Con mucha planificación y tacto estamos marcando una nueva historia en materia deportiva: Leidy Moreno, directora de Indeportes.

Córdoba es subsede de dos eventos importantes. Los juegos nacionales de Mar y Playa y los juegos Recreativos Comunales del Caribe. Sobre la organización y ventajas que los mismos le traerán al departamento, hablamos con Leidy Moreno, directora de Indeportes.

Por: Oswaldo Marchena Mendoza.

@marchenojob

Burbuja Política: ¿Cómo se reactiva la economía desde el deporte?

Leidy Moreno: Esta es una de las buenas noticias que nos ha dado el gobernador, Orlando Benítez, que el deporte en el departamento de Córdoba renazca con oportunidades, reactivación, y con diferentes políticas y escenarios para todos nuestros deportistas.

Los juegos Nacionales de Mar y Playa se desarrollarán en los meses de octubre – noviembre, en los municipios sedes, Tolú, Coveñas y subsede, San Bernardo del Viento  y San Antero. Precisamente en el comité que realizamos el pasado viernes con la visita del ministro del Deporte, y  otros funcionarios de esa cartera, instalamos el primer Comité Organizacional que consistió en todo ese lineamiento que debemos tener previo a las competencias que se van a desarrollar.

Entonces algo muy importante acá es que se espera una meta de mil 50 deportistas de todos los departamentos del país en los cuatro municipios. Hay unos municipios que concentran por ejemplo: Tolú: fútbol playa, rugby playa, Coveñas: el tema de motonáutica, en San Bernardo del Viento, el Surf y en San Antero, tenemos actividades acuáticas, natación en aguas abiertas.

Entonces ¿De qué manera nos reactivan estos importantes juegos? en el turismo,  hospedajes, la alimentación, porque todas las delegaciones vienen con un importante número de deportistas y porque vienen directivos, los entrenadores, jueces, las mismas personas de la logística. No olvidemos que es un magno evento ya que vienen siendo las segundas justas deportivas más importantes en Colombia, después de los juegos nacionales.

BP: ¿Cómo lograron la escogencia?

LM: Dentro de las disposiciones que va haciendo el Gobierno Nacional,  pues uno como Director está pendiente y se postula para ser sede o subsede. Nosotros también somos sedes de los juegos Recreativos y Comunales ahora en septiembre. Esos son la regional caribe, y ahí nos visita San Andrés, Bolívar y Sucre.

BP: ¿Los ciudadanos tienen la percepción que en Colombia los deportistas se hacen a pulso, con sacrificios, y que una vez en la cima los gobiernos se suben a los triunfos?

LM: Lo primero es marcar una nueva historia en materia deportiva, y ¿cómo la estamos haciendo? con mucha planificación y mucho tacto, lo cual quiere decir que estamos conociendo la base que estaba totalmente fisurada, es decir la inestabilidad de un club deportivo, que es el que alimenta las ligas departamentales, y por ende es en esos clubes donde sacamos las selecciones deportivas del departamento. Al revisar ese escenario encontramos que todo estaba concentrado en Montería y que alrededor de los 29 municipios había una ausencia estatal de Indeportes; visitamos estos municipios y hemos encontrado muchos deportistas, hemos hablado con los coordinadores deportivos, con los alcaldes y esto nos ha permitido que las ligas se estén masificando en todo el territorio.

Ha sido muy interesante el trabajo coordinado con Redencor, Red de Entrenadores de Córdoba, y  buscamos con esta red es que los entrenadores de las selecciones visiten los municipios de nuestro departamento y capaciten a los entrenadores de esas disciplinas.

Hay que entender que también el sistema deportivo, no todo corresponde al ente departamental, si no que es un rompecabezas de muchos actores empezando precisamente por los clubes deportivos, las coordinaciones de los municipios, las ligas deportivas, el ente departamental, las federaciones y por el mismo Ministerio.

Sobre su comentario de gobierno que se suben al bus ganador de deportistas que no han apoyado, afortunadamente yo si tengo muy claro el tema y nosotros a quien publicamos es porque lo estamos apoyando en ese proceso, ya que no nos ganamos méritos ajenos porque no es la idea. Nuestro norte es que de verdad apoyemos los procesos.

BP: ¿Una meta inmediata?

LM: Para nosotros como Indeportes son los juegos del 2023. Yo hice un ejercicio con los presidentes de ligas de mirar quienes son los deportistas que van a competir en los juegos del 2023, y la meta es crecer y obviamente posicionar al departamento de Córdoba, ojala que Dios nos permita estar entre los 15 mejores del país porque actualmente estamos en el puesto 24 entre 32.

BP: ¿En qué consiste el programa Deportista Apoyado?

LM: El programa Deportistas Apoyado viene desde hace muchos años en el Instituto, pero desafortunadamente solo apoyaba de uno a tres deportistas, nosotros replanteamos este proyecto, ampliamos la cobertura y hoy tenemos 50 deportistas que están siendo apoyados. ¿Cómo los clasificamos? primero que todo los deportistas que ganaron medalla en los últimos juegos del 2019, todos ingresaron a hacer parte del programa, incluidos deportistas convencionales y con discapacidad.

Debo resaltar que los deportistas con discapacidad fueron los que más medallas trajeron en el año 2019. Mensualmente reciben un auxilio económico para su implementación, alimentación, para desplazarse a los entrenamientos, y adicional a eso nosotros le atendemos cualquier situación de salud.

%d bloggers like this: