Categorías
Política Córdoba

Gestora Social entrega premios a los ganadores del concurso “Cuenta tus Sueños” de Un Río de Libros


Casa a casa, la gestora social de Montería, Antonella vega Galofre, entregó los premios del primer concurso de cuento y poesía “Cuenta tus Sueños”, que se hizo en la V Feria de la lectura de Montería, Un Río de Libros.
Fueron 407 historias las que participaron, de las cuales 163 fueron de la Institución Educativa del corregimiento de Patio Bonito. Los ganadores, de zona urbana y rural, que recibieron los premios en la puerta de su casa, son:
• Sharon Carmona del Colegio Comfacor
• Cristobal Bustamante de la Institución Educativa Patio Bonito
• Tania Mestra de la Institución Educativa Patio Bonito
• Lizeth Cogollo de la Institución Educativa Patio Bonito
• Valery Negrete del colegio la Sagrada Familia
• María José Polo de la Institución Educativa Juan XXIII
• Keiner Torres Institución Educativa Juan XXIII
• Valery Martínez Institución Educativa Gimnasio la Ribera
• Eva Jaramillo Institución Educativa Cecilia de Lleras
• Silvia Jaramillo Institución Educativa Cecilia de Lleras
• Valentina Pastrana Institución Educativa Isabel la Católica
• Elian Rivero Institución Educativa Mercedes Abrego

“Estamos muy complacidos por el recibimiento de este concurso en Montería, este año por ser tan atípico todo fue virtual, confiando en Dios el próximo será mucho mejor”, afirmó la Gestora Social Antonella Vega.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

¿Es verdad que exgobernadora de Córdoba, Sandra Devia, cedió terrenos a Antioquia?


En un dilema se ha convertido el hecho de que la exgobernadora de Córdoba, Sandra Devia Ruiz, habría cedido más de 100 mil hectáreas del territorio al vecino Antioquia, tras la firma de un acta con funcionarios de esta última sección del país. El caso se produjo cuando ella fue gobernadora encargada de Córdoba 2018-2019.
La versión se conoció en una reunión presidida por el gobernador Orlando Benítez Mora, para clarificar los límites entre los dos departamentos, y donde estuvieron los alcaldes de Los Córdobas, Andrés Racero Yánces y San José de Uré, Custodio Acosta Urzola. Además, hubo presencia de diputados, funcionarios de Parques Naturales, de la CAR-CVS, la Academia de Historia de Córdoba y representantes de universidades.
El mandatario regional precisó que la presunta irregularidad se descubrió al revisar en forma detallada los procesos de deslinde, en los puntos donde hay diferencias limítrofes con Antioquia. Reiteró que esa situación no se mencionó en el momento en que se hizo el empalme entre la Gobernadora saliente y el entrante.
Ante esa circunstancia, la Gobernación de Córdoba iniciará un proceso jurídico con el fin de evitar que se pierda ese territorio, que le ha pertenecido al departamento desde el momento de la creación. El Gobernador dijo que no solicitan más terreno, sino lo que les corresponde.
El acta en mención fue firmada por Devia Ruiz y los alcaldes de Arboletes, Apartadó y Carepa, que hacen parte de la comisión de deslinde. También estuvo un delegado del municipio de Ituango. Pero no hubo otro funcionario de Córdoba al momento de estampar la firma en el documento que es contrario a los intereses del departamento, según Benítez.
Los terrenos en litigio están en los municipios de Montería, Canalete, Los Córdobas, Tierralta, Valencia, Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré, La Apartada y Ayapel. Por Antioquia aparecen Caucasia, Tarazá, Dabeiba, Carepa, San Pedro de Urabá y Arboletes.
La versión de la exgobernadora
La exgobernadora Sandra Devia Ruiz, refiriéndose al tema en entrevista con la W Radio, dijo que ningún gobernador puede hacer un proceso de donación de tierras a otro departamento.
“Nosotros lo que hicimos fue participar en una reunión con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, con varios departamentos, para iniciar una agenda de trabajo para el deslinde y amojonamiento del diferendo limítrofe entre Córdoba, Sucre y Antioquia”, afirmó la exfuncionaria.
Agregó que en ese sentido se definió una agenda de trabajo y que el Igac es quien hace el deslinde y el amojonamiento. Esos estudios pasan luego al Congreso de la República que es la única instancia que puede definir un diferendo limítrofe, mediante ley de la República.
“Ningún gobernador ni yo ni ninguno, pudiera haber hecho eso en ninguna circunstancia. Y yo, no lo hice, enfatizó. Menos hablar de donación de tierras o cesión de derechos del departamento. Porque mi prioridad fue siempre, defender los intereses del departamento”, reiteró.
La señora Devia Ruiz fue designada, por el Ministerio del Interior como gobernadora encargada de Córdoba. Después fue escogida de una terna presentada por el Partido de la U, a raíz investigaciones que realizaban los entes judiciales al mandatario titular, Edwin Besaile Fayad. Devia Ruiz estuvo dos años al frente de la Gobernación.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Montería Amable entrega a la Alcaldía de Montería la Central Semafórica y las intersecciones semafóricas renovadas

Montería Ciudad Amable S.A.S. entregó oficialmente a la Alcaldía de Montería la Central Semafórica de la ciudad, luego de un proceso de revisión del estado y funcionamiento de las intersecciones semafóricas con el contratista y la interventoría del proyecto, el cual fue adelantado por la actual administracion. La entrega se hizo a través de la Secretaría de Tránsito municipal.

La Central Semafórica cuenta con 20 km de fibra óptica a través de los cuales se pueden controlar las 56 intersecciones semafóricas de forma remota. Además, se entregarob 60 cámaras para detección de tráfico y 9 de monitoreo, que permiten visualizar el estado y el comportamiento vehicular en tiempo real.

El Gerente de Montería Amable, Andrés Silva Villegas, manifestó que “la Central Semafórica que actualmente opera en las instalaciones de la Secretaría de Transito, está previsto pase a operar en las instalaciones del Centro Integrado de Servicio al Ciudadano, Movilidad, Seguridad y Emergencia (CISC), obra del Sistema Estratégico de Transporte Público que adelanta Montería Amable y que a la fecha cuenta con un 53% de avance”.

Agregó que, recientemente, el equipo técnico de la entidad visitó el Centro Integrado de Emergencia de Medellín, con el fin de conocer la experiencia en la capital antioqueña. “Pudimos intercambiar experiencias sobre su funcionamiento y operación, para que una vez culmine la obra del CISC, se avance en la implementación, teniendo en cuenta las necesidades locales, garantizando un modelo eficiente”, manifestó el Gerente de Montería Amable.

Además, agregó que la Central Semafórica es un componente importante para el Sistema Estratégico de Transporte Público de Pasajeros de la Ciudad, “ya que a través de esta aportamos a una movilidad más segura, eficiente e incluyente para todos los actores viales, además de que contamos con un sistema renovado y dotado con equipos tecnológicos de última generación, únicos en el país”.

Por su parte, el Secretario de Tránsito Julio Lora Hernández, indicó que con el Centro de Control Semafórico se monitoreará en tiempo real el tráfico de la ciudad, posibilitando la mejora de la movilidad y la seguridad vial de los monterianos. «A partir de estos datos, estableceremos los tiempos de los semáforos en forma dinámica, dando prioridad a las vías con mayor flujo vehicular y reducir los tiempos de desplazamiento para los vehículos particulares y para los usuarios del transporte público», expresó.

Por medio de la ejecución de este proyecto, Montería Ciudad Amable sigue aportando grandes beneficios en temas de movilidad para ciudad y avanzando en la implementación del SETP.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

“UNIDOS PODEMOS RESCATAR EL CAÑO BUGRE”: Wadith Manzur

El Representante a la Cámara por Córdoba, Wadith Manzur Imbett, reiteró su llamado a las autoridades nacionales y departamentales para poner en marcha un proyecto de recuperación del caño Bugre, uno de los principales afluentes del río Sinú, que hoy se ve gravemente afectado, principalmente por la sedimentación ocasionada por los desechos provenientes de asentamientos humanos, las aguas servidas que llegan a su cauce y la influencia de la Hidroeléctrica Urrá.

“Tenemos la gran oportunidad, de su mano, de rescatar el caño Bugre, que no solamente le da la vida a las personas que viven en sus orillas, sino que también es la vida de la Ciénaga Grande de Lorica”, expresó el Representante durante la última visita del presidente Iván Duque a Montería, invitándolo a acompañar a los cordobeses en este propósito ecológico, ambiental y productivo. Además, propuso al primer mandatario, realizar un recorrido junto al Ministro de Ambiente para conocer la situación real del caño.

Cabe resaltar, que el caño Bugre se desprende del río Sinú en Boca de La Ceiba, Montería y en sus 40 kilómetros de longitud, llega a los municipios Cereté (donde hace su mayor recorrido), San Pelayo, Cotorra y Chimá, hasta desembocar en la Ciénaga Grande de Lorica.

“Hoy quiero hacer un nuevo llamado. Invitar a todos los actores departamentales: Gobernación de Córdoba, Corporación CVS, Defensoría del Pueblo y las alcaldías de Cereté, Cotorra, Chimá y San Pelayo, para que nos unamos con el fin de rescatar el caño Bugre. Invito a la Gobernación y a la CVS a que nos ayuden a convocar a todos los interesados, para recoger un solo gran proyecto y sacarlo adelante”, dijo Wadith Manzur.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Gobernador, Orlando Benítez, instaló el Primer Panel Colombia Territorio Bioeconómico, “Estrategias para la reactivación económica”.

El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, instaló la mañana del jueves el Primer Panel Colombia Territorio Bioeconómico, “Estrategias para la reactivación económica”. El evento contó con la presencia de importantes panelistas, como la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel G Torres Torres; Ángelo Quintero, Director de Innovación del Ministerio de Agricultura y William Klinger, Director del Instituto de Investigaciones del Pacifico.

El propósito fundamental del evento fue el de establecer un diálogo sobre la Bioeconomía y los retos que tiene el país frente a la reactivación económica en la post pandemia.

Durante el certamen, la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, señaló que “Colombia es pionera en uso de plantas, medicinal, cosmético y de alimentación. Ahí hay un conocimiento tradicional que no se ha sistematizado. Hay oportunidades con el uso de la biodiversidad”.  

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Presentan queja disciplinaria en la Procuraduría Regional de Córdoba contra representante legal de empresa contratista que tiene en emergencia sanitaria al barrio Las Lamas en Momil.

La Administración Municipal, guarda un silencio cómplice ante las irregularidades en el desarrollo del contrato y ante la omisión de la interventoría de la obra.

Queja disciplinaria ante la Procuraduría Regional de Córdoba, contra Luis Eduardo Arias Cifuentes, Representante Legal de la empresa APIA PROYECTOS Y SOLUCIONES, presentó el ciudadano, Tadeo Rafael Sosa Núñez. La citada empresa es la dueña del contrato de obra pública No. MMO-LP-MC-001-2019 con el municipio de Momil, cuyo objeto fue, “Rehabilitación de Vía con Pavimentación en Concreto Hidráulico en el barrio Las Lamas por valor de $735 millones 235 mil 923.

De acuerdo al documento radicado en las oficinas de la Procuraduría, la empresa APIA PROYECTOS Y SOLUCIONES, no cumplió con las especificaciones técnicas y constitucionales legales y contractuales habida cuenta que, ha predeterminado que se ejecuten las obras sin las más mínimas condiciones y estándares de calidad, exigidas en el proceso contractual y las establecidas en el pliego de condiciones.

Asegura el ciudadano que radicó la queja, que la obra se encuentra en un 100% de su ejecución entre las carreras 6,5 y 4 con calle 8, plaza “la ermita” del barrio Las Lamas. Aduce que los estudios previos y diseño de la obra fueron mal elaborados porque no tuvieron presente las consecuencias que hoy día está afectando a la comunidad de dicho barrio, como es el agua por encima del pavimento, y por ello siempre que llueve los moradores del sector quedan totalmente inundados. A lo anterior se le suma que existe un rebosamiento de aguas negras de alcantarillado, que quedan retenidas en la misma calle, produciendo olores putrefactos y enfermedades a la comunidad, especialmente a niños y mayores.

Indica el autor de la queja, que además de lo anterior, la empresa FZ INGENIERÍA SE S.A.S. encargada de la interventoría de la obra no cumplió con lo estipulado en su contrato de Interventoría, por valor de 63 millones 688 mil pesos, cuyo propósito fue, “Interventoría técnica, administrativa, financiera y ambiental a la rehabilitación de la vía con pavimento en concreto hidráulico en el barrio Las Lamas”.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Se instaló estación meteorológica en la Universidad de Córdoba para hacer estudios del clima, de suelo y vegetaciones

Gracias a una alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de (PNUD), la Universidad de Córdoba cuenta con una moderna estación meteorológica que permitirá hacer estudios no solo relacionados con el clima y la velocidad del viento sino que gracias a los sensores que miden parámetros de la superficie, se pueden hacer estudios de suelo y vegetación, lo que será de gran provecho para el sector agrícola en la región.
El profesor del programa de Física de Unicórdoba y doctor en meteorología, Leonardo Gónima, explicó que además esta estación tiene sensores de radiación y de radiación ultravioleta que son de gran utilidad para hacer investigaciones relacionadas con el cáncer producido por radiaciones ultravioletas.
William Téllez, experto encargado de la instalación de la estación meteorológica, indicó que esta estación cuenta con 8 sensores y una tecnología que facilita que los datos del monitoreo se carguen a un servidor y se pueda acceder a ellos en tiempo real desde cualquier lugar y además tiene una aplicación en la que se pueden ver las diferentes variables como las del estado y pronóstico del tiempo.
Indicó el doctor Gónima que, la instalación de la estación meteorológica hace parte de un proyecto que se desarrolla con el PNUD el cual tiene como propósito contribuir para mejorar la capacidad de resiliencia de las comunidades, en este caso de la región de la Mojana frente al cambio climático.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

En proceso de nulidad electoral contra alcalde de San Andrés de Sotavento, Stalin Madrigal, se logró demostrar con los testimonios que el mandatario nunca estuvo inhabilitado.

Pretensiones de los demandantes no se lograron probar y sus testigos no se presentaron a la audiencia de pruebas.

Se llevó a cabo en el Tribunal Administrativo de Córdoba, la audiencia de pruebas testimoniales en el marco del proceso de nulidad electoral contra el alcalde de San Andrés de Sotavento, Stalin Madrigal Mercado. Es oportuno informar que los testigos de la parte demandante no comparecieron por segunda vez, y antes de la citada audiencia renunció el apoderado de los demandantes.

Se recibieron los testimonios del exalcalde de San Andrés de Sotavento, José Fernández, quien ratificó haberle aceptado la renuncia a Stalin Madrigal el pasado 19 de octubre de 2018, y que había encargado a Federico Gutiérrez. Con este testimonio se confirmó que el secretario de Educación era Gutiérrez y no Madrigal como argumentaban los demandantes. De esta forma se demostró que no había inhabilidad alguna y solo falta esperar la sentencia.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

El contubernio del alcalde de Cotorra, Guillermo Llorente Petro y 6 concejales para vender el agua del municipio.

Sí se aprueba el proyecto de acuerdo, los 6 concejales que acompañan la iniciativa del alcalde, pasaran a la historia por vender los intereses del a comunidad y sus nombres quedaran grabados en una especie de muro de la infamia en el pueblo.

Por: Oswaldo Marchena Mendoza.

@marchenojob

Pareciera que el alcalde de Cotorra, Guillermo Llorente Petro, odiara a las juntas de acción comunal, y que ese mismo sentimiento acompaña a 6 concejales del municipio, debido a que están dispuestos a hacer aprobar, contra viento y marea, por encima de los intereses de la comunidad, un proyecto para privatizar el acueducto, cuya operación hoy está en manos de las juntas de acción comunal.

Es tanto el descontento en Cotorra con los propósitos del alcalde y de 6 concejales, que Fredy Moreno Espitia, concejal del partido Conservador que apoyó la elección de Llorente Petro a la alcaldía, decidió apartarse de la iniciativa y se sumó a los ediles que rechazan la propuesta de privatizar el acueducto.

Sí se aprueba el proyecto de acuerdo, estos 6 concejales pasaran a la historia por vender los intereses del a comunidad y sus nombres quedaran grabados en una especie de muro de la infamia en el pueblo: Marcos Ramos Nerio, de Colombia Renaciente (ponente), Julio Guzmán Conde, del partido de la U, Edilberto de Hoyos, de la U, Luis Romero, perteneciente al partido Conservador, Ángel Guevara, de Cambio Radical y Sharon Nisperuza Llorente, de la Alianza Verde.

Los 5 concejales que rechazan la propuesta y apoyan a las juntas de acción comunal.

Fredy Moreno Espitia. Partido Conservador:  Primero que todo debo reconocer que voté con el alcalde actual, pero siempre actúo bajo mis principios, y he dicho que nunca votaré un proyecto que vaya en contra de mi comunidad. Nunca daré un voto positivo al proyecto del alcalde que pide facultades para privatizar el acueducto, porque para mí primero está mi comunidad. Cotorra es un pueblo de estrato uno, de familias humildes y que merece mantener su empresa operadora del acueducto.

Said Villamil. Partido Liberal: Como concejal liberal del municipio de Cotorra, no estoy de acuerdo con la privatización de la operación del acueducto por el tema que ya tenemos un claro ejemplo y una mala experiencia con la privatización del alumbrado público, donde no nos están prestando un buen servicio y no conocemos al concesionario. Lo del acueducto sería algo más grave, porque afectaría el bolsillo de los habitantes del municipio.   

Elsy Hoyos. Partido Liberal: No estoy de acuerdo con la privatización del servicio de acueducto, porque, primero hay que hacer un detallado y buen estudio al proyecto, y segundo porque es preciso tener en cuenta que las juntas comunales son las fundadoras del acueducto, entonces al ser operado por una empresa comunitaria, no las pueden sacar y dejar a un lado el conocimiento que tienen de la operación. Hasta ahora la administración no ha presentado un argumento contundente que justifique la privatización.

Salua Ramos Jalal. Partido Liberal: 

Rechazo la privatización del servicio de acueducto, ya que hay muchos factores que se deben analizar.  Primero que todo debemos hacer un estudio que en realidad compruebe que este paso es algo viable y conveniente para nuestro municipio.  En segundo lugar, debemos pensar en la comunidad vulnerable, que seguramente no tendrá para pagar un costo tan excesivo, porque van a instalar contadores, y ello ocasionará que se pague el servicio por cada gota de agua.

César Anicharico. Partido Liberal.  No comparto la privatización del acueducto debido a que es la única empresa que tenemos acá en el municipio y por ende es propiedad de todos los cotorrences, y no es justo que se lo entreguemos a un privado. ¡Estoy con el pueblo y digo no a la privatización del acueducto!

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

MONTERÍA BUSCA REFERENTES PARA OPERAR EL CENTRO INTEGRADO DE SERVICIO AL CIUDADANO, MOVILIDAD, SEGURIDAD Y EMERGENCIA

La experiencia del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín es el referente que desde la Alcaldía de Montería se está revisando para implementar el Centro Integrado de Servicio al Ciudadano, Movilidad, Seguridad y Emergencia de Montería, cuya construcción se encuentra en ejecución por parte de Montería Amable. Por esa razón, un equipo de las Secretarías de Gobierno, Transito y General así como de Montería Amable y la Policía Metropolitana, visitaron la capital antioqueña para conocer de primera mano el funcionamiento del Sistema.

Durante esta visita realizada con apoyo del Subsecretario de Seguridad de Medellín, coronel (R) Leonardo Buitrago León, se brindó una capacitación orientada al funcionamiento, gestión de emergencias y operación de los elementos de vigilancia que se utilizan en esta ciudad, así como las entidades articuladas, los sistemas y subsistemas de información, las plataformas que soportan la tecnología y el talento humano necesario.

Por su parte, Montería Amable, que actualmente está ejecutando la obra del Centro Integrado, donde funcionará la Secretaría de Tránsito, la central semafórica y el sistema de gestión y control de flota del SETP, tendrá en cuenta esta experiencia brindada por parte de la Subsecretaría de Seguridad de Medellín, para coordinar con la Policía Metropolitana, cómo se trabajaría en el CIC en Montería, teniendo en cuenta las necesidades de atención requeridas en la ciudad.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil