Categorías
Política Córdoba

CRUZ ROJA INTERNACIONAL DONA CONTENEDOR REFRIGERANTE PARA CADÁVERES.

Un contenedor con capacidad para 20 cadáveres fue donado al departamento de Córdoba por parte de la Cruz Roja Internacional, para apoyar la emergencia sanitaria derivada de la pandemia por el coronavirus.

El Agente Interventor del hospital San Jerónimo de Montería, Rubén Darío Trejos y el Secretario de Salud de Córdoba, Walter Gómez Reyes, recibieron de manos del organismo de socorro este importante aporte que contribuirá al manejo temporal de cadáveres, de modo que se minimicen los riesgos ambientales y en salubridad.

El gobernador de Córdoba ORLANDO DAVID BENÍTEZ MORA agradeció a la Cruz Roja Colombia por tener en cuenta nuestro departamento y aseguró que junto a su equipo seguirá trabajando y gestionando para mejorar la capacidad de respuesta de los organismos de salud y enfrentar humanitariamente la crisis por la que afrontamos.

Insistió el mandatario de los cordobeses en el auto cuidado, en la responsabilidad individual de cada persona, pues el avance de la enfermedad depende en un alto porcentaje de las medidas que cada individuo adopte para protegerse y proteger a los demás. “Recuerda que tu conducta determina el destino de todos” subrayó BENÍTEZ MORA.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

CRUZ ROJA INTERNACIONAL DONA CONTENEDOR REFRIGERANTE PARA CADÁVERES.

Un contenedor con capacidad para 20 cadáveres fue donado al departamento de Córdoba por parte de la Cruz Roja Internacional, para apoyar la emergencia sanitaria derivada de la pandemia por el coronavirus.

El Agente Interventor del hospital San Jerónimo de Montería, Rubén Darío Trejos y el Secretario de Salud de Córdoba, Walter Gómez Reyes, recibieron de manos del organismo de socorro este importante aporte que contribuirá al manejo temporal de cadáveres, de modo que se minimicen los riesgos ambientales y en salubridad.

El gobernador de Córdoba ORLANDO DAVID BENÍTEZ MORA agradeció a la Cruz Roja Colombia por tener en cuenta nuestro departamento y aseguró que junto a su equipo seguirá trabajando y gestionando para mejorar la capacidad de respuesta de los organismos de salud y enfrentar humanitariamente la crisis por la que afrontamos.

Insistió el mandatario de los cordobeses en el auto cuidado, en la responsabilidad individual de cada persona, pues el avance de la enfermedad depende en un alto porcentaje de las medidas que cada individuo adopte para protegerse y proteger a los demás. “Recuerda que tu conducta determina el destino de todos” subrayó BENÍTEZ MORA.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Montería empieza a ganar batalla contra el COVID-19: Letalidad bajo al 7.4%


De acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Salud, la tasa de letalidad en Montería cayó al 7.4%, resultado de las medidas adoptadas y de la implementación de la estrategia PRASS

El alcalde Montería Carlos Ordosgoitia Sanin confirmó que los efectos de las medidas adoptadas iniciando el mes de julio por parte del municipio, empezaron a reflejarse en los indicadores de la pandemia y por eso hoy la tasa de letalidad bajó y se ubica en el 7.4%.

“Esto es el resultado de las medidas que hemos adoptado, del incremento en el número de pruebas PCR y de la implementación de la estrategia PRASS, con la que identificamos casos positivos y hacemos la promoción y prevención que nos corresponde en el primer nivel de atención con nuestra ESE Vidasinú. Sin embargo, no podemos bajar la guardia”, afirmó el mandatario.

Aseguró que la estrategia 4-3 (4 de apertura y 3 de cierre) se mantiene en Montería durante el mes de agosto. “Los resultados de las medidas que hemos adoptado y que impactan los indicadores de la pandemia, entre ellos, el nivel de criticidad, nos confirman que las medidas son acertadas”. Agregó que se mantendrá la búsqueda de casos sintomáticos y asintomáticos en barrios y en zona rural.

“No bajaremos la guardia, por el contrario, intensificamos las acciones de intervención y de pedagogía de las medidas de autocuidado. El tratamiento se entrega de acuerdo a la sintomatología”, explicó el alcalde, al ser consultado por la entrega de medicamentos en casa.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Policía en Córdoba impuso 486 medidas correctivas y capturó a 45 personas por violación de medidas sanitarias.

Se realizaron 486 comparendos y se capturaron a 45 personas por violación de medidas sanitarias

Córdoba. En el marco del decreto 00342 emanado por la Gobernación de Córdoba, mediante el cual se adoptan medidas como la ley seca y el toque de queda durante el fin de semana para contener el contagio y propagación del COVID19 en el departamento de Córdoba, la Policía Nacional impuso 486 medidas correctivas y capturó a 45 personas por el delito de violación de medidas sanitarias.

Los procedimientos en que se realizaron las capturas se llevaron a cabo en los municipios Lorica, donde se capturaron a 34 personas y Pueblo Nuevo, donde se registraron cinco capturas, allí los policías luego de recibir información a través de la Red de Participación Cívica ubicaron varias celebraciones clandestinas. Por su parte en la ciudad de Montería, la Policía Metropolitana reportó la captura de seis personas en el barrio Robinson Pitalúa.

Los municipios que presentaron mayor reincidencia en la imposición de medidas correctivas fueron Montería con 295, Cereté con 36, Planeta Rica con 31 y Lorica con 21. 15 de los comparendos se impusieron por violación a la ley seca, mientras que 459 por violación del toque de queda.

De igual manera se reportaron 84 riñas, y 217 alteraciones a la tranquilidad, hechos que fueron atendidos de manera oportuna por el Modelo nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, evitando que pasaran

En total se realizaron 38 intervenciones en zonas rurales de los municipios del departamento, donde se desplegaron capacidades de carácter operativo con el fin de detectar galleras improvisadas o acciones que propicien la propagación del nuevo coronavirus.

En cuanto a la movilidad, durante los tres días se movilizaron 16.149 vehículos, se impusieron 90 comparendos de tránsito y se realizó la inmovilización de 5 vehículos y 60 motocicletas.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Policía en Córdoba impuso 486 medidas correctivas y capturó a 45 personas por violación de medidas sanitarias.

Se realizaron 486 comparendos y se capturaron a 45 personas por violación de medidas sanitarias

Córdoba. En el marco del decreto 00342 emanado por la Gobernación de Córdoba, mediante el cual se adoptan medidas como la ley seca y el toque de queda durante el fin de semana para contener el contagio y propagación del COVID19 en el departamento de Córdoba, la Policía Nacional impuso 486 medidas correctivas y capturó a 45 personas por el delito de violación de medidas sanitarias.

Los procedimientos en que se realizaron las capturas se llevaron a cabo en los municipios Lorica, donde se capturaron a 34 personas y Pueblo Nuevo, donde se registraron cinco capturas, allí los policías luego de recibir información a través de la Red de Participación Cívica ubicaron varias celebraciones clandestinas. Por su parte en la ciudad de Montería, la Policía Metropolitana reportó la captura de seis personas en el barrio Robinson Pitalúa.

Los municipios que presentaron mayor reincidencia en la imposición de medidas correctivas fueron Montería con 295, Cereté con 36, Planeta Rica con 31 y Lorica con 21. 15 de los comparendos se impusieron por violación a la ley seca, mientras que 459 por violación del toque de queda.

De igual manera se reportaron 84 riñas, y 217 alteraciones a la tranquilidad, hechos que fueron atendidos de manera oportuna por el Modelo nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, evitando que pasaran

En total se realizaron 38 intervenciones en zonas rurales de los municipios del departamento, donde se desplegaron capacidades de carácter operativo con el fin de detectar galleras improvisadas o acciones que propicien la propagación del nuevo coronavirus.

En cuanto a la movilidad, durante los tres días se movilizaron 16.149 vehículos, se impusieron 90 comparendos de tránsito y se realizó la inmovilización de 5 vehículos y 60 motocicletas.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo Assis, anuncia que está libre de coronavirus.

Está incluido en la terna que anunció el presidente Iván Duque, para que la Cámara de Representantes, escoja al sucesor de Carlos Negret en la Defensoría del Pueblo.

“He recibido una nueva prueba para COVID-19 y su resultado fue negativo. Quiero agradecer primero a Dios, a mi esposa y familia por su apoyo; y a los amigos por los mensajes de solidaridad. El virus es real y fuerte, así que los invito a cuidarse y tomar las medidas de protección: anunció en su cuenta de twitter, el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo Assis.

Recordemos que Camargo Assis, está incluido en la terna que anunció el presidente Iván Duque, para que la Cámara de Representantes, escoja al sucesor de Carlos Negret en la Defensoría del Pueblo.
Camargo Assis, es abogado, doctor en Derecho y magister en Derecho Administrativo de la Universidad Sergio Arboleda, donde ha ejercido cátedra por varios años. El actual defensor, Carlos Negret, fue elegido en 2016 y su período de 4 años se termina los próximos días.

El pasado 7 de julio, el director ejecutivo de la FND había confirmado en su cuenta de twitter que tras presentar malestar, de manera preventiva se realizó la prueba para COVID-19, la cual resultó positiva.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Pueblo Nuevo y San José de Uré, son los únicos municipios de Córdoba que no registran muertes por coronavirus.


De los fallecidos en Córdoba, 802 están confirmados, 7 en estudio y 16 fueron descartados; porque a pesar que fallecieron con un resultado positivo, la causa directa de muerte es debido a la complicación de sus comorbilidades o patologías de base.

El último boletín de la Secretaría de Salud de Córdoba reporta 8.893 casos positivos por COVID-19 en el departamento, 2.488 recuperados, para un total de 5.580 activos y 825 fallecidos, con una tasa de letalidad del 9.3%. La información indica que en Córdoba se han procesado 17.034 muestras, de las cuales 8.440 resultaron negativas.

Los municipios de Pueblo Nuevo, con 46 casos y 13 recuperados, y San José de Uré con 8, de los cuales ya se han recuperado 5, son las únicas poblaciones que no reportan a la fecha muertes asociadas a la enfermedad.

Los municipios con más contagios en su orden son Montería, con 5.652, de los cuales 1.167 se han recuperado y 436 fallecidos (7.7% letalidad); Cereté con 686 positivos, tiene 230 recuperado y 85 muertes (12.4% Tasa de Letalidad); Lorica completó 550 casos, con un importante número de recuperados que llega a 430 y reporta que en dicho municipio 79 personas han perdido la batalla con la enfermedad, pero con una alta tasa de letalidad del 14.4%; Montelíbano con 415 casos, tiene 90 recuperados y 28 fallecidos (Letalidad del 6.7%), y el municipio de Sahagún con 259 casos, 162 recuperados y 29 muertes asociadas a la enfermedad con tasa de letalidad del 11.2%.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

GOBERNADOR DE CÓRDOBA ANUNCIÓ IMPORTANTE INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA


Una inversión cercana a los $15.437 millones de pesos para infraestructura hospitalaria en lo que resta del presente año anunció el gobernador de Córdoba ORLANDO DAVID BENÌTEZ MORA, dentro del plan de fortalecimiento a la red de salud pública del departamento.

Los recursos provenientes del Sistema General de Regalías serán distribuidos de acuerdo con las necesidades físicas de cada centro de salud de esas localidades, de la siguiente manera:

Los Córdobas: $3.950 millones Se fortalecerá el sistema de urgencias, áreas de consultas prioritarias y las áreas de promoción y prevención.

Tuchín: 1.737 millones Se diseñarán, durante la primera fase, las áreas de urgencias, observación, toma de muestras, PAI, disposición de residuos y camas de observación, entre otros.

San Pelayo: $2.250 millones Se llevará a cabo una redistribución de las áreas existentes, se adecuarán consultorios, áreas de observación, zonas de cuidados intensivos y urgencias, debidamente diseñados de acuerdo con la normatividad 3100 del Ministerio de Salud.

Cereté: $2.700 millones Se remodelará la sala de observación, sala de hospitalización, urgencias, áreas de procedimiento y sala de espera.

Valencia: $4.226 millones Se recuperará el área de hospitalización, se intervendrán las áreas de urgencias, laboratorio, área de maternidad, área de aislamiento de pacientes respiratorios, incluyendo la dotación completa de las mismas.

Tras el anuncio del mandatario de los cordobeses, el secretario de Salud Departamental Walter Gómez, dijo que, además, se realizará la adecuación de la infraestructura del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del departamento cuya sede principal se encuentra en la ciudad de Montería.

Allí la inversión será de $574 millones y se construirán áreas de radio operadores, bodegas, planta eléctrica, sala de crisis y oficinas. Por directriz del Gobernador ORLANDO BENITEZ MORA, las secretarías de Salud e Infraestructura, revisarán los avances de la construcción del hospital del municipio de Tierralta; para de esta forma la administración departamental pueda contribuir en su culminación y dotación.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

GOBERNADOR DE CÓRDOBA ANUNCIÓ IMPORTANTE INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA


Una inversión cercana a los $15.437 millones de pesos para infraestructura hospitalaria en lo que resta del presente año anunció el gobernador de Córdoba ORLANDO DAVID BENÌTEZ MORA, dentro del plan de fortalecimiento a la red de salud pública del departamento.

Los recursos provenientes del Sistema General de Regalías serán distribuidos de acuerdo con las necesidades físicas de cada centro de salud de esas localidades, de la siguiente manera:

Los Córdobas: $3.950 millones Se fortalecerá el sistema de urgencias, áreas de consultas prioritarias y las áreas de promoción y prevención.

Tuchín: 1.737 millones Se diseñarán, durante la primera fase, las áreas de urgencias, observación, toma de muestras, PAI, disposición de residuos y camas de observación, entre otros.

San Pelayo: $2.250 millones Se llevará a cabo una redistribución de las áreas existentes, se adecuarán consultorios, áreas de observación, zonas de cuidados intensivos y urgencias, debidamente diseñados de acuerdo con la normatividad 3100 del Ministerio de Salud.

Cereté: $2.700 millones Se remodelará la sala de observación, sala de hospitalización, urgencias, áreas de procedimiento y sala de espera.

Valencia: $4.226 millones Se recuperará el área de hospitalización, se intervendrán las áreas de urgencias, laboratorio, área de maternidad, área de aislamiento de pacientes respiratorios, incluyendo la dotación completa de las mismas.

Tras el anuncio del mandatario de los cordobeses, el secretario de Salud Departamental Walter Gómez, dijo que, además, se realizará la adecuación de la infraestructura del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del departamento cuya sede principal se encuentra en la ciudad de Montería.

Allí la inversión será de $574 millones y se construirán áreas de radio operadores, bodegas, planta eléctrica, sala de crisis y oficinas. Por directriz del Gobernador ORLANDO BENITEZ MORA, las secretarías de Salud e Infraestructura, revisarán los avances de la construcción del hospital del municipio de Tierralta; para de esta forma la administración departamental pueda contribuir en su culminación y dotación.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

MONTERÍA, LA CIUDAD MÁS AVANZADA EN IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA PRASS

Andrés Villamizar, Coordinador nacional de la estrategia PRASS: Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo y Sostenible, estuvo en Montería revisando los resultados de la estrategia que se empezó a implementar en la capital cordobesa desde el 22 de julio con un grupo pequeño y que hoy ya cuenta con un ejército de gestores comunitarios integrado por 100 rastreadores en campo y telefónicos.

“Montería es la ciudad más avanzada en cuanto a la implementación de la estrategia PRASS, de los pilotos que hemos adelantado; ya tiene más de 100 rastreadores haciendo llamadas y en campo, han hecho más de 1800 llamadas para detectar positivos, se han detectado más de 250 casos gracias a esta estrategia PRASS y a las llamadas que se han venido haciendo”, afirmó Villamizar.

Indicó que el desafío es hacer más pruebas, pues Montería y Córdoba deben seguir aumentando en capacidad diagnóstica para que la implementación de PRASS sea mucho más efectiva.
El coordinador también confirmó que desde la Gerencia COVID Nacional se está gestionando la contratación de una gran contac center a nivel nacional para apoyar a todos los entes territoriales, incluido Montería. “La idea es tener cerca de con 4500 rastreadores telefónicos y aparte de eso las ayudas que seguirá otorgando el Gobierno Nacional, ayudas monetarias para las personas que deban que aislarse similares a las que se ha dado con ingreso solidario”.

Finalmente, Villamizar reiteró que “con PRASS se busca reducir la velocidad de contagio, haciendo más pruebas, entregando resultados más rápidos para detectar más positivos, haciendo rastreo de contactos, personas que tienen alta posibilidad de estar contagiadas a través del rastreo telefónico y personas en terreno de la administración municipal, y por último aislarlos para cortar la cadena de contagio”.
Desde el Gobierno de la Gente seguimos comprometidos con articular esfuerzos con el gobierno nacional y departamental para mitigar esta emergencia sanitaria y propender por el bienestar de la población.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil