¿Cómo la Institución Educativa Kilómetro 12 superó las barreras de la zona rural para ubicarse entre las mejores de Montería en “Pruebas Saber 11”?

 

“El grupo educativo Abel Mendoza, es un aliado estratégico que le brinda a la IE Kilómetro 12 un acompañamiento temprano desde el mes de enero y eso es fundamental” Ella Cecilia López Escudero, rectora.

Existe una brecha muy grande en la parte de infraestructuras y de resultados Saber 11 entre las Instituciones Educativas de la zona rural y la urbana. Las rurales obtienen los resultados más bajos, y ello se debe a muchos factores, como la falta de inversión, menos capacitación y acompañamiento permanente, para guiar a los docentes y directivos docentes a llevar a que los rurales tengan las mismas oportunidades que los urbanos.

Por segundo año la IE Kilómetro 12, se ubica entre las que obtuvieron mejores puntajes en “Pruebas Saber 11” y la primera de zona rural. ¿Cómo hizo para derrumbar esas barreras que le impiden a las Instituciones Educativas de zona rural destacarse en los puntajes?

Ella Cecilia López Escudero: “La determinación del rector de hacer unos cambios pertinentes que se necesitan para poder brindarles a los estudiantes un conocimiento adecuado para cuando ellos vayan a enfrentarse a la Prueba Saber y otros factores externos, como conseguir aliados estratégicos, en el caso de la IE kilómetro 12, contó con el apoyo del grupo educativo Abel Mendoza, la Salle, y el Sena, cuyos aportes han sido fundamental”

Aduce que También juega un papel preponderante, la determinación de los docentes de querer brindarles lo mejor de sí a los y las estudiantes, y hacer esfuerzos extras para lograr estos resultados.

La entrega de los docentes.

Para el docente José Arturo Molina, el logro es producto de un trabajo mancomunado de maestros, padres de familia, estudiantes y directivos, “en donde todos tenemos el compromiso de brindarle a los estudiantes una educación de calidad. Es una institución rural, pero con un cuerpo de docentes altamente calificado, donde todos los que trabajan de grado 10 a11 tienen títulos de maestría cada uno en sus áreas, y tenemos algunos que se encuentran estudiando doctorados, lo cual indica que estamos en ese plan de mejoramiento continuo donde el objetivo principal es darles a estos estudiantes una educación de calidad”, señaló.

De la mano del grupo educativo Abel Mendoza.

Señala que el grupo educativo Abel Mendoza, es un aliado estratégico que le brinda a la IE Kilómetro 12 un acompañamiento temprano desde el mes de enero y eso es fundamental. “También tenemos la oportunidad de enviarlos a la IE Antonio Nariño todos los fines de semana. Es un sacrificio que hace la IE con sus padres de familias y estudiantes. Otro factor clave es que maestros, padres de familias y los directivos nos encargamos de hacerle un seguimiento permanente y un acompañamiento a todos esos alumnos que se enferman, que tienen necesidades económicas o algún otro problema.

Un alcalde que le apuesta a la educación.

La rectora de la IE Kilómetro 12, destaca la apuesta de la actual administración por la educación en el municipio. “El alcalde Carlos Ordosgoitia ha sido incondicional en el apoyo a la calidad educativa. Aportó los pines gratis a todos los estudiantes de Montería y brindó el Pre-Icfes para todos los estudiantes de Montería “y nos acompañó a varias Instituciones Rurales en un proyecto que se llama “Escuela Hermana” que fue una iniciativa de 18 rectores y que muchas de esas aumentaron los puntos en las Pruebas Saber”, puntualizó.

 

 

 

 

 

error: Content is protected !!