Córdoba, primer departamento de la región Caribe donde nace la justicia inclusiva

 

Con el lanzamiento del Comité Departamental de Justicia de Córdoba, este territorio se convierte en el primer departamento del Caribe colombiano, en contar con un mecanismo para promover y fortalecer la política pública del derecho y acceso a la justicia en el ambiente local.

Así lo explicó el secretario del Interior y Participación Ciudadana de Córdoba, Jairo Baquero Puentes, quien en nombre del Gobernador Orlando BeníreZ Mora, dio la bienvenida y apertura al lanzamiento de este evento, y la primera sesión del Comité de Justicia de Córdoba, creado mediante el Decreto 00386 de 2023, y el cual adopta la estrategia de los Sistemas Locales de Justicia en el Departamento de Córdoba, para buscar acciones concretas que desarrollen políticas públicas de acceso a la justicia.

La iniciativa que nació de la mano y el trabajo, durante seis meses, con la USAID, contó con la presencia del Ministerio de Justicia, funcionarios de los municipios, gremios, y los sectores educativos, cultural, social y defensores de derechos humanos, entre otros, según el secretario Baquero, quien aseguró que para concretarse es necesario el trabajo colaborativo entre el estado, los municipios, y la comunidad mediante el reconocimiento de las necesidades de justicia en cada territorio. Para ello, se debe diseñar y alcanzar acuerdos que redunden en la prestación efectiva de los servicios que proveen los miembros.

El funcionario explicó que entre las funciones están la de contribuir y recomendar a la Administración Departamental, medidas y acciones para la formulación, implementación y ajuste de los planes, programas, proyectos y política pública de acceso a la justicia, con énfasis en el Plan de Desarrollo Departamental.

Así mismo, elaborar diagnósticos y escenarios de análisis que permitan la toma de decisiones oportuna y documentada para facilitar el acceso a la justicia, así como del diseño y actualización de las rutas de atención integral a las comunidades del departamento.

Además, presentar, discutir, aprobar e implementar el Plan Estratégico Cuatrienal del Sistema Local de Justicia, en el cual se determinan las acciones para el fortalecimiento del acceso a la justicia en el departamento.

De igual forma, coordinar las acciones necesarias para la adecuada ejecución del Plan Estratégico Cuatrienal del Sistema Local de Justicia, incluidas las referentes a las gestiones para la financiación del presupuesto, y realizar el seguimiento cada cuatro meses, (cuatrimestral), al Plan Estratégico del Sistema Local de Justicia departamental y a su presupuesto, efectuando las recomendaciones a que hubiera lugar.

También presentar, discutir y aprobar las actualizaciones a que haya lugar en el Plan Estratégico del Sistema Local de Justicia, las cuales se harán anualmente en la primera sesión a efectuarse en cada vigencia. Y gestionar ante los órganos competentes del orden nacional, departamental, sector privado y cooperación internacional, la provisión de recursos técnicos, financieros, humanos y la pertinente articulación interinstitucional para la implementación, funcionamiento, seguimiento y sostenibilidad de los Sistemas Locales de Justicia. Así como apoyar el desarrollo de jornadas móviles de acceso a la justicia y convivencia ciudadana, con énfasis en la población rural. ‎