Categorías
Política Córdoba

ALCALDE Y VICEMINISTRO DE CREATIVIDAD INAUGURAN ‘PUEBLO PESCAO’, LA ZONA ADN DE MONTERÍA

• La primera ADN en Montería busca la integración de artistas, creadores, emprendedores, infraestructuras y equipamientos culturales

• Con esta zona, el alcalde Ordosgoitia le apunta también a la reactivación económica, dándole vida al centro de Montería.

Montería ya tiene la primera Área de Desarrollo Rural-ADN, que le permitirá consolidar el sector de industrias creativas y culturales en la ciudad, la cual fue denominada ‘Pueblo Pescao’, justamente por lo que significa para la historia de la ciudad en esta zona que fue recuperada y se ha convertido en el detonante del turismo.

El alcalde Carlos Ordosgoitia y el Viceministro de la creatividad y la economía naranja, Felipe Buitrago, inauguraron la ADN en la tarde de este vienes en el Muelle Turístico, en compañía de gestores culturales, artesanos, artistas, gremios y academia. “Priorizamos la creación de la primera Área de Desarrollo Naranja, que hemos nombrado Pueblo Pescao, la cual está delimitada entre las calles 35 y 37 entre carreras 1A y 2A y las calles 37 y 41 con carreras 1ª Y 1B; una zona de emprendimiento para la renovación e innovación económica”, expresó el alcalde.

Previa a la inauguración de la ADN se firmó con los gremios, la Alcaldía de Montería y el Ministerio de Cultura, un acuerdo de voluntades con la que se activó la Mesa Naranja, de la que hacen parte Fenalco, Promontería, Cámara de Comercio, Gobernación de Córdoba, Artesanías de Colombia, entre otras organizaciones.

“Estuvimos recorriendo la ciudad en bicicleta, siendo testigos de esa área de desarrollo naranja que conecta el río con la Montería vieja, con la Montería histórica, pero también con la Montería moderna, que mira hacia el futuro y que es protagonista del siglo XXI”, expresó e viceministro.

Los Nodos y Mesas de Economía Naranja, como la que estableció hoy en Montería, son una estrategia que busca desplegar la Política Integral de Economía Naranja, con el propósito de consolidar ecosistemas que dinamicen el sector y promuevan la productividad en esta materia.

“Montería necesita generar las condiciones para la creación, circulación y acceso a la cultura. Se han dado pasos importantes, pero lo que queremos en este cuatrienio es dar pasos certeros, y, sobre todo, que lo que se haga se mantenga en el tiempo. Los gestores culturales, los artistas, los empresarios del entretenimiento lo necesitan y es además una gran alternativa para generar empleo”, explicó el alcalde Ordosgoitia.

En esta área se consolidarán proyectos como el mercado de los 4 patios, la peatonalización de la calle 36 entre carreras 1 y 5 (Paseo peatonal de los libros); Businú, transporte por el río, entre otros, todos orientados a darle vida al centro y consolidar emprendimientos en el sector de las industrias creativas y culturales.

“Pensar en colectivo y establecer agendas conjuntas en los temas de interés que nos convocan, es el llamado que quiero reiterar a todos. Ayer en la cumbre de alcaldes de Córdoba lo decía y hoy lo ratificó con ustedes, los gremios, gestores culturales y medios que nos acompañan: debemos tener una visión de región para que logremos que Montería, como capital de Córdoba, jalone el desarrollo regional en beneficio de todo el departamento y la región”, concluyó el alcalde.

¿Qué son las ADN?
Las Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) son espacios geográficos que se delimitan y reconocen mediante decisiones administrativas – instrumentos de ordenamiento territorial, que buscan la integración de artistas, creadores, emprendedores, infraestructuras y equipamientos culturales, así como consolidar procesos de creación, producción circulación, distribución y acceso a las manifestaciones, bienes y servicios culturales y creativos.

Las ADN fortalecen y recuperan el tejido social y económico de los territorios basadas en principios sostenibles.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Sector ganadero se convence de la capacidad instalada y académica de Unicórdoba y estrecha vínculos de cooperación con esta academia

Con el propósito de trabajar por el beneficio de los pequeños y medianos productores de bovinos, el sector ganadero, representado en el presidente de la junta directiva de la Federación Ganadera de Córdoba, Ganacor, Alfredo García Burgos, y Mauricio Berrocal, también directivo de la misma entidad, constató la capacidad instalada de la Universidad de Córdoba, para estrechar vínculos de cooperación entre la academia y el sector productivo.
La delegación de Ganacor, acompañada por el decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Nicolás Martínez Humánez; y el jefe del departamento MVZ, José Cardona Álvarez, inspeccionó las instalaciones de la granja en Berástegui, donde se forman los médicos veterinarios con la más alta tecnología en materia clínica y de laboratorios.

“Hemos observado los avances que tiene la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, en las áreas de acción con las que aportan al sector productivo. Quiero felicitar a esta institución y a su facultad de MVZ, por los avances significativos y la puesta en marcha de sus laboratorios y actividades para beneficio del sector productivo y lógicamente de los estudiantes”, manifestó durante la visita a MVZ, el presidente de la junta directiva de Ganacor.
El decano de MVZ, Nicolás Martínez Humánez, reiteró el respaldo de la Unicórdoba a través de la facultad que él lidera, para apoyar a los gremios de la producción del Departamento, bajo los lineamientos de la alta dirección, en cabeza del rector, Jairo Torres Oviedo.
“Ha sido un encuentro amigable y un llamado a que sigamos estrechando lazos de unión. Nos han invitado a socializar proyectos con el gremio ganadero y adquirir toda la pertinencia de apoyo regional desde el gremio, la secretaría del ramo a escala territorial, la universidad y demás entidades que rigen ese tema en Córdoba”, explicó el decano de MVZ.
Los representantes de los ganaderos conocieron los laboratorios base de apoyo para hacer investigación y programas de extensión y desarrollo en el gremio ganadero de la región, entre ellos el laboratorio de embriones, refaccionado, in vitro, la sala de necropsias, el moderno laboratorio de histología, laboratorio de acuarística, así como lo laboratorios de la granja porcina y sus sistemas de maternidad, reproductores, inseminación artificial, además de la clínica veterinaria de pequeños animales con sus sistemas médicos y quirúrgicos y el quirófano de grandes animales, próximamente en servicio, todos bajo las exigencias del ICA a través de la resolución 3823 del 2013.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Colaspis sp, plaga que ataca a plataneros de Lorica será atacada con transferencia de tecnología de Unicórdoba

Con transferencia de tecnología la Universidad de Córdoba a través de la facultad de Ciencias Agrícolas entró en terreno a trabajar con los productores agropecuarios de la zona rural de Lorica, para atacar la plaga Colaspis sp, que está enfermando los cultivos de plátano en esa vasta zona del Departamento, de cuya actividad se deriva en gran parte la economía de centenares de familias, despensa de varias ciudades del Caribe.
El diagnóstico fitosanitario fue precisado por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y coincide con resultados de investigaciones que se han realizado en la alma mater, desde el programa de Ingeniería Agronómica, relacionadas con la evaluación de extractos vegetales en el manejo de ese tipo de plagas en la zona costanera, que se transferirá a la región afectada actualmente, de acuerdo con la explicación del docente José Luis Barrera Violeth, del citado programa académico en Unicórdoba, doctor y magíster en Ciencias Agrícolas.
“Lo que haremos ahora con ese conocimiento es el ajuste de la tecnología en la región donde se presenta el problema y generar una solución. Básicamente son plagas que se encuentran en la zona, que implican manejo, toda vez que aunque la erradicación definitiva se puede hacer, implicaría un desequilibrio ecológico”, explicó el profesor Barrera.

En este proceso de asesoría a los campesinos desde Unicórdoba, Barrera cuenta con el acompañamiento del docente Claudio Fernández, magíster en Entomología y con la orientación del decano de Ciencias Agrícolas, David Salcedo Hernández.
Agregó Barrera que además del control de la plaga la transferencia de tecnología de la Unicórdoba incluye el manejo integral del cultivo y asesoría directa a los productores, desde la premisa de vincular a la academia en la búsqueda de soluciones a los problemas de los cultivadores, a partir de las investigaciones que ya ha realizado la institución y que permiten hacer la extensión.
La enfermedad en los cultivos fue reportada desde el corregimiento el Rodeo y a partir del llamado a la Unicórdoba, por su trayectoria científica, la alma mater está interviniendo en el trabajo interinstitucional, con el fin de controlar la citada plaga, considerada una de las de mayor importancia en esa variedad, incluso también en el banano.
En los encuentros con los productores junto a la Universidad de Córdoba participan el ICA, Agrosavia, la Gobernación, la Alcaldía de Lorica, Minagricultura, las asociaciones de la zona, entre otras entidades interesadas en que se supere este episodio fitosanitario.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Aprovechar las fortalezas, gestiones y capacidades para construir juntos una Córdoba diferente: el mensaje de Orlando Benítez, en cumbre de alcaldes.


Queremos seguir protegiendo la vida y la salud de los cordobeses; pero también queremos entrar en la recuperación de la dinámica de nuestra economía”
Por: Oswaldo Marchena Mendoza.
@marchenojob

Tras pedir un minuto de silencio por las víctimas del COVID-19, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, instaló la cumbre de alcaldes del departamento, donde reiteró, como en su posesión del cargo, que se debe comenzar a construir un nuevo capítulo en la historia de Córdoba, sin rivalidades excluyentes, sin disputas políticas y personales que muchas veces ha sido el argumento que ha impedido que se avance de manera colectiva.
Su discurso plegado a la economía, por tratarse de una cumbre cuyo propósito fundamental fue la recuperación y reactivación económica, estuvo motivado por un mensaje de unidad, y por ello destacó el trabajo de los 13 diputados de Córdoba, y del bloque de congresistas del departamento.
“Hoy empleamos este escenario (coliseo de ferias), para mandar ese mensaje que ratifique la importancia de nuestra vocación productiva en el departamento de Córdoba, en el sector agrícola y en el sector pecuario. Ver este escenario, como la necesidad de renacer, de resurgir y de poder reencontrar el camino indicado para aprovechar esas fortalezas”, señaló.
Sostuvo que en los 68 años de vida que tiene el departamento de Córdoba, “hemos padecido todo tipo de problemáticas, sociales, económicas y políticas. Hoy de salud como lo muestra la pandemia. 68 años donde hemos visto hombres y mujeres de diferentes talantes y talentos, queriendo avanzar positivamente por un mejor mañana”, aseguró.
Afirmó que es por ello que en estos primeros 10 meses ha invitado a toda la clase política, a todos los gremios, y a los sectores sociales, a construir juntos una Córdoba diferente. “Aprovechar las bondades, las fortalezas, las gestiones, las capacidades de cada uno de los actores, para avanzar como región, para consolidar una paz política y reconciliación social, donde los principales beneficiados sin duda será la población de Córdoba, al poder así consolidar las oportunidades, el bienestar y la seguridad, en el marco del plan de desarrollo”, subrayó.
Los retos en medio de la pandemia.
Benítez Mora, adujo que la pandemia que arrancó desde marzo, mostró la fragilidad estructural de muchas problemáticas a nivel mundial, en el país y en Córdoba. “Desnudó la realidad en salud, en sus aparatos productivos, en la capacidad de sostenerse tanto en los gobiernos locales, como en las economías familiares”, acotó.
El gobernador de Córdoba, se refirió a las víctimas mortales de la pandemia. “Hemos visto partir a más de mil 600 personas en Córdoba este año por el COVID-19. Solamente para tener un referente del pasado reciente en el año más violento no murieron la tercera parte de esta cifra”, añadió.
Expuso que la pandemia ha servido para planificar, reflexionar y articular. “Queremos seguir protegiendo la vida y la salud de los cordobeses; pero también queremos hoy entrar en la recuperación de la dinámica de nuestra economía, en la reactivación, pero queremos una economía social, integral, una economía del departamento de Córdoba que esté al servicio del hombre y la mujer y no una humanidad al servicio de la economía, donde haya criterios de equidad, bienestar, y ello se traduzca en mejorar la calidad de vida de las personas”, aseguró.
“Queremos que esa economía avance de manera paralela con la ecología, con el criterio ambiental que juega un papel vital, porque ya la preocupación por conservar un medio ambiente sano se convirtió en una reflexión obligatoria en el presente. No tenemos recursos naturales inagotables y el reto es lograr crecer para desarrollarlos de una manera integral”, sostuvo.
En su intervención afirmó que “El núcleo central de esta primera cumbre es hablar de economía, de reactivación, de recuperación, de la vocación productiva. Sabemos que tenemos ventajas comparativas, que contamos con posiciones estratégicas, que tenemos diversidad natural, pero queremos potenciar naturalmente esas ventajas comparativas y convertirlas en ventajas competitivas”, aseveró.
“Tenemos este espacio para reflexionar ¿Qué hemos hecho en 68 años cómo departamento?, para pensar, ¿Qué podemos hacer en estos 3 años que nos quedan?, e imaginar la Córdoba que queremos cuando el departamento cumpla 70 años en el 2022. La Córdoba que anhelamos para nuestros hijos, nietos. Para ellos debemos comenzar a tener una mejor realidad presente, y por eso es fundamental que la economía se dinamice, no puede ser que cada cual vaya por su lado de manera dispersa peleando con rivalidades. Necesitamos poder tener un mejor resultado si nos vemos como región y si aprovechamos el potencial de nuestro departamento en general, así como la capacidad de gestión de los actores que hay dentro del escenario llamado Córdoba”, concluyó.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Directora ICBF firmó Pacto por los niños, niñas y adolescentes cordobeses durante Cumbre de Alcaldes

Con su participación en la Primera Cumbre de Alcaldes en Córdoba, la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina María Arbeláez, ratificó su compromiso con la atención y la protección integral de los niños, niñas, adolescentes y las familias de este departamento al firmar un Pacto por la Niñez con los mandatarios de la región.

Durante su intervención en el evento, que contó con la participación de la Consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia, Carolina Salgado, la Directora del ICBF reafirmó que los niños y niñas deben estar en el centro y que todas las acciones deben estár encaminadas a su protección, bienestar y prevención de las violencias. “El diálogo en regiones es fundamental para articular acciones que ubiquen a la niñez, adolescencia y juventud en la agenda territorial”, dijo Lina Arbeláez.

Cabe resaltar que durante la cumbre, invitó a los mandatarios locales a seguir trabajando en beneficio de la primera infancia, la niñez, la adolescencia, la juventud y las familias de sus territorios y a tomar la prevención de la violencia hacia los más vulnerables como una prioridad. La directora también hizo un reconocimiento a los alcaldes de los municipios de Montería, Cereté, Ciénaga de Oro, Puerto Escondido y San Bernardo del Viento por haber priorizado durante la emergencia sanitaria la atención a la niñez y la adolescencia en materia de salud mental.

Además, destacó que durante la emergencia sanitaria en Córdoba se han entregado más de 545.814 canastas nutricionales a los beneficiarios de las diferentes modalidades de atención a la primera infancia y se han realizado más de 2.3 millones de llamadas telefónicas a través de las madres comunitarias y los agentes educativos para brindar acompañamiento, orientación y seguimiento a las familias de los niños y niñas menores de 5 años de edad.

“Hemos seguido en la formación del talento humano, nos enorgullece decir que en este departamento estamos formando, en conjunto con el Servicio Nacional de Aprendizaje más de 120 agentes educativos y hemos cualificado a más de 401 madres comunitarias. Y con el apoyo de la hidroeléctrica Urrá y la Universidad de Córdoba, en este momento, se están formando en educación inicial 60 agentes educativos pertenecientes a la comunidad indígena embera katío», añadió Lina Arbeláez.
 
Por su parte, la Consejera para la Niñez y Adolescencia mencionó el trabajo adelantado con las gestoras y gestores sociales del territorio. “Logramos que 10.000 niños se hayan vinculado a procesos para uso responsable y creativo del internet. Sabemos todos que en este momento un canal de posibles vulneraciones con nuestros niños también son los canales digitales”.

De igual forma, anunció la formalización de la entrega de dos Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en Valencia y Tierralta que contarán con una inversión de la Presidencia de la República y cuya operación va a ser asumida por el ICBF.

Durante su visita a la ciudad de Montería, Lina Arbeláez y Carolina Salgado se desplazaron al Centro de Internamiento Preventivo La Acogida, el cual presta atención a 16 adolescentes y jóvenes que hacen parte de las medidas establecidas en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

En Cumbre de Alcaldes, Consejera Presidencial para las Regiones destacó la articulación efectiva con los territorios en la reactivación económica

• En el encuentro la funcionaria contó los avances de Compromiso por Colombia que está conformado por más de 400 proyectos estratégicos que equivalen a más de 170 billones de pesos.
• La Consejera para las Regiones, Ana María Palau resaltó el aumento del presupuesto general de la nación para Córdoba, con más del 50 por ciento en temas de inversión.

En la primera Cumbre de Alcaldes del departamento de Córdoba, la Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau destacó el compromiso por Colombia del Gobierno Nacional en la construcción de un hoja de ruta efectiva para la reactivación económica de la región.

La Consejera llevó un mensaje claro a todos los cordobeses y a los 30 alcaldes que participaron en la cumbre y dijo que “este es un Gobierno que trabaja desde y para las regiones, con apuestas conjuntas que permitirán poner en marcha proyectos estratégicos con una perspectiva de nación y con una visión del territorio”

Así mismo, la funcionaria se refirió a la labor titánica y heroica que han tenido los alcaldes de Córdoba para afrontar la pandemia y al compromiso de las autoridades locales y del sector productivo por una Colombia reactivada.

Durante la Cumbre, Ana María Palau también informó los avances del nuevo Compromiso por Colombia el cual está conformado por más de 400 proyectos estratégicos que equivalen a más de 170 billones de pesos y está generando progreso, empleo y desarrollo para los territorios.

“Con Compromiso por Colombia estamos generando acciones y proyectos por más de $1.3 billones de pesos para el departamento y adicionalmente, el Gran Pacto del Golfo de Morrosquillo que cuenta con recursos por más de $900 mil millones de pesos”, enfatizó la Consejera.

Por otro lado, la funcionaria también resaltó el aumento del presupuesto general de la nación para Córdoba, con más del 50 por ciento en temas de inversión y en materia de regalías, el departamento también tuvo un aumento de más del 24% para materializar proyectos.

“Todas estas son condiciones para Córdoba y para los Cordobeses. Es por esto que esta cumbre representa gran relevancia porque esperamos tener al departamento reactivado de manera responsable pensando en los habitantes que son lo más importante”, concluyó la Consejera para las Regiones.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

La reapertura de playas no le puede abrir la puerta a nuevos contagios: Alcalde de San Antero, Lormandy Martínez en cumbre de alcaldes.

Durante el evento se presentó la importante inversión en la optimización del acueducto El Porvenir en el municipio.

Tras destacar que eventos como la Cumbre de Alcaldes de Córdoba, son muy importantes porque se da una integración institucional de todas las regiones del departamento, y sobre todo porque permite conocer la oferta del gobierno nacional, el alcalde de San Antero, Lormandy Martínez, destacó el proceso de reactivación económica del municipio gracias a la reapertura de las playas que impulsa al sector turístico.

El mandatario de San Antero, recordó que su municipio es uno de los territorios con más baja incidencia del COVID-19, e insistió en mantener las medidas para evitar nuevos contagios. Sobre la reactivación económica del municipio, destacó la implementación estricta de los protocolos de bioseguridad en la reapertura del sector turístico en la zona de las playas. “No podemos permitir que, en la reapertura de las playas, se disparen los contagios”, acotó el mandatario. 

Lormandy Martínez, expuso su preocupación por la falta de oportunidades laborales en San Antero, tras advertir que si hay trabajo hay bienestar. Durante el evento se presentó la importante inversión en la optimización del acueducto El Porvenir en el municipio.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Mejoramiento de vías en zona rural y apoyo a la siembra y comercialización del caucho: El pedido del alcalde de Uré en Cumbre de Alcaldes de Córdoba.

El alcalde solicitó el apoyo para legalizar predios con el fin de incentivar a los pequeños productores para la siembra de alimentos y producción pecuaria.

Durante la cumbre de Alcaldes de Córdoba liderada por el gobernador, Orlando Benítez Mora, donde el eje central se enfocó en la reactivación económica del departamento, el alcalde de San José de Uré, Custodio Acosta Urzola, expuso las principales propuestas para reactivar su economía local. El mandatario hizo énfasis en el mejoramiento de vías rurales y el apoyo a la siembra y comercialización del caucho.

Asistencia técnica a los pequeños productores de Caña Flecha, Reactivación del Turismo bajo estrictos cumplimientos de los protocolos de bioseguridad decretados por el Gobierno Nacional, y del sector de la Construcción como medida para generar empleos y asistencia técnica a pequeños productores, fueron otros de los temas propuestos por el mandatario de San José de Uré.

El alcalde solicitó el apoyo para legalizar predios con el fin de incentivar a los pequeños productores para la siembra de alimentos y producción pecuaria. Socializó la creación de empresas verdes, y propuso Incentivar la reforestación en las fuentes hídricas. “Es preciso gestionar energías alternativas para la zona rural”, subrayó, Custodio Acosta.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

MinTIC recibió ofertas de proponentes interesados en conectar con internet gratuito a 628 zonas rurales del Córdoba

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) dio un nuevo paso en el proceso de adjudicación del proyecto de conectividad rural más grande en la historia del país, con el cierre de la recepción de ofertas de la licitación pública número FTIC-LP-38-2020, que busca conectar por 10 años a escuelas oficiales de 10.000 centros poblados.Los proponentes interesados en llevar el servicio de Internet gratuito a cerca de 10.000 veredas y corregimientos de 1.102 municipios y áreas no municipalizadas del país, que presentaron sus ofertas fueron: Unión temporal Red Iris; Unión temporal Red; Edemsatel; Unión temporal ETB Net; Unión Temporal COnexo TIC; Unión Temporal Conectando a Colombia; COMCEL S.A.; Unión Temporal Ses Inred; Unión Temporal Centros Poblados Colombia 2020, y China Great Wall Industry Corporation.
Ahora el MinTIC inicia la etapa de evaluación de las propuestas recibidas, posteriormente realizará la publicación del informe de evaluación de las ofertas y por último llevará a cabo la audiencia de adjudicación de este proyecto el día 23 de noviembre de 2020 a las 9:00 a.m., fecha en la cual se conocerán él o los operadores que estarán a cargo de este gran despliegue de conectividad para llegar a las regiones más apartadas del territorio colombiano.
“Gracias a este proyecto nacional lograremos conectar las zonas rurales de todos los departamentos del país, especialmente 366 del Chocó; 773 del Cauca; 733 de Nariño; 396 de Sucre; 262 de La Guajira; 192 de Putumayo; 151 de Caquetá; 110 de Casanare; 628 de Córdoba; 165 del Meta; 73 de Arauca; 57 del Guaviare; 33 del Amazonas; 30 del Vaupés, 79 del Vichada, y 13 zonas rurales en nuestro archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, reveló la ministra TIC, Karen Abudinen.
De esta forma, el Gobierno del presidente Iván Duque dio un paso importante en su meta de conectar el 70 % del país con internet de calidad, para permitir que las oportunidades que brinda la tecnología lleguen a los lugares más apartados de cada uno de los departamentos.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Visión regional y agenda conjunta, la invitación que hizo Ordosgoitia en cumbre de alcaldes de Córdoba

«Pensemos en colectivo, construyamos juntos, compartamos las experiencias para que avancemos hacia una reactivación integral que beneficie a toda la Región», fue el primer llamado que hizo a sus homólogos el alcalde de Montería Carlos Ordosgoitia Sanin, durante la apertura de la primera Cumbre de Alcaldes de Córdoba, convocada por la Gobernación de Córdoba, que se realizó hoy en la ciudad.

Montería, como capital del departamento, es clave para la reactivación económica de la región. «Tenemos grandes proyectos que hemos logrado consolidar en medio de la emergencia sanitaria; este ha sido un año complejo para todos, no esperamos nunca tener que enfrentar una pandemia, pero aquí estamos, haciéndole frente desde cada municipio, y al mismo tiempo avanzando en los proyectos para materializar nuestros planes de desarrollo. La reactivación económica nos convoca a poner el foco en saldar la deuda social y generar más oportunidades para todos y todas», dijo el mandatario.

Agenda conjunta

El mandatario de los monterianos también invitó a los alcaldes a establecer una agenda conjunta definiendo planes específicos con visión regional. «Una de esas agendas conjuntas que podemos establecer es en temas medio ambientales. La riqueza natural que tenemos en nuestro territorio debemos preservarla y protegerla impulsando, por ejemplo, un gran plan de reforestación en las riberas de los ríos Sinú y San Jorge; que Córdoba sea el pulmón del Caribe. Alcaldes de Tierralta, Valencia, cercanos a la capital y conectados también por el río, podemos pensar en planes de intervención específicos para recuperar bosques nativos. La sostenibilidad ambiental está en la agenda mundial y allí debemos estar nosotros como territorio», dijo Ordosgoitia

Recordó la posición privilegiada y estratégica por nuestra la cercanía con el canal de Panamá que tiene Montería y Córdoba.

«Alcaldes, no perdamos de vista las oportunidades que se pueden presentar para generar empleo a través de la atracción de inversión extranjera, de empresas que transformen nuestros productos y que garanticen ingresos para nuestra gente», expresó el alcalde, insistió el mandatario.

A los alcaldes de municipios productivos que integran la despensa agrícola del departamento como Puerto Escondido, Los Córdobas y Canalete, los invitó a aprovechar el proyecto de la gran central de abastos proyectada en la capital de Córdoba. «Montería se convertirá en un puerto seco. Queridos alcaldes y Gobernador, cada municipio cordobés tiene un potencial enorme en materia agrícola. La Central de Abastos del caribe tiene un alcance regional, lo impulsamos y lideramos desde Montería como capital, pero nos integra a todos», enfatizó.

Ruta a Panamá, una oportunidad para que Córdoba se muestre al mundo.

El alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin reiteró que la activación de la ruta aérea Montería- Panamá, que será de pasajeros y carga.  «Estamos a solo 40 minutos, y estar cerca de Panamá significa conectarse con el mundo. Por eso estamos haciendo todos los esfuerzos desde lo institucional para que se materialice pronto», expresó el alcalde.

Córdoba tiene el lote más importante en el caribe con 124 km de playa. «Gobernador, usted con todos nosotros los alcaldes, vamos a trabajar unidos para aprovechar esa ventaja comparativa y competitiva», agregó Ordosgoitia.

La reactivación económica de la región es una gran apuesta de Montería y Córdoba.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil