CONGRESISTAS ALTERNATIVOS PROPONEN AL PRESIDENTE DUQUE ENTREGAR RENTA BÁSICA Y VITAL PARA PROTEGER 11 MILLONES DE FAMILIAS COLOMBIANAS

Además exigen que el Ministerio de Trabajo ejerza inmediatamente la fiscalización que le compete y evite el despido masivo de trabajadores o las maniobras que los envían al confinamiento obligatorio con licencias no remuneradas. El Segundo Vicepresidente del Senado Alexander López Maya actuando como vocero de los congresistas alternativos en la plenaria del Senado, le propuso al presidente Iván Duque, la implementación inmediata de una renta básica y vital, propuesta que ha desarrollado la Escuela Nacional Sindical y que permitiría que más de 11 millones de familias colombianas solventen sus necesidades básicas, inclusive las de salud.

“La propuesta que hace la Escuela Nacional Sindical y que acogemos todos los congresistas alternativos, consiste en entregar medio salario mínimo mensual legal ($438.902) para hogares de estratos 1, 2 y 3 constituidos por una sola persona, y un salario mínimo mensual legal ($877.803) para hogares constituidos por un mayor número de personas. Este ingreso debe garantizase por todo el tiempo que dure el confinamiento obligatorio y 3 meses después de que éste se levante. De esta manera se garantizaría a estos hogares el mínimo vital que tendría un costo fiscal, a cargo de todos los colombianos, de $8.8 billones mensuales, lo que representa menos del 1% del PIB de 2019”,

Explicó el senador López que la fuente de este recurso, tiene como base inicial la unificación de todos los programas asistenciales que vienen funcionando, Adulto Mayor, Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Ingreso Solidario, y el falso programa de devolución del IVA creado por la reforma tributaria y que se han caracterizado por su alta fragmentación, ineficiencia y corrupción. Estos recursos deben ir a una bolsa común con los montos asignados en los presupuestos departamentales y municipales a programas sociales para poblaciones vulnerables, a este Fondo se sumarían parte de los recursos del crédito primario del Banco de la República al Gobierno Nacional, lo cual se viene proponiendo desde distintos sectores; y otra parte del rubro del servicio de la deuda que se propone reorientar para mitigar la crisis.

Oficina de Prensa, Senador Alexander López Maya María del Carmen Londoño Cel. 3136720718 Tel. (031) 3823571 El Segundo Vicepresidente del Senado, Alexander López Maya, cuestionó la gestión del ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Baéz, porque no ha logrado proteger el empleo de los trabajadores colombianos. Las tímidas recomendaciones incluidas en los decretos emitidos por el Presidente son insuficientes y el Ministerio no está haciendo el ejercicio de fiscalización inmediata que evite el despido masivo de trabajadores o las maniobras que los envían al confinamiento obligatorio con licencias no remuneradas. De nada sirve que está fiscalización de resultados dentro de dos meses, la protección del empleo debe ser inmediata.
Algunos de los casos denunciados por el Senador López Maya, en los que se hace evidente el desconocimiento de las recomendaciones del gobierno por parte de grandes empresas, fueron el de Avianca, que obligó a 14 mil trabajadores a tomar licencias no remuneradas, el de Colombina que destituyo a 50 trabajadores y el de los médicos que están siendo despedidos por exigir los elementos de bioseguridad, como el caso de la médica Alejandra Dulcey en la IPS Mi Red en Barranquilla. Adicionalmente, señaló que no es posible proteger el empleo si no se toman medidas tendientes a invertir recursos públicos de manera directa para rescatar a las pequeñas y medianas empresas que garantizan el 80% del empleo en el país.

%d bloggers like this: