Cultura ciudadana es la clave: carta enviada al alcalde electo de Montería.
Por: DOMINGO COGOLLO NARVAEZ
Un ciudadano monteriano -que pide omitir su nombre- escribió una misiva dirigida al alcalde electo de Montería, Carlos Ordosgoitia. Expone situaciones que se observan en la ciudad, pero que no le prestan atención. La carta se conoce justamente, cuando la Policía lanzó el Plan Navidad.
En la misiva, el hombre plantea una cantidad de problemas que a diario ocurren en Montería, pero que pasan desapercibidos para las autoridades y, la mayoría de los habitantes de la ciudad. Dice que la solución es implementar cultura ciudadana en los diferentes sectores de la capital cordobesa.
En ese contexto, le sugiere al nuevo mandatario implantar una educación pedagógica en los motociclistas y mototaxistas, para que los parrilleros se acostumbren a usar el casco protector. Asimismo, que esos vehículos circulen por la derecha, y que la izquierda sea solo para adelantar. De esa manera, habría menos muertes en los accidentes de tránsito que protagonizan las motos en Montería.
Sobre el mismo caso de las motos, explica que hay barrios donde, desde las nueve de la noche, jóvenes transitan en estos vehículos a grandes velocidades por las calles y paran la moto en una sola rueda. Esto se convierte en un grave peligro para los habitantes de los barrios populares, donde la mayoría de la gente anda a pie. Lo peor es la policía a veces observa estas situaciones y no actúa, afirma el habitante.
Por otro lado, precisa que en muchos barrios de Montería existen licoreras y viviendas que generan escándalos, durante la noche y hasta en la madrugada, con equipos de sonidos a altos volúmenes, lo cual perturba la tranquilidad de la ciudadanía. Sugiere que, la policía cuando pase por el lugar, debe hacer el llamado de atención para que bajen el volumen. De esa forma se evitarían posibles problemas entre vecinos.
Y sobre este caso concreto asegura que a veces llaman a la Policía de los diferentes Centros de Atención Inmediata (CAI) para poner la queja y quedan a llegar, pero nunca lo hacen. Otras veces pasan de largo y no le prestan atención al escándalo que tiene determinado equipo de sonido. Afirma que la policía debe ser preventiva.
“En esos sitios ponen unas canciones de música de ranchera o mal llamada popular que hacen apología al narcotráfico y al consumo de drogas, las cuales deberían ser prohibidas, puesto que son un mal ejemplo para nuestra comunidad y para las nuevas generaciones”, asegura en otro aparte de la esquela. La calle principal de La Granja, es uno de los sitios donde se registran mayores escándalos.
Asimismo, dice el ciudadano que, desde el Día de las Velitas, se han registrado escándalos por la quema de pólvora en diferentes sectores de los barrios La Granja, Santa Fe, Santander y P-5, entre otros. Pero ninguna autoridad controla estas situaciones.
También se refiere a otro problema de contaminación auditiva, son los vehículos de algunas empresas que llevan incorporadas potentes amplificaciones de sonido, los cuales generan un escándalo bastante grande cuando pasan por los sectores, de tal forma que, si usted está viendo televisión o escuchando noticias, no se oye nada.
Pero hay otra denuncia y es la que tiene relación con los vendedores ambulantes que ahora utilizan megáfonos para anunciar sus productos. A diario pasan de diez a 20 vendedores con escándalos perturbando la tranquilidad de la comunidad.
Todo lo anterior, asegura el ciudadano, está contenido en el Código de Policía que debe ser aplicado por parte de las autoridades para una mejor convivencia de la ciudadanía. De esa forma, habría una mejor manera de convivir entre los monterianos.