Cuarentena total en Córdoba por 15 días para bajar presión sobre camas UCI, propone intensivista, director científico de una clínica en Montería.


“Para mí el tema es de mucha indisciplina social. Ahora, si abren más camas, pues nosotros las atenderemos, y eso estamos haciendo. Pero si abrimos 200 más y la gente sigue igual de indisciplinada entonces las 200 se ocuparan”.

Por: Oswaldo Marchena Mendoza.
@marchenojob

Jairo Alean Amaris, fue el primer médico intensivista en usar el plasma convaleciente en pacientes COVID-19 en Montería, y gracias al tratamiento logró salvar a una persona que se debatía entre la vida y la muerte. “La evidencia me desfavorecía pero la fisiología y fisiopatología, me dieron la razón”, escribió en su cuenta de twitter.

El médico, Alean Amaris, especialista en terapia intensiva y cuidado critico, con fellow en recuperación cardiovascular, que es director científico de una clínica en Montería, señaló que Córdoba necesita un cierre total estricto de al menos 15 días, si se quiere disminuir la presión sobre las camas UCI. “De lo contrario será abrir camas y que se sigan agotando”, subrayó.

Le pregunté sobre la propuesta al médico Jairo Alean y esto me respondió: “Cuando dije bajar la presión de las camas, hacía referencia a la ocupación. Para bajar esta ocupación no se necesita abrir más camas o buscar más intensivistas. Se necesita que la gente tome conciencia de la enfermedad. Pero ya hemos visto que la gente no cumple, y se debe tener en cuenta que este mes es crucial para la salud de los cordobeses”.

¿Si abren más camas UCI contamos con suficientes médicos intensivista?
JAA: Le insisto que para mí el tema es de mucha indisciplina social. Ahora, si abren más camas, pues nosotros las atenderemos, y eso estamos haciendo. Pero si abrimos 200 más y la gente sigue igual de indisciplinada entonces las 200 se ocuparan.

¿Cómo evitar que el paciente no llegue de la casa directo a la UCI?
JAA: Es importante que la gente consulte y que lo haga a tiempo, sobre todo cuando tenga síntomas de gravedad (dificultad respiratoria leve, fiebre que no cede, y sensación de palpitaciones entre otros). Si esto se cumple, se hace diagnóstico precoz, se dan recomendaciones y seguimientos, y en esto la salud pública debe actuar y jugar un papel preponderante.

¿Recomienda el uso del plasma del convaleciente?
JAA: Lo use y gracias a Dios nos fue bien. Pero se necesitan estudios para avalar su uso, y en eso ando.

%d bloggers like this: