Con la implementación de los PDET en el sur de Córdoba, se generan mejores condiciones educativas para el regreso a clases en este 2022

  • El país ha movilizado inversiones superiores a los $11,7 billones para transformar los 170 municipios PDET. En la Subregión Sur de Córdoba, éstas ascienden a $472.724 millones y representan 129 proyectos, incluidos 32 de educación.
  • En el sector de Educación la inversión social dirigida a los municipios PDET de esta subregión representa inversiones por $18.242 millones.
  • El Gobierno Nacional ha gestionado más de $705 mil millones para el sector educación en los 170 municipios que son cobijados por estos Programas.

En el Sur de Córdoba avanza el retorno de miles de niños, niñas y jóvenes a las instituciones educativas de toda la región, y desde los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) se continúa fortaleciendo el sector de Educación por medio de 32 proyectos de infraestructura educativa, con una inversión de $18.242 millones, con los cuales se les garantiza un mejor acceso a la educación a cientos de estudiantes de esta zona del país.

Las obras de infraestructura en las sedes educativas incluyeron la construcción de aulas nuevas, el mejoramiento de salones, comedores, cocinas, baterías sanitarias, escenarios deportivos, sistemas de abastecimiento de agua y la construcción de muros de cerramiento, financiados a través de fuentes como Obras PDET, el Presupuesto General de la Nación y OCAD Paz.

“La educación es motor de desarrollo y progreso. Con estas inversiones estamos contribuyendo a generar condiciones para que los estudiantes puedan gozar de ambientes escolares dignos y óptimos, y por ende mejorar la calidad de quienes habitan esta subregión”, afirma Esteila Argumedo González, coordinadora regional de la Agencia de Renovación del Territorio.

Ejemplo de ello, es el proyecto entregado en la Institución Educativa San Rafael, sede de la vereda Santa María en el municipio PDET de Valencia, con el cual se benefician más de 100 estudiantes con la construcción y restauración de baterías sanitarias, el escenario deportivo, el cerramiento de la escuela y el mejoramiento del sistema de agua por medio de un pozo profundo que funciona con un panel solar, que abastece no solo a la escuela sino a familias cercanas de la institución. Para su ejecución se invirtieron más de $300 millones.

Para Aníbal Cogollo Flores, padre de familia y beneficiario, lo más importante para las familias de la vereda es el mejoramiento del sistema de agua. “Maravilloso, hace 60 años que vivo en esta vereda y nunca había llegado agua a nuestras casas, teníamos que buscar el pozo donde había agua, y ahora estamos tan agradecidos que tenemos agua en la casa y para los niños de la escuela, gracias a los PDET”.

Además, se refuerzan los conocimientos de los docentes con el proyecto de implementación de la Cátedra para la Paz en las instituciones educativas oficiales rurales en Valencia, proyecto aprobado por OCAD PAZ por un valor de $10.943 millones, beneficiando a 49 sedes de instituciones educativas con más de cuatro mil estudiantes en sus aulas. Este proyecto contempla la dotación de las escuelas con 1.770 computadores portátiles de última generación, con sistemas de carga solar portátil.

El alcalde de Valencia, Mario Atencio Doria, afirmó que “la educación es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo y progreso del municipio, por ello, seguimos sumando esfuerzos para liderar acciones educativas que aporten al desarrollo de competencias de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes de este territorio PDET”.

Se han terminado 23 proyectos que han impactado positivamente a la comunidad educativa del sector rural de los cinco municipios PDET: en Montelíbano se desarrolló una obra para mejorar el Centro Educativo Simón Bolívar; en Puerto Libertador se han ejecutado cinco proyectos para la construcción de aulas, restaurantes, encerramiento de escuelas e infraestructura; en San José de Uré son seis proyectos terminados con el mejoramiento de las baterías sanitarias, abastecimiento de agua y cerramiento; en Tierralta son seis los proyectos para el mejoramiento de las escuelas, restaurantes, espacios culturales, entre otros; y en Valencia son cinco proyectos ejecutados para el abastecimiento de agua, infraestructura y el suministro de energía .

%d bloggers like this: