Categorías
Política Córdoba

SUMA DE ESFUERZOS Y VOLUNTADES: MEJORAN INSTITUCIÓN EDUCATIVA KILÓMETRO 12 SEDE LOMA GRANDE


–Cuando regresen a clases presenciales, los estudiantes de la Institución Educativa Kilómetro 12 sede Loma Grande encontrarán dotación y una mejor infraestructura. El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, acompañado de los secretarios de Educación e Infraestructura Municipal, recibió las mejoras realizadas en la Institución Educativa Kilómetro 12 sede Loma Grande por parte de la empresa Servigenerales, ahora Urbaser Montería.

“En estos momentos difíciles también hay que buscar esos puntos de articulación, de encuentro para dar buenas noticias”, expresó el alcalde, pues en medio de la emergencia sanitaria se logró avanzar en las mejoras de este establecimiento educativo que atienden a 60 estudiantes de preescolar y primaria.

Representantes de la comunidad, directivas del colegio y demás asistentes manifestaron su emoción al evidenciar cómo le cambió la cara a la institución, en la que se intervino la infraestructura física con obras de cerramiento, adecuación de aulas y zonas verdes, instalación de tanque elevado y dotación con mobiliario, computadores, ventiladores, electrobomba, video beam y otros.

«La suma de esfuerzos y voluntades nos permite llevar obras para la gente. Lo que vemos hoy en esta institución da cuenta del compromiso de Urbaser Montería con el desarrollo de nuestra ciudad, con la educación de nuestros niños. Enhorabuena seguimos insistiéndoles a los monterianos en que continuemos unidos en oración, en responsabilidad y en solidaridad», expresó el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

SUMA DE ESFUERZOS Y VOLUNTADES: MEJORAN INSTITUCIÓN EDUCATIVA KILÓMETRO 12 SEDE LOMA GRANDE


–Cuando regresen a clases presenciales, los estudiantes de la Institución Educativa Kilómetro 12 sede Loma Grande encontrarán dotación y una mejor infraestructura. El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, acompañado de los secretarios de Educación e Infraestructura Municipal, recibió las mejoras realizadas en la Institución Educativa Kilómetro 12 sede Loma Grande por parte de la empresa Servigenerales, ahora Urbaser Montería.

“En estos momentos difíciles también hay que buscar esos puntos de articulación, de encuentro para dar buenas noticias”, expresó el alcalde, pues en medio de la emergencia sanitaria se logró avanzar en las mejoras de este establecimiento educativo que atienden a 60 estudiantes de preescolar y primaria.

Representantes de la comunidad, directivas del colegio y demás asistentes manifestaron su emoción al evidenciar cómo le cambió la cara a la institución, en la que se intervino la infraestructura física con obras de cerramiento, adecuación de aulas y zonas verdes, instalación de tanque elevado y dotación con mobiliario, computadores, ventiladores, electrobomba, video beam y otros.

«La suma de esfuerzos y voluntades nos permite llevar obras para la gente. Lo que vemos hoy en esta institución da cuenta del compromiso de Urbaser Montería con el desarrollo de nuestra ciudad, con la educación de nuestros niños. Enhorabuena seguimos insistiéndoles a los monterianos en que continuemos unidos en oración, en responsabilidad y en solidaridad», expresó el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

SENADORA NORA GARCÍA DEFIENDE INVERSIÓN EN LAS REGIONES

La senadora Nora García Burgos, como vicepresidenta de la Comisión V del Senado, defendió la inversión regional en el debate que busca reformar el Sistema General de Regalías, logrando junto a sus compañeros de comisión, una descentralización y autonomía de los recursos por parte de los entes territoriales.

“Después de varios días de debate, le cumplimos a los colombianos. Con esta nueva reforma al proyecto de regalías, no existirá una reducción de los recursos. Aprobamos que un 60% será manejado por los departamentos directamente y el restante 40% serán invertidos en proyectos de impacto regional. Los entes territoriales tendrán la potestad de presentar, estructurar, viabilizar y aprobar los proyectos de regalías correspondiente al porcentaje de su asignación, sin que tengan que recurrir a entidades del orden nacional”. Señaló García Burgos.

La congresista sostuvo que con esta nueva reforma, aprobada en primer debate, se sostiene el funcionamiento de los OCAD regionales, el OCAD PAZ y OCAD para ciencia, tecnología e innovación. Se crean estrategias que permiten mejorar los trámites en la aprobación de proyectos y avanzar en el desarrollo de las regiones. Además, se priorizarán proyectos con enfoque de género favoreciendo a las mujeres rurales.

“Presentamos varias proposiciones, las cuales fueron aprobadas, como la de priorizar proyectos de inversión en emprendimiento rural y desarrollo agropecuario, inversión para mejorar la conectividad a internet para estratos 1 y 2, entre otras, donde reiteramos nuestro compromiso con el campo colombiano” manifestó la senadora.

También, invitó a todos los congresistas a trabajar unidos en la plenaria, para sacar esta importante iniciativa adelante, en beneficio del desarrollo de todas la regiones del país.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

ALCALDÍA ESTABLECE COMPROMISOS CON VOCEROS DE MOTOTAXISTAS A TRAVÉS DEL DIÁLOGO SOCIAL

El Secretario de Gobierno Municipal, Gabriel Moreno Guerrero lideró el diálogo social con los voceros de los motociclistas que usan su medio de transporte como medio de sustentos, a fin de buscar soluciones conjuntas a este sector del transporte informal y lograr que gradualmente puedan cambiar su forma tener ingresos a través de actividades formales.

En total fueron seis voceros los que participaron en el encuentro presencial en el que estuvo también el Secretario de Tránsito Julio Lora Hernández y el Coronel Jorge Iván Arbeláez Mejía, subcomandante de la Policía Metropolitana de Montería, así como la Teniente Yanine Mosquera, Subcomandante de la Dirección de Transporte y Tránsito. También estuvo el equipo de emprendimiento y desarrollo económico.

En la reunión, que se llevó a cabo en la mañana de hoy y que se extendió por cuatro horas, se establecieron cuatro compromisos:
La caracterización de esta población a través de un registro digital (https://form.jotform.com/201994771933062) donde pueden hacer diligenciar sus datos, información que será tenida en cuenta para la entrega de ayudas humanitarias. Esta caracterización se hará del 19 al 26 de agosto.
Luego de la realización de la caracterización, se establecerá la cantidad de ayudas alimentarias que se entregarán a esta población.

Además, la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal analizará la propuesta sobre modificar la medida del día sin parrillero, para incrementar los periodos de movilidad, entendiendo que ya existe un decreto que regula la circulación del parrillero, que modificó el horario de tal manera que se redujera el horario de restricción y se habilitaron unas carreras en el centro para la circulación de motocicletas.

Por otra parte, se realizará la socialización del proceso y requisitos para poder acceder a la línea de crédito Montería Responde con el #CrediExpress de la Gente, actividad que está programada sábado 29 de agosto, a través de un encuentro virtual.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

PATIO BONITO TENDRÁ PLACA HUELLA Y AGUA POTABLE

El alcalde Carlos Ordosgoitia confirmó que las obras iniciarán este año.

Libardo Flores Martínez, edil de Patio Bonito y presidente de Asoedil, aprovechó la visita del alcalde Carlos Ordosgoitia a su corregimiento para expresar las necesidades prioritarias. La respuesta del mandatario no se hizo esperar y de inmediato con sus secretarios dio solución a las peticiones del vocero de la comunidad.

«Cualquier momento es propicio para escuchar a la comunidad. Conversamos con el edil Libardo Florez y compartimos buenas noticias para Patio Bonito: placa huella y acueducto para garantizar agua potable permanente», expresó el alcalde.

El edil Flórez le manifestó al alcalde y al equipo del Gobierno de la Gente que «los temas prioritarios que tenemos en el corregimiento son Placa Huella y el acueducto es muy necesario, también los parques porque no tenemos uno. Necesitamos mucho de este gobierno para dejar legado, dejar cosas buenas. El alcalde tiene la voluntad política, de persona, el compromiso de campaña y como alcalde», expresó el edil, quien agregó que «con el favor de Dios vamos a tener placa huella en Patio Bonito, puntualizando en puntos críticos y la loma del Ñeque».

El secretario de Planeación, Hugo Kerguelén García le confirmó al edil que son dos proyectos de pavimentación en placa huella que se diseñaron desde la Alcaldía de Montería para impactar la conectividad de la zona. La vía hacia la vereda La Loma del Ñeque que está en licitación y la vía desde Patio Bonito hacia la vereda Bijagual del corregimiento Buenos Aires.

En cuanto el acueducto, el Secretario de Infraestructura, Germán Quintero Mendoza, indicó que se avanza con Veolia y el Plan Departamental de Agua en dos alternativas para llevar agua potable de forma permanente a Patio Bonito, una de ellas es conectándose del Kilómetro 15.

El alcalde reconoció que en medio de la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus, se han priorizado otras intervenciones enfocadas a contener el avance de la pandemia, «pero no hemos dejado de trabajar por los otros proyectos en simultánea, porque sabemos de la necesidades de la Gente, del rezago social que hay, especialmente en el campo monteriano, y con nuestro Plan de Desarrollo le apostamos a empezar a cerrar esas brechas entre lo urbano y rural», concluyó el alcalde.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Frutos de Córdoba Transformada: Unicórdoba empieza a alfabetizar en 18 municipios del Departamento tras ganar convocatoria de Mineducación

Los frutos de la alianza social Córdoba Transformada de la Universidad de Córdoba no se hacen esperar en medio de la pandemia y así lo ratifican los resultados de la convocatoria abierta del Ministerio de Educación, en lo relacionado a proyectos de alfabetización del Ciclo Lectivo Especial Integrado, CLEI – 1, y que hizo merecedora a esta alma mater de mil cupos para enseñar a leer y escribir a igual número de personas de 18 municipios, a través del programa en Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, de la facultad de Educación y Ciencias Humanas.

El jefe del citado programa académico, Mauricio Burgos Altamiranda, explicó que el trabajo se hará mediante la metodología de la alternancia y adicionalmente se recurrirá a cartillas de escritura y ejercicios, con las que se realizará un proceso tutorial de acompañamiento a las personas que empezarán a conocer el mundo de las letras, gracias a Unicórdoba.

“También diseñaremos unas cartillas virtuales, a través de videos, con el propósito de que la persona pueda, con el instructivo, desarrollar las tareas en su casa, en compañía de familiares y personas cercanas. Esperamos dar inicio a este proyecto el próximo mes, una vez el Mineducación haga el giro de los recursos”, explicó el jefe del programa de Literatura y Lengua Castellana.

Este primer proyecto de alfabetización de Unicórdoba tiene un costo de 725 millones 110 mil pesos y para la ejecución del mismo se dispondrá de 40 profesores, en la medida de las posibilidades egresados de la institución, encargados de formar por grupos de 25 participantes, en: Tierralta, Valencia, San José de Uré, San Pelayo, Puerto Escondido, San Andrés de Sotavento, San Bernardo del Viento, Ciénaga de Oro, Cotorra, la Apartada, Montelíbano, Planeta Rica, Pueblo Nuevo, Ayapel, Buenavista, Canalete, Chimá y Chinú.

Agregó Burgos que el índice de alfabetismo en el Departamento es del 15.2%. Sin embargo, en las localidades escogidas para esta primera fase está por encima del 23 %, lo que hace más urgente la necesidad de enseñar a leer y escribir.

La propuesta de Unicórdoba quedó entre las primeras 17 evaluadas por Mineducación, de un total de 49 presentadas por igual número de entidades territoriales certificadas del país. Fue presentada con la Gobernación de Córdoba, en el marco del requisito de la convocatoria que invita a “fomentar el acceso de la población vulnerable, rural y víctima del conflicto armado en trayectorias educativas completas, mediante implementación de estrategias pedagógicas flexibles en el territorio nacional, por Entidades Territoriales Certificadas en educación con Instituciones de Educación Superior de Alta Calidad”.

La alianza social Córdoba Transformada de la Universidad de Córdoba surgió en 2018 como mecanismo de cohesión con la institucionalidad y la empresa privada, para ayudar a superar los problemas estructurales de la región.

Precisamente el tema de la alfabetización se enmarca en una de las líneas de la estrategia de cooperación, denominada Córdoba Aprende, que busca trabajar en pro de aquella proporción de la población de Córdoba que no sabe leer ni escribir y la ampliación de la oferta de educación superior en las distintas regiones del departamento (regionalización) donde la universidad no hace presencia.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Frutos de Córdoba Transformada: Unicórdoba empieza a alfabetizar en 18 municipios del Departamento tras ganar convocatoria de Mineducación

Los frutos de la alianza social Córdoba Transformada de la Universidad de Córdoba no se hacen esperar en medio de la pandemia y así lo ratifican los resultados de la convocatoria abierta del Ministerio de Educación, en lo relacionado a proyectos de alfabetización del Ciclo Lectivo Especial Integrado, CLEI – 1, y que hizo merecedora a esta alma mater de mil cupos para enseñar a leer y escribir a igual número de personas de 18 municipios, a través del programa en Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, de la facultad de Educación y Ciencias Humanas.

El jefe del citado programa académico, Mauricio Burgos Altamiranda, explicó que el trabajo se hará mediante la metodología de la alternancia y adicionalmente se recurrirá a cartillas de escritura y ejercicios, con las que se realizará un proceso tutorial de acompañamiento a las personas que empezarán a conocer el mundo de las letras, gracias a Unicórdoba.

“También diseñaremos unas cartillas virtuales, a través de videos, con el propósito de que la persona pueda, con el instructivo, desarrollar las tareas en su casa, en compañía de familiares y personas cercanas. Esperamos dar inicio a este proyecto el próximo mes, una vez el Mineducación haga el giro de los recursos”, explicó el jefe del programa de Literatura y Lengua Castellana.

Este primer proyecto de alfabetización de Unicórdoba tiene un costo de 725 millones 110 mil pesos y para la ejecución del mismo se dispondrá de 40 profesores, en la medida de las posibilidades egresados de la institución, encargados de formar por grupos de 25 participantes, en: Tierralta, Valencia, San José de Uré, San Pelayo, Puerto Escondido, San Andrés de Sotavento, San Bernardo del Viento, Ciénaga de Oro, Cotorra, la Apartada, Montelíbano, Planeta Rica, Pueblo Nuevo, Ayapel, Buenavista, Canalete, Chimá y Chinú.

Agregó Burgos que el índice de alfabetismo en el Departamento es del 15.2%. Sin embargo, en las localidades escogidas para esta primera fase está por encima del 23 %, lo que hace más urgente la necesidad de enseñar a leer y escribir.

La propuesta de Unicórdoba quedó entre las primeras 17 evaluadas por Mineducación, de un total de 49 presentadas por igual número de entidades territoriales certificadas del país. Fue presentada con la Gobernación de Córdoba, en el marco del requisito de la convocatoria que invita a “fomentar el acceso de la población vulnerable, rural y víctima del conflicto armado en trayectorias educativas completas, mediante implementación de estrategias pedagógicas flexibles en el territorio nacional, por Entidades Territoriales Certificadas en educación con Instituciones de Educación Superior de Alta Calidad”.

La alianza social Córdoba Transformada de la Universidad de Córdoba surgió en 2018 como mecanismo de cohesión con la institucionalidad y la empresa privada, para ayudar a superar los problemas estructurales de la región.

Precisamente el tema de la alfabetización se enmarca en una de las líneas de la estrategia de cooperación, denominada Córdoba Aprende, que busca trabajar en pro de aquella proporción de la población de Córdoba que no sabe leer ni escribir y la ampliación de la oferta de educación superior en las distintas regiones del departamento (regionalización) donde la universidad no hace presencia.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Con operativos constantes Ejército y Policía vigilan cumplimiento de medidas en Montería

Más de 230 integrantes de la fuerza pública acompañan los operativos.

Montería, agosto 17 de 2020.- En una labor conjunta entre Policía Metropolitana, Ejercito Nacional y Secretaría de Gobierno Municipal, se han liderado operativos por diferentes zonas del área rural y urbana del municipio durante los días de toque de queda y ley seca, verificando el cumplimiento de las medidas establecidas por la Alcaldía de Montería que buscan salvar vidas limitando la propagación del coronavirus.

Más de 230 hombres acompañan la realización de estos operativos, en los cuales se cuenta con un equipo de reacción inmediata, el grupo GOES, el ESMAD, un grupo de reacción contra riñas y Policía Militar, con quienes se han venido adelantando visitas constantes en los lugares donde más se presentan comportamientos que impiden una sana convivencia.

Durante los operativos realizados este fin de semana se encontraron varios ciudadanos infringiendo las medidas, a quienes se les realizó comparendos y se decomisaron decenas de elementos como bafles, equipos de sonido, canastas de cerveza y el traslado de más de 50 ciudadanos al Centro de Protección a Personas, por encontrarse consumiendo bebidas alcohólicas en lugares públicos provocando alteraciones al orden público y la tranquilidad de los ciudadanos.

“Reconocemos que son más los monterianos que acatan y cumplen las normas y una minoría indisciplinada que se ha encargado de generar en cada uno de los sectores de Montería, hechos que atentan contra la convivencia y en este caso contra las normas sanitarias; es por eso que hemos estado acompañando a la fuerza pública en los operativos y recorrido realizado, para verificar los procedimientos e intensificarlos, y lograr una coordinación que permita que la mayoría acaten y sientan la presencia institucional”, expresó el Secretario de Gobierno, Gabriel Moreno Guerrero.

Agregó además que, “en esta semana tendremos un reporte de cuáles son los barrios más indisciplinados para también darles una reprenda moral, en donde comprometamos a todos las Juntas de Acción Comunal y líderes de los barrios a que nos ayuden a prevenir este tipo de acciones haciendo mucha pedagogía, como hemos venimos desarrollando de manera diaria entregando tapabocas y haciéndole el llamado a las personas a que cumplan las normas por su bienestar y salud”.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Odios políticos en tiempos de pandemia.


Esta pandemia nos regresó a esas épocas irracionales, y pareciera que mientras suben las muertes y contagios, eso le proporciona más combustible a quienes hacen oposición con atavismos que le hicieron mucho daño a la sociedad.

Por: Oswaldo Marchena Mendoza.
@marchenojob

Hacer política, al tiempo que ejercer oposición a un gobierno con los muertos de la pandemia, es lo más ruin y deleznable que puede abrigar un ser humano. Nuestra sociedad está tan enferma que hay gente que necesita que empeoren las cifras de la pandemia para devorar al gobernante de turno. Es una especie de ira colectiva que se instaló en Colombia.

Está pasando en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Magdalena, y para no hacer larga la lista, también sucede en Montería y Córdoba. Al tiempo que el virus devora vidas y consume la economía a lo largo y ancho del territorio nacional, los odios políticos viscerales se pasean por los campos santos donde reposan las víctimas fatales del coronavirus.

Ustedes recuerdan cuando en las redes sociales circulaban imágenes de soldados mutilados, de militares abatidos en un charco de sangre tras una incursión terrorista de las FARC, publicadas no precisamente por un impulso de dolor, sino para hacerle oposición al proceso de paz que despuntaba en Colombia. El fin justificaba los medios dirían quienes movían esas fotos en medios y redes. El dolor de los familiares de las víctimas del conflicto no importaba, porque el propósito fundamental era dinamitar a la opinión pública y sepultar cualquier intención de paz.

Esta pandemia nos regresó a esas épocas irracionales, y pareciera que mientras suben las muertes y contagios, eso le proporciona más combustible a quienes hacen oposición con atavismos que le hicieron mucho daño a la sociedad.

No se puede desconocer el trabajo juicioso y ponderado de quienes controvierten a una administración con argumentos sólidos y con el único propósito de mejorar y velar por los recursos públicos. Los gobiernos no son perfectos y uno de sus deberes es escuchar.

En Montería hay funcionarios que desbordaron la órbita de sus competencias, que se atrevieron a cruzar la frontera del territorio donde deben ejercer su labor, para fustigar las acciones que el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, viene adelantando para enfrentar la pandemia, evidenciando un afán de protagonismo dañino en medio de una emergencia sanitaria donde las voces se deben juntar en un solo coro para exigir más ayudas al gobierno nacional.

Todo aquel que en su vientre político esté gestando una futura aspiración electoral, debe guardarse las ganas y deseos de protagonismo. “Cuando pase esto nos levantamos a palo y nos cantamos las verdades”, le escuché decir a alguien que busca un lugar en el partidor de la política departamental.

Realidades.

En estos días subí un video a mi cuenta de twitter con las desgarradoras declaraciones de una señora que pide que no la dejen morir, y exige que su EPS le autorice un tratamiento de cáncer. El video se movió mucho en redes, y desde la Superintendencia de Salud me han escrito dos veces preguntándome por los datos de la señora para actuar. En el grupo de WhatsApp de donde tomé el video, informé sobre las respuestas de la Supersalud, y varias personas integrantes del mismo han preguntado por los datos de la señora, sin obtener respuesta.

¿Qué dirá la Supersalud cuándo le vuelva a reclamar por la difícil situación de un paciente? En estos tiempos de angustia necesitamos información precisa, sobre todo si los datos tienen que ver con la pandemia. Podemos especular un poco cuando hacemos análisis deportivos, o quizás si el tema es eventos sociales, pero en medio de una crisis sanitaria, rodeados de tanta angustia y desesperación, es deber de quienes informamos hacerlo de la manera más precisa y objetiva. Afortunadamente es lo que hace la mayoría de medios y comunicadores locales.

Vamos al tema de la pandemia. Montería tuvo dos picos de muertes, el 17 de julio cuando fallecieron 29 personas por causas asociadas al virus, y el 28 de julio; ese día fallecieron 26 personas por la enfermedad.
El pico de urgencias de pacientes COVID-19 se presentó en Montería el 21 de julio; ese día 160 personas llenaron las diferentes urgencias de la ciudad, mientras que a fecha 15 de agosto solo había 37 personas en los servicios de urgencias.

El pasado 26 de julio 525 pacientes COVID-19 se encontraban hospitalizadas en las diferentes instituciones de salud de la ciudad, mientras que este sábado 15 de agosto el número de hospitalizaciones bajó a 315 personas.

Uno de los indicadores más preponderantes durante una pandemia tiene que ver con la capacidad y ocupación de camas UCI, y los reportes oficiales indican que a 15 de agosto hay una ocupación del 56.4% y 102 camas UCI disponibles en Montería. El pico se contuvo y gracias a las medidas se pudo contener el crecimiento acelerado de muertes

Se puede sí o no, estar de acuerdo con el modelo de gobierno del alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, pero después de conocer las estadísticas, tiene credibilidad el mandatario de los monterianos, cuando dice que gracias a la estrategia PRASS, Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo y Sostenible, la ciudad logró disminuir la velocidad de los contagios.

Córdoba pasó de 195 UCIs a un total de 453 a la fecha y vienen más.

“En tres meses hemos hecho más que en 20 años por la capacidad instalada en UCIs en Córdoba”, afirmó el gobernador, Orlando Benítez Mora. Al inicio de su gobierno el departamento contaba con 195 Ucis, incluyendo 45 de la red pública. Hoy tras sumar esfuerzos propios, del gobierno nacional y de las clínicas, el mandatario reporta 453 Ucis, y ello aporta un frente tecnológico fundamental para que el personal de salud enfrente la pandemia.

Además, se relacionan fuertes inversiones para fortalecer la red de salud del primer nivel en municipios de Córdoba, dotaciones a hospitales, se recuperó el laboratorio departamental de salud pública, se recuperó y optimizó el CRUE y se entregó al servicio el hospital de campaña Centro de Convenciones.

A Benítez le tocó soportar duras críticas por la alta tasa de letalidad que en su momento tuvo el departamento. El pasado 3 de agosto la misma estaba en 11,1%, pero una semana después ya estaba en el 8,6%. Al cierre de esta columna se publicó el más reciente boletín de la Secretaría de Salud Departamental, el cual indica que la letalidad está en 7,3%. Estamos en una sociedad tan irracional que estos datos no le gustan a quienes no comparten el estilo del gobierno departamental. ¿Acaso no es la vida lo más importante?

Lo cierto es que cuando todo esto pase, y esperamos que sea pronto, Córdoba quedará con una infraestructura en salud acorde a sus necesidades, unas condiciones de salud que en el pasado nos negaron, pero que hoy es una realidad palpable. ¡Después nos agarramos y nos cantamos las verdades, ahora debemos estar juntos!

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Vacuna Covid Sars2: entre hegemonías y despotismo del mercado.

Por; Giovanni Argel Fuentes. Ph.D

Informes especializados de esta semana indican que los gobiernos de países desarrollados ya garantizaron más de 1.000 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus, una vez se terminen las pruebas de la fase IV y comprueben como ajusten las evidencias sobre posibles efectos secundarios. Lo anterior es una evidencia histórica que demuestra como la humanidad siempre ha sido azotada por la desigualdad, las guerras y el despotismo absoluto de gobiernos y monarquías radicales, que haciendo uso del poder económico, político y militar; han polarizado las fuerzas del mercado al servicio de los que más tienen; en detrimento de los más pobres. Ello se consolida en las cifras de desigualdad e inequidad por territorios que recientemente publicamos para Colombia y América Latina y el Caribe.

Frente a este escenario tuve la oportunidad de revisar un artículo importante y crítico sobre el impacto de la hegemonía del capital y el poder de las economías desarrolladas en la ciencia, intitulado: «Despotismo ilustrado para el siglo XXI: el sueño de un país sin oportunidad». Allí, su autor Mauricio Nieto, expone que «…Desde el siglo XVIII y con el auge de la exploración científica de la Ilustración española que traería a América personalidades como José Celestino Mutis, uno de los principales propósitos de estas expediciones fue rescatar el conocimiento indígena en botánica y medicina. Pero, ¿cuál fue el resultado?, ciertamente los saberes locales constituyeron una fuente de conocimiento fundamental para los naturalistas europeos, quienes participaron en un proceso de apropiación y traducción de dichos saberes «irracionales» y «supersticiosos» a un lenguaje y una racionalidad más acordes con los intereses europeos…».

Nótese que desde la edad media hasta la entrada del capitalismo industrial de mediados del siglo XVIII, se demuestra el poderío de los supra estados y la fuerte hegemonía del poder del capital sobre la ciencia. La humanidad, ha sido acorralada, de alguna manera, por el enfoque absolutista del totalitarismo económico de los países ricos, especialmente por el ejercicio en la compra de los avances científico-tecnológicos como de sus resultados, infiriendo que son una mercancía más a su servicio.

El poder de las naciones industrializadas actual, atenta en momentos de crisis contra la situación inerte, definida en la poca infraestructura científica y progresiva inequidad socioeconómica, de los pueblos con alta pobreza y miseria.

En la página No 4 del artículo precitado, se indica que «la historia de la ciencia y la historia en general, en demasiadas ocasiones han sido poderosos los instrumentos para quienes se interesan en legitimar el presente. Es común encontrar reconstrucciones del pasado que se presentan como una cadena de hechos que inexorablemente conducen a la ciencia y tecnologías modernas. Se describe una ruta de sucesivos logros tecnológicos y científicos que constituyen el ascenso del hombre y de paso se legitima una idea de progreso que se suele identificar con la superioridad económica de las naciones industrializadas».

De hecho el nuevo neoliberalismo y la globalización de mercados no deja ver, con humildad y solidaridad, a las potencias aglomeradas en la bipolaridad mundial, quienes en recientes movimientos financieros están dispuestos a dejar al resto del mundo en la cola de la extensa fila del esfuerzo global para derrotar al patógeno.

 Los informes y entrevistas otorgadas por los laboratorios que realizan las investigaciones y pruebas pertinentes como a su vez algunas naciones; prometen hacer que las vacunas sean accesibles para todos. Lo cual no será tan sencillo ya que las dosis difícilmente podrá satisfacer la demanda para una población global de 7.800 millones de personas. De acuerdo a la hegemonía y el poder de estos países ricos y fuertes, primero serán los enfermos y asintomáticos de sus países y luego de inmunizar a los de arriba, vendrán los de abajo. Es el predominio del capitalismo diferencial que privilegia a los que más tienen sobre los que no.

 La compra y monopolización de las vacunas y su patente, se ha dado a lo largo de las pandemias en el mundo, por parte de los países industrializados y con alto ingreso per cápita. La concentración del poder y la influencia se ha dado históricamente, especialmente, frente al pánico sanitario y el afán de los gobiernos más poderosos de frenar, a como de lugar, la expansión de las epidemias y las muertes de sus ciudadanos. Es la evidencia de la fuerte profundización de la brecha entre la economía global y la salud del pueblo., permeada por la intervención desigual del capital de los ricos.

La prueba de lo anterior, es decir muestra del yugo y despotismo de los poderosos, es que hasta ahora, Estados Unidos, Gran Bretaña, la Unión Europea y Japón, han asegurado cerca de 1.300 millones de dosis de posibles vacunas contra Covid, según la firma de análisis Airfinity, con sede en Londres.

Se estima que deben proyectarse un poco más de 1.500 millones de dosis adicionales, que serían a las aspiraría el resto de países. La diferencialidad es absoluta, ello se ajusta a la concurrente desigualdad e inequidad a la que son sometidos los países menos desarrollados en el marco de la globalización y la excesiva competitividad. La pandemia hará que se profundice la desigualdad en América Latina y el Caribe, los planteamientos de Deaton, reafirman que la problemática de la infraestructura sanitaria y el desequilibrio e inestabilidad del ingreso en las regiones profundizarán la pobreza e inequidad.
Lo único positivo en este análisis esta ceñido a los avances de Oxford University y su socio AstraZeneca Plc con la colaboración de PfizerBioNTech SE; estudios que están en etapa final, alimentando esperanzas, en el sentido, que pronto habrá vacuna contra el Covid.

Lo reportes de Airfinity, indican que la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Coalición para las Innovaciones de Preparación Epidémica y la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización, conocida como GAVI, están trabajando juntas para lograr un acceso equitativo y amplio. Esbozaron un plan de 18.000 millones de dólares en junio para desarrollar vacunas y garantizar 2.000 millones de dosis para fines de 2021.

Como puede verse, lo más probable es que, definida la vacuna con todas las pruebas secundarias, su aplicación y actividad en los países pobres será hasta mediados de 2021, sopena de una intervención estatal fuerte y de la masiva distribución de recursos monetarios para regular el impacto de estas naciones frente al financiamiento y generación de mas y nuevas investigaciones que fomenten la expansión de la vacuna.

Los costos de la vacuna. Aproximaciones.

Las farmacéuticas Moderna y AstraZenaca anunciaron en la primera semana de Agosto de 2020, los avances fundamentales sobre la obtención de la vacuna y sus posibles precios de accesibilidad al público.

Moderna, informó que espera ofrecer su vacuna contra el Covid-19 a un precio que oscilará entre 32 y 37 dólares por dosis. Es decir entre $140.217 y $148.000 pesos Colombianos.

 Un valor alto para estos países de América Latina y el Caribe (ALyC), más que la población se encuentra desempleada y se estima la pérdida de 26 millones de empleos a Diciembre de 2020,, lo cual afectará la estabilidad del ingreso.

Los sistemas sanitarios y las gerencias territoriales del Covid 19 deben crear los fondos indispensables para acceder a la vacuna, por un lado y participar con las farmacéuticas, avanzadas en las investigaciones de la vacuna para obtener las dosis requeridas, por otro lado. En caso contrario estaríamos, para estos países de ALyC, totalmente desprotegidos y a espensa de la virosis expansiva.

Costos superiores a 37 dólares por dosis es extremadamente alto, inalcanzable para una familia promedio en ALyC. La desigualdad del precio en la dosis frente al ingreso percápita, está representando el 14% del salario mínimo en muchos países de la región. Ahora bien, si el ciudadano enfermo requiere varias dosis, entonces la destrucción ingreso será insostenible para las familias pobres.

Este precio de pandemia para la vacuna, debe ser asumido por el estado y el sistema de salud pública de cada país y no transferirlo al sistema de pagos de los usuarios, en aras a convertirlo, por las declaratorias de emergencia, en un bien público. La vacuna no debe ser un bien privado y burocrático de diferencial accesibilidad, debe ser un bien libre y definido en nuestros sistemas de salud en Latinoamérica, de forma gratuita. De tal manera, que puedan acceder ricos y pobres por igual.

Anotan algunos informes preliminares que, este precio global anunciado será volátil, dependiendo de la cantidad demandada por cada país. Se indica que las farmacéuticas en alianza con laboratorios y las agencias gubernamentales de manejo y control de la pandemia, esperan garantizar su acceso universal. Amanecerá y veremos.

Stephanie Bancel, consejero delegado o vocero de la Farmaceútica Moderna, indicó recientemente…»Estamos trabajando con Gobiernos en todo el mundo y con otros para asegurarnos que la vacuna sea accesible, independiente de la capacidad de pagar». Sin embargo se evidencia la hegemonía del mercado y la mercantilización de la vacuna en plena crisis sanitaria. Prima el tener sobre el ser, la generación de utilidades, la recuperación de costos y la plusvalía sobre la sanación de la humanidad.

Definen los consejeros de estas farmacéuticas, que el precio será menor para aquellos países que soliciten grandes volúmenes de dosis y lo contrario para los países que soliciten bajas dosis. La efímera ley de mercados.

Para resaltar lo anterior y reafirmar las hegemonías de los ricos, téngase presente que a finales de julio, Moderna ya había recibido 400 millones de dólares en depósitos para proveer de la vacuna mRNA-1273, cuya distribución ya negocia con varios países interesados. Indica el informe, por ejemplo que el Gobierno estadounidense ha desembolsado 955 millones de dólares para el desarrollo de su vacuna.

 La farmacéutica AstraZeneca, socia de la Universidad de Oxford, anunció a su vez el mismo interés social, que dejan mucho que decir cuando indican los precios.

«El director general, Pascal Soriot, ya anunció que su intención «es suministrar la vacuna a todo el mundo. Tenemos un objetivo que es también hacerlo sin beneficio, o sea que entregaremos la vacuna a precio de costo», es decir, cerca de 2,5 euros la unidad». Es decir cerca de $12.000 pesos colombianos.

Habría que ver el número de unidades que una dosis podría tener.

Las pruebas que realiza esta empresa están en fase 3 y ya firmó un contrato por 1.200 millones de dólares con el gobierno de Estados Unidos para la entrega de 300 millones de dosis a precio de costo. La Unión Europea firmó uno similar en junio.

Como puede observarse, primero serán los que ya pagaron en la fila y los que aún no tienen el boleto de entrada, que sufran. El despotismo y la hegemonía de los ricos es nada sorprendente, de hecho es concurrente en la historia de la humanidad. Son los coletazos del capitalismo sanitario

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil