Categorías
Política Córdoba

Ordena juez de Montería ¡5 DÍAS DE ARRESTO CONTRA JORGE MANZUR POR USO IRRESPONSABLE DE REDES SOCIALES!

 

Un juez penal de la ciudad de Montería ria ordena arresto contra exgobernador Jorge Manzur Jattin,por utilizar las redes sociales en forma reiteradas e irresponsable para enlodar el buen nombre de amigos,gobernantes y familiares, afectando con ello el honor , honra y buen nombre de ciudadanos de bien.la medidas consiste en cinco (5) dias de arresto contra el exgobernador del departamento y multa de cinco salarios legales vigentes , lo cual se constituye en un precedente contra el uso irresponsable de estos medios digitales de comunicación en Colombia y muy especialmente en Córdoba..

Jorge Manzur, debe ser capturado en las próxima horas por efectivos del CTI de la fiscalía general de la nación, para que responda por la medida de 5 días de cárcel ordenada por un juez de la capital cordobesa.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

La Covid 19 no contagia a las mascotas o animales de compañía, porque es de una familia distinta de los coronavirus.

 

José Cardona Álvarez, docente e investigador de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de la Universidad de Córdoba.

El coronavirus que actualmente ataca al mundo y que produce la enfermedad Covid 19, no es contagiable hacia las mascotas o animales de compañía, especialmente caninos y felinos, porque es una cepa distinta que solo afecta a los humanos.

Este coronavirus recientemente descubierto por los científicos pertenece a la familia de los Betacoronavirus, cuyos casos solo se presentan en humanos; mientras que los que afectan a los animales de compañía son los Alfacoronavirus, que en el caso de los perros produce gastroenteritis y en los gatos produce un cuadro de peritonitis.

La explicación científica es entregada por el docente unicordobés José Cardona Álvarez, doctor y magíster en Ciencias Veterinarias, especialista en Medicina Veterinaria y Zootecnia, adscrito a esa facultad.

“Los Alfacoronavirus no afectan al humano, porque los que sí afectan a las personas pertenecen a otro grupo, que son los Betacoronavirus, eso es importante que se aclare, dentro de ellos el SARS COV, el MERS y el SARS COV 2, que es el que está ocasionando la enfermedad Covid 19”, explicó Cardona.

Aclaró que los casos positivos para Covid 19 en animales, confirmados hasta el momento, obedecen a que esas especies tuvieron contacto estrecho con humanos infectados, lo que quiere decir que, para el caso de las mascotas, terminaron siendo víctimas de la infección.

“No se ha demostrado que los animales sean capaces de transmitir el virus a otros animales, y menos al humano. Nuestras mascotas no son intermediarias y tampoco transmisoras de la enfermedad, incluso, en esos casos aislados, la expresión clínica que mostraron los animales fue leve, entonces mucha gente en el mundo empezó a abandonar y a sacrificar las mascotas, eso debe quedar claro en la opinión pública”, explicó el docente de la Universidad de Córdoba.

Recomendó el académico de Unicórdoba tener cuidado a la hora de filtrar información científica a través de las redes sociales, que puede generar confusión en la ciudadanía. 

 

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

GOBERNADOR ORLANDO BENÍTEZ MORA, REITERA LLAMADO A LOS ALCALDES PARA QUE ENTREGUEN EN FORMA TRANSPARENTE E IMPARCIAL LAS AYUDAS ALIMENTARIAS A LA COMUNIDAD.

 

El Gobernador de Córdoba ORLANDO DAVID BENÍTEZ MORA, reiteró su llamado a los alcaldes del departamento para que actúen de forma transparente e imparcial en la entrega de las ayudas alimentarias a las comunidades, adquiridas con recursos del presupuesto de la gobernación. “Cuando lanzamos desde la gobernación de Córdoba la medida de apoyos alimentarios a los municipios, dijimos que supervisaríamos su ejecución transparente, que invitábamos a las veedurías ciudadanas a hacer seguimiento y que solicitábamos compañía de los órganos de control.

Hoy reitero mis palabras”, advierte el mandatario en un mensaje publicado a través de sus redes sociales. En otro mensaje el jefe del gobierno departamental precisa: “invito a que los cordobeses nos sigan enviando pruebas por presuntos manejos irregulares en algunos alcaldes, por eventual sesgo político al elegir beneficiarios, por posibles sobre costo en canasta, por cobros innecesarios u otra razón distinta. No permitiremos juegos ni burlas”.

En un último trino ORLANDO DAVID BENÍTEZ MORA señala: “finalmente exhorto también a la población en el departamento para que nos cuente y envíe reporte de recepción de ayudas de forma satisfactoria. Estamos haciendo desde la gobernación de Córdoba un gran esfuerzo en todos los frentes y no nos va a temblar la voz ni el pulso para defender lo público”. El jefe del palacio de Naín, recordó que las denuncias por presuntos malos manejos en la distribución de los mercados, se pueden realizar a través del correo secretaria.interior@cordoba.gov.co donde pueden enviar fotos y videos. Se garantiza la reserva del denunciante.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

GOBERNACIÓN DE CÓRDOBA ENTREGARÁ SUPLEMENTO ALIMENTICIO A PEQUEÑOS PRODUCTORES DEL DEPARTAMENTO

 

Son en total 600 toneladas de silo de maíz, las que se entregarán en los próximos días a pequeños productores o ganaderos de Córdoba, como medida de apoyo de la administración departamental a este sector, teniendo en cuenta la crisis generada por la pandemia del Coronavirus o COVID-19.

El Secretario de Desarrollo Económico y AgroIndustrial Gabriel Calle Aguas, explicó que el gobierno departamental invirtió en este importante apoyo una cifra de 250 millones de pesos, con lo cual se beneficiarán un total de 50 pequeños productores por municipios.

El funcionario señaló que la entrega se realizará de manera conjunta con las asociaciones de ganaderos de Córdoba y los municipios beneficiados son  Montelíbano, Ayapel y La Apartada, Cereté, Ciénaga de Oro, San Carlos, Momil y Chimá, San Antero, Canalete, San Bernardo del Viento y Moñitos.

“Quiero destacar que este apoyo a los pequeños ganaderos (menos de 50 cabeza de ganado), se da previa solicitud de las alcaldías beneficiadas y que el trabajo adelantado con estas municipalidades ha permitido que se beneficie a los pequeños productores que más lo necesitan” agregó el Secretario de Desarrollo Económico y AgroIndustrial de Córdoba.

Así mismo explicó que desde la Gobernación de Córdoba se adelanta una importante gestión ante el ministerio de Agricultura para lograr la consecución de mil 200 toneladas más de silo, con el objetivo de llegar más número de pequeños productores del departamento.

Por su parte el Gobernador ORLANDO BENITEZ MORA, puntualizó que vamos a seguir apoyando a los ganaderos y todos los productores del departamento con medidas de atención ante el impacto negativo que genera la emergencia sanitaria de la pandemia del COVID-19.

 

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

CÓRDOBA SE VINCULA A LA SEGUNDA JORNADA DE VACUNACIÓN NACIONAL CON MEDIDAS PARA PREVENIR CONTAGIO DEL COVID-19

 

El Secretario de Salud departamental WALTER GÓMEZ REYES, dio a conocer que el departamento de Córdoba, se vinculará a la segunda jornada de vacunación nacional con una serie de medidas que buscan prevenir el contagio del Coronavirus o COVID-19 en Córdoba.

El funcionario explicó que teniendo en cuenta la actual situación que se presenta con la emergencia sanitaria, los municipios, las IPS y demás entidades prestadoras de salud, deberán coordinar jornadas de vacunación sin generar concentraciones de personas y de esta manera proteger a los profesionales de la salud y a los usuarios.

Destacó también, que las personas o usuarios podrán comunicarse con su IPS para concertar su cita de vacunación, los teléfonos y datos de contacto se encuentran disponibles en la página del Ministerio de Salud y Protección Social: https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/Vacunacion/Paginas/puntos-de- vacunacion.aspx 

De igual forma, explicó que en montería están habilitados todos los centros de salud para la jornada de vacunación, sin embargo, aclaró, que este procedimiento se debe realizar teniendo en cuenta todas las medidas de prevención emitidas por las autoridades para prevenir el contagio del COVID-19.

El Secretario de Salud departamental WALTER GÓMEZ REYES, señaló la importancia de que los padres de familia realicen este proceso con sus hijos, puesto que es una herramienta que permite proveer protección contra enfermedades como el sarampión, rotavirus, rubeola, polio entre otras enfermedades.

“Desde la administración departamental estamos comprometidos con la salud de todos los cordobeses, sin embargo, apelamos a cada uno de los padres de familia para que participen de esta jornada de vacunación y muestren su a mor por sus hijos llevándolos a aplicarse las respectivas vacunas” agregó el funcionario.

Finalmente, recordó que el esquema colombiano es muy completo y cuenta con 21 vacunas gratuitas que protegen contra 26 enfermedades altamente transmisibles, entre las cuales están la poliomielitis, tuberculosis, hepatitis B y A, difteria, tétanos, tos ferina, e infecciones causadas por haemophilus influenza tipo b y neumococo, sarampión, rubéola, paperas, varicela, fiebre amarilla, diarreas causadas por rotavirus e influenza estacional.

Esta última se comenzará a aplicar a los grupos de riesgo (niños de 6 a 23 meses, gestantes, adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas y personal de salud), a partir de la tercera o cuarta semana del mes de abril y contribuirá a reducir las enfermedades respiratorias.

 

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Más de 200 familias de La Mojana recibieron del Fondo Adaptación y PNUD insumos agrícolas, en el marco del Programa Mojana Clima y Vida, para impulsar sus proyectos productivos

 En medio de la crisis sanitaria originada por el COVID19, el Fondo Adaptación y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, en alianza con la Gobernación de Sucre y las alcaldías de Guaranda y Ayapel, entregaron insumos para que 211 familias implementen sus agroecosistemas adaptados al clima y tenga alimentos saludables y nutritivos para los próximos meses.

Estas acciones se hacen en el marco del Programa Mojana, Clima y Vida, implementado por el Fondo de Adaptación y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD y cofinanciado por el Fondo Verde del Clima, que beneficia a 400.000 personas vulnerables en la región de La Mojana.

El Fondo Adaptación promueve un modelo integral de adaptación al cambio climático en La Mojana. Este tipo de intervenciones lideradas desde el Programa Mojana Clima y Vida cobran especial relevancia en una situación como ésta, en la que las comunidades vulnerables al cambio climático pueden ser afectadas por la emergencia sanitaria, económica y social causada por el COVID 19, agravada por los posibles impactos del cambio climático.

“Con esto el Fondo Adaptación sigue demostrando que está comprometido con el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, decretado por el presidente Ivàn Duque para mitigar el impacto del COVID 19”, afirmó el gerente del Fondo Adaptación, Edgar Ortiz Pabón.

Añadió que “Con la entrega de estos insumos reducimos el impacto económico en la región, abrimos oportunidades productivas adaptadas a las características geográficas de la zona, suplimos necesidades básicas en estos difíciles momentos y contribuimos a mejorar las condiciones de vida de más de 800 personas”. Ahora mismo, necesitamos que los Mojaneros estén más preparados que nunca.”, subrayó.

Las 211 familias de los municipios de Ayapel en Córdoba y Guaranda, Sucre hacen parte de las 4,878 familias que gracias a la implementación de agroecosistemas que integran diversos cultivos e incorporan medidas de gestión de riesgo ante eventos climáticos adversos; tiene garantizado el abastecimiento de alimentos para sus familias durante todas las épocas del año.

“Las comunidades rurales son muy vulnerables a crisis mundiales como el COVID 19 y el cambio climático, por esto hoy trabajamos para disminuir su impacto en La Mojana, asegurando que tengan lo necesario para empezar la siembra de hortalizas, frutales y otros tipos de árboles, ahora que comienzan las lluvias. Eso les garantiza alimentos sanos y nutritivos en los meses que vienen”, afirmó el equipo del PNUD.

“En estos momentos le agradecemos hacernos llegar estos insumos en la cuarentena y en esta situación tan difícil. Esto nos ayuda mucho y hace que la familia esté unida ahora, vamos a trabajar en la siembra de nuestras hortalizas y los cultivos, además de usar el tanque de agua que nos hacía mucha falta en esta sequía, estamos comprometidos con salir adelante” afirmó Katherine Toro de la vereda Boca de Pinto.

La Mojana es una de las regiones más vulnerables al cambio climático y tiene uno de los más altos índices de pobreza del país. El programa Mojana Clima y Vida es implementado por el Fondo Adaptación y el PNUD, en alianza con el Ministerio de Ambiente, los gobiernos locales y regionales, las organizaciones sociales y las comunidades. Este programa trabaja para reducir la vulnerabilidad de las comunidades a los extremos climáticos (temporadas de inundación y sequía prolongadas), así como para mitigar el impacto económico y social en las poblaciones rurales y los gobiernos locales.

Finalmente, agregó el gerente del Fondo Adaptación “que con programas como Mojana Clima y Vida demuestran el compromiso del gobierno nacional con la adaptación al cambio climático y el bienestar de los Colombianos”.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Secretaría de Salud verifica que ARL en Montería cumplan con disposiciones frente a la pandemia.

13 de abril de 2020

De acuerdo a las directriz dada por el Ministerio del Trabajo, y en cumplimiento al decreto 488 de 2020, el Secretario e Salud Municipal, José Darío Vergara Orozco visitó las ARL de la ciudad para conocer los planes de promoción y prevención de la Covid-19 en sus empresas afiliadas.

Al encontrarse con que todas, desde el momento de la declaración del aislamiento preventivo obligatorio en el país, se encuentran teletrabajando, se programó una reunión virtual en la que la Secretaría de Salud pudo evidenciar los avances en el requerimiento.

En el encuentro virtual estuvieron presentes las entidades Sura, La Equidad, Positiva, Colmena y AXA Colpatria.

De igual forma, se le solicitó a las ARL el plan de compras de Elementos de Protección Personal para sus afiliados del sector salud (personal médico-asistencial, de aseo, de vigilancia, administrativo, de apoyo y de alimentación), los cuales deben suministrarse en su totalidad el jueves 16 de abril del año en curso, de acuerdo al ultimátum dado por el ministro de trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

La compra de los Elementos de Proteccón Personal debe ser coordinada con los empleadores de los afiliados.

En la reunión, se dejó claro el compromiso por parte de las ARL con lo estipulado por ley, y de la Secretaría de Salud, de verificar su cumplimiento para tener claridad de los procedimientos y garantizar la protección del personal de la salud, y de todos los monterianos que cuentan con administración de riesgos laborales.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Este jueves, Unicórdoba presentará ante Minciencias dos proyectos para el fortalecimiento de laboratorios.

 La Universidad de Córdoba participará en la convocatoria que abrió el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación para el fortalecimiento de laboratorios regionales, con dos proyectos.

 

El primer proyecto buscar robustecer el laboratorio del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico, IIBT, único laboratorio habilitado, hasta ahora, en el departamento de Córdoba para el procesamiento de las pruebas diagnósticas para la COVID 19.

 

El laboratorio del IIBT de la Universidad de Córdoba tiene una gran importancia por las investigaciones de impacto que en materia de microbiología y enfermedades zoonóticas se realizan allí, por parte de los científicos de la alma mater y en coordinación con investigadores de universidades de diferentes países, especialmente de los EEUU y ahora por el gran aporte que está haciendo para apoyar la lucha contra el Coronavirus haciendo las pruebas diagnósticas.

 

Este proyecto de Unicórdoba contempla la dotación de más equipos con tecnología de punta, lo que permitirá no solo seguir atendiendo la pandemia actual sino también las emergencias sanitarias que se puedan presentar en el futuro.

 

El segundo proyecto es liderado por el laboratorio de Toxicología, en coordinación con la facultad de Ciencias de la Salud y la Secretaría de Salud Departamental de Córdoba y tiene como objetivo el fortalecimiento de capacidades para mitigar la presencia del virus en las salas de hospitalización en los establecimientos de salud en el departamento, además busca fortalecer la red de salud pública en Córdoba.

 

La convocatoria de Minciencias que se cerrará el próximo jueves es financiada con recursos del Sistema General de Regalías y para esta se dispusieron de 202 mil millones de pesos.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Estudiante de Unicórdoba gana Primer Concurso Nacional Virtual de Declamadores

 

Esteban Abad Tapia, estudiante de quinto semestre de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, facultad de Educación y Ciencias Humanas, de la Universidad de Córdoba, ocupó el primer lugar en el Primer Concurso Nacional de Declamación Virtual, veredicto que se anunció en vivo, a través de plataformas tecnológicas, la noche del domingo, con participación activa de los concursantes y sus seguidores.

Este Primer Concurso Nacional de Declamación Virtual congregó 105 videos de igual número de concursantes de distintas regiones del país y fue organizado por la fundación Árboles Azules, de Codazzi, Cesar. El certamen lleva tres ediciones, pero este año se hizo de forma virtual para atender la directriz nacional de aislamiento social obligatorio por la pandemia de la Covid  19. 

“El propósito este año, además, fue impulsar a través de las redes el proceso de declamación, este primer lugar fue posible también, gracias al apoyo de la Universidad de Córdoba, de los docentes, amigos y compañeros de mi programa de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana”, explicó Abad Tapia.

El joven estudiante unicordobés destacó además el apoyo de varias entidades en su natal Sahagún, entre ellas: la Fundación Jóvenes Creando Conciencia, la Plataforma Municipal de Juventud, la Fundación Cultural, declamadores coterráneos suyos y de municipios aledaños, familiares y círculo cercano de amigos, que al final, permitió sumar más de 9 mil reacciones en redes sociales, requisito a tener en cuenta por la organización para escoger los ganadores.

En segundo lugar quedó el declamador Luis Jiménez, de San Diego, Cesar, mientras que el tercer lugar fue para Marta De Armas, de Pivijay, Magdalena.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Alcaldía de Montería hizo acompañamiento a familiares del menor fallecido en incendio.

La Alcaldía de Montería, a través de la Oficina de Gestión del Riesgo, hizo la verificación y diagnóstico de los daños estructurales del incendio que se produjo la madrugada del domingo 12 de abril, en el barrio Cantaclaro y que dejó como víctima a a un menor de 7 años de edad.

En este proceso de acompañamiento, la administración municipal también intervino con el programa Casa de Justicia brindando a la familia afectada apoyo psicosocial, apoyo que mantendrá durante toda la semana. Así mismo, se le proporcionó asistencia médica al tio del menor fallecido, quien resultó herido con quemaduras superficiales en el brazo, cuando este intentaba rescatarlo.

Además, desde la Secretaría General se atendió la solicitud de servicio funerario y entregó a los residentes de la vivienda tres colchonetas, tres mercados y tres kit de aseo (cada uno incluía kit de cama y de ropa interior). El cuerpo del infante está a disposición de medicina legal y será entregado mañana lunes 13 de abril.

Cabe mencionar que la Policía de Infancia y Adolescencia también hizo parte de este proceso de acompañamiento y será la encargada de hacer seguimiento a los hechos.

*Contexto de los hechos*
Al parecer, la conflagración en la vivienda del barrio Cantaclaro tuvo origen a las 3:00 a.m., por causa de un corto circuito en el cuarto donde el menor dormía solo.
El cuerpo de bomberos llegó para atender la emergencia, sin embargo, los vecinos del sector habían extinguido el incendio.

El tío de la víctima reportó a las autoridades que intentó salvarlo, pero que el fuego era muy intenso, motivo por el cual no pudo entrar a la habitación. Las autoridades están esclareciendo las circunstancias en las que se presentaron los hechos.

El menor fallecido residía en la vivienda con un tío, una tía, el primo y la abuela, mientras que el padre, está radicado en la ciudad de Sincelejo, Sucre.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil