Categorías
Política Córdoba

Con campañas educativas Policía previene violencia intrafamiliar en Moñitos

También se busca evitar problemas entre vecinos y delitos contra los niños, niñas y adolescentes.

La actividad es liderada por el Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia y la Comisaría de Familia municipal.

El Departamento de Policía Córdoba a través de los grupos de Protección a la Infancia y Adolescencia y de Prevención y Educación Ciudadana, viene realizando campañas educativas para evitar problemas sociales al interior de los hogares y entre vecinos durante el periodo de aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno Nacional.

Durante las campañas que se realizan bajo la modalidad de puerta a puerta también se brindan recomendaciones para prevenir y denunciar delitos sexuales, maltrato infantil y comportamientos contrarios a la convivencia.

Las actividades se realizan en los diferentes municipios del departamento, haciendo más visible la labor social de la institución. Intentando reducir los índices de violencia intrafamiliar, invitando a la ciudadanía a adelantar acciones para fortalecer la convivencia al interior de cada uno de los hogares.

La institución socializa la línea 155 de orientación a las mujeres víctimas de violencia. De igual manera exhorta a la ciudadanía a vincularse a las Redes de Participación Cívica, aportando información que permita contrarrestar hechos delictivos o situaciones que afecten la seguridad y tranquilidad pública.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Unicórdoba 56 años transformando la vida de los cordobeses y colombianos.

 

 

El 6 de abril de 1964, con el liderazgo del doctor Elias Bechara Zainúm y con el lema “Se ha encendido una antorcha. Que no se extinga” se iniciaron las clases en la Universidad de Córdoba, hoy ya hace 56 años y durante este tiempo la alma mater de los cordobeses se ha consolidado como una de las más importantes instituciones de educación superior de Colombia.

En estos 56 años la Universidad ha graduado 40.715 profesionales en diferentes áreas del conocimiento, estos profesionales que se destacan en diferentes organizaciones públicas y privadas en Colombia y el mundo son la muestra permanente de la  importancia de Unicórdoba en la historia del país.

La Universidad  empezó con 65 estudiantes, hoy tiene un poco más de 17 mil distribuidos en 66 programas académicos activos, de estos 9 cuentan con acreditación de alta calidad, 2 con acreditación internacional.

Después de su fundación el hecho más importante para la institución fue convertirse el año anterior en la primera Universidad del departamento en recibir la  acreditación institucional de alta calidad, lo que ratifica el crecimiento de la alma mater.

Otro aporte importante de Unicórdoba a la sociedad (especialmente en los últimos años) es el compromiso de transferir la ciencia y el conocimiento al servicio de las comunidades y por eso se trabaja de la mano con la dirigencia departamental y nacional.

Hoy Unicórdoba tiene un gran reconocimiento a nivel nacional e internacional, fruto de este posicionamiento nuestro rector ha obtenido logros importantes como ser presidente del Sistema Universitario Estatal del Caribe y a nivel nacional y miembro del Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Universidades Ascun.

 

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

MONTERÍA MONITOREARÁ EN TIEMPO REAL DISPONIBILIDAD DE CAMAS PARA ATENDER EMERGENCIA POR COVID-19

 

El monitoreo de la disponibilidad de camas en Montería para atender pacientes con Covid-19 se hará desde un Puesto de Mando Unificado que funcionará en el Central Semafórica de la ciudad.

Así lo confirmó el Alcalde Carlos Ordosgoitia, quien estuvo realizando las primeras pruebas en el lugar junto al gerente COVID en Montería, Hugo Kerguelén García y el Director Técnico de Monteria Amable, Andrés Silva Villegas.

«Nos conectaremos con el Call Center de la E.S.E. Vida Sinú, el cual vamos a fortalecer y ampliar para orientar y direccionar a los pacientes del municipio y los que vengan de otros municipios de Córdoba, hacia los centros hospitalarios de referencia de la red pública y privada que atenderán casos sospechosos y positivos de Covid-19», explicó el alcalde.

El mandatario aseguró que Montería por ser la capital será el centro de referencia y recepción de pacientes y por eso se habilitó el software de georeferenciación que fue desarrollado por la empresa privada de forma gratuita, para tener información en tiempo real de la disponibilidad de camas, tanto de hospitalización como de UCI.

«La ampliación de la red hospitalaria con la adecuación del coliseo Happy Lora como Hospital de campaña, la antigua sede de la Clínica Montería que ya fue entregada en comodato por parte de la Dian al municipio, los dos hospitales de la E.S.E. Vida Sinú, *El Amparo, La Granja, La Gloria* en el primer nivel, nos permitirá brindar atención a los pacientes con Covid19 que requieran hospitalización», explicó el alcalde.

Desde ese PMU también se podrán direccionar pacientes a los Centros Hospitalarios que habilitará el departamento como el Centro de Convenciones, el hospital Materno Infantil y el Hospital San Jerónimo, este último de segundo y tercer nivel de atención.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Con un dispositivo de más de 400 Policías, se garantiza la seguridad en Córdoba.

Tenemos ubicados puestos de prevención y control en movilidad, embriaguez y velocidad.

La Policía Nacional de todos los colombianos, ha dispuesto de más de 400 policías para patrullajes permanentes y el control de la movilidad en los principales corredores viales del departamento de Córdoba.

Se han dispuestos puestos de prevención y control, a fin de evitar que se cumplan las medidas de aislamiento preventivo obligatorio establecido por el Gobierno Nacional y garantizar que los automotores tengan al día las condiciones técnico-mecánicas para evitar accidentes.

Lo que se busca con estos planes, es no tener reporte de accidentes de tránsito y mucho menos muertes, como consecuencia de la irresponsabilidad de los conductores, tal y como ha ocurrido en otras oportunidades.

La Policía Nacional recomienda a la ciudadanía en general que sigan acatando la medida de aislamiento preventivo obligatorio por el COVID-19, así mismo, a acatar las normas de tránsito.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Más de 129 mil personas beneficiadas con ayudas de mercado entregadas por la Alcaldía de Montería.

Un total de 41.037 mercados han sido entregados a las familias más vulnerables del municipio, tanto en zona urbana y rural, beneficiando a 129.526 personas. La información fue entregada por Hugo Kerguelén García, Secretario de Planeación y gerente del Plan de Choque del COVID-19 en Montería, quien reiteró que la entrega se hace por zonas a través de cinco frentes de trabajo, integrado por 430 personas que apoyan la distribución de mercados y que son tres entregas que se harán durante la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional para contener la propagación del coronavirus.

“Los primeros mercados entregados fueron producto de las donaciones que se recibieron de diferentes sectores y personas en el marco de la Donatón por la Gente; y a partir del 27 de marzo se empezaron a entregar los adquiridos por la Alcaldía de Montería amparados en el decreto de urgencia manifiesta”, explicó Kerguelén García.

Los sectores a donde se han entregado mercados hasta el 3 de abril, son: El Poblado, El Dorado, Pastrana Borrero, Santander y Policarpa, sectores de Furatena, Nueva Esperanza, Robles 1 y 2, Araújos Viejo, Colina Real, Los Araújos, Las Colinas, Alfonso López, Pablo VI, El Cerro, 2 de Septiembre, Villa Margarita, Villa Cielo, Finzenú y a familias de barrios no priorizados de la ciudad como La Ceiba, Vereda Tropical, Samaria, El Edén, Chuchurubí, Villa Fátima, Balboa, Granada y Héroes de la Patria; además, se atendió a la comunidad de Los Bongos y a la orilla del Río Sinú en la Margen Izquierda por la comuna 2 y algunas familias priorizadas de los barrios de La Pradera, Nueva Esperanza, Juan XXIII, Centro, Colón y La Vid, las Urbanizaciones La Gloria, El Recuerdo; barrios El Privilegio, Furatena, Nueva Esperanza, Ranchos del Inat, Villa Melisa, Robles, Centro, Mocarí en sector Paz del Norte y 7 de mayo.

En zona rural, a los corregimientos y veredas: KM 12, KM 15, Las Chispas, Leticia y la vereda Cedro Cocido, Martinica, Las Palomas, Tres Palmas, Tres Piedras y Loma Grande, El Cerrito, Guateque, Patio Bonito, El Sabanal, KM 12, Jaraquiel, El Ceibal, Las Pulgas, Sabanal, Caño Viejo y KM 11.

*Suministro limitado*
El gerente del Plan de Choque del Covid-19 en Montería, Hugo Kerguelén, también hizo referencia al suministro limitado de alimentos. “Estamos entregando en la medida que el proveedor entrega; así como Montería, varios municipios de Córdoba y de Colombia, están comprando mercados y el suministro es limitado; por eso la estrategia nuestra se enfocó en tres entregas para llegar a más personas con abastecimiento durante el tiempo de la cuarentena”, expresó.

Agregó que de haber entregado la ayuda en un solo momento, hoy el número de familias y personas beneficiadas sería inferior. “Eso implicó una logística con 5 frentes de trabajo y gracias a Dios tenemos muchos voluntarios que donan su trabajo, entre ellos los miembros de la Defensa Civil, Policía Metropolitana y el Ejército, pero debemos garantizar como municipio el transporte y alimentación de todos los que están en el frente de batalla, que son 430 personas diarias para poder cubrir el mayor número de familias en un día”, manifestó Hugo Kerguelén.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Congresista Erasmo Zuleta, denuncia que 6 departamentos del país no cuentan con registros de camas de UCI.

La denuncia la hace el representante a la Cámara por Córdoba, Erasmo Zuleta, quien alertó a las autoridades de esta situación. Esos departamentos son Vichada, Vaupés, Guaviare, Putumayo, Guainía y Amazonas que no aparecen en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS).

“La situación es preocupante y no solo son esos departamentos. Por ejemplo, en Norte de Santander 9.451 habitantes ocuparían una cama de UCI; Cundinamarca 14.934; Cauca, 13.434; Putumayo, 24.849; Chocó, 13.508; Antioquia, 10.108 . Es por eso que todos los esfuerzos deben estar destinados al sector de la salud, especialmente al tema del fortalecimientos de las camas de UCI frente a una crisis por el coronavirus”, expresó.

Asimismo, el legislador entregó cifras a nivel nacional. Según él, el 51% de las camas de UCI se encuentran en Antioquia, Valle del Cauca y Atlántico.

“En mi departamento, Córdoba, hay 1 cama de UCI por cada 6.118 personas. Es decir que 1 sola camilla la utilizarían 6.118 personas, cuando ya en el departamento hay dos personas contagiadas y apenas está empezando la pandemia en el país”, dijo.

Finalmente, Zuleta aseguró que Colombia cuenta con 5.392 camas de UCI, pero tan solo 750 estarían disponibles para atender la emergencia del COVID-19

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Unicórdoba lanza campaña para que empresas y personas ayuden a estudiantes de escasos recursos.

La Universidad de Córdoba a través de la campaña Por ti-Por mí, #ManosSolidarias invita a empresas y personas solidarias a apoyar a los estudiantes que tienen dificultades para poder desarrollar sus actividades académicas desde sus casas.

 

Cerca del 87 por ciento de los estudiantes de la Universidad de Córdoba son del estrato 1 y sus familias tienen serias dificultades para el sustento diario y mucho más para costear los gastos de los estudios de sus hijos, en estos momentos de crisis generado por la pandemia del COVID 19, la situación se ha agravado.

 

Por lo anterior el rector de Unicórdoba, Jairo Torres Oviedo, ha hecho un llamado a la solidaridad de empresas y personas que tengan la facilidad para apoyar a estos estudiantes con alimentos y tarjetas con recarga para internet, esto último para superar el inconveniente que tienen los estudiantes para acceder a las clases que se están adelantando de manera virtual atendiendo directrices del gobierno nacional.

 

Las personas interesadas en hacer una donación pueden comunicarse al correo electrónico: bienestar@correo.unicordoba.edu.co o al teléfono celular 3012036418.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Alcaldía limpia espacios en Montería donde confluyen personas.

En la tarde de ayer se realizó la limpieza y lavado en las plazas de mercado del Sur y Supermercado Popular del Oriente, bajo la coordinación de la Secretaría General de la Alcaldía de Montería.

El alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin, estuvo en ambas plazas e inspeccionó el proceso de desinfección, para lo cual se utilizó una dilución de hipoclorito y agua que garantiza una mayor desinfeccion de estos centros.

¡Quédate en casa. Cuidar de ti es cuidar de todos!

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Emergencia por Covid 19: Hay que ser mesurados en la compra de alimentos y volver la mirada al campo

Gabriel Vélez Hernández, docente e investigador científico, programa Ingeniería de Alimentos, de Unicórdoba.

La avalancha de consumidores hacia los artículos alimenticios por la rápida emergencia que ha producido la proliferación del Covid 19, y por el pánico que hace comprar más de la cuenta, podría conllevar a que se desperdicien productos en los hogares.

 

Esta situación es oportuna para que – una vez Colombia supere la crisis – se vuelva la mirada al campo, que sigue ocupado por los veteranos conocedores de la producción en parcelas y fincas, mientras que una buena parte de la población joven se aleja de esas prácticas.

 

Ambas sugerencias provienen del docente Gabriel Vélez Hernández, adscrito al programa de Ingeniería de Alimentos, facultad de Ingenierías, de la Universidad de Córdoba, donde además es coordinador de las plantas pilotos, sede Berástegui. Vélez es ingeniero de alimentos, magíster en Tecnología de Alimentos.

 

“Es entendible que la gente trate al máximo de no salir de sus casas para evitar el contagio del Covid, y por eso las familias quieren abastecerse en cantidades significativas, pero se puede caer en errores como el desperdicio de alimentos, que es una situación lamentable. Hoy día tenemos que ser mesurados en las compras, para evitar lo anterior y para mantener la oferta, lo que permitirá que otros también adquieran las cantidades que necesitan”, sostuvo Vélez.

 

Insistió en que el campo colombiano cada vez está más solo, no es atractivo para las nuevas generaciones y eso ratifica la necesidad de que en el país se generen una serie de políticas que ayuden a rescatar el valor de la ruralidad y su extensa oferta de posibilidad en términos de producción de alimentos.  

 

Vélez agregó que en la actual situación es oportuno recordar que Colombia tiene un déficit en su balanza comercial con relación a los alimentos, “porque se importa más de lo que se produce y eso desequilibra aún más la economía, dada la relación entre el valor del dólar con el peso”.

 

“En Colombia importamos muchas materias primas que son utilizadas para la producción de alimentos balanceados para animales, que a su vez se utilizan para la producción de carne de pollo y cerdo, especialmente. El Gobierno garantiza esa importación, pero a la vez eso tiene una incidencia en los costos de los productos”, apuntó el académico de Unicórdoba.  

 

El análisis del profesor Vélez, se deriva, además, de la reciente resolución 071 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la cual se definieron políticas de precios de insumos agropecuarios, en el marco de la emergencia económica, social y ecológica, declarada por el Gobierno.  

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Llegaron los primeros reactivos con los que se podrán procesar las pruebas diagnósticas de COVID 19, en Córdoba.

 

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, confirmó que, en las últimas horas, se recibió la primera parte de los reactivos necesarios para la realización de las pruebas diagnósticas para el COVID 19 en el laboratorio del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico (IIBT).

Los reactivos los adquirió la Universidad en la república de Corea, único país del mundo en el que se consigue actualmente estas sustancias especializadas para la práctica de las pruebas. Se espera que en las próximas horas sea trasladado a Montería el resto de reactivos que ya están en Bogotá.

El rector Torres Oviedo, informó que con los reactivos que ya están en laboratorio se podrían hacer estudios a cerca de 500 pruebas, los cuales podrían comenzar a realizarse esta misma semana.

Es importante aclarar que en el IIBT de la Universidad de Córdoba no se tomarán muestras, este procedimiento será responsabilidad de las EPS e IPS públicas y privadas y posteriormente cumpliendo un estricto y riguroso protocolo se trasladarán hasta el laboratorio ubicado en la sede de la Unicórdoba en Berástegui.

“Gracias a un gran esfuerzo institucional de la Universidad de Córdoba, hoy nos llegaron estos reactivos que alcanzan para procesar 500 pruebas y esperamos que esta tarde llegue el resto de reactivos que alcanzarán para 500 o 600 muestras, significa que el esfuerzo de la Universidad con recursos propios alcanzaría para cubrir unas 1100 muestras que se aplicarían en el departamento de Córdoba”.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil