Colombia, presente con su agenda ambiental en el primer día del Foro Económico Mundial

“Es muy importante empezar a explorar materiales más sostenibles y con un impacto más positivo en la manera cómo construimos nuestras ciudades”: Iván Duque, presidente de Colombia, en el Foro Económico Mundial.

En el marco del Foro Económico Mundial, que se inició hoy lunes 23 y que irá hasta el próximo miércoles 25 de mayo, en Davos, Suiza, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, finalizaron, con un balance positivo, la primera jornada de reuniones bilaterales, paneles y foros en donde destacaron el modelo de Biodiverciudades, la movilidad limpia, la lucha contra la deforestación y las políticas ambientales, que han hecho de Colombia un referente.

Al inicio de la jornada, el ministro Correa expuso, durante su participación en el panel ‘Mantener el rumbo de la acción de la naturaleza’, la importancia de que cada país establezca, robustamente, políticas ambientales que enfrenten la crisis climática, no solo durante el periodo de gobernabilidad, sino que perduren en el tiempo. “En Colombia tenemos dos grandes retos: ser carbono neutrales y naturaleza positiva al 2050. Por lo tanto, lo más importante es la elaboración de políticas ambientales”, dijo el ministro Correa.

En este mismo espacio, el ministro abordó el impacto de la Ley de Acción Climática, que ha llevado a incrementar la coalición de la alta ambición. Así mismo, resaltó que Colombia protegerá, en 2022, el 30 % de su territorio marítimo y terrestre, ocho años antes de lo previsto, como lo anunció el presidente Duque durante la pasada Vigesimosexta Conferencia de las Partes (COP26) en Glasgow, Escocia. Sumado a esto, reveló que Colombia avanza en su ruta para alcanzar los 600.000 vehículos eléctricos como estrategia de movilidad limpia, la meta de siembra de 180 millones de árboles que ayudan al país en su Camino a Cero, estrategia para lograr la carbononeutralidad.

Más tarde, el presidente Duque presentó la Estrategia de Biodiverciudades, a través de un libro con el mismo nombre, el que, según sus propias palabras, “será un referente para todas las ciudades del mundo porque compila toda la política que hemos implementado en este Gobierno”. En este mismo sentido, Duque precisó que el concepto de las biodiverciudades es cómo pueden y deben contribuir las ciudades a las soluciones basadas en la naturaleza y la neutralidad de carbono.

“Es muy importante empezar a explorar materiales más sostenibles y con un impacto más positivo en la manera cómo construimos nuestras ciudades”, agregó el presidente Duque, al afirmar que usar materiales de construcción como hierro, acero y cemento, de la forma desacelerada como se usa, impacta negativamente en la naturaleza al ser tres de las industrias más contaminantes.

También, durante el desarrollo de la agenda, el ministro Correa se reunió con el fundador de Isha Foundation, con quien dialogó sobre el programa Salvemos el Suelo. Esta iniciativa busca trabajar conjuntamente con líderes de todas las naciones para establecer políticas y acciones que protejan el suelo cultivable, para evitar escasez de agua, pérdida de biodiversidad y cambio climático, entre otras problemáticas.

%d bloggers like this: