Contralor General declaró de impacto nacional las irregulares presentadas en el Plan Departamental de Agua de de Córdoba.
El Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, declaró de Impacto Nacional los hechos relacionados con irregularidades por cerca de 82 mil millones de pesos en el Plan Departamental de Agua para el Departamento de Córdoba, vigencia 2022, por el cual se construiría el sistema de acueducto regional San Jorge, para los municipios de Planeta Rica, Pueblo Nuevo, Buenavista y La Apartada.
La Contraloría determinó que, contrario a lo planeado, el sistema de acueducto regional San Jorge no es la fuente de abastecimiento para la potabilización del agua de las poblaciones actualmente ubicadas en las cabeceras municipales de los mencionados municipios, y no soporta la demanda en las áreas de influencia del proyecto.
Así mismo, no se ha superado la afectación en la continuidad del servicio de acueducto y el riesgo de adquirir enfermedades transmitidas por la deficiente calidad del agua, especialmente en el caso de los habitantes más vulnerables, niños y ancianos de las localidades.
Estos problemas reflejan una gestión inadecuada de los recursos y un posible mal manejo en la ejecución del contrato, lo que justifica la intervención de la Unidad de Investigaciones Especiales Contra la Corrupción de la Contraloría General de la República, que será desde este momento la que adelante las investigaciones sobre la ejecución de este proyecto.