Cuatro medidas del Gobierno del Cambio para enfrentar la inflación

 

_• El Presidente Gustavo Petro señaló en su cuenta de Twitter que “en la búsqueda de menores precios para los alimentos y del aumento de la rentabilidad para los productores agrarios, el Banco Agrario hoy tiene las menores tasas de interés a productores de toda la banca del país”._

El Gobierno del Cambio ha puesto en marcha cuatro medidas para enfrentar la inflación, que contemplan la reducción en las tasas de interés, la oferta de un millón de créditos para combatir el ‘gota a gota’, buscar disminución de los precios de los alimentos y las tarifas de energía.

En primer lugar, el anuncio de reducción de las tasas de interés por parte de la banca tanto pública, en el caso del Banco Agrario, como en la privada.

Al respecto, el Presidente Gustavo Petro señaló en su cuenta de Twitter que “en la búsqueda de menores precios para los alimentos y del aumento de la rentabilidad para los productores agrarios, el Banco Agrario hoy tiene las menores tasas de interés a productores de toda la banca del país”.

Dicho beneficio aplica para cinco líneas de crédito: Pequeño Productor, que pasó de una Tasa Efectiva Anual (E.A.) de 19.98% en noviembre de 2022 a 15.63% en marzo de 2023; Mujer Rural, de 17.90% en noviembre de 2022 a 15.31% en marzo de 2023; Joven Rural, de 19.60% en noviembre de 2022 a 15.42% en marzo de 2023; Agrolisto, de 18.99% en noviembre de 2022 a 15.53% y Crédito Verde, de 18.89% en noviembre de 2022 a 15.37% en marzo de 2023.

En segundo lugar, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, de la mano del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Grupo Bicentenario y la Banca de Oportunidades, promoverán la colocación de un millón de operaciones de crédito para colombianos y colombianas que no tienen acceso a financiación formal.

Se trata de la estrategia de inclusión crediticia de la economía popular ‘CREO, un crédito para conocernos’, que apunta a atender las necesidades de financiamiento de las unidades productivas de baja escala, tradicionalmente desatendidas, a lo largo del país y en todos los sectores de la economía, combatiendo fuentes de financiación como el ‘gota a gota’.

En tercer lugar, el Presidente Gustavo Petro señaló que se acordó con la “Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), diseñar e implementar medidas para la reducción de los precios de los alimentos”.

Sobre este tema, el Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, indicó en su cuenta de Twitter que “situaciones extraordinarias como los incrementos registrados en la inflación requieren de esfuerzos de todos. Hemos acordado trabajar conjuntamente para buscar soluciones. Hay temas macro y temas micro que están afectando los precios y la economía, hay que solucionarlos”.

A su vez, el Presidente de la SAC, Jorge Enrique Bedoya, aseveró, a través del mismo medio, que “la razón de ser de los productores de alimentos son nuestros consumidores. Desde la SAC estamos listos para trabajar conjuntamente en el diseño de medidas sobre los factores que afectan los costos de producir alimentos en Colombia y que afectan la inflación”.

Finalmente, se vienen adelantando los mecanismos y estrategias que permitan la disminución de las tarifas de energía; una iniciativa propuesta por el Jefe de Estado, de la mano de la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.

error: Content is protected !!