Covid-19 vacuna: la OMS pide asignarla en 2 fases y priorizar a sanitarios

En la primera se vacunaría el 20 por ciento de la población y se cubriría a los grupos de riesgo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha solicitado que la vacuna frente al coronavirus se asigne en dos fases diferenciadas y se priorice a los profesionales sanitarios. Es lo que ha comunicado Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, durante su última rueda de prensa sobre los obstáculos a los que el mundo se ha enfrentado durante la pandemia de coronavirus y sus deseos de cara al futuro próximo.

Así, una vez que se identifique una vacuna exitosa frente al coronavirus, desde la OMS se propone que la asignación de la misma se lleve a cabo en dos fases: en la primera, las dosis se asignarán de forma proporcional a todos los países participantes para reducir el riesgo de contagio general; en la segunda fase, se tendrá en consideración a los países con mayor amenaza y vulnerabilidad.

A su vez, Tedros Adhanom ha explicado que se debe priorizar a los profesionales que trabajen en entornos de atención sanitaria y social, “ya que son esenciales para tratar y proteger a la población y están en estrecho contacto con grupos de alto riesgo de mortalidad”. Además, recuerda la importancia de proteger a las personas mayores de 65 años y aquellas que sean grupo de riesgo, ya que “tienen mayor riesgo de fallecer a causa de la Covid-19”. 

De hecho, Tedros apunta que para la mayoría de los países, “una primera fase de asignación de la vacuna que acumule hasta el 20 por ciento de la población cubriría a la mayoría de los grupos en riesgo”.

Reconstruir la economía mundial

“Si no protegemos a estas personas de mayor riesgo ante el virus en todos los países y durante el mismo periodo de tiempo, no podremos estabilizar los sistemas de salud y reconstruir la economía mundial”, recuerda Tedros Adhanom.

“Ningún país tiene acceso a la investigación y el desarrollo, la fabricación y toda la cadena de suministro de todos los medicamentos y materiales esenciales para hacer frente al Covid-19”, ha asegurado Tedros Adhanom.

Así, el director de la OMS ha expresado que durante el inicio de la pandemia de coronavirus, los suministros materiales eran escasos y desde la organización mundial “se convocaron reuniones con empresas y compañías clave en la fabricación de dichos materiales” entre otras acciones para garantizar que hubiera equipos de protección y suministros médicos en todos los países del mundo.

Proteger a los grupos de riesgo

Aunque es consciente del deseo de los líderes políticos de proteger primero a su país, “la respuesta a la pandemia de Covid-19 debe ser colectiva”. No obstante, ha asegurado que su pensamiento va más allá de ser una acción de “caridad”, si no que es la forma más “rápida de poner fin a la pandemia: para reactivar la economía de cualquier país es necesario proteger a la población de mayor riesgo de cualquier parte”.

“Todo esto significa que necesitamos una planificación, al más alto nivel, para prepararse para vacunar y tratar al mundo a medida que surgen nuevas tecnologías. A medida que aceleramos la ciencia, se necesita solidaridad para brindar una solución conjunta a la pandemia”, ha recordado el director general de la OMS. “Necesitamos prevenir el nacionalismo de las vacunas“, ha concluido.

Tomado de: Redaccionmedica.com