Con gestión de recursos, Montería avanza en ejecución de obras

Desde infraestructura municipal se reporta la ejecución de 63 obras en los 600 días que se cumplen de este gobierno.

Obras a punto de convertirse en elefantes blancos, como el hospital de la comuna 6 y el acueducto de San Anterito y San Isidro, fueron recuperadas.

Pese a las dificultades causadas por la pandemia, la gestión de recursos y la ejecución de proyectos no se ha parado en estos 600 días que cumple la actual administración.

“El 2020 fue un año de desafíos. Desde la Secretaría de Infraestructura estamos trabajando en llave con Planeación para desarrollar las obras que van a cambiar la historia de Montería, porque cerrarán brechas sociales”, expresó Germán Quintero Mendoza, secretario de Infraestructura municipal.

Aseguró que la primera etapa del sistema de transporte fluvial sobre el río Sinú, Businú, avanza a buen ritmo y con varios frentes de trabajo. El porcentaje de ejecución es del 10 % y la obra genera 140 empleos directos e indirectos.

Programa Montería vive bien, avanza

En materia de vivienda, en estos 600 días se han entregado 80 viviendas en la urbanización Villa Soñada, en el barrio Vereda Tropical, donde la Alcaldía aportó el lote para su desarrollo. “Vamos avanzando en disminuir el déficit de vivienda, en el último cuatrienio solo se construyeron 11 viviendas. Nos hemos propuesto mejorar la calidad de vida de la gente con el programa Montería Vive Bien”, expresó Quintero Mendoza.

Hasta la fecha se han entregado 357 títulos de vivienda. Además, en días pasados se abrió una convocatoria en la modalidad de mejora locativa (piso), donde se invertirán más de $1.464 millones y se beneficiará a 342 familias. El valor unitario por vivienda es de $4.373.513.

Obras a punto de convertirse en elefantes blancos, fueron recuperadas

En los 600 días del Gobierno de la Gente también se logró avanzar en la construcción del hospital de la comuna 6, obra que estuvo a punto de convertirse en un elefante blanco. “Tenemos un avance general de ejecución del 65 % para la construcción, actualmente se realiza la instalación de redes internas, las cuales van en un 40 %. Encontramos ese proyecto con muchas dificultades y con un déficit de recursos por falta de planeación, logramos superar los problemas y junto a la comunidad le hacemos seguimiento a su ejecución, pues este proyecto lo ejecuta la ESE Vidasinú”, explicó.

En el caso de las obras del acueducto de San Anterito y San Isidro, también hubo dificultades, pero hoy la obra está próxima a culminar. “El plazo de entrega contractualmente es en el mes de septiembre, luego viene la fase de pruebas de bombeo y entregar la operación a una empresa idónea”, indicó el secretario de infraestructura.

Estadio de Atletismo estará listo en septiembre

Germán Quintero Mendoza, secretario de infraestructura dijo que también se encuentra en ejecución el estadio de atletismo con una inversión que supera los 15.613 millones, “esta obra está en 95 % de ejecución, por lo que esperamos recibirla en el mes de septiembre”.

En materia de parques, se encuentra en ejecución el mantenimiento y rehabilitación de 20 parques urbanos, de los cuales ya fueron entregados 3 a la comunidad de Mogambo, Mogambito y Puente 1.

En saneamiento básico, se ha avanzado en la limpieza de 50 kilómetros canales de drenaje urbanos y rurales; y, actualmente se realiza la construcción del alcantarillado del barrio Villa Cielo, obra que fue priorizada por habitantes de la comuna 8, y que beneficia a 2.000 familias.

Cementó con corazón llegó a los barrios

En convenio con Montería Amable se adelanta la construcción de la vía de acceso al barrio Villa Caribe en la comuna 6, impactando la movilidad de 12 sectores de la ciudad. Allí se invierten 5 mil millones de pesos y generan empleos en el barrio.

En estos 600 días que completa el Gobierno de la Gente, se hizo entrega de varias vías pavimentadas con espacio público y canalización en los barrios Buenavista, Colón, El Edén II, La Floresta y la Urbanización Los Cedros, así como en La Esperanza y Manuel Jiménez y en el barrio Santander.

Y a través del banco de maquinaria que adquirió el municipio en esta vigencia, se han mejorado vías en los barrios Villa Caribe, Villa Melisa, Nueva Belén, Granada, El Dorado, El Poblado y Vereda Tropical, entre otros.

%d bloggers like this: