Culminó con éxito la sesión 37 del Consejo Nacional Ambiental

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, y el viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Nicolás Galarza, lideraron la sesión número 37 del Consejo Nacional Ambiental (CNA).

El ministro resaltó el compromiso ambiental del Gobierno del presidente Iván Duque frente al cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la polución, así como los avances en transición energética, agricultura sostenible y economía circular para los próximos 30 años.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, en calidad de presidente y el viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Nicolás Galarza, como secretario técnico, lideraron ayer la sesión número 37 del Consejo Nacional Ambiental (CNA), instancia de articulación creada por la Ley 99 de 1993 para asegurar la coordinación intersectorial a nivel público de las políticas, los planes y los programas en materia ambiental y de recursos naturales renovables.

El CNA está integrado por 24 miembros, en los que convergen Gobierno Nacional y territorial, sociedad civil, gremios y grupos étnicos los cuales abordaron temas de gran importancia para el sector ambiental.

En la instalación, el ministro Correa resaltó el compromiso ambiental del Gobierno del presidente Iván Duque frente al cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la polución. “Hoy en equipo estamos trabajando más en la lucha contra la deforestación”, agregó el jefe de la cartera ambiental.

De igual forma, el ministro se refirió sobre los avances en la transición energética, la agricultura sostenible, la economía circular, como la agenda que dictará la evolución del país durante los próximos 30 años.

Durante el primer bloque de agenda, el viceministro Nicolás Galarza expuso las metas y avances del país en materia de carbono neutralidad en cuatro secciones: Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC), Estrategia Climática de Largo Plazo E2050, Ley de Acción Climática y Escuela Nacional de Formación Ambiental Savia.

En este primer bloque los gremios miembros del Consejo reiteraron la importancia de continuar con un trabajo articulado para capacitar a las empresas a través de la Escuela Savia.

Posteriormente, el Ministerio realizó una exposición sobre la protección de la biodiversidad con temas como la Ley de Delitos Ambientales y la lucha contra la deforestación.

“Tuvimos un diálogo franco con los diferentes consejeros, en donde quedaron varias tareas puntuales, se resaltó el trabajo en territorio, la lucha contra la deforestación y, por supuesto, las metas de acción climática”, dijo el viceministro Galarza.

Además, la directora de Bosques del Ministerio, Adriana Santa, expuso la estrategia 180 millones de árboles. “A la fecha, registramos más de 118,5 millones de árboles en el contador. Esta iniciativa vincula a las comunidades a través de acuerdos con juntas de acción comunal, reservas naturales de la sociedad civil, fortalecimiento de redes comunitarias de viveros, generando empleos y aportando a la reactivación económica del país”, agregó.

Finalmente, el Consejo identificó la necesidad de continuar la misión ambiental de Colombia con el compromiso de que la próxima sesión del CNA se realice en territorio, citando así para octubre de este año a la sesión número 38 del Consejo.

“Así es como construimos, aprendemos, corregimos y avanzamos con acciones concretas para sacar adelante una agenda que es la agenda del presente y del futuro de Colombia, que, por ser un país megadiverso y rico en recursos naturales, en talento, en gente y en biodiversidad, debe tener ese liderazgo, que se construye entre todos”, concluyó el ministro.

%d bloggers like this: