la necesidad de la comunidad dentro de nuestra comuna”.

Montería cuenta hoy con una red de hospitales de primer nivel que están a cargo de la ESE Vidasinú: El Amparo, La Gloria, La Granja, el de campaña en el coliseo Miguel “Happy” Lora, Cantaclaro y Camilo Torres. Además de este en la comuna 6, se proyecta construir en hospital del Norte en la comuna 9, cuyo lote ya fue asegurado en el barrio Mocarí y se avanza con el equipo de proyectos en el diseño, para iniciar su ejecución este año.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

ALCALDE VISITÓ BARRIO VILLA CARIBE Y CONFIRMÓ PAVIMENTACIÓN DE LA VÍA PRINCIPAL


La espera de los habitantes del barrio Villa Caribe terminó. En la tarde de este lunes el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin, visitó el barrio en compañía de los secretarios de Planeación, Hugo Kerguelén García e Infraestructura, Germán Quintero Mendoza y el Gerente de Montería Amable, Andrés Silva Villegas, para contarle a la comunidad la buena nueva con la que inicia este 2021: ¡La vía principal de acceso a Villa Caribe será pavimentada!

Hace un año, el mandatario estuvo en la comuna 6 realizando el primer Encuentro con la Gente, cuyas peticiones fueron atendidas. Hoy regresa con esta gran noticia como lo expresa Rafael Martínez Escudero, Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio. “Arrancamos el año de una manera excelente, muy felices con esta noticia y esta visita que nos trae el alcalde; un proyecto tan importante no solo para Villa Caribe sino para la comuna”, expresó.

De acuerdo con la información entregada por el alcalde, la obra será ejecutada por Montería Amable con recursos del municipio, mediante un convenio que permite que este proyecto de gran impacto para la movilidad y que beneficia a cerca de 12 sectores, se materialice en este 2021.

El Secretario de Planeación Hugo Kerguelén García, aseguró que son 900 metros de pavimentación que va a tener más la comuna 6, con obras hidráulicas importantes que aportan al desarrollo y progreso de la comuna. “Estamos hablando de una vía con 6 metros de espesor, con un canal colector de aguas de 450 metros, para un valor total de cinco mil millones de pesos, incluida la interventoría de la obra”, expresó.

Por su parte, el Gerente de Montería Amable, dijo que esta es una vía muy importante y es una manera muy agradable de comenzar el año, “es una vía que no solo le ayuda a la comunidad de Villa Caribe sino al Sistema Estratégico de Transporte Público de la ciudad”, indicó. Lo que se proyecta es que el proceso de contratación se inicie en el primer trimestre de este año y que la primera piedra se coloque en el primer semestre de este año y que este proyecto se ejecute en esta vigencia de 2021, comentó.

El alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin, realizó un recorrido por la vía para revisar las apreciaciones de la comunidad. “Aquí tenemos también una formulación importante de unas posibilidades para que otros barrios que se conectan con esta vía principal de Villa Caribe, también tengan acceso. Importante decir que los ediles han sido fundamentales en el Gobierno de la Gente, coadministrar con ellos, entender lo que cada comunidad pide y también exige, porque cada monteriano hoy tiene un pedazo de poder en el Gobierno de la Gente”, puntualizó el alcalde.

Jerónimo Rivera Morales, vicepresidente de la JAC de Villa Caribe dijo que esta es una excelente noticia. “Ese es el Gobierno de la Gente, donde nos permitió la participación y gracias a Dios nos ha cumplido con ese compromiso que hizo durante la campaña la última vez que visitó nuestro barrio, nuestro sector y aquí nos está cumpliendo el día de hoy”.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

UNA MONTERÍA GRANDE, LA APUESTA DEL ALCALDE ORDOSGOITIA PARA ESTE 2021

• El mandatario revisó en la mañana de este lunes 4 de enero los proyectos que empezarán a ejecutarse en el primer trimestre del año, los cuales fueron seleccionados por la comunidad en 2020 a través de la “Gente Decide”.

• El equipo de proyectos de las Secretarías de Planeación e Infraestructura se fortalecerá aún más para avanzar en la gestión de recursos y la ejecución de proyectos.

La primera semana laboral del 2021 inició con la revisión de los proyectos que se ejecutarán en el primer trimestre de este año. Así lo confirmó el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, quien durante la mañana de hoy revisó con los Secretarios de Planeación e Infraestructura el estado de los proyectos. “Analizando todas las obras que comienzan en este 2021, obras que van a fortalecer a los monterianos, también a la zona rural, obras con corazón que tienen un gran sentido social porque queremos una Montería Grande”, aseveró el mandatario, quien indicó que el foco es saldar la deuda social y la reactivación económica para generar empleo.

El Secretario de Planeación, Hugo Kerguelén García indicó que durante la reunión con el alcalde se revisaron los compromisos del programa la Gente Decide, que le dio voz a la ciudadanía en la selección de proyectos estratégicos. “Empezamos en la comuna 1 con grandes noticias y avances acerca de la Villa Olímpica, en la comuna 2 nos encontramos también diseñando todo el proyecto del Sena, en la comuna 3 estamos trabajando también en la Universidad del Sur, en los diseños. En las comunas 4, 6 y 7, ya hemos realizado socializaciones con cada uno de los líderes para establecer cuáles van a ser las vías que hacen parte del plan de pavimentación. En comuna 5 tenemos ya también el proyecto de Businú en licitación al igual que en la comuna 8 el alcantarillado de Villa Cielo y en la comuna 9 estamos trabajando en los diseños de todo lo que es el Hospital del Norte”, explicó el Secretario.

Entre tanto, el Secretario de Infraestructura Germán Quintero Mendoza, indicó que con los proyectos priorizados para esta vigencia de 2021, se cuenta con un presupuesto que permitirá llevar inversión social en materia de mejoramiento de vivienda, donde también se apostará a la reactivación económica a través de la compra de vivienda nueva, con el programa Montería Vive Bien. “Trabajaremos en el diseño, construcción y adecuación de muchos escenarios deportivos y parques en diferentes sectores de la ciudad, continuaremos con la pavimentación de vías urbanas y rurales sin descuidar ese pacto de la ruralidad donde llevaremos muchos kilómetros de placa huella. Cumpliremos con los treinta kilómetros que nos propusimos en nuestro Plan de Desarrollo”, explicó el ingeniero Quintero.

En saneamiento básico, el funcionario expresó que: “vamos a seguir apostándole a la zona rural con la optimización y construcción de acueductos nuevos, vamos a ejecutar baterías sanitarias en diferentes veredas y corregimientos y vamos a hacer un sistema, una apuesta muy fuerte a la canalización de diferentes sectores para mejorar el drenaje de las aguas lluvias en época invernal”.
El alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin dijo finalmente que estos impactarán de manera positiva a los habitantes de la ciudad y la zona rural. “Por eso siendo hoy 4 de enero, muy temprano trabajando con nuestros secretarios, con todo nuestro equipo, sin parar, sin descanso, porque eso es nuestro gran compromiso: conformaremos esa Montería Grande, esa Montería dinámica, esa Montería que genera empleo, que genera oportunidades. ¡Estas obras son de ustedes!”, puntualizó.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

CON BANCO DE MAQUINARIA, GOBERNACIÓN ATIENDE NECESIDADES DE LAS DIFERENTES COMUNIDADES DEL DEPARTAMENTo

Un total de 41.5 kilómetros de vías departamentales, se le ha realizado mantenimiento o rehabilitación con el banco de maquinaria con el que cuenta la Gobernación de Córdoba como mecanismo para el desarrollo económico del departamento y el mejoramiento de la movilidad de las regiones intervenidas. 

Estas intervenciones viales, se han desarrollado en los municipios de Tuchín, Canalete, San Andrés de Sotavento, donde se realizaron movimientos de cerca, adecuación de afluentes superficiales, excavación de zanjas para desvió de agua, Corte y retiro de material, conformación de calzada, compactación de las vías entre otras actividades. 

De igual forma, en 2020, se adelantaron trabajos para la atención, prevención y mitigación de riesgos donde se ejecutó la limpieza y construcción de nuevos de canales, suministro de agua potable a las comunidades afectadas por la temporada seca, limpiezas de manholes con el hidrosuccionador tipo vactor en diferentes municipios. 

La administración departamental, también dispuso del banco de maquinaria para la atención de puntos críticos en los que se han desarrollado acciones específicas en materia de prevención que han permitido reducir los niveles de afectación por cuenta de las fuertes lluvias y el crecimiento de niveles en ríos como Sinú, San Jorge y Cauca.

Es de resaltar que, desde la gobernación de Córdoba, se continuará desarrollando este tipo de actividades y trabajos, que permiten atender las necesidades de las comunidades en diferentes sectores como lo son vías, suministro de agua potable y atención a puntos críticos.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

La puesta en marcha de Cultura Preventiva y una Contraloría departamental más cerca de las regiones, unos de los logros para destacar durante el 2020

Es válido precisar que “La cultura preventiva” no es más que una estrategia de carácter ideológico-temático que ha tenido la presente la gerencia actual de este organismo de control en cabeza de su comité directivo con el fin de capacitar a todos los sujetos de control a lo largo y ancho del departamento de Córdoba.

A través de la cultura preventiva, se busca capacitar a los sujetos pasivos del actual de la Contraloría Departamental en todo lo concerniente y relacionado al control y responsabilidad fiscal.
Durante la vigencia 2020, la implementación de la cultura preventiva tuvo eco ante muchos sujetos de control, dado a que con ésta se busca prever y/o corregir para así evitar el accionar por parte de ésta entidad como la suspensión y sanción de los sujetos de control a través de esta cultura bien sea en capacitaciones y en entendimiento de innovación como el uso de las tecnologías, priorizando así los sistemas y procesos que optimizan un mejor control fiscal para así obtener buenos resultados en las inspecciones de los presupuestos y recursos propios.

Contraloría Más Cerca De Las Regiones

No sólo la implementación de la cultura preventiva ha sido exitosa para la Contraloría de Córdoba, también de ésta se desprende “Contraloría Más Cerca de las Regiones”.

En su discurso en medio de la audiencia de rendición de cuentas, el jefe de este organismo en el departamento fue enfático en indicar con esta estrategia se llegó a las regiones y/o municipios con todo su grupo de trabajo.

En estos recorridos, la Contraloría como organismo de control establecía conexiones y diálogos con las oficinas de control interno y jurídica, con la cual, se les explicó toda la normatividad y los procesos para que los sujetos de control tengan consigo mismo un mapa de navegación para que conozcan de primera mano y sobre todo con antelación los sistemas de control y responsabilidad fiscal.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

San Antero celebra sus 374 años en medio de un conjunto de obras que adelanta el alcalde Lormandy Martínez.

El municipio de San Antero, Córdoba, hoy, 3 de enero, cumple 374 años de historia. La Alcaldía Municipal ha desarrollado diferentes eventos culturales liderados a través de la Casa de la Cultura, Rafael Patrón Corrales.

La celebración inició en tres puntos: Calle Arriba, Plaza de los Placeres y Calle Abajo. A las 6 de la mañana se realizó misa en conmemoración al cumpleaños del Municipio.

«Lo más importante es la gente de San Antero. Ese calor humano que transmiten los sananteranos. Por eso, estamos aquí. ¡Que Viva San Antero!», agregó el alcalde Lormandy Martínez Durán, en su intervención en el auditorio del CREM Municipal.

Somos afortunados de tener este hermoso y maravilloso lugar llamado SanAntero

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil