Congreso aprobó la Mesada 14 para los veteranos de la fuerza pública: hubo unanimidad

Con 101 votos a favor y 0 en contra, fue aprobado el Proyecto de Acto Legislativo que establece en la Constitución Política de Colombia la Mesada 14 para veteranos de la fuerza pública. El Congreso dio luz verde a la iniciativa en el octavo y último debate, llevado a cabo en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Varios congresistas celebraron la aprobación de la propuesta del Gobierno del presidente Gustavo Petro, que debe ser conciliada para que los textos debatidos en la Cámara de Representantes y en el Senado de la República sean unificados.

“El mensaje es claro: ¡Llegó la hora de devolver lo que otros quitaron! Porque Tanto que dicen defender a la Fuerza Pública y fue el #GobiernodelCambio quien hoy regresa la Mesada 14″, escribió en X (antes Twitter) la congresista María Fernanda Carrascal.

Según detalló el viceministro de Defensa, Edmundo Suárez, por lo menos 244.000 familias se verán beneficiadas con este ingreso económico. “Esto suma casi $1 billón del presupuesto del sector de la seguridad y defensa nacional, así que agradecemos el apoyo a esta iniciativa del Gobierno nacional. Este Gobierno demuestra, una vez más, su talante garantista”, aseguró el funcionario en la plenaria de la Cámara.

La organización Reserva Moral de Colombia, que integra a militares y policías retirados, indicó a través de las redes sociales que con la aprobación de la iniciativa se está reconociendo el sacrificio de hombres y mujeres que han servido como uniformados.

Esta gesta inició con la protesta legítima de nuestros héroes soldados y policías pensionados afectados por el conflicto, realizada en julio del año 2023 frente al palacio de justicia, así como por la gestión de varios congresistas afectos a las instituciones, para todos ellos nuestro agradecimiento”, afirmó la Reserva Moral de Colombia en X.

Ahora, los veteranos de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, junto con sus beneficiarios, contarán con un ingreso adicional a las 13 mesadas que ya reciben por ley. Esto se logrará mediante la modificación del artículo 48 de la Constitución Política de Colombia.

El reconocimiento y pago de la denominada mesada catorce en favor de miembros de la Fuerza Pública radica en mantener un estímulo por los servicios prestados en defensa de la soberanía, la independencia y la integridad territorial, por su compromiso con el país durante décadas, lo cual se hace extensivo a sus beneficiarios”, se lee en el informe de ponencia positiva para segundo debate al Proyecto de Acto Legislativo número 280 de 2023 de la Cámara de Representantes.

Según el documento, ese ingreso ayudará a mejorar la calidad de vida y el bienestar de todo el personal de la Policía Nacional y de las Fuerzas Militares que tienen una pensión de invalidez o que tienen una asignación de retiro.

De acuerdo con el Ministerio del Interior, la Mesada 14 fue establecida en 1993 y equivalía a 30 días de la pensión que entonces era reconocida a personal pensionado con invalidez, vejez, jubilación y sobrevivientes. Sin embargo, en 2005 fue eliminada, bajo el mandato del expresidente Álvaro Uribe Vélez.