Congresista Erasmo Zuleta, denuncia que 6 departamentos del país no cuentan con registros de camas de UCI.

La denuncia la hace el representante a la Cámara por Córdoba, Erasmo Zuleta, quien alertó a las autoridades de esta situación. Esos departamentos son Vichada, Vaupés, Guaviare, Putumayo, Guainía y Amazonas que no aparecen en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS).

“La situación es preocupante y no solo son esos departamentos. Por ejemplo, en Norte de Santander 9.451 habitantes ocuparían una cama de UCI; Cundinamarca 14.934; Cauca, 13.434; Putumayo, 24.849; Chocó, 13.508; Antioquia, 10.108 . Es por eso que todos los esfuerzos deben estar destinados al sector de la salud, especialmente al tema del fortalecimientos de las camas de UCI frente a una crisis por el coronavirus”, expresó.

Asimismo, el legislador entregó cifras a nivel nacional. Según él, el 51% de las camas de UCI se encuentran en Antioquia, Valle del Cauca y Atlántico.

“En mi departamento, Córdoba, hay 1 cama de UCI por cada 6.118 personas. Es decir que 1 sola camilla la utilizarían 6.118 personas, cuando ya en el departamento hay dos personas contagiadas y apenas está empezando la pandemia en el país”, dijo.

Finalmente, Zuleta aseguró que Colombia cuenta con 5.392 camas de UCI, pero tan solo 750 estarían disponibles para atender la emergencia del COVID-19

%d bloggers like this: