Cinco municipios de Córdoba se beneficiaran con recursos del sector minero energético, como incentivo a la producción.  

Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré, Pueblo Nuevo y Sahagún, recibirán recursos para la ejecución de proyectos de inversión.  

 En el marco del Congreso Nacional de Municipios, en la ciudad de Cartagena, la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, anunció nuevos recursos por $40 mil millones de pesos como Incentivo a la Producción, un estímulo que reciben los municipios del país que más aportan a la extracción de recursos no renovables. Esta cifra se suma a otros $175 mil millones de pesos del incentivo que aún están disponibles para la ejecución de proyectos de inversión.

“Estos recursos, que provienen del desarrollo de actividades de minería e hidrocarburos, permiten impulsar el desarrollo económico, social y ambiental de las regiones productoras. Se podrán destinar a proyectos de educación, infraestructura, entre otros, en 111 municipios productores en 20 departamentos. Los nuevos alcaldes podrán invertirlos en la ejecución de obras que respondan a las necesidades prioritarias de los territorios,  haciendo que la riqueza del subsuelo se convierta en equidad y cierre de brechas en el suelo», afirmó la Ministra.  

Desde su creación, el Incentivo a la Producción, que se suma a la asignación correspondiente al presupuesto bienal de regalías, ha entregado cerca de $630 mil millones de pesos a los municipios productores, permitiendo  financiar cerca de 400 proyectos de inversión en transporte, vivienda, educación, entre otros. 

 Con los recursos adicionales por Incentivo a la Producción asignados este año, en el Cesar, por ejemplo, La Jagua de Ibirico recibirá más de $1.500 millones de pesos o Becerril más de $1.400 millones de pesos. En La Guajira, el municipio de Barrancas recibirá más de $1.000 millones de pesos. Y los municipios de Acacías en el Meta y Barrancabermeja en Santander recibirán cada uno más de $800 millones de pesos. “Apostarle al sector minero energético es apostarle a las oportunidades, a la inversión social para el cierre de brechas y al desarrollo del país”, agregó la Ministra María Fernanda Suárez.

En Córdoba 5 municipios recibirán recursos por dicho concepto:  

Montelíbano $ 341.368.263; Pueblo Nuevo $ 304.705.047; Puerto Libertador  $ 307.277.538; Sahagún $ 253.547.374 y San José de Uré $ 246.816.931