Condena de exrector de la Unicórdoba sería revisada en la JEP
La Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha aceptado la demanda presentada por la abogada de Víctor Hugo Hernández, exrector de la Universidad de Córdoba, y revisará su condena por el asesinato del profesor Hugo Alfonso Iguarán Cotes, ocurrido en el año 2000 en la residencia de Hernández.
En su momento, la justicia ordinaria lo condenó como coautor del homicidio, ya que, según el juez, facilitó su casa para que allí asesinaran a Iguarán, quien era considerado un «colaborador de la guerrilla». La sentencia fue confirmada en segunda instancia.
Ahora, diez años después de que la sentencia quedara en firme, la JEP ha decidido reabrir el caso para evaluar si Hernández fue realmente responsable del crimen, considerado uno de los múltiples asesinatos perpetrados por paramilitares contra estudiantes y profesores de universidades públicas.
La JEP deberá decidir si mantiene o revoca la condena, tomando en cuenta nuevas pruebas aportadas por la defensa, entre ellas las declaraciones de Salvatore Mancuso, quien, tras la condena, afirmó en el marco de Justicia y Paz que Hernández no participó en el homicidio de Iguarán y que la orden provino directamente de Mancuso, excomandante de las Autodefensas.
Según la Sección de Revisión, el testimonio de Mancuso «podría ofrecer nuevos elementos sobre hechos que no fueron considerados por la justicia ordinaria en relación con la participación de Hernández en la muerte del profesor Iguarán.»
La Sección también ordenó al Juzgado Especializado que condenó a Hernández enviar una copia completa del expediente, mientras que el propio Hernández deberá remitir el compromiso de aportes a la verdad que presentó ante la JEP. Cabe destacar que Hernández nunca ha cumplido condena en prisión y actualmente se encuentra bajo el régimen de la JEP.
La JEP advirtió a Hernández que proporcionar información falsa o incumplir los compromisos asumidos en el sistema transicional podría llevar a que la subsección decida no pronunciarse sobre el fondo del caso o incluso a la pérdida de beneficios otorgados.
Una prueba que no fue admitida por la JEP es la retractación presentada por Walter Mejía López, alias «El mello», exparamilitar que inicialmente culpó a Hernández del asesinato, pero que años después se retractó. La JEP consideró que dicha retractación, ya rechazada por la justicia ordinaria debido a inconsistencias, carece de validez.
Adicionalmente, parapolíticos como Zulema Jattin señalaron que Hernández fue impuesto como rector de la Universidad de Córdoba por los paramilitares para controlar recursos y nombrar aliados en cargos clave, situación que Hernández reconoció, según la JEP.
El proceso de revisión anunciado por la Sección de Revisión contará con la participación de las víctimas interesadas en formar parte del caso.
