Categorías
Política Córdoba

GOBERNADOR ELECTO DE CÓRDOBA ORLANDO BENÍTEZ, TIENE SU PRIMERA REUNIÓN CON GOBERNADORA ACTUAL SANDRA DEVIA.

En la capital colombiana se dio lugar la primera reunión entre Orlando Benítez Mora, Gobernador Electo de Córdoba y Sandra Devia, Gobernadora actual de los cordobeses. Este encuentro se dio el día 5 de noviembre de 2019 de manera oficial después de las elecciones desarrolladas el pasado 27 de octubre del presente año.

 

Los mandatarios entrante y saliente coincidieron en iniciar el proceso de empalme la próxima semana, señalando que, el equipo técnico en representación de Benítez,  tendrá la misión de conocer el estado actual de la Administración Departamental.

 

“Este primer encuentro me permitió realizar junto a la Gobernadora Sandra Devia, una radiografía región por región del departamento y hablar de obras que hoy están en ejecución por parte del gobierno Departamental, como lo son el Puente del Asilo en Montería, Puente de Valencia, Clínica de la Mujer, los acueductos Regionales, sede Unicor”, afirmó Orlando Benítez.

 

Así mismo, el gobernador electo con 449.707 votos le pidió a la mandataria Sandra Devia, ayuda inmediata por la caída del puente “Los Pescados” en el corregimiento de Villanueva, del municipio de Valencia.

Este viaducto sufrió daños en su estructura el día de ayer después de fuertes aguaceros que dejó incomunicada esta población con el casco urbano del municipio.

  

 

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Gobernador electo de Córdoba, Orlando Benítez se reunió con el Presidente Duque.

El Gobernador electo, Orlando Benítez Mora; se reunió el día de hoy con el Presidente de la República, Iván Duque; quien con una gran disposición se comprometió en articular esfuerzos por el departamento.

Los mandatarios hablaron sobre los problemas por resolver, las oportunidades por aprovechar y el nuevo capítulo de la historia que se quiere construir.

Benítez, le regaló el sombrero vueltiao con la bandera de Córdoba, símbolo que se convertirá en uno de los embajadores del departamento. #AhoraLeTocaAlPueblo

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Candidato que perdió elecciones a la Alcaldía de San Bernardo del Viento, acepta curul en el Concejo.

Luis Francisco López Arteaga, quien perdió las recientes elecciones de alcalde en el municipio de San Bernardo del Viento con el hoy mandatario local electo Mauro Olivera Genes, finalmente aceptó ser concejal del municipio tal y como lo señala la ley de reforma política o estatuto de la oposición.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Carlos Ordosgoitia ya tiene la credencial como Alcalde electo.

 

La Registraduría hizo entrega oficial de la credencial como alcalde electo de Montería para el periodo 2020-2023, a Carlos Ordosgoitia Sanín, luego de concluir los escrutinios municipales.

El acto se llevó a cabo en el Centro de Convenciones y fue presidido por los miembros de la Comisión Escrutadura Municipal.

El alcalde electo Carlos Ordosgoitia expresó que la credencial que le fue entregada hoy representa el sentimiento de los monterianos que le dieron un respaldo contudente, lo que se vio reflejado en los más de 114 mil votos que logró obtener.

«Me llena de mucha alegría recibir esta credencial; al mismo tiempo la recibo con mucho compromiso y responsabilidad. Vamos a trabajar los próximos 4 años para resolver los problemas de la gente, especialmente en tres temas importantes: empleo, seguridad e inversión social», manifestó Ordosgoitia.

Durante el evento también se hizo entrega de las credenciales a los concejales que fueron elegidos. Sobre el particular el alcalde electo expresó: «felicito a todos los concejales que fueron elegidos, vamos a trabajar para sacar adelante proyectos en beneficio de la gente; la invitación es a trabajar unidos».

Dijo que en los próximos días se estará reuniendo con los concejales para compartirles la agenda que se visiona desde el Gobierno de la Gente.

 

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Desbandada de concejales electos hacía el nuevo alcalde de Montería.

Por: Domingo Cogollo Narváez

Lo que se presagiaba está pasando. Hay voltereta de concejales electos de Montería hacía al nuevo alcalde Carlos Ordosgoitia Sanín. Siete que eran afectos al alcalde actual Marcos Daniel Pineda García, se voltearon.

Los asesores del nuevo alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín, no se duermen. En ese sentido, han estado ‘moviéndose’ y dialogando con los concejales electos, desde que terminaron los comicios locales. El objetivo: conformar una coalición alrededor del mandatario electo.

En ese contexto, corren voces con bastante fuerza, que por lo menos siete de los cabildantes electos, que respaldaron al candidato perdedor, Salin Ghisays Martínez, los están convenciendo para que hagan parte de la coalición de gobierno del nuevo alcalde Ordosgoitia Sanín, según reporte entregado por varias fuentes.

Uno de los conversados es el actual presidente del cabildo monteriano, el conservador Emiliano Pastor Álvarez Bedoya, quien ganó curul otra vez, se asegura, que ya está del lado del alcalde electo. Lo mismo se dice de otro azul reelegido, Nelson Rivera Perneth. Estos dos, de confianza de Pineda García.

Pero eso no es todo, tres concejales de los cuatro elegidos por Cambio Radical, pasarían a hacer parte de la alianza que respalda al nuevo alcalde. Se trata de Juan Humberto Rois Dereix, Billy Orlando Soto Madrid y José David Wberth Escobar. Solo quedaría por fuera, Alberto Antonio Cuéter Chalita.

Además, estaría en la coalición, Carlos Alberto Zapata, un veterano concejal del Partido de la U, que respaldó al candidato derrotado Ghisays Martínez, de igual manera habría hecho acuerdos con Ordosgoitia.

Otro que, asimismo habría pasado a conformar la coalición de gobierno es Andrés Felipe Negrete Bonilla, hermano del actual concejal Gustavo Negrete Bonilla y, que resultó elegido por el Centro Democrático. Andrés Felipe, reemplaza a su hermano Gustavo en el cabildo de Montería.

En este escenario, la coalición que se busca respalde al alcalde electo Ordosgoitia Sanín, quedaría integrada por 16 concejales, de un total de 19 que tiene el cabildo monteriano.

Por fuera de la coalición quedarían solo tres concejales, uno de Cambio Radical, Alberto Antonio Cuéter Chalita; Santiago Miguel Pérez Posada, de Centro Democrático y Luis Carlos López Fuentes, de Autoridades Indígenas de Colombia (Aico).

Los que apoyaron a Ordosgoitia   

Los concejales electos que apoyaron a Ordosgoitia Sanín son: la conservadora María Eugenia Correa Trheebilcock, José Ricardo Cabrales Bernal, John Edisson Hoyos Duque y Juan David Rangel Yánez, del Partido Colombia Renaciente. Este último sería el concejal número 19, pero si entra Ghisays, saldría automáticamente.

Asimismo, Jairo López Cabrales y Eder Antonio Pastrana Múñoz, del movimiento Alianza Democrática Afrocolombiana (ADA), Leonel Márquez Sanes del Polo Democrático Alternativo, Arleth Casado de López del liberalismo y Henry Licona Pernett del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais).

Otras versiones

Pero hay quienes afirman que a Carlos Zapata no lo quieren en la coalición debido a que es un curtido concejal que lleva varios períodos en el cabildo monteriano y por lo tanto sabe cómo es todo el manejo en esa corporación. Le llevaría ventaja a los más jóvenes.

Otro que dicen que tampoco lo quieren en la coalición, y menos en el grupo del alcalde electo, es Nelson Rivera Perneth, porque es uno de los cabildantes preferidos de la senadora Nora García Burgos. Al senador David Barguil Assís no le agradaría que hiciera parte de la alianza, reveló una fuente.

De todas formas, los concejales del grupo de Pineda García, que respaldaron y perdieron con Ghisays Martínez y, que ahora se van con Ordosgoitia Sanín, aplican la sentencia de “A rey muerto, rey puesto”.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

¿Cómo quedan repartidas las alcaldías en Córdoba?

Por: Domingo Cogollo Narváez

El mapa político en Córdoba seguirá encabezado por el Partido de la U, seguido del liberalismo, Autoridades Indígenas de Colombia (Aico) y los conservadores, entre otros.

Diferentes movimientos políticos de Córdoba han ‘sacado pecho’ al decir que ganaron cierta cantidad de alcaldías luego de las elecciones territoriales realizadas el 27 de octubre pasado. Pero si se miran con cuidado los documentos de inscripciones en las Registraduría, dichas cifras no cuadran.

Por los datos que entrega el organismo oficial, la U ganó ocho alcaldías, sin la compañía de ningún otro grupo, y cuatro en coalición, para un total de 12; el Partido Liberal, seis; Aico, cuatro; conservadores, una y cuatro en coalición; Colombia Renaciente, Cambio Radical y Centro Democrático, una cada uno.

Estas alcaldías están discriminadas así: La U triunfó en Montelíbano, con José David Cura Buelvas; Ciénaga de Oro, Ana Luz Bedoya Usta; Purísima, Néstor Lemus Paternina; Puerto Escondido, Heidy Torres Becerra; Los Córdobas, Andrés Racero Yances; Buenavista, Félix Gutiérrez Córdoba y San José de Uré, Custodio Acosta Urzola. Esto lo hizo sin la compañía de ningún partido.

Pero en coalición la U tuvo victorias en los siguientes municipios: Sahagún, con Jorge Pastrana Sagre; Momil, Gabriel Bittar Díaz; Pueblo Nuevo, Fidel Mercado González y San Carlos, Leda López Gómez.

Hay que explicar que nueve de esas alcaldías pertenecen al grupo de los hermanos Besaile Fayad y tres, o sea las de Sahagún en coalición, Montelíbano y Canalete, son del sector del exsenador Bernardo ‘El Ñoño’ Elías Vidal.

El Partido Liberal salió triunfante en Lorica, con Jorge Negrete Lóipez; San Antero, Lormandy Martínez Durán; Moñitos, Javier Olea Blanquicet; Ayapel, Isidro Vergara Farah; La Apartada, Luis González Jaramillo y Valencia, Mario Atencio Doria.

El movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (Aico) ganó en San Andrés de Sotavento, con Stalin Madrigal Mercado; Chinú, Orlando Castillo Bermejo; Chimá, José Gregorio Banda Hoyos y San Bernardo del Viento, Mauro Oliveros Genes.

El Partido Conservador tiene solo una Alcaldía propia, la del municipio de San Pelayo, donde ganó Harving Espitia Arteaga. Mientras que en coalición están Montería, con Carlos Ordosgoitia Sanín; Planeta Rica, Rubén Tamayo Espitia, Cotorra, Guillermo Llorente Petro y Pueblo Nuevo, Fidel Mercado.

El nuevo movimiento, Colombia Renaciente, ganó en Cereté con Luis Antonio Rhenals Otero, Cambio Radical, en Puerto libertador, con Eder Soto Cuadrado y el Centro Democrático, en Tuchín, con Alexis Salgado Agudelo.

Es bueno aclarar que la Alcaldía de Montería, se la pelea el Partido Conservador, por ser quien dio el aval; la de Cereté también la reclaman los azules y la U. Las de Tierralta y San Bernardo del Viento, de igual manera, la U dice ser dueñas de ellas.

De todas formas, así quedaría el mapa político de las alcaldías en el departamento de Córdoba. Haciendo la salvedad de que movimientos como el besailismo, hayan inscrito candidatos a nombre de otros sectores como Aico y Colombia Renaciente, y no por la U.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

Nuevo alcalde de Moñitos con credencial.

La Comisión escrutadora de las elecciones del pasado domingo 27 de octubre en el municipio de Moñitos entregó en las últimas horas la credencial al médico Javier Olea Blanquicet, que lo acredita como alcalde para el periodo 2020-2023.

Olea Blanquicet, es de filiación liberal y fue además respaldado por otras fuerzas políticas de la municipalidad turística del departamento de Córdoba.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

En Cotorra terminan escrutinios: Guillermo Llorente, alcalde.

Al término del ciento por ciento de los escrutinios para alcaldía en el municipio de Cotorra por parte de la Comisión Escrutadora, el ingeniero civil Guillermo Llorente Petro del Partido Conservador fue ratificado como alcalde para el periodo 2020-2023 con 6.215 votos, contra 6.042 de María Eugenia López. El nuevo mandatario gana con una diferencia 173 votos, sobre la candidata del partido Liberal.

El pasado lunes 28 de octubre, el alcalde electo del municipio, acompañado de su familia y de todos los habitantes del municipio agradeció a Dios con una santa eucaristía por la victoria conseguida.  “Deposité toda la confianza en él para trabajar en estos próximos 4 años por un municipio próspero, emprendedor y sobre todo a trabajar por la gente”, señaló, Llorente Petro. 

 

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

El 25 de noviembre inicia proceso de empalme: Alcalde electo.

Durante la visita protocolaria que hizo el alcalde electo Carlos Ordosgoitia se definió el 25 de noviembre como la fecha de inicio del proceso de empalme, de acuerdo al cronograma propuesto por el alcalde actual Marcos Pineda García.

La instalación de la comisión de empalme será el 22 de noviembre y será presidida por Ordosgoitia.

El alcalde electo, Carlos Ordosgoitia, y su esposa Antonella Vega, fueron recibidos por Pineda García y la Gestora Social Natalia Ariza en el Centro Verde; luego visitaron la sede principal en el Palacio Antonio de la Torre y Miranda, donde saludó a los funcionarios de las secretarias que funcionan en ambas sedes.

En el encuentro del saliente y el nuevo alcalde, conversaron sobre las obras que están en ejecución y los retos que tiene Carlos Ordosgoitia en el tema de vías y agua potable en zona rural, la generación empleo, la seguridad y la inversión social en los barrios.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Córdoba

La seguridad es prioridad en el Gobierno de la Gente: Alcalde electo.

S.O.S en seguridad fue el programa que propuso el alcalde electo Carlos Ordosgoitia durante su campaña y que hoy socializó con el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Fredy Correa, con quien se reunió en la mañana de este miércoles.

Durante el encuentro se revisaron las cifras de seguridad del municipio, pues la tranquilidad de los monterianos es prioridad en el Gobierno de la Gente.

«Expresamos nuestros puntos de vista, comentamos un poco lo que encontramos en esta gran campaña que realizamos, hoy como alcalde electo siento que es importante la activación de nuestro programa S.O.S en seguridad, para garantizar la seguridad de los monterianos; seguir haciendo este trabajo de articulación con la policía es para mi prioritario», expresó Ordosgoitia.

Agregó que la institución contará con un alcalde como primer policía de la ciudad para trabajar hombro a hombro.

Por su parte, el coronel Fredy Correa expresó que se hizo un balance general de cómo va la ciudad de Montería en cuanto a seguridad y lo que se está haciendo en prevención.

«Estamos muy contentos con este balance y con las instrucciones que ya en este momento pues el señor alcalde electo nos ha dado y por supuesto el trabajo en equipo de la institucionalidad que va estar presente en esta administración», agregó el comandante de la Policía Metropolitana.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil