Creación de Fondo de Estabilización Energética en manos del Congreso. Recursos servirán para disminuir pérdidas y transición energética

 

Los alcaldes del Caribe se pronunciaron sobre la iniciativa radicada en el Congreso de la República con la que se pretende dejar incluida en el Plan Nacional de Desarrollo la creación del Fondo Estratégico para la Mitigación del Componente de Pérdidas y Normalización del Servicio en Zonas Prioritarias.

Las familias subnormales de la Costa Caribe son prioridad en ese paquete de medidas que se presentaron en busca de una solución al tema energético en la región, conformada por cerca de 12 millones de personas, que se han venido asfixiando por los altos costos del servicio de energía.

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, manifestó que hace más de un año los alcaldes del Caribe vienen trabajando en la consolidación de una serie de propuestas importantes para darle tranquilidad y esperanza a los ciudadanos de los 197 municipios del Caribe.

“El 80% de las 12 millones de personas que viven en el Caribe son de estratos 1 y 2. Nuestra región es dependiente del servicio de energía. Por eso esta propuesta que hemos consolidado busca la creación de ese fondo por cinco años con el fin de darle oxigeno a la Costa Caribe”.

Agregó que, el 21% que hoy impacta en la tarifa, correspondiente a las pérdidas no técnicas, deje de ser pagado por todos los usuarios, “al igual que la inversión que, en su momento, pagamos a través de Electricaribe, la que no fue bien invertida y nuevamente hoy estamos pagando”.

Dentro de las alternativas que proponen los mandatarios, Ordosgoitia Sanin expuso que “se debe dar la acelerada gestión hacia la transición energética. Proponemos que, del Fondo de Estabilización, se destinen entre 3 y 5 billones de pesos para que los ciudadanos que viven en la subnormailidad puedan tener paneles solares para sus viviendas o se logren hacer unas granjas solares para prestarles el servicio de energía de forma directa”.

Cabe resaltar, que los alcaldes de ciudades capitales del Caribe han liderado la defensa de los ciudadanos para que puedan acceder a tarifas más justas, mediante acciones y proposiciones que han empezado a tener eco por parte de la bancada de la Costa Caribe en el Congreso de la República.

Finalmente, Ordosgoitia Sanin indicó que los alcaldes están coordinando una fecha para exponer ante el Congreso en pleno la situación que están padeciendo los habitantes de los siete departamentos del Caribe con el fin de hacerles ver la necesidad que aprobar los proyectos de ley radicados.