Categorías
Política Córdoba

ALCALDÍA ESTABLECE MEDIDAS PARA REGULAR AGLOMERACIONES EN LA RONDA DEL SINÚ EN MONTERÍA

Desde hoy se enciende el alumbrado navideño en Montería, denominado Navidad de Esperanza, con un mensaje que invita a las familias y a la comunidad en general a mantener el autocuidado, pues la pandemia por coronavirus no ha concluido. «Llegó la navidad y la viviremos acorde a la nueva realidad», expresó el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin.

Las personas podrán seguir el encendido de luces a través de la transmisión en vivo por las redes sociales de la Alcaldía de Montería.

Este año, las figuras navideñas, además de llevar un mensaje de esperanza y confianza en un mañana prometedor, promueven el distanciamiento físico y el evitar la aglomeración, razón por la cual en la Ronda de Sinú centro, donde se concentraban anteriormente el mayor número de luces, se verán elementos y figuras colgantes y no interactivas. Lo anterior significa que desde su vehículo (moto, bicicleta o carro), las personas podrán apreciar el alumbrado.

Adicionalmente, la Alcaldía de Montería pidió a la concesión de alumbrado público Elec S.A. llevar luces navideñas a corregimientos y veredas, e iluminar otros espacios públicos.

MEDIDAS Y RECOMENDACIONES.

Con el fin de regular el ingreso a la Ronda del Sinú Centro para evitar aglomeraciones, la Alcaldía de Montería estableció un pico y cédula, que más que restrictivo es de conciencia. “La sugerencia que hacemos a las familias, es que se sigan por el pico y cédula de la madre. La invitación que hacemos es que se cuiden, por eso planteamos esta recomendación especialmente para las familias”, expresó el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin.

Los dígitos pares (0, 2, 4, 6 y 8) ingresan los lunes, miércoles, viernes y domingo. Los dígitos impares (1, 3, 5, 7 y 9), ingresan los martes, jueves y sábados.

El llamado que se hace desde la Administración Municipal es a la autorregulación, por eso a lo largo de la Avenida Primera y la Ronda del Sinú centro se instalarán lavamanos para que los visitantes desinfecten sus manos, habrá señalización recordando el distanciamiento físico con mensajes que reiterarán la importancia de evitar aglomerarse y de usar siempre el tapabocas.

El equipo de Espacio Público de la Secretaría de Gobierno, los Guardianes de Tránsito de la Secretaría de Tránsito y la Policía Metropolitana, estarán en la Avenida Primera haciendo controles, para garantizar la movilidad peatonal y vehicular, así como el cumplimiento de las medidas biosanitarias.

Horarios peatonales en la Avenida Primera
Para garantizar la movilidad segura, tanto para peatones como conductores, se habilitará el paso peatonal de la Avenida Primera, así: los jueves desde las 7:00 p.m. hasta las 10:00 p.m. y de viernes a domingo de 7:00 p.m. a 11:00 p.m. Los días 1 (hoy), 7 y 8 de diciembre, también se habilitará paso peatonal en el horario de 7:00 p.m. hasta las 10:00 p.m.

Horario de encendido del alumbrado
En concordancia con los horarios de cierre de la Avenida Primera, también se estableció el horario de encendido y apagado del alumbrado navideño, así: de lunes a jueves desde las 6:00 p.m. hasta las 10:00 p.m. y de viernes a domingo de 6:00 p.m. a 11:00 p.m.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Alarma en Purísima porque cercanos a la Administración ya celebran fallo a favor del alcalde en proceso de nulidad electoral que cursa en Tribunal Administrativo de Córdoba.

“La demanda contra la elección del alcalde de Purísima se refiere a “Presuntos electores trashumantes y suplantados y aquellos cuya cédula la había sido excluida del Censo Electoral por el Consejo Nacional Electoral”

Próximo a producirse el fallo del proceso de nulidad electoral que cursa en el Tribunal Administrativo de Córdoba, contra la elección del alcalde de Purísima (2020-2023), Néstor Manuel Lemus Paternina, en ese municipio se prendieron las alarmas, porque antes de darse el fallo, en algunos círculos de amigos del mandatario municipal hay euforia por un supuesto fallo a su favor.

Y es que hay serios motivos para llamar la atención de las autoridades judiciales, porque en Purísima miran el espejo de lo sucedido en Planeta Rica en el proceso de nulidad contra el alcalde Rubén Tamayo, debido a que antes de producirse el fallo (que fue a favor del alcalde), ya en las calles del municipio los amigos de Tamayo celebraron la permanencia del mandatario.  Inclusive lo anunciaron en redes sociales.

El Proceso.

En sus alegatos de conclusión, el abogado de la parte demandante, José Manuel Abuchaibe Escobar, señala que el acto que declaró la elección del alcalde de Purísima para el periodo 2020-2023, viola el sistema electoral adoptado en la Constitución Política Colombiana, por cuanto en los escrutinios se computaron pliegos electorales viciados de nulidad contra expresas prescripciones legales, y se incurrió en maniobras ilícitas y fraudulentas que tergiversaron la voluntad popular expresada en las urnas.

Sostiene que “varios de los registros electorales hicieron parte del escrutinio en abierta violación a normas legales vigentes, lo cual nos hace suponer un fraude de manera ostensible, lo que a nuestro entender adquirió proporciones graves, haciéndolo parecer como un acto sistemático realizado por expertos en la materia, todo ello con el propósito de escamotear la voluntad popular”.

La demanda contra la elección del alcalde de Purísima se refiere a “Presuntos electores trashumantes y suplantados y aquellos cuya cedula había sido excluida del Censo Electoral por el Consejo Nacional Electoral”, plantea además la posibilidad de un Censo Electoral falso o apócrifo, ya que se indica que no obstante al haber sido excluidas personas de dicho Censo, esto no se materializó y quedaron en el mismo permitiéndoles votar”.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

MONTERÍA TIENE GESTORES DE CONVIVENCIA

La Alcaldía de Montería en articulación con el Centro de Gestión Administrativa del SENA Bogotá, capacitaron a 44 personas como gestores de convivencia quienes acompañarán y servirán de intermediarios entre las autoridades y la comunidad en la resolución de conflictos de convivencia presentadas en la ciudad.

Este equipo de Gestores de Convivencia lo conforman 23 personas del grupo de espacio público, 13 personas del grupo de movilidad, 3 funcionarios de la Secretaría de Gobierno, además, 5 habitantes de la Urbanización La Gloria que fueron escogidos durante el encuentro de seguridad realizado el pasado 19 de noviembre para que se conviertan en constructores y mediadores de una sana convivencia.

Liyan Ginnet Valderrama Medina, instructora del Centro de Gestión Administrativa del SENA indicó que “el objetivo de estas capacitaciones es promover y desarrollar competencias en las personas que participan en estos espacios, en donde se abordan temas como la inteligencia emocional, solución de conflictos, neurobiológica y fisiológica del cerebro, enfocados desde la participación activa del rol que ellos ejecutan”.

Además, mencionó que “es un proyecto que se le está apuntando a un cambio y a una transformación en la mentalidad de ellos, en el comportamiento, en la forma en que se relacionan o interactúan con los mismos ciudadanos y de esta manera contribuimos al cambio que se está generando a partir de los dirigentes y las personas a cargo de este proceso”.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

El gobernador Orlando Benítez, junto a su esposa, Martha Ruiz, les madrugaron a las compras en el mercado campesino

Gobernador participa del mercado campesino
El gobernador de Córdoba Orlando David Benítez Mora, junto a su esposa, Martha Isabel Ruiz Solera, les madrugaron a las compras en el mercado campesino que tuvo lugar este sábado 28 de noviembre en el parque “Laureano Gómez” de la ciudad de Montería.
Este singular evento, es una estrategia de comercialización y apoyo a los pequeños productores del campo, auspiciada por la gobernación de Córdoba, la Alcaldía de Montería, con el apoyo de entidades como el Banco Agrario de Colombia y la CVS. Asociaciones de productores de diferentes lugares de Córdoba estuvieron presentes en dicho encuentro comercial, que permitió la venta de productos frescos sin intermediarios.
Benítez Mora, insistió en la necesidad de seguir generando condiciones que permitan la reactivación económica rural, que brinden oportunidades, bienestar y seguridad en los territorios.

Benítez, inspeccionó obras
El jefe del gobierno departamental, Orlando Benítez Mora, inspeccionó los trabajos de pavimentación en concreto rígido y placa huella de las vías que conectan con la vereda Aguas Negras y el corregimiento de El Sabanal.
Junto a la secretaria de Infraestructura Cilia Tobías, Benítez Mora verificó el avance de esta trascendental obra que mejorará la movilidad y la calidad de vida en estas poblaciones, constituyéndose en un factor que dinamizará la economía y potenciará el turismo local.
En estas vías, la gobernación invierte más de 16 mil millones de pesos.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

MONTERIANOS ACOGIERON EL MERCADO CAMPESINO, VENTAS SUPERARON LOS 15 MILLONES DE PESOS


• Varios productores debieron recargar en varias oportunidades ante de la demanda de productos como el plátano, yuca, chorizo, ají y frutas.

• Productores de la zona rural de Montería como Pueblo Bujo, Leticia, Kilómetro 12 y Tres Palmas, participaron en el Mercado Campesino.

• Se vendieron 10.000 plátanos y 1000 kilos de ahuyama
Un total de 150 productores agrupados en 15 asociaciones participaron en el Mercado Campesino, el Campo en tus manos, que se realizó este sábado en Montería y que fue promovido por la Alcaldía de Montería y la Gobernación de Córdoba. Las ventas fueron de 15.021.000 millones de pesos, de acuerdo al balance entregado por la Agencia de Desarrollo Rural de la Secretaría de Planeación Municipal.
El Alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin hizo la apertura de la jornada a las 7:00 de la mañana desde el Parque Laureano Gómez, sitio a donde llegaron cientos de monterianos a abastecerse. “Muy contentos de ver a los campesinos motivados, a las asociaciones, a los productores, en un año que ha sido muy complejo, pero que ellos han tenido un dinamismo enorme”, expresó el alcalde Ordosgoitia.
La acogida por parte de la comunidad fue tanta que hubo productores que recargaron en varias oportunidades para atender la demanda, como fue el caso de Leidy Peña, del corregimiento Los Garzones, que fue cuatro veces a buscar frutas; o como Víctor Padilla, del municipio de Los Córdobas, que llegaron con 6000 plátanos y fue necesario recargar, logrando vender 10.000 unidades. Los productores agrupados en Asoproductores K12 del corregimiento Kilómetro 12, que tuvieron que regresarse a buscar chorizos para atender la demanda.
Los productores destacaron el apoyo del Gobierno de la Gente en la organización del Mercado Campesino, una iniciativa que se trabajó en conjunto entre Alcaldía de Montería y Gobernación de Córdoba. El gobernador Orlando Benítez también estuvo en la jornada.
Los compradores también indicaron que el mercado campesino es una oportunidad para comprar productos frescos y a buen precio y sobre el sitio indicaron que es accesible.
Hablaron los productores
Domingo Pérez, productor de ahuyama de Pueblo Bujo destacó el apoyo de la alcaldía al facilitar la comercialización de sus productos. Trajeron una tonelada de ahuyama y la vendieron toda. “Somos los Productores de ahuyama del municipio de Montería, estamos aquí dando gracias a la Alcaldía de Montería, porque nos permite ofertar los productos, promocionarlos, productos frescos, limpios, que vienen directo de la zona rural al consumidor final”, expresó.
Luis Navarro de la vereda Credo Cocido, del corregimiento de Leticia, cultiva para pan coger, pero el Mercado Campesino le dio la oportunidad de darse a conocer. “Es una oportunidad que el municipio nos dio, yo lo tenía para el consumo de mi casa o para mis amigos, pero esto nos da la oportunidad de comercializar y es un flujo de caja más para los proyectos productivos que tenemos en las parcelas”. En esa zona cultivan yuca, plátano, ahuyama y hortalizas como berenjena, calabaza y habichuela.
La actividad se extendió hasta pasadas las 12:00 del medio día y desde la Alcaldía de Montería se informó que se programará otra jornada en el mes de diciembre.
Ají, berenjena, guayaba, habichuela, ahuyama, limón, papoche, ñame, badea, maracuyá, plátano, arroz pilao, yuca, maíz, panela criolla, miel de abejas, cacao y sus derivados, casabe y otros derivados de la yuca, chorizos, bollo de coco, galleta de limón, panocha de coco, caballito, quesadillas, chocolate, arepa, enyucado, bolis caseros, dulce de papaya, tamales, calabaza, huevos criollos, yogurt, antipasto, tajín de berenjena, bolitas de queso, mermelada de guayaba, productos acuícolas y pesqueros, entre otros, se ofertaron en el Mercado Campesino, el Campo en sus manos.
Las asociaciones que estuvieron presenten en el Mercado Campesino son: ASOFRUTYHOCOR del corregimiento Los Garzones, ASALMAR de la vereda Tres Palmas, Asoproductores K12 del corregimiento Kilómetro 12, Tierra de Zapallos del corregimiento Pueblo Bujo, ASPROAPSI y ASOPACCOL del corregimiento de Leticia, Federación de Plataneros de Córdoba del municipio de Los Córdobas, AMELOG de Ciénaga de Oro, APAMA de Chinú, ASOCOMUNIALSI, SOTEA y ASOCOMUNIALSE de Tierralta, ACUICOOP de Montería, Asucar de Cereté y Pequeños agricultores del Retiro de Los Indios.
La actividad fue apoyada por la Unidad de Restitución de Tierras, Banco Agrario, Agencia de Desarrollo Rural, CVS y la empresa Space, Batallón Cacique Tirromé y Décima Primera Brigada del Ejército.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

MONTERÍA SE ACERCA A CIUDAD DE DAVID, EN PANAMÁ, PARA CONSOLIDAR INTERCAMBIO COMERCIAL

Dando alcance a la agenda internacional propuesta por el Gobierno de la Gente, y que por primera vez tiene la ciudad, el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin, propició un encuentro virtual con el fin de avanzar en la solicitud de hermandad de Montería con la ciudad de David en Panamá.

En el encuentro participaron el Embajador de Colombia en Panamá, Eduardo Antonio Burgos, el alcalde de David, Antonio Adolfo Araúz, representante del sector privado, Carlos Mario Montoya, el Cónsul honorario de Colombia en David, Johny Parra, el Ministro Plenipotenciario de la Embajada, Jorge Mario Echeverry y el tercer Secretario de la Embajada, Camilo Vizcaya.

“Para la reactivación económica es necesario establecer alianzas y sinergias entre pueblos hermanos, sobre todo cercanos geográficamente y que compartan culturas, husos horarios e historia, entre otros. Montería está a 40 minutos de Panamá, vía aérea, y conectarse con Panamá es literalmente conectarse con el mundo”, afirmó el alcalde.

Con la ciudad de David se comparten similitudes que abren la puerta para la hermandad con Montería, lo que facilita el intercambio comercial entre ambas ciudades. Desarrollo económico y productos internos brutos municipales similares, ambas ciudades se han constituido como nodos de desarrollo dentro de sus países, en particular en materia ganadera y agrícola, son algunos de los puntos en común que comparten.

Dentro del potencial y ventajas comparativas de Montería y Córdoba, se identificó la ganadería, pues la ciudad es el tercer productor de ganado y el primero en búfalo en Colombia; alta producción de maíz, cacao, plátano, coco, marañón, entre otros; capacidad de trabajar miles de hectáreas de tierra, las cuales son blanco de inversión, posee la granja de energías limpias más grande de Colombia, ubicada en Planeta Rica.

Adicionalmente, Montería tiene una estrategia integral de desarrollo en el campo, que es el foco de la agenda internacional, que se llama el Plan “AVE”: Agua, vías, vivienda, educación y empleo, que se materializa a través del Pacto por la Ruralidad que se firmó el pasado 25 de septiembre junto al Ministerio de Agricultura.

El alcalde de David, Antonio Adolfo Araúz, consultará con las autoridades centrales para que autoricen continuar con este hermanamiento con Montería, pues la idea es concretar una agenda de trabajo que permita consolidar la alianza antes de junio de 2021.

En el caso de la ciudad de David, se destaca que la agricultura es el principal motor agrícola y la alcaldía tiene una red de trabajo entre lo público-social-privado, lo que facilitaría los intercambios. Además, cuenta con un Centro de Competitividad con altas capacidades, son potencia beisbolera, lo que además reviste alto interés en materia de cooperación e intercambios deportivos. Además, la ciudad es sede de una feria ganadera y empresarial, con más de 60 años de historia, que se celebra a mediados de marzo.

Otras alianzas que busca Montería

Dentro de la agenda internacional propuesta y promovida por el alcalde Carlos Ordosgoitia, también se avanza con la ciudad de Hermosillo, en el Estado de Sonora, en México, en la consolidación de la hermandad con Montería, para lo cual la Alcaldía envió una invitación de hermandad a la alcaldesa Célida López que fue aceptada y en el mes de marzo del próximo año, una comisión de Montería viajará a México para formalizar la hermandad y empezar a fomentar intercambio en tecnología y agricultura. Así mismo, se busca con Brasil una alianza para que Montería sea el puerto seco desde donde se realice la distribución de alimentos.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

“PLAN REC” DE LA GOBERNACIÓN DE CÓRDOBA BUSCA CONTRIBUIR A LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DEL DEPARTAMENTO

La Gobernación de Córdoba a través de la Secretaría de Competitividad y Cooperación Internacional en cabeza del Secretario Eduardo Tous De la Ossa, implementó el “Plan REC”, Plan de Reactivación Económica de Córdoba con el fin de escuchar las necesidades de las comunidades que se vieron afectadas por la pandemia COVID-19, para contribuir con el desarrollo de actividades que integren a todas las fuerzas vivas de cada municipio.

El “Plan REC” fue puesto en marcha el pasado lunes en el Municipio de Tierralta, en donde se socializó esta iniciativa con más de 20 representantes de los diferentes sectores, comerciales, turísticos, agrícolas y campesinos.

El día jueves, Tous de la Ossa visitó los municipios de Chimá, Tuchín y San Andrés de Sotavento, zona en la cual gran parte de la población indígena obtiene sus ingresos a través de la venta productos artesanales, incluyendo cultivadores, tejedores y comerciantes.

En esta primera semana de acercamiento a las comunidades, todos los sectores económicos han manifestado la afectación en cada una de sus fuentes de ingreso. Los pequeños y medianos empresarios esperan que, con las nuevas medidas implementadas por el Gobierno Nacional, para el próximo mes de diciembre se pueda dar reapertura a los negocios que no tienen autorización para operar de manera activa.

Los sectores que incluyen el Comercio, Turismo, Conectividad, Artesanías, Agricultura y Representantes Indígenas y Mujeres rurales, buscan a través de esta iniciativa que el Gobernador Orlando Benítez pueda trazar la hoja de ruta para beneficie a todos los cordobeses.

La próxima semana el Secretario Tous de la Ossa visitará los municipios de Moñitos, San Bernardo del Viento, Ciénaga de Oro y Chinú.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

ALCALDE DE MONTERÍA INVITÓ A LOS CORDOBESES A COMPRAR MAÑANA EN EL MERCADO CAMPESINO


Mañana sábado 28 de noviembre se vivirá en Montería el Mercado Campesino, el campo en tus manos, en el que las personas podrán comprar directamente a los productores de nuestra zona rural, alimentos que son producto del esfuerzo y que labran nuestros campesinos; productos frescos, limpios y seguros, que se dispondrán en el Parque de la calle 27, lateral a la catedral San Jerónimo de Montería, desde las 7:00 de la mañana hasta las 12:00 del medio día.
E alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin extendió la invitación a los monterianos y cordobeses en general, a vincularse y contribuir con la reactivación económica del campo. “Montería siempre ha estado abastecida, se debe a nuestros campesinos, a su gran trabajo, al esfuerzo que siempre han hecho”, expresó el alcalde.
Entre los productos que se ofertarán están: Ají, berenjena, guayaba, habichuela, ahuyama, limón, papoche, ñame, badea, maracuyá, plátano, arroz pilao, yuca, maíz, panela criolla, miel de abejas, cacao y sus derivados, casabe y otros derivados de la yuca, chorizos, bollo de coco, galleta de limón, panocha de coco, caballito, quesadillas, chocolate, arepa, enyucado, bolis caseros, dulce de papaya, tamales, calabaza, huevos criollos, yogurt, antipasto, tajín de berenjena, bolitas de queso, mermelada de guayaba, productos acuícolas y pesqueros, entre otros.
La invitación a la ciudadanía es a contribuir con la reactivación económica del campo y apoyar a los productores de la zona rural de Montería y Córdoba, con la compra de sus productos sin intermediarios.
Las asociaciones que estarán el Mercado Campesino son: ASOFRUTYHOCOR del corregimiento Los Garzones, ASALMAR de la vereda Tres Palmas, Asoproductores K12 del corregimiento Kilómetro 12, Tierra de Zapallos del corregimiento Pueblo Bujo, ASPROAPSI y ASOPACCOL del corregimiento de Leticia, Federación de Plataneros de Córdoba del municipio de Los Córdobas, AMELOG de Ciénaga de Oro, APAMA de Chinú, ASOCOMUNIALSI, SOTEA y ASOCOMUNIALSE de Tierralta, ACUICOOP de Montería, Asucar de Cereté y Pequeños agricultores del Retiro de Los Indios.
La Alcaldía de Montería y la Gobernación de Córdoba organizan el Mercado campesino, actividad que es apoyada por la Unidad de restitución de Tierras, Banco Agrario, Agencia de Desarrollo Rural, CVS y la empresa Space, Batallón Cacique Tirromé y Dédima Primera Brigada del Ejército.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

GOBERNADOR DE CÓRDOBA RECIBE DONACIÓN DE OCENSA Y CRUZ ROJA PARA EL HOSPITAL SAN JERÓNIMO DE MONTERÍA

.

Los aportes, también llegarán a los centros asistenciales de Planeta Rica, Pueblo Nuevo y San Antero.

61 elementos para fortalecer la capacidad diagnóstica y de respuesta de la ESE Hospital San Jerónimo fueron donados, dentro del convenio marco, realizado por la empresa OCENSA y la Cruz Roja de Colombia, con el fin de fortalecer el sistema de salud por medio de acciones que aumenten la capacidad de respuesta para la atención a la población ante la pandemia ocasionada por COVID-19.

El gobernador de Córdoba Orlando David Benítez Mora, junto al agente interventor de la entidad asistencial, Rubén Darío Trejos, fueron los encargados de recibir este importante aporte, que también impactará a los hospitales de Planeta Rica, Pueblo Nuevo y San Antero.

Los elementos donados por estas dos entidades consisten en: equipos biomédicos, ventiladores, bomba de inclusión, kits oxigenoterapia, canecas desechos, monitor signos vitales, camas, cilindros de oxígeno, tensiómetros, fonendoscopios, unidades de reanimación, carro de paro.  Para un total 61 elementos.

El jefe del gobierno departamental destacó este aporte significativo de OCENSA y la Cruz Roja de Colombia, al advertir: “por eso, gestos, como los que hoy estamos recibiendo, nos fortalecen para seguir luchando, porque contribuyen indiscutiblemente a esa alianza colectiva por la salud del departamento

Durante el acto de entrega de las donaciones, el cual se llevó a cabo al interior del Hospital San Jerónimo, estuvieron presentes el director de Inspección, Vigilancia y Control de la secretaría de desarrollo de la salud de Córdoba Carlos Vasco Álvarez; Luis Fernando García, subgerente del hospital San Jerónimo, el superintendente de mantenimiento de la línea norte de OCENSA Odilio Rivera; Lina Velasco Arcos, profesional senior de gestión social de OCENSA; Milagro Bravo Rhenals, directora ejecutiva de la Cruz Roja Colombiana seccional Córdoba y el secretario de competitividad del departamento Eduardo José Tous de la Ossa.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Cerca del 40% de los cordobeses, unos 600 mil habitantes, también habrían sido infectados con el COVID 19: nuevo informe de Unicórdoba


Así lo descubre el IIBT de la alma mater, luego de realizar otro estudio de seroprevalencia en más municipios distintos a Montería.

Salim Mattar Velilla, director del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico, IIBT, de Unicórdoba.
Un estudio de seroprevalencia que también realizó el Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico (IIBT) de la Universidad de Córdoba, en municipios distintos a Montería, con apoyo financiero del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, permitió encontrar que el 40 % de la población del Departamento, también habría tenido algún contagio del SARS-CoV-2.
Lo anterior indicaría que, con base en estadísticas DANE, del millón 555.596 habitantes que tiene Córdoba, al menos 600 mil han podido estar enfermos de COVID 19, un alto porcentaje asintomáticos, prevalencia que es cercana a la que ya estableció la Universidad de Córdoba en Montería, con un 55.3 % de la población infectada. La investigación se hizo además de Montería en los municipios de: Sahagún, Montelíbano, Planeta Rica, Tierralta, Cereté y San Antero.
Esta revelación la entregó el director del IIBT, Salim Mattar Velilla, doctor en Microbiología, magíster en Microbiología Bacteriana, durante el espacio de periodismo institucional Conéctate con la U, de la Unidad de Comunicaciones y Relaciones Públicas, de Unicórdoba.
“En Córdoba tenemos una prevalencia de alrededor del 40 %, muy cercana a la que existe en la capital Montería, lo que significa que sí es coherente el trabajo preliminar que se hizo en Montería con el resto del Departamento. Me atrevería a decir que en el resto del Caribe muchos departamentos tendrían una seroprevalencia muy similar a la de Córdoba, por las características sui generis que tenemos en la región”, sostuvo el científico unicordobés Salim Mattar Velilla.
Explicó el experto que estos resultados permiten sostener que existe un cerco de protección en la comunidad cordobesa, lo que aproxima el episodio epidemiológico a la llamada inmunidad de rebaño, “es decir, ese 40 % ya no infecta y si llegan a exponerse nuevamente al virus la respuesta celular no permitirá que se replique como sucedió al principio de la pandemia”.
Recalcó Mattar que se trata del primer estudio de este tipo que se ha hecho en Colombia, a partir del proyecto: “Fortalecimiento de capacidades instaladas de ciencia y tecnología de la Universidad de Córdoba para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana en el departamento de Córdoba”.
El trabajo de Unicórdoba, incluso, ha sido destacado por Oxford University Press, recientemente, a través de un artículo en el que recoge y resalta las características de una investigación con muestras aleatorias que además de servir a la ciencia, también orienta a las autoridades gubernamentales con relación a la toma de decisiones y manejo de la pandemia.
“Este trabajo muestra que las universidades de provincia no son tan pequeñas, lo que pasa es que a veces nos faltan recursos, pero cuando nos lo facilitan sacamos todo nuestro potencial, tal como lo ha demostrado la Universidad de Córdoba en esta pandemia. Nos adelantamos ante el Ministerio de Salud, al Instituto Nacional de Salud y a universidades más grandes que la de nosotros, por eso nos llenamos de orgullo”, recalcó el doctor Salim Mattar Velilla.
Colombia debe reabrir sus plantas de producción de vacunas
En medio de la expectativa con la confirmación de una vacuna, el científico Salim Mattar Velilla, llamó la atención en el sentido de que, es el momento que Colombia reabra sus plantas de producción de vacunas, “cerradas en el Instituto Nacional de Salud, por allá en el año 2 mil, como también ocurrió con los antiofídicos, porque los equipos eran muy obsoletos y en ese momento costaban un millón de dólares, que no es nada comparado con la situación que estamos viviendo”.
“Si tuviéramos una planta de producción de vacunas como la tiene México, Brasil y Argentina, por ejemplo, que pueden comparar la fórmula a las farmacéuticas, en este momento estuviéramos saliendo del problema más rápido de lo normal. Ese fue un error histórico en las autoridades de salud del país y veo con nostalgia todo lo que perdimos en tan poco tiempo por una decisión catastrófica”, indicó Mattar.
Sugirió que la necesidad en Colombia es producir vacunas contra todos los géneros de virus, para evitar que sucedan otras pandemias como la actual.
El virus sí repite
El científico de la Universidad de Córdoba advirtió que con base en el comportamiento del SARS-CoV-2, que ha sido distinto al de otros Coronavirus, este sí puede repetir, incluso con más seguridad en quienes han sido asintomáticos, aunque tengan anticuerpos, pero en menos cantidad que los que presentaron cuadro clínico más grave, que pueden tener menor riesgo en una recaída.
“Los que estuvieron graves son los que más anticuerpos protectores tienen y las posibilidades de que se vuelvan a enfermar son casi nulas. Esta es una enfermedad nueva, apenas el hombre la conoce hace once meses, no es la gripa que lleva dos siglos, el COVID es un recién nacido pero hemos avanzado mucho, tanto que estamos próximos a sacar una vacuna, lo que es tiempo récord, extraordinario”, puntualizó Mattar.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil