Categorías
Política Córdoba

PAVIMENTOS DE AGUAS NEGRAS Y EL SABANAL, A BUEN RITMO


Así se concluye tras una visita de inspección adelantada este sábado 19 de septiembre, por parte de la secretaría de infraestructura y la firma interventora, asistida por los veedores comunitarios, líderes comunales e inspector rural, para el caso del corregimiento El Sabanal.

Tras atender algunas inquietudes ciudadanas sobre la calidad de los materiales que se están utilizando en dichos proyectos, la secretaria de infraestructura departamental Cilia Tobías se desplazó hasta el corregimiento de Aguas Negras, donde se construyen 4839 metros lineales de pavimento rígido e igualmente supervisó los 3560 metros lineales de placa huella que se realizan sobre la vía de acceso al corregimiento El Sabanal.

La funcionaria envió un mensaje de tranquilidad a los habitantes de estos sectores rurales del municipio de Montería al advertir, que tanto la interventoría, como su despacho, están atentos al desarrollo de las mismas y a atender todas las quejas e inquietudes que provengan de la comunidad. Es de destacar que, en Aguas Negras, asistió el veedor Segundo Hernández.

En el Sabanal, la ingeniera Tobías les manifestó a los vecinos que de manera constante se ejerce estricto control de la obra y dijo que este proyecto avanza de manera altamente satisfactoria. “Hoy estamos aquí evaluando e inspeccionando todas las especificaciones técnicas con que se vienen adelantando las actividades, verificando la calidad de los materiales, estamos trabajando de la mano con la veeduría, la junta de acción comunal y la alcaldía a través de su inspectora”, subrayó la titular de la cartera de infraestructura.

José Martínez Petro, veedor de la obra de El Sabanal, agradeció al gobernador por su ejecución, la cual es muy importante para la región y la estaban añorando. “Estamos mirando para que el proyecto avance rápido y con buenas especificaciones, no hay problema, todos estamos dispuestos a colaborar con este proyecto y velar por el mismo”

Por su parte Cecilia Yánez Causil, inspectora de policía de El Sabanal, precisó: “Le doy agradecimientos a la gobernación, la secretaria de infraestructura y a los veedores, porque esta obra va muy buena, no ha habido ningún problema, va súper bien”.

La presidenta de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de El Sabanal, Angelica Yánez, también se refirió a la obra en los siguientes términos: “Muy agradecidos de verdad con esta obra que ha llegado a nuestra comunidad, gracias a Dios, gracias nuestro gobernador, gracias a la doctora Cilia por permitir que esta obra de gran impacto haya llegado acá, estamos todos respaldando esta obra, les agradecemos de verdad, de corazón”.

Juan Carlos Yánez Gamero, integrante del comité de veeduría declaró: “Estamos aquí reunidos para apoyar de manera permanente esta obra que es de gran impacto para nuestra comunidad, invitar a todos a defenderla, porque desde hace muchos años la añorábamos, de verdad muchas gracias al gobernador Orlando Benítez por hacerla realidad…”

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

JUAN CAMILO BORJA VALDEZ FUE LIBERADO

Producto del despliegue del plan candado por parte de la Policía Nacional, Ejército Nacional y Fuerza Aérea y Armada Nacional, articulados con Alcaldía de Montería fue liberado el joven Juan Camilo Borja Valdez, en el sector de Trementino jurisdicción del municipio de San Carlos (Córdoba), por parte de sus captores, quienes lo mantenían secuestrado desde el día pasado 17 de septiembre.

«Es una buena noticia para los monterianos, para los cordobeses, para Colombia; en tres días, con un trabajo articulado de la Policía, el Ejército, Fuerza Aérea, Armada Nacional, toda la institucionalidad; el Ministro de Defensa muy pendiente y por supuesto desde la Alcaldía hicimos todos los esfuerzos para que Juan Camilo retornara a su hogar».

Por su liberación la familia no efectuó ningún pago. El joven fue dejado en inmediaciones del KM18 y desde allí se movilizó hasta el KM 15, donde fue recibido por los unifomados que se encontraban en el CAI y puesto a salvo.

El alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin recibió a Juan Camilo y lo acompañó junto con los comandantes de la Policía Metropolitana y de la Décima Primera Brigada del Ejército hasta su casa en el corregimiento de Aguas Negras, donde era esperado por su familiares.

El comandante de la Policía Metropolitana, coronel Wilson Montenegro, manifestó que «fue un trabajo fortalecido, focalizado» y que ese labor de toda la fuerza pública, permitió que se diera una liberación por presión, «lo importante es que está sano y salvo en el seno de su hogar», puntualizó el coronel.

Borja Valdez agradeció a la fuerza pública por la labor que realizaron desde el mom ento en que se conoció el hecho; manifestó que se siente bien de salud.

El comandante de la Brigada 11, coronel Juan José Guzmán aseguró que la labor de investigación no para. «Seguimos trabajando y les decimos a quienes estás en contra de la ley que estamos trabajando para ponerlos tras las rejas».

El Gaula policial y el militar sumaron esfuerzos para lograr la liberación de Juan Camilo, quien ya está en su hogar.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Aumento del plástico de un solo uso en la pandemia carece de normas de compensación con el ambiente: expertos en Conéctate con la U

Si bien por las medidas de autocuidado y de bioseguridad tanto en Colombia como en el mundo ha aumentado la producción de plásticos de un solo uso, ese comportamiento que favorece a determinado sector de la industria, ha estado carente de normas que exijan una compensación con el ambiente, incluso que condicione el tratamiento y disposición final de dichos elementos.

Así coincidieron sendos invitados del programa Conéctate con la U, de la Unidad de Comunicaciones de la Universidad de Córdoba, en su reciente emisión: la decana de la facultad de Ingenierías de esta alma mater, Angélica Bustamante Ruiz, ingeniera sanitaria y ambiental, magíster en Gestión Ambiental; y el subdirector de Gestión Ambiental de la Corporación Autónoma, CVS, Albeiro Arrieta López, biólogo egresado de Unicórdoba, magíster en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente.

“Existe un impacto negativo asociado al uso y a la descomposición, en el país solo tenemos en este momento regulación o especificidad sobre el tema del consumo de bolsas plásticas. Sin embargo, existe una política de producción y consumo sostenible, para productores, comerciantes y consumidores a ser responsables con el ciclo de vida del producto, pero legalmente no hay una obligación para ellos”, advirtió la decana de la facultad de Ingenierías de Unicórdoba, Angélica Bustamante.

Al respecto el subdirector de Gestión Ambiental de la CVS, hizo una crítica a las formas de regulación en el país, y sugirió que los esfuerzos estatales deben estar enfocados a exigir la reconversión tecnológica de las industrias altamente contaminantes, no sólo en la forma de producir sino también en la disposición final de los empaques que llegan a las casas y al comercio.

“Encontramos que estos plásticos son altamente contaminantes desde el inicio de la cadena productiva, línea de consumo y disposición final. Existe siempre un gran daño ambiental, que obedece a que tenemos unos sistemas normativos y un ejercicio estatal muy deficiente en este tema, es decir, es una decisión de carácter político, de lo contrario muy seguramente vamos a seguir con los ríos y océanos contaminados y con problemas de salud pública”, recalcó el egresado de Unicórdoba y funcionario de la CVS.

Las apreciaciones de Bustamante y Arrieta coinciden con la reciente advertencia que en ese mismo sentido hizo el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, al precisar que el consumo de plástico ha aumentado tanto para uso doméstico como para uso hospitalario.

Arrieta, adicionalmente entregó un parte de tranquilidad con relación al manejo y disposición final de los residuos hospitalarios en los municipios de córdoba durante la pandemia, así como del manejo de cadáveres desde las clínicas, hasta la inhumación.

Sugirió que es necesario mejorar la cultura de separación en la fuente, especialmente en el ámbito doméstico, para evitar una contaminación cruzada desde el punto de vista de la bioseguridad y en esta época, por lo menos hacer una separación adecuada para minimizar los riesgos en los operarios del servicio de recolección y disposición final de residuos sólidos.

Al respecto la doctora Angélica Bustamante sugirió que el proceso de retirar los residuos de la hospitalización en casa, cuando se trate de enfermos COVID positivo, debe ser responsabilidad de las EPS y no de los familiares del paciente.

El uso del pito no dejó reducir a su mínima expresión la contaminación por ruido

En el marco de su intervención en Conéctate con la U, de la Universidad de Córdoba, la decana de la facultad de Ingenierías, Angélica Bustamante Ruiz, sostuvo también que de acuerdo con mediciones que se adelantaron durante la cuarentena, la contaminación por ruido en Montería no se redujo de forma considerable o por lo menos como se esperaba.

“Entre otros factores tenemos que en la ciudad se utiliza mucho el pito en los vehículos, aunque se haya reducido el tráfico, se trata de una costumbre muy marcada en esta cultura, saludar con el pito, además algunos transportadores también lo utilizan para anunciarse ante los pasajeros. Eso tal vez influyó en que los niveles de ruido en la ciudad no bajaran, hay que generar educación alrededor de este tema”, sostuvo la decana.

Argumentó su explicación la docente unicordobesa en la resolución 627 de 2006 (por la cual se establece la norma de emisión de ruido y ruido ambiental), del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, que establece que para zonas comerciales los niveles deberían estar alrededor de los 65 decibeles, horario diurno, lo que no alcanzó a cumplirse en la pandemia, pese a que sí hubo una pequeña reducción.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

MONTERÍA BUSCA CONEXIÓN COMERCIAL CON PANAMÁ A TRAVÉS DE EMBAJADOR DE COLOMBIA EN ESE PAÍS

El alcalde Carlos Ordosgotia Sanin propició un encuentro virtual para avanzar en la reactivación económica explorando nuevos mercados.

Incentivos tributarios para atraer empresas, teniendo en cuenta el tamaño de la inversión y el número de empleos que se generen.

Desde la Alcaldía de Montería se busca conectar a Montería y Córdoba con la zona franca de Colón, en Panamá, para que productos monterianos y cordobeses lleguen al mundo

Montería, 18 de septiembre de 2020.- Para la reactivación económica de Montería el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin explora varias alternativas. Ayer se realizó un encuentro virtual con el Embajador de Colombia en Panamá, Eduardo Burgos, con quien se definió un plan de trabajo para avanzar en la conexión comercial y la atracción inversión hacia la ciudad y el departamento.

“Tenemos una gran oportunidad de conectar Montería con Panamá, tenemos un embajador que es monteriano, que conoce las necesidades de la región y también las oportunidades que se pueden abrir, por eso, estamos tocando puertas y explorando todas las alternativas posibles para la reactivación económica local y la generación de empleo”, explicó el alcalde.

En el encuentro virtual convocado por el alcalde de Montería, participaron la oficina de Desarrollo Económico, Emprendimiento y Competividad de la Alcaldía de Montería, la Cámara de Comercio, Procolombia, Promonteria, el Concejo Municipal, Fenalco y la Secretaría de Competividad de la Gobernación de Córdoba y Migración Colombia, así como el sector privado.

Las apuestas desde la Alcaldía de Montería

Fredy Ramírez, de la oficina de Desarrollo Económico, Emprendimiento y Competividad dijo que desde el Gobierno de la Gente se está trabajando en la consolidación de una estrategia de comercialización directa con Panamá que proyecte a Montería como una ciudad emprendedora, beneficiando principalmente a los sectores de la agroindustria, el comercio y el turismo.

SE realizará un plan de trabajo que permita desarrollar tres enfoques específicos: el primero, que Montería y Panamá como aliados sean el centro de operaciones comerciales y logísticos del mundo, segundo, impulsar la producción, y la transformación de bienes y servicios para las zonas francas de Panamá y tercero, generar ferias y ruedas de negocio alternativos binacionales, con el fin de realizar la apertura de nuevos mercados internacionales que generarán desarrollo, formalización y empleo.

«Para trabajar por el desarrollo económico cuenten con mi apoyo», expresó el Embajador quien resaltó la propuesta de la Alcaldía de Montería de conectar con zonas francas. «Me parece muy bueno, podemos sacarle provecho a la zona libre de Colón, hay un plan para tener acceso a ella, que productos monterianos, cordobeses, lleguen y queden en zona franca y de allí se van para al mundo» explicó el embajador.

Embajador propone conectar a los concejos municipales de Montería y Ciudad de Panamá

Entre las propuestas que surgieron por parte del Embajador de Colombia en Panamá es lograr una articulación entre el Concejo de Montería y el de Ciudad de Panamá, para lo cual ofreció su intermediación.

Los concejales, José David Wber, Presidente del Concejo de Montería, y Leonel Márquez, destacaron que la corporación se haya tenido en cuenta en este espacio y reconocieron la importancia estratégica de conectar a Montería con Panamá.

“Montería tiene un gran mercado que puede ser aprovechado, Panamá no tiene solo 4 millones de habitantes, tiene el mundo, tiene un gran mercado, tenemos que pensar en como aprovechar que tenemos un embajador que es monteriano para que nos ayude a conectar con otros embajadores y que Montería tenga esa capacidad de sacar unos productos buenos que solamente se están manejando en el departamento, tenemos que pensar no solamente en la ganadería y la genética de esa ganadería, sino comenzar a retomar los productos agrícolas, articular la ciencia y la tecnología y la innovación, aprovechando las universidades que tenemos para ser más competitivos ”, expresó el Presidente del Concejo Municipal.

Entre tanto, el concejal Márquez, destacó la unión de esfuerzos al ver todas las entidades convocadas; “mirando cómo podemos mostrar a Montería y Córdoba de cara al mundo, relacionarnos con Panamá, es conectarnos con el mundo”.

Luis Armando Cabarcas, presidente de la Junta Directiva de Fenalco en Córdoba, aseguró que si bien no puede descuidarse la atención de la emergencia por Covid-19, Montería debe seguir avanzando en buscar alternativas reactivar la economía.

Procolombia y la agencia local Promontería, reiteraron su interés y disposición de seguir identificando oportunidades para que a Montería y Córdoba lleguen nuevas inversionistas y también para que el productor local pueda comercializar en nuevos mercados nacionales e internacionales.

Finalmente, el Secretario de competitividad de la Gobernación de Córdoba, José Eduardo Touss destacó que hay grandes oportunidades para potenciar a Córdoba desde su capital Montería y celebró que se propicien estos espacios.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

ALCALDÍA, FUERZAS MILITARES Y POLICÍA SUMAN ESFUERZOS PARA RESCATAR A JUAN CAMILO


En Montería el último caso de secuestro simple se registró en el 2017, una menor fue raptada del Hospital de San Jerónimo de Montería

El Alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin junto al Secretario de Gobierno de Montería, Gabriel Moreno Guerrero, hacen seguimiento a las investigaciones que adelanta la Policía Metropolitana a través del Gaula y la Sijín, sobre el caso de secuestro simple del joven Juan Camilo Borja Valdez, luego de un hurto en su residencia en el corregimiento de Aguas Negras.

La Brigada 11 del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Nacional también se sumaron a la búsqueda, pues la instrucción del mandatario a la fuerza pública fue sumar todos los esfuerzos y hacer lo necesario para lograr identificar a los responsables de este hecho, que fue rechazado por las autoridades, y lograr que el joven Juan Camilo regrese sano y salvo con su familia.

El alcalde Ordosgoitia conversó personalmente con familiares de Juan Camilo para mantenerlos informados de los avances de la investigación que se adelanta desde el mismo momento que se conoció el hecho.
Desde la Brigada 11 se desplegaron puestos de control en el corregimiento El Sabanal, Sector Norte de Montería y Margen izquierda del río Sinú. Así mismo, en los municipios de Cereté, San Pelayo, Planeta Rica, Pueblo Nuevo y Puerto Escondido y se realiza coordinación con Armada Nacional, puestos de control en los municipios de Moñitos y Lorica.

Por información que conduzca al paradero de Juan Camilo Borja Valdez, la Alcaldía de Montería ofrece una recompensa de hasta 20 millones de pesos. En la ciudad de Montería se han presentado históricamente 3 secuestros simple, de acuerdo a la información entregada por la Policía Metropolitana.
• Año 2010: dos menores de edad en el sector Margen Izquierda; se realizaron las capturas
• Año 2016: una menor fue raptada del Hospital de san Jerónimo de Montería; la persona capturada en el Barrio El Recuerdo.
• Año 2017: una menor fue raptada del Hospital de San Jerónimo de Montería; capturada la persona en Chinú.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Unicórdoba inicia cruzada para derrotar el analfabetismo en Córdoba

Motivada por el propósito de retribuirle riqueza intangible a la sociedad y por la elevada cifra de 250 mil personas que en este Departamento no saben leer, ni escribir, lo que representa el 15 % de analfabetismo, dos veces por encima de la tasa nacional, la Universidad de Córdoba ha marcado el derrotero para superar ese flagelo e incitó a los demás actores a contribuir en ese mismo fin, con acciones agresivas que beneficien a quienes lo están necesitando.

La propuesta quedó cimentada una vez más en el acto de lanzamiento del proyecto: ‘Erradicación del Analfabetismo en el Departamento de Córdoba’, que tuvo lugar durante la mañana de este viernes 18 de septiembre, bajo la modalidad virtual y que fue presidido por el rector, Jairo Torres Oviedo; el decano de la facultad de Educación, Manuel Cortina; y el jefe del programa de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, Mauricio Burgos.

Esta iniciativa se deriva de la gran alianza social Córdoba Transformada, que entre sus ejes de acción definió el llamado Córdoba Aprende, desde una acción integral y de esfuerzos compartidos entre la academia, la institucionalidad gubernamental, las autoridades legislativas, la empresa privada, para ejecutar iniciativas e impulsar políticas públicas que permita resolver problemas estructurales de la región, previamente diagnosticados por Unicórdoba.

El proyecto iniciará en los próximos días, una vez el Mineducación gire el 70 % de los recursos y se logren capacitar, en tan solo una semana, a los 52 docentes que deberán escogerse en el marco de una convocatoria. Las primeras mil personas que van a prender a leer y escribir ya están identificadas y esperando en sus territorios s sus primeros profesores.

Para el rector, Torres Oviedo, el índice de analfabetismo ya citado, es un drama social que necesita que las instituciones coincidan en la solución del mismo y se convierta en la ocupación y preocupación de los actores y del voluntariado colectivo que a bien decida vincularse a la causa.

“Lo que hemos hecho con el liderazgo de la Universidad de Córdoba es colocar en la agenda pública este diagnóstico, pero también acciones concretas que permitan transformar esa realidad. Lo importante es mantener este proyecto en el tiempo, de forma continua, para poder erradicar el analfabetismo, lo que sería una de las grandes revoluciones sociales, desde el entendido de la reflexión social y de dignidad humana, para que ejerzan ciudadanía”, precisó el rector de Unicórdoba.

Advirtió Torres que el diagnóstico de 250 mil personas sin saber leer y escribir en Córdoba, no significa otra cosa que un tejido social vulnerado, por acción u omisión, “y por la miopía de quienes ha dirigido los destinos de este territorio”.

“Por eso queremos que el conjunto de la institucionalidad nos acompaña en este propósito de quitar este lastre, esta mancha oscura que hoy nos vulnera como sociedad y de cuyo diagnóstico debemos sentirnos avergonzados, porque, cualquier cordobés que tenga un mínimo de conciencia y de racionalidad debe sentir vergüenza con esta cifra, pero el mensaje importante es que esto no se puede volver a repetir y por eso la Universidad de Córdoba ha asumido este liderazgo”, explicó Torres Oviedo.

Para el profesor Mauricio Burgos Altamiranda, jefe del programa de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, de la facultad de Educación y Ciencias Humanas, y coordinador del proyecto de Erradicación del Analfabetismo, esta iniciativa rescata la importancia de tener acceso a la lectura y la escritura.

“Córdoba Transformada desnudó esta realidad y esta gran limitante que tienen muchos habitantes del Departamento. Pretendemos en la próxima década, como institución, declarar nuestro territorio libre de analfabetismo, vendrá una segunda fase en la que los estudiantes de último semestre de nuestra institución, como opción de grado, adelanten su trabajo de alfabetización en las regiones, con la sinergia y alianzas institucionales con el sector privado para que se financien los recursos educativos”, precisó el jefe del programa de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana.

El proyecto de Erradicación del Analfabetismo en el Departamento de Córdoba tiene un costo de 725 millones 110 mil pesos y es resultado de la convocatoria abierta del Ministerio de Educación, en lo relacionado a proyectos de alfabetización del Ciclo Lectivo Especial Integrado, CLEI – 1, y que hizo merecedora a esta alma mater de mil cupos para enseñar a leer y escribir a igual número de personas de 18 municipios priorizados en alianza con la Secretaría de Educación Departamental, que son: Tierralta, Valencia, San José de Uré, San Pelayo, Puerto Escondido, San Andrés de Sotavento, San Bernardo del Viento, Ciénaga de Oro, Cotorra, la Apartada, Montelíbano, Planeta Rica, Pueblo Nuevo, Ayapel, Buenavista, Canalete, Chimá y Chinú.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Taxistas de Montería comprometidos con 18ª jornada del Día Mundial Sin Carro

El gremio de taxistas se comprometió en realizar una campaña para reconciliar a los taxistas con el ciudadano.

“Compañeros taxistas vamos a brindar la mejor calidad en el servicio, vamos a cobrar lo justo”, con esta invitación el gremio de taxistas de Montería, se unió a la jornada del Día Mundial Sin Carro que se realizará este martes 22 de septiembre.

En reunión con el secretario de tránsito, Julio Lora Hernández, el presidente del Sindicato de la Mesa Nacional de Taxista Subdirectiva Montería, Juan Manuel Ballestas Cansino, afirmó que esta es una oportunidad para que los taxistas se reconcilien con el ciudadano.

Por su parte, Cesar Montes, gerente de la empresa Servitaxi anunció total respaldo a la jornada que busca contribuir con el medio ambiente. “Cuenten con que van a tener un buen servicio y a la administración municipal puede contar con nosotros, la estamos respaldando”, expresó.

Los monterianos contarán con todas las opciones de transporte público, incluidos el servicio de buses y taxis. Estos últimos cubrirán todos los sectores, especialmente, en los puntos más críticos de la ciudad.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

¡AHORA LE TOCA A LA CULTURA! 18 MUNICIPIOS DE CÓRDOBA FORTALECERÁN SUS PROYECTOS CULTURALES

Este martes 22 de septiembre se socializará el Convenio 1336 de 2020 entre el Ministerio de Cultura y la Gobernación de Córdoba, el proyecto más ambicioso de fortalecimiento de los sistemas municipales de cultura, una estrategia para el afianzamiento del emprendimiento cultural y la economía naranja en 18 municipios del departamento. Este es el único de su tipo en Colombia.

En primera instancia se realizará un webinar por la página de Facebook de la Gobernación de Córdoba, con el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez; la secretaria de Cultura del departamento, Luz Amparo Salcedo y los alcaldes de los 18 municipios objeto del convenio. Este será el día martes 22 de septiembre de 2020, a las 9:00 a.m.

Los días miércoles 23 y jueves 24 de septiembre se llevarán a cabo socializaciones posteriores de este importante proyecto en cada uno de los municipios focalizados. Esta estrategia de reconstrucción del tejido social y afianzamiento de emprendimientos, la encabeza el Ministerio de Cultura y la Gobernación de Córdoba -a través de la Secretaría de Cultura Departamental-.

Al asistir a las socializaciones, que serán transmitidas por Facebook Live de la Secretaría de Cultura de Córdoba, los actores de las comunidades conocerán la naturaleza del proyecto, sus objetivos, componentes y grado de participación. Con los coordinadores municipales de cultura, se hará una identificación previa de potenciales beneficiarios por actividades.

A continuación, la programación de las socializaciones que siguen al encuentro del 22 de septiembre:

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Alcaldía, Policía y líderes fortalecen lazos de comunicación en Montelíbano

En el evento participaron representantes de la comunidad del municipio.

Con el fin de realizar una interlocución con líderes y lideresas del municipio de Montelíbano, la Alcaldía Municipal y la Policía Nacional a través de uniformados adscritos a la Seccional de Protección y Servicios Especiales SEPRO y la Oficina de protección de Derechos Humanos, se reunieron en el centro cultural del municipio.

Allí, a través de actividades dinámicas, se resaltó la labor que ejercen día a día los representantes de las comunidades, y cómo con su trabajo diario, y el apoyo de las autoridades se puede llevar desarrollo y fortalecimiento de la seguridad a través de los programas de participación ciudadana, como los frentes de seguridad y la Red de Participación Cívica.

De igual manera se dio a conocer la oferta institucional en lo referente a la atención de poblaciones en situación de vulnerabilidad, charlas de auto-protección y seguridad personal.

El Departamento de Policía Córdoba busca fortalecer los canales de comunicación con los líderes y lideresas de los diferentes municipios, y atender oportunamente sus denuncias en materia de seguridad.

La Policía Nacional resalta estas actividades, que permiten consolidar la relación entre la Policía Nacional y las comunidades, además de brindar protección a los líderes en el Departamento de Córdoba.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

EXITOSA GESTIÓN CUMPLE EN BOGOTÁ EL GOBERNADOR DE CÓRDOBA ORLANDO BENÍTEZ MORA


Inversiones en sectores estratégicos como la seguridad, agua potable, recreación y deporte, desarrollo económico, entre otros, es el balance de la gestión adelantada por el gobernador de Córdoba durante su visita a la capital del país esta semana.

En reunión sostenida con la directora del ICBF Lina Arbeláez, el mandatario logró la construcción de un centro SACUDETE para el departamento y tres satélites para las subregiones. “Estos centros buscan beneficiar a los niños y adolescentes en condición de vulnerabilidad y llevar bienestar y oportunidades a la población”, manifestó Benítez Mora.

Con el viceministro del Interior Daniel Palacios, corroboró la fecha para la firma del convenio para la construcción del mega comando de policía del sur del departamento, el cual estará ubicado en el municipio de Montelíbano, lo que se considera un gran avance para consolidar la seguridad y la soberanía en los territorios.

En materia de agua potable, Benítez Mora definió para el próximo 25 de septiembre, la fecha para la firma del convenio que permitirá la construcción del acueducto El Porvenir, cuyo costo será asumido con recursos de la nación, el departamento y el municipio de San Antero. A este acto se confirmó la presencia del director del DNP Luis Alberto Rodríguez.

Un aspecto importante fue haber logrado incluir al municipio de Tuchín en el denominado Pacto del Golfo de Morrosquillo, sumando 5 municipios en esta estrategia territorial que busca generar más oportunidades, bienestar y prosperidad para esta zona del país.

Otro de los anuncios importantes que hizo el Gobernador de Córdoba, en el marco de la reactivación económica, es la remodelación total del Coliseo de Ferias y Exposiciones de Montería “Miguel Villamil Muñoz”, el cual será asumido en su totalidad por el Ministerio de Agricultura de acuerdo a lo conversado con el titular de dicha cartera Rodolfo Zea. Así mismo, en los próximos días se llevará a cabo una agenda conjunta con el ministro desde el territorio cordobés, para concretar importantes avances en materia de agricultura para el Departamento.

El primer mandatario de los cordobeses destacó el apoyo de la bancada de congresistas en esta gestión y agradeció a los senadores Fabio Amin Saleme, Jhon Moisés Besaile, David Barguil y Ruby Chagüi y a los representantes a la Cámara Erasmo Zuleta y Andrés Calle Aguas.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil