Congresista, Andrés Calle, aprovechó debate de moción de censura al Mindefensa, para rechazar estigmatización de la fuerza pública a mineros del Alacrán en Puerto Libertador.

En el recinto del Congreso de la República, durante el debate de moción de censura al ministro de Defensa, Diego Molano, y que se extendió por más de 9 horas continuas fue aprovechado por docenas de congresistas para condenar la responsabilidad del citado ministro en los abusos y excesos de la fuerza pública, mientras otro sector trató de defender su cuestionada gestión.

Es oportuno destacar el papel relevante que jugó en ese escenario el Representante a la Cámara de Córdoba, Andrés Calle Aguas, quien durante varios minutos defendió a los jóvenes que protestan pacíficamente en Córdoba. “Ministro, usted no está en este debate por capricho de un sector político, usted debe responderle al país, debido a que está acusado de cometer graves violaciones a los derechos humanos y por los abusos de la fuerza pública”, concluyó, Calle Aguas.

El congresista liberal, rechazó el tono inquisidor utilizado por la Policía para condenar a los mineros tradicionales de la mina El Alacrán en Puerto Libertador: “En mi departamento, en especial en el sur de Córdoba se libra una guerra sin cuartel entre 3 bandas criminales y un frente de las disidencias de las FARC, y en medio de ese conflicto, el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y la división de Carabineros de Colombia, han osado en señalar y estigmatizar sin condena alguna, sin investigaciones judiciales contundentes que: en esa mina se extrae oro para financiar a uno de los grupos armados ilegales que se disputan la zona”, aseguró el congresista.

El representante recordó los hechos ocurridos en la madrugada del domingo 14 de marzo en la mina El Alacrán, donde cerca de 200 hombres de la Policía y ESMAD ingresaron a la mencionada vereda a destruir todos los entables mineros. Inhabilitar las máquinas y arrasar con sus herramientas de trabajo dejando a unas mil 200 personas, entre niños, mujeres, ancianos y mineros tradicionales, sin su sustento diario. 

Calle Aguas le exigió al ministro que le pidiera perdón a la comunidad de El Alacrán y que se comprometiera a reestablecerles sus derechos, tras afirmar “usted debería colocarse en la posición de los colombianos, de los manifestantes, de los estudiantes y de esos mineros, que son colombianos como usted, y que como muchos han sufrido el desplazamiento forzado por cuenta de los grupos armados ilegales, y a ellos hoy usted les está aniquilando sus sueños”, concluyó el congresista.

Cale Aguas, terminó su intervención rechazando los actos violentos, llamando a la protesta pacífica y pidiendo que se detengan las agresiones policiales a la comunidad de El Alacrán.

%d bloggers like this: