Cristian Betancur, asume el reto de representar a los jóvenes de Montería en el Consejo Municipal de Juventud.

“Hay un 10% de jóvenes que se salieron de los estudios superiores porque no tenían la facilidad para seguir estudiando y tenían que mantener a su familia; entonces en el más lamentable de los casos, ni quedaron estudiando, ni quedaron trabajando, y al ver todas estas preocupaciones e injusticias sociales que tenemos como colombianos y como jóvenes decidí levantarme en pro, tomar vocería y decir ¡Hay que generar un cambio!”

El joven monteriano, Cristian Betancur, estudiante de Administración de Empresas de la Universidad Cooperativa de Colombia, trazó el camino para buscar un lugar en los consejos municipales de juventud.

Burbuja Política: ¿Por qué aspirar a este nuevo escenario de la democracia?

Cristian Betancur: Los jóvenes fuimos estigmatizados, pero hoy gracia a Dios el Gobierno de Iván Duque aprobó los Consejos Municipales de Juventudes que es una política Pública  de Estado que estaba desde hace muchos años, y hacia parte de la Constitución del 91, pero apenas solo hasta este año 2021 se va a realizar.

BP: ¿Quién es Cristian Betancur?

CB: Cristian Betancur es un joven monteriano, estudiante de Administración de Empresas en la Universidad Cooperativa de Colombia, con vocación y liderazgo social que ha venido trabajando de la mano con muchas comunidades.

BP: ¿Cuándo le nace ese entusiasmo por aspirar?

CB: Al ver la dicotomía entre derecha e izquierda, y que no nos poníamos de acuerdo, decidimos iniciar trabajando mediante lo que nos apasiona, mediante ese sentimiento de creer y pensar en un mejor país, un país que sabemos tiene muchas debilidades y muchas cosas por mejorar, y que mejor que trabajar desde los consejos municipales de juventudes.

Vale la pena recordarles que el próximo 28 de noviembre serán electas 17 curules por el municipio de Montería, que serán integradas por movimientos independientes, partidos políticos y fundaciones o movimientos organizativos.

BP: ¿Dónde se ubica: en la derecha, izquierda o el centro?

CB: Yo primero vengo a hablar como colombiano, un joven colombiano que está cansado de muchas injusticias. Yo leía hace unos días que el 34% de los jóvenes en el municipio de Montería estamos desempleados, que hay un 27,2% de población que le llaman entre comillas “Población NINI, ni estudia, ni trabaja” y teniendo en cuenta que detrás de eso hay un 10% de estos  jóvenes que se salieron de los estudios superiores porque no tenían la facilidad para seguir estudiando y tenían que mantener a su familia, entonces en el más lamentable de los casos, ni quedaron estudiando, ni quedaron trabajando, y al ver todas estas preocupaciones e injusticias sociales que tenemos como colombianos y como jóvenes decidí levantarme en pro, tomar vocería y decir “Hay que generar un cambio”.

BP: ¿Cómo se realiza la elección?

CB: Este consejo es electo mediante voto popular. Es un proceso democrático que esta liderando la Registraduría Nacional con el Consejo Nacional Electoral, y votaran jóvenes entre 14 y 28 años, los cuales deben presentarse al puesto de votación,  que lo pueden consultar a través de la página de la Registraduría y la dirección más cercana será el puesto de votación. Deben presentarse con la tarjeta de identidad y los jóvenes entre 18 y 28 años con la cédula.

BP: Una Propuesta.

CB: Iniciaremos un proceso lanzando un proyecto que estamos estructurando que se llamara “Jóvenes a Emprender”, qué es un proyecto que va dirigido a jóvenes visionarios donde se le solicitará apoyo al Sena, a Impulsa Colombia, a las entidades gubernamentales y municipales, para que estos jóvenes que tienen esa idea de emprendimiento o que ya estén trabajando, la puedan materializar y se les brinde una asesoría y así apoyar la reactivación económica segura para los jóvenes.

BP: Anoche hubo violencia en un estadio de fútbol y había muchos jóvenes involucrados. ¿Cómo cortar esa agresividad?

CB: Esos son temas bastante complejos. Yo escuchaba a un filosofo que decía lo siguiente “las sociedades mucha veces no hay que estructurarlas desde arriba si no desde abajo”, ya que desde abajo empieza el que tira la basura al piso, el que no tiene cultura ciudadana etc. Definitivamente creo que se deben tomar acciones y que a todas estas personas que actúan en contra de estas normativas sean castigadas y les caiga todo el peso de la ley.

%d bloggers like this: