Centro de Innovación y una sede del Sena de Economía Naranja, confirma alcalde electo de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín.
“Barrios a la obra, es el modelo de autoconstrucción que va a defender la inversión social que tanto se requiere en el barrio, y es pertinente y también importante hacerlo de manera rápida para darle oxigeno a los barrios de Montería, donde hoy piden a grito un cambio, mejoramiento, inversión social y eso se hará en el Gobierno de la Gente”.
Por: Oswaldo Marchena Mendoza.
@marcheonojob
En su rostro aun se le notan los estragos de la dura campaña política que lo llevó a la Alcaldía de Montería, donde mostró una fortaleza mental inquebrantable. Desde que ganó la elección no ha dejado de trabajar un solo instante y se alista para iniciar un gobierno que permita volver real acciones que aparentan ser inverosímil, como el de llevar créditos a personas de estratos populares a quienes la banca tradicional les cerró las puertas por diferentes motivos. Carlos Ordosgoitia Sanín, habló del “Gobierno de la Gente”, con Burbuja Política.
Oswaldo Marchena Mendoza: ¿Cómo va el empalme?
Carlos Ordosgoitia: Va muy bien, hemos sentido reciprocidad por parte de la administración. Hay muy buen ambiente, los comité de empalme, tanto como nuestro equipo de trabajo, como el de la alcaldía han tenido una muy buena dinámica y se ha construido una base de información muy importante. Faltan algunas cosas, actas por firmar, y es algo que se espera subsanar en los próximos días, pero en general doy un parte positivo y el empalme avanza a buen ritmo
OM: ¿El perfil de los miembros de su gabinete?
CO: Son personas que tienen lógicamente el perfil profesional para ocupar los cargos, pero también estamos buscando en ellos sensibilidad social, que entiendan la problemática real y que también estén dispuestos a trabajar intensamente por la gente, así como fue nuestra campaña, de a pie en barrios, veredas y corregimientos, y así tiene que ser nuestra administración.
OM: ¿Cómo ha sido su agenda desde la elección y sus primeros contactos y gestiones con el gobierno central?
CO: No hemos descansado un instante desde que tuvimos la oportunidad de ser alcalde electo. Al día siguiente comenzamos a trabajar pintando muros donde había publicidad. Nos hemos reunidos con la academia en varias universidades, fuimos a almorzar al mercado popular de oriente, estuvimos en el mercado del sur, y también en el mercado del centro conversando con la gente, quienes constituyen el eje central de nuestra atención. En estos 4 años nos proponemos adelantar un diálogo permanente con las comunidades.
En la segunda semana viajamos a Bogotá, donde tuvimos la oportunidad de reunirnos con el presidente Duque en su despacho, y eso fue algo supremamente productivo, donde hablamos de nuestro programa de gobierno. Le contamos cómo la ciudadanía nos acogió y aceptó nuestras propuestas. El presidente está muy interesado en que esas propuestas se hagan realidad y por ello de inmediato visitamos varios ministerios.
Te comento por ejemplo que en educación fue fabuloso, debido a que nosotros nos comprometimos con un centro de formación docente y la ministra nos va a complacer con un Centro de Innovación, algo muy importante porque hasta el momento en el país solo hay uno en Medellín y el otro estará funcionando en Montería.
También nos comprometimos en campaña hacer una sede del SENA en la margen izquierda, y quiero anunciarte también que tenemos ya la tranquilidad de decirle a los monterianos que vamos a tener también una sede del SENA de economía naranja, que será fabulosa para nuestros emprendedores y jóvenes que hoy requieren un gran apoyo.
OM: ¿Volvió a los barrios?
CO: Claro que sí. Tras la elección, durante la cuarta semana estuvimos construyendo con nuestros amigos de los barrios, de las comunas y de los corregimientos, sobre nuestra primera semana de trabajo. Haremos unas mesas en común con varias comunas para delinear lo que será el programa “Barrios a la Obra”, que recordemos es el modelo de autoconstrucción que va a defender la inversión social que tanto se requiere en el barrio, y es pertinente y también importante hacerlo de manera rápida para darle oxigeno a los barrios de Montería, donde hoy piden a grito un cambio, mejoramiento, inversión social y eso se hará en el Gobierno de la Gente.
El Gobierno de la Gente comenzó desde el 28 de octubre y no hemos tenido un solo día de descanso. Vienen 4 años de intenso trabajo porque la gente lo merece, el campo monteriano lo necesita, la seguridad así lo exige. Hoy se requiere una Montería que siga en una senda de desarrollo, claramente demarcado en esta década, pero también se requiere una Montería próspera que genere empleo e ingresos a los monterianos.
Y algo que subrayo de manera contundente, es que se requiere una administración que devuelva la esperanza a la gente, que le devuelva otra vez el sentido social a la política pública, y que cada monteriano sienta que tiene un alcalde.
OM: Los primeros actos de gobierno
CO: Vamos a hacer tres mesas de trabajo. La primera tiene que ver con la reactivación económica que se requiere y para ello vamos a sentarnos con los empresarios, comerciantes, con los informales y juntos vamos a empezar a delinear también con la academia a través de los centros de investigación, ¿cómo vamos a reactivar la economía de Montería de manera muy rápida para que las cifras de desempleo empiecen a disminuir?
Haremos también un consejo de seguridad. Te recuerdo que yo propuse y me comprometí en convertirme en el primer policía de la ciudad y vamos a luchar hombro a hombro con nuestra policía.
Construiremos unas mesas de trabajo conjunta con las comunas incluyendo la zona rural, pero las primeras serán con las comunas de la zona urbana, para comenzar a direccionar el presupuesto participativo del que tano hablé en campaña y que lo haremos en estos 4 años para que se invierta el presupuesto donde se requiera a través de “Barrios a la Obra”.