Córdoba pasó de 190 camas UCI antes de la pandemia, a 460, gracias a la gestión del gobierno departamental y al esfuerzo del sector privado.

Rendición de Cuentas Córdoba 2020”

Durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2020, “Cuentas claras al pueblo”, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, destacó en el sector salud, el gran esfuerzo del gobierno departamental y los privados para pasar de 140 camas UCI antes de la pandemia, a las 460 con que cuentan hoy las diferentes entidades prestadoras de salud.

“Se le dio celeridad a varias de las medidas que buscaron robustecer nuestro sistema de salud en el departamento y allí fortalecimos con esfuerzos bien referenciados con la Secretaria de Hacienda, producto de sacrificar otras inversiones para darle prelación a esta área”, señaló, Benítez Mora.  

El gobernador de Córdoba señaló, que “La salud fue una de las prioridades en la agenda de gobierno. Terminamos y dotamos a los hospitales de Ciénaga de Oro y de Canalete, y avanzamos notablemente en la construcción del hospital de Chinú (más del 54%). Aunque hay dos hospitales intervenidos por la Súper Intendencia Nacional de Salud, el San Jerónimo de Montería y el San Juan de Cereté, no escatimamos esfuerzos a nivel de inversión para mejorar su capacidad instalada” 

Sostuvo que antes del a pandemia el hospital San Jerónimo de Montería tenía 6 camas UCI y hoy cuenta con 37, mientras que el San Diego de Cereté, que al iniciar su gobierno no tenía camas UCI, hoy cuenta con 14 en total. Destacó el apoyo y fortalecimiento con equipos y camas UCI a los hospitales de Sahagún y de Lorica. 

Otro logro importante que destacó el gobernador, Orlando Benítez, durante la Audiencia de Rendición de Cuentas, fue la recuperación del laboratorio de salud pública, sobre todo en las áreas de biología molecular y virología. “Al principio no teníamos la capacidad de procesar pruebas, pero ello se consolidó y Córdoba cerró el año con un promedio de 25 mil pruebas mes, y hoy tenemos un promedio de 37 mil pruebas, lo cual la ha permitido tener una mayor oportunidad diagnóstica al departamento”, subrayó, Benítez Mora.

“Hicimos una inversión en el hospital de campaña Centro de Convenciones y planificamos en medio de un escenario incierto, cuando el mundo apenas estaba aprendiendo a ver como afrontaba esa situación, y se sigue revisando de qué manera lo afronta en cada una de las contingencias del mundo”, acotó, Benítez Mora. 

“Lo más trascendental allí es que toda esa capacidad que se instaló, al momento posterior de la pandemia, va a fortalecer toda nuestra red de primer nivel. Esas 105 camas que han sido utilizadas allí se reutilizarán para fortalecer la red de todos los municipios de Córdoba y será sin duda la primera piedra para el hospital regional del San Jorge”, puntualizó, Benítez Mora.

%d bloggers like this: