Consejo de Estado niega tutela en contra de terna de mujeres para Fiscal General

 

El Consejo de Estado negó la tutela presentada por el magistrado Gerardo Botero Zuluaga que pretendía tumbar la terna de solo mujeres que propuso el presidente de la República, Gustavo Petro, para elegir a la próxima fiscal general de la Nación.

El 5Consejo concluyó que no se estaban vulnerando los derechos fundamentales al voto, dignidad humana, igualdad, equidad de género o libertad de expresión del magistrado que presentó la tutela.

La tutela presentada por Botero solicitaba dejar sin valor y efecto la decisión de la Corte Suprema de negar la devolución de la terna, además de ordenar al presidente Gustavo Petro presentar una nueva terna, en la que por lo menos se incluyera a un hombre. El implicado aseguró que “para evitar una estigmatización en su contra” aseguraba que, si hubiera existido el caso contrario en que se presentara una terna de solo hombres, también se habría movilizado en su contra.

Colombia solo ha tenido una fiscal general en su historia: Viviane Morales, quien duró apenas un año en el cargo. Y más recientemente, Martha Lucía Zamora estuvo en calidad de encargada por menos de un mes. Este puesto ha sido mayoritariamente ocupado por hombres desde su creación en 1991. La terna actual de la que se elegirá fiscal está conformada por Ángela María Buitrago, Amelia Pérez y Luz Adriana Camargo.