Cuidado con los ‘gota a gota’ virtuales: así lo puede detectar

De acuerdo con DataCrédito Experian, una de cada cinco personas que solicita algún tipo de crédito, lo hace a través de vías no reguladas. La mayoría de estos casos se presenta entre personas de estratos 1 y 2, con ingresos menores a dos millones de pesos.

Cabe recordar que estos créditos ‘gota a gota’ fueron creados en la década de los noventa en diferentes regiones del país de la mano de las mafias para poder lavar dinero. Ahora no solo lo hace presencial sino virtualmente, afectando a más personas.

«Los principales afectados son los pequeños comerciantes y emprendedores que necesitan resolver sus necesidades de forma inmediata y que por falta de un historial de crédito y de oportunidades, deben recurrir a préstamos informales. El ecosistema tecnológico – fintech en Colombia ha generado nuevas oportunidades para el acceso formal y seguro al crédito que permitirá mejorar el bienestar financiero de esta población”, comenta Miguel Londoño, gerente de operaciones de Monet, aplicación colombiana de créditos online.

Ante este panorama, los expertos han destacados varios aspectos para identificar si el préstamo que va a tomar a través de internet es ilegal o no.

Lo primero es destacar que ninguna entidad vigilada por las superintendencias Financiera o de Economía Solidaria tiene tasas por encima de la de usura, que para el caso del crédito de consumo y ordinario se encuentra en 31,53% efectivo anual.

Por lo que, si a usted le cobran una tasa de interés mensual del 2.62%, entonces no es legal.

Para Londoño, la poca información sobre hábitos de pago, la alta informalidad y la baja cultura financiera se destacan entre las razones para que muchos acudan a formas de financiación informal e ilegales, como los ‘gota a gota’.

La tecnología, la innovación y la reciente regulación sobre las finanzas abiertas nos permite tener un mercado diversificado y formal, que permite nuevas oportunidades de crecimiento personal y empresarial”, destacó el experto.

Tenga en cuenta estas recomendaciones para prevenir caer en los préstamos ‘gota a gota’ digitales e identificar a los prestamistas informales:

• Los ‘gota a gota’ digitales promueven su servicio a través de: anuncios llamativos en paredes o postes, el voz a voz o cuentas en redes sociales con mensajes de préstamos rápidos e inmediatos; o locales comerciales cercanos a la zona donde usted vive o trabaja.

• Solicitan únicamente la cédula para prestar el dinero.

• Envían mensajes de texto masivos con enlaces que dicen “te prestamos dinero de forma inmediata”.

• Transfieren dinero a su número de celular por medio de las billeteras digitales; una vez usted recibe el dinero, lo llaman y le piden que lo pague con un interés ya aplicado. Si le llega una transferencia sospechosa, sin conocer su fuente, reporte de inmediato a la entidad financiera y regrese el dinero.

• Consiguen a sus clientes aprovechándose de su necesidad puntual, pero no explican la situación real o los riesgos de solicitar un préstamo ‘gota a gota’.