Categorías
Política Nación

Invima retira productos con Nimesulida

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) anunció recientemente el retiro del mercado de todos los medicamentos de uso sistémico que contengan el principio activo Nimesulida. Sin embargo, esta medida no se aplica a los medicamentos de administración tópica, como cremas, ungüentos, geles y lociones.

En 2024, Invima elaboró un informe de seguridad que complementa los estudios realizados en 2017 y 2020, los cuales revelaron un riesgo aumentado de mortalidad por toxicidad hepática asociada al uso sistémico de Nimesulida, un analgésico antiinflamatorio no esteroideo (AINE). Tras evaluar estos riesgos y basándose en la opinión técnica de la Sala Especializada de Medicamentos de la Comisión Revisora, Invima concluyó que el perfil de seguridad de Nimesulida es desfavorable y no presenta una eficacia superior a otros AINEs. Por ello, decidió cancelar los registros sanitarios de los medicamentos con Nimesulida para uso sistémico, previo a la suspensión del registro sanitario y siguiendo el debido proceso.

En consecuencia, Invima solicitó la retirada del mercado de todos los medicamentos de uso sistémico que contengan Nimesulida, como tabletas, cápsulas, soluciones o suspensiones orales o parenterales. Esta medida fue emitida el 30 de junio de 2024 mediante la Alerta Sanitaria N° 188-2024 y afecta a productos de administración oral o parenteral, excluyendo las presentaciones tópicas.

Se recomienda a la comunidad abstenerse de consumir medicamentos con Nimesulida y consultar con un médico para encontrar alternativas terapéuticas. Si ya está usando estos medicamentos, debe suspender su uso y comunicar a su médico el tiempo de exposición. Cualquier evento adverso asociado a su consumo debe reportarse de inmediato a través de https://primaryreporting.who-umc.org/CO o por correo electrónico a invimafv@invima.gov.co.

Por último, Invima sugiere a las entidades prestadoras de salud, IPS y profesionales de la salud que:

  1. Verifiquen la ausencia de medicamentos con Nimesulida en sus instalaciones.
  2. Si tienen existencias, las almacenen en el área de productos rechazados para evitar su uso.
  3. Coordinen con el titular del registro sanitario, importador y/o distribuidor para su devolución.
  4. En caso de identificar pacientes que consuman Nimesulida, consideren la vigilancia clínica a nivel hepático.
TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Katherine Miranda fue elegida como candidata de los “verdes” para la presidencia de la Cámara de Representantes

El lunes 8 de julio de 2024, la coalición Verde Centro Esperanza decidió oficialmente postular a Katherine Miranda como única candidata para la Presidencia de la Cámara de Representantes, decisión que se anunció a través de un comunicado que detalla el proceso y las razones detrás de la selección de la congresista.

La carta está firmada por los representantes Catherine Juvinao, Alejandro García, Elkin Ospina, Carolina Giraldo, Juan Sebastián Gómez, Carlos Vallejo, Daniel Carvalho, Julia Miranda, Cristian Avendaño y Jennifer Pedraza. Según la ahora candidata, este apoyo demuestra que ella cuenta con el respaldo de la mayoría de su bancada.

De este modo, la congresista participará en la votación para seleccionar al reemplazo del representante Andrés Calle en esa posición, evento programado para el sábado 20 de julio, día que inicia periodo legislativo.

En el documento se lee: “Podemos acceder por encima de otras colectividades gracias a la unión de los partidos: Verde (15), Dignidad y Compromiso (1), Nuevo Liberalismo (2), Gente en Movimiento (1) y Verde Oxígeno (1), para alcanzar una Coalición conformada por 20 Representantes a la Cámara”.

El comunicado también destaca el criterio democrático de mayorías, al señalar: “En ese sentido, y en atención al criterio democrático de mayorías, los abajo firmantes postulamos de manera oficial a la Representante a la Cámara Katherine Miranda Peña como candidata de la Coalición Verde Centro Esperanza para aspirar a la Presidencia de la Cámara en la próxima legislatura 2024-2025 (sic)″.

Por consiguiente, los siguientes 12 días serán decisivos para las campañas de todos los candidatos. En última instancia, la elección podría representar un nuevo enfrentamiento entre el Gobierno y la oposición, dado que la tercera legislatura estará caracterizada, una vez más, por importantes reformas sociales como las laborales y de salud, a las que se añadirán otras iniciativas relacionadas con los servicios públicos y la justicia.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Por efectos de Cara ‘e gato se empezó a inundar Sucre-Sucre

Las aguas del río Cauca que se están filtrando por un boquete de 45 metros en Cara ‘e gato ya empezaron a llegar al municipio de Sucre-Sucre, en el sur del departamento que lleva este mismo nombre y que hace parte de la gran región Mojana.

Las aguas empezaron a inundar tanto la zona urbana como rural de Sucre-Sucre desde hace 48 horas, por lo que sus habitantes temen la peor de las emergencias.

Obman Campo Bueno, líder y periodista de Sucre-Sucre, informó que bajo las aguas ya están los pobladores de los corregimientos La Guaripa, Bajo de la Pureza, La Ventura, Malambo, Montería, Cacagual, Isla del Coco, Orejero, Campo Alegre, San Mateo, San Luis, Pampanilla y Quita Sueño, además de las veredas El Garzal, El Encanto, Las Caracuchas I y II, Nuevo Mundo, La Solera, Isla Grande, El Congreso, Calzón Blanco, El Cedro y Galindo.

Y como si fuera poco en la mañana del domingo 7 de julio las aguas ya llegaron a los sectores urbanos de San Carlos, La Luz y El Recuerdo, donde paradójicamente el Fondo Adaptación construyó casas palafíticas para damnificados de la ola invernal 2010-2011, una de las peores, “pero la cura fue peor que la enfermedad porque ese predio donde construyeron no era el ideal, siempre se les dijo que era un lodazal y nunca nos escucharon y el tiempo nos ha dado la razón”.

Agrega Obman Campo que urge el cierre de Cara ‘e gato y por eso le pide al Gobierno nacional que adelante todas las acciones necesarias y urgentes para lograr ese fin porque “no resistimos otra creciente, esto es catastrófico, no hay pescados, no tenemos qué comer, esta es una región pobre. Es más fácil encontrar babillas y culebras que pescados”.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Un muerto y cuatro heridos en colapso de torre de energía

El colapso de una torre de energía en el sector de Pozo Nutria, municipio de San Vicente de Chucurí, en los límites con Barrancabermeja, dejó un saldo trágico de un trabajador muerto y cuatro heridos.

En varios videos y fotografías compartidos en redes sociales, se puede observar la angustia de la comunidad, que se apresuró a rescatar a los trabajadores atrapados bajo la enorme estructura. Según Edwar Sánchez, director de Gestión del Riesgo en Santander, la torre formaba parte de una construcción de alta tensión de la empresa de energía de Bogotá.

El trabajador fallecido fue identificado como Hernando Fernández Noguera, de 28 años, quien fue trasladado a la clínica Reina Lucía en Barrancabermeja, pero lamentablemente no sobrevivió a las graves heridas.

Entre los heridos se encuentran Marlon Bautista Bautista, Ubaldo Mejía y Omar Arévalo, quienes están recibiendo atención médica en la clínica Primero de Mayo y Reina Lucía. Hay otro herido cuya identidad aún no ha sido confirmada.

Las autoridades están investigando las causas del colapso de la torre de energía.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Fallece patrullero herido en balacera

En la noche del sábado 6 de julio, se confirmó el fallecimiento de Heiner Loaiza, patrullero de la Policía Metropolitana de Bogotá, quien resultó herido esa misma mañana durante una balacera cerca del Portal del Sur. El alcalde Carlos Fernando Galán confirmó la triste noticia, expresó sus condolencias y solidaridad con la familia del policía, quien llevaba más de seis años sirviendo en la Policía Nacional de Colombia.

«Su muerte debe dolernos a todos y unirnos como ciudad. Seguiremos enfrentando sin tregua a las bandas criminales en Bogotá. Dos de los responsables ya han sido capturados y otros dos están siendo buscados por la Policía de Bogotá», declaró Galán.

La Policía también lamentó profundamente la muerte de Loaiza, resaltando que falleció en cumplimiento de su deber, y manifestó su solidaridad con la familia, además de comprometerse a capturar a los otros dos responsables.

Los hechos ocurrieron en la mañana del sábado. Videos capturaron momentos de pánico en los alrededores del Portal Sur, donde la Policía intentó detener un caso de fleteo en Ciudad Bolívar. En los videos se escuchan disparos y se ve a la gente correr aterrorizada, buscando protección.

La grabación muestra al policía herido mientras su compañero pide una ambulancia con urgencia. Además, un vendedor ambulante resultó herido durante el intercambio de disparos, aunque sus heridas no fueron graves.

En las últimas horas, otro incidente de inseguridad en Bogotá dejó a un policía herido, dos capturados y una recompensa de 20 millones de pesos para quienes proporcionen información sobre otros implicados que lograron huir.

El general Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, confirmó que durante la reacción, cuatro individuos en dos motocicletas intercambiaron disparos con la Policía, resultando gravemente herido uno de los policías, quien está en cirugía.

En el curso de la investigación, se capturó a una segunda persona implicada, mientras que los otros dos sospechosos escaparon. La Policía ofreció una recompensa para obtener información que permita capturar a los dos delincuentes restantes y recuperar la motocicleta utilizada. «Invitamos a la ciudadanía a proporcionar cualquier información que nos ayude en la captura de los otros dos sujetos. Estos hechos no pueden quedar impunes», afirmó Gualdrón.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Sancionado guardia del Inpec que abusó sexualmente de reclusa

La Procuraduría impuso una sanción de 20 años de destitución e inhabilitación para ejercer cargos públicos a un guardia del Inpec por aprovecharse de su posición para mantener relaciones sexuales con una reclusa con problemas mentales en la cárcel de Dosquebradas, Risaralda. El sancionado es el dragoneante Jorge Alexander Muñoz Baquero. Según la Procuraduría, este funcionario “hizo prevalecer su deseo carnal” sobre su responsabilidad como servidor público de respetar a las personas bajo su custodia y vigilancia.

Muñoz Baquero se aprovechó de la frustración y aparente depresión de la mujer, engañándola y prometiéndole cambiarla de lugar de reclusión a cambio de relaciones sexuales, sin considerar sus funciones, su horario laboral ni las directrices del personal de custodia.

La decisión señala que la reclusa tenía un historial clínico y mental que era conocido por Muñoz Baquero, y que estaba en estado de indefensión. Este incidente ocurrió en 2019 y, tras concluir el proceso disciplinario, la Procuraduría determinó que el funcionario cometió una falta disciplinaria gravísima con dolo.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Tarifas de energía eléctrica empiezan una tendencia a la baja

_El Ministerio de Minas y Energía indicó que “el Gobierno Nacional viene avanzando en las gestiones necesarias para lograr materializar los beneficios en tarifas de energía eléctrica de los usuarios más vulnerables”._

_Caribemar de la Costa (AFINIA) disminuye su tarifa un 4,4% a partir del 5 de julio. Esta reducción beneficiará a cerca de 1’558.020 usuarios regulados, atendidos en los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre._

_La empresa AIR-E disminuirá su tarifa un 4% a partir del 15 de julio. Esto beneficiará a 1’099.111 usuarios regulados atendidos en los departamentos de Atlántico, La Guajira y Magdalena._

El Ministerio de Minas y Energía anunció este sábado que “las tarifas de energía eléctrica empiezan una tendencia a la baja”, como resultado de la decisión del presidente Gustavo Petro de asumir el pago de la deuda por la opción tarifaria.

De acuerdo con esta cartera, esta buena noticia empieza a concretarse “luego de firmados los acuerdos entre los ministerios de Hacienda y de Minas y Energía, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, las empresas comercializadoras del Grupo EPM (EPM, AFINIA, CHEC, CENS, EDEQ y ESSA) y la empresa AIR-E”.

En un comunicado de prensa, la cartera de Minas y Energía indicó que “el Gobierno Nacional viene avanzando en las gestiones necesarias para lograr materializar los beneficios en tarifas de energía eléctrica de los usuarios más vulnerables”.

“Las acciones en materia de política pública y regulatoria a cargo del Ministerio de Minas y Energía y regulatoria y de la CREG, respetivamente, tendrán un impacto escalonado en la disminución tarifaria para los usuarios más vulnerables de las áreas especiales del país, especialmente en la Costa Caribe”, recalcó MinEnergía.

*Acciones*

Entre las acciones desarrolladas para el logro de este objetivo se destacan las siguientes:

• El Ministerio expidió la Resolución 40225 del 2 de julio del 2024, donde se definen los lineamientos para ajustar la regulación para la renegociación y disminución de precios de contratos de energía, titularización de la deuda de Opción de Tarifaria, traslado de beneficio a los usuarios y priorización de beneficios para usuarios de Áreas Especiales.

• Así mismo, la CREG ha venido trabajando en medidas para lograr una formación más eficiente en los precios de energía, flexibilización para las garantías del mercado, revisión del precio de escasez, mecanismos de financiación y créditos (acceso de empresas a crédito público y reducción de tarifas) y medidas especiales de renegociación de contratos.

• Continuarán los diálogos con todos los agentes de la cadena del Sistema Energético Nacional. La próxima semana se convocará a las empresas generadoras de energía para trabajar en las condiciones de los contratos bilaterales de compra-venta de energía, orientados a facilitar mejores condiciones que beneficien a los usuarios más pobres de Colombia.

*Invitación a empresas*

El Ministerio de Minas y Energía, a través del Comité Asesor de Comercialización del Sector Eléctrico (CAC), invitó a las empresas CEDENAR, ELECTROHUILA, EMSA, SOL Y CIELO, QI ENERGY, CELSIA, EMPRESA DE ENERGÍA DE PEREIRA, ENEL, ELECTROCAQUETÁ, EMEESA, ENERCA Y ENERGUAVIARE, entre otras, para que suscriban el acuerdo de reducción de las facturas de energía, luego de recibir el beneficio del pago de los saldos de la opción tarifaria.

*Tendencia a la baja en la Costa Caribe*

Igualmente, esta cartera compartió con los usuarios de la Costa Caribe que las tarifas de energía eléctrica empiezan a mostrar una tendencia a la baja, producto de los cambios que se han venido suscitando en el mercado luego de superado el fenómeno de El Niño, así como del comportamiento de los indicadores macroeconómicos, entre otros.

En el caso de la región Caribe, se podrán ver los siguientes descuentos:

—Caribemar de la Costa (AFINIA) disminuye su tarifa un 4,4% a partir del 5 de julio. Esta reducción beneficiará a cerca de 1’558.020 usuarios regulados, atendidos en los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre.

—La empresa AIR-E disminuirá su tarifa un 4% a partir del 15 de julio. Esto beneficiará a 1’099.111 usuarios regulados atendidos en los departamentos de Atlántico, La Guajira y Magdalena.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Icfes aplicará las pruebas Saber Pro y Saber TyT primer semestre a más de 290 mil estudiantes

_Del total de citados, cerca de 90 mil personas presentarán las pruebas Saber Pro, bajo la modalidad electrónica, y 82 mil en lápiz y papel._

Desde este sábado 6 y hasta el domingo 14 de julio, alrededor de 292 mil estudiantes de carreras universitarias y de programas técnicos y tecnológicos presentarán el examen Saber Pro y Saber TyT primer semestre de manera híbrida, ya sea bajo las modalidades electrónica o lápiz y papel, en 430 sitios de aplicación, ubicados en más de 270 municipios del país.

«Del total de citados, cerca de 90 mil personas presentarán las pruebas Saber Pro, bajo la modalidad electrónica, y 82 mil citados en lápiz y papel. Es importante recordar que estos exámenes van dirigidos a estudiantes de último semestre de carreras profesionales. Mientras que, más de 120 mil estudiantes presentarán las pruebas Saber TyT, dirigidas a personas que estudian carreras técnicas y tecnológicas”, aseguró la directora general del Icfes, Elizabeth Blandón Bermúdez.

El Icfes habilitó para esta aplicación 430 sitios, ubicados en más de 270 municipios del país. La directora de la entidad resaltó que 1.670 personas con discapacidad presentarán las pruebas este semestre, así como cerca de 590 extranjeros.

La prueba Saber Pro, además de ser requisito de grado, es un instrumento estandarizado que permite medir la calidad de la educación de las Instituciones de Educación Superior y brinda información a los evaluados en términos del desarrollo de competencias importantes para el mundo laboral.

La prueba Saber TyT, por su parte, está dirigida a estudiantes que hayan cursado, como mínimo, el 75% de los créditos de sus carreras técnicas y tecnológicas. Este examen también es un requisito de grado.

La prueba evalúa competencias genéricas como razonamiento cuantitativo, comunicación escrita, lectura crítica, competencias ciudadanas e inglés.

Los resultados individuales podrán descargarse a partir del viernes 11 de octubre de 2024 en www.icfes.gov.co

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Presidencia a la Cámara genera disputas dentro de la Alianza Verde

Una intensa disputa política se está desarrollando dentro del grupo parlamentario verde por la presidencia de la Cámara de Representantes. La contienda surge porque los representantes de la coalición Centro Esperanza están pidiendo a los copresidentes del partido Alianza Verde que los incluyan en la elección del candidato único para la presidencia.

Al respecto, Julia Miranda, representante del Nuevo Liberalismo, detalló el conflicto: “Hemos mantenido una relación cercana con los directores de la Alianza Verde, quienes nos invitaron a una reunión en el Congreso antes de finalizar las sesiones el 20 de junio. Los partidos que componen la Alianza Verde participaríamos en la elección de la candidata, que sería Katherine Miranda, para la presidencia de la Cámara en el próximo periodo legislativo”.

Añadió: “Vimos esa invitación con muy buenos ojos, tuvimos un amplio diálogo, y pudimos expresar nuestro total apoyo a Katherine Miranda porque es una persona equilibrada, con mucha experiencia, lleva más de 14 años en el Congreso, conoce la Ley 5 y los procesos. Es una mujer honesta, con carácter, que nos garantiza equilibrio y eficiencia en el trabajo de la Cámara, por eso la respaldamos”.

Por su parte, Wilmer Castellanos, representante de la Alianza Verde, indicó que “el 19 de junio se convocó una reunión del partido Verde, pero la mayoría de los representantes no logramos asistir. Sin embargo, este martes tuvimos una nueva reunión donde se discutieron estos puntos y acordamos que el partido tomaría una decisión y establecería a través de un comunicado algunos lineamientos para definir el candidato a la presidencia de la Cámara”.

En la misma línea, Castellanos mencionó: “La idea es trabajar de manera conjunta, dejando de lado un poco la confrontación que hemos vivido, pero tratando de mantener la imparcialidad y el respeto por el equilibrio de poderes”.

TwitterFacebookWhatsApp
Categorías
Política Nación

Salvatore Mancuso quedaría en libertad

La jueza de ejecución de sentencias de Justicia y Paz confirmó la libertad otorgada al exlíder paramilitar Salvatore Mancuso. Esta ratificación se debe a la acumulación de todas las sentencias con medidas de aseguramiento. La jueza comunicará al INPEC y a la cárcel La Picota de Bogotá, donde Mancuso está recluido, que él no tiene más requerimientos y, por tanto, la orden de libertad emitida el 4 de marzo de este año debe cumplirse de inmediato.

Recientemente, la Jurisdicción Especial para la Paz negó a Mancuso dos solicitudes de libertad: una transitoria, condicionada y anticipada, por los aportes de verdad que ha realizado ante la JEP y por su aceptación en esta jurisdicción en noviembre de 2023; y la otra relacionada con su designación como Gestor de Paz, un nombramiento hecho por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Sin embargo, la jueza aclaró que el derecho a la libertad prevalece sobre el conflicto de competencias entre la Jurisdicción Especial para la Paz y Justicia y Paz, que está siendo resuelto por la Corte Constitucional. Con esta decisión, se deben completar algunos trámites administrativos y se espera que, a más tardar el próximo lunes 8 de julio, el exlíder paramilitar Salvatore Mancuso quede en libertad.

TwitterFacebookWhatsApp
Salir de la versión móvil