Coalición de la Esperanza anuncia que pedirá investigar al presidente Iván Duque por participación indebida en política

Los miembros también criticaron el mandato de tres años del miembro del Centro Democrático.

Este domingo 8 de agosto la Coalición de la Esperanza anunció que pedirá a la Procuraduría General de la Nación que se pronuncie sobre las declaraciones que dio el presidente Iván Duque a el diario de El Tiempo, sobre algunas candidaturas para las elecciones presidenciales 2022 y a la Comisión de Acusaciones de la Cámara investigar formalmente al mandatario por participar indebidamente en política.

“Los integrantes de la Coalición de la Esperanza -Juan Fernando Cristo, Humberto de la Calle, Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán y Jorge Enrique Robledo, rechazaron la injerencia del presidente Iván Duque en la campaña electoral de 2022″, se lee en el comunicado de la Coalición y agrega: “Para la Coalición, es un hecho sin precedentes en la historia contemporánea que un presidente de la República intervenga en política de frente, tal y como lo hizo Duque el día de hoy cuando, en entrevista con el Diario El Tiempo, calificó de ‘motivantes’ las candidaturas de algunos políticos y precandidatos presidenciales”.

En la entrevista que dio al diario colombiano, el mandatario señaló que en las campañas que hasta ahora se han revelado hay algunos políticos con “grandes capacidades y condiciones empezando a salir al ruedo”, asunto que le parece “muy motivante” y posterior a esta afirmación dio algunos nombre “Por ejemplo, el caso del exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez. Veo el caso de Alejandro Char, el de Enrique Peñalosa. Veo personas que tienen una gran capacidad de ejecución también haciendo propuestas importantes en el país”, y mencionó algunos candidatos de su partido “En el Centro Democrático, veo el caso del doctor Óscar Iván Zuluaga, veo el caso de Edward Rodríguez, el de Ernesto Macías, estoy viendo que cada vez hay más personas interesadas en proponerle al país cosas interesantes”.

En el comunicado de la Coalición de la Esperanza, sus miembros resaltan que de acuerdo a la ley colombiana los servidores del Estado no pueden participar en política.

“Según las normas vigentes, ningún servidor del Estado o particular que ejerza funciones públicas, podrá participar en política ni utilizar el cargo para favorecer o respaldar causas políticas de aspirantes a cargos de elección popular. Tampoco podrá usar su empleo como medio de presión s para favorecer una determinada causa o campaña”, anotan.

Esta no sería la primera critica que recibe el presidente Duque por parte del grupo político de centro-izquierda, una de las últimas la dieron ha conocer el día de ayer 7 de agosto que se cumplieron tres años del mandato del miembro del Centro Democrático.

En un comunicado titulado “Tres años de Duque: más pobreza, menos empleo, más inseguridad y menos paz”, los miembros de la colectividad manifestaron su inconformismo con el actual Gobierno, argumentando en cuatro puntos la manera en la que se han agudizado los problemas del país debido a las diferentes políticas y posturas tomadas por el jefe de Estado.

“En los tres años de presidencia de Iván Duque, Colombia se ha sumido en la más grave crisis social, económica e institucional de su historia reciente. Durante este mandato, los colombianos hemos visto un Gobierno sin rumbo, sin norte claro y sin conocimiento ni experiencia”, señala el documento compartido por los miembros de la alianza política.

En ese sentido, la Coalición de la Esperanza empezó por criticar las estrategias adaptadas por el Gobierno frente a la crisis sanitaria del covid-19, señalando que no se tomaron medidas efectivas para contrarrestar este impacto inesperado como planes eficientes de empleos de emergencia o la urgencia de reconocer la renta básica. Además, en los cuatro puntos mencionaron el desempleo, la violación a los derecho humanos por parte del Estado, la falta del cumplimiento del acuerdo de paz, criticaron la estrategia que usa con respecto a las relaciones exteriores y por último, señalaron que el primer mandatario no ha demostrado apertura al diálogo con los diferentes sectores sociales que han lo han criticado y se han manifestado en contra de sus políticas y posturas, llegando al negacionismo en afirmaciones como que es el “Gobierno de la equidad” en medio de profundas desigualdades.

Tomado de: Infobae.com

%d bloggers like this: