CVS LOGRA SANEAMIENTO FISCAL ANTICIPADAMENTE

 

En el año 2010 la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge –CVS– realizó un crédito por valor de Sesenta mil millones de pesos Mcte. ($60.000.000.000), para el cual pignoró rentas importantes, como regalías y transferencias del sector eléctrico, ocupando así el mayor gasto financiero de la entidad y disminuyendo ostensiblemente su capacidad de ejecutoria de proyectos de inversión.

En el año 2020, cuando inició su periodo el actual director Orlando Medina Marsiglia, la CVS adeudaba a capital de crédito la suma de Veintidós mil millones de pesos Mcte. ($22.000.000.000).

La proyección de pago en el año 2020 (capital más intereses) ascendía a Veintiséis mil novecientos millones de pesos Mcte. ($26.900.000.000), con fecha final de pago 30 de diciembre de 2026.

No obstante, durante el período 2020-2023, Medina Marsiglia logra desarrollar un plan de austeridad financiero de la entidad, acompañado paralelamente por una gestión constante y efectiva ante entidades del orden Nacional y Departamental, lo cual le permitió aumentar la ejecutoria de proyectos en el Departamento y a su vez pagar la totalidad del crédito en un horizonte de tiempo menor al estipulado. Generándole a la CVS un ahorro por pago anticipado de Mil ochocientos millones de pesos Mcte. ($1.800.000.000).

El Director de la CVS, Dr. Orlando Rodrigo Medina Marsiglia manifestó que “(…) En el año 2020 nos trazamos este reto, debíamos sanear las finanzas de la Corporación, la entidad tenía más de una década pagando este empréstito y éramos conscientes de la carga financiera que representaba este pasivo para la entidad. Consumía un grueso de las transferencias del Sector eléctrico y de las regalías, los dos rubros más representativos presupuestalmente para nuestra Corporación y eso nos colocaba en una situación compleja para poder desarrollar proyectos que respondieran a las grandes necesidades ambientales del Departamento. De tal manera que, concentramos esfuerzos en gastar menos y gestionar más, ahí estuvo la clave; eso nos permitió que se diera el pago anticipado del contrato de empréstito contraído por la entidad en el año 2010, indicando que hemos logrado saldar anticipadamente la deuda que vencía en el año 2026, dejando una entidad saneada y mejorando el perfil para apalancar proyectos de inversión para el Departamento de Córdoba. El pago total de las operaciones de crédito público contraídas por la CVS impacta positivamente nuestro perfil como entidad y ante las entidades calificadoras de riesgo. El ahorro obtenido por el pago anticipado del crédito nos permitió optimizar recursos para inversión en el Departamento de Córdoba”.

Con la ejecución de esta operación, se anticipa pago total del crédito contraído con Bancolombia. No es sólo un esfuerzo de caja que se realizó para cubrir el pago total de la deuda, sino que dadas las tasas de mercado, se obtuvo un ahorro estimado por concepto de pago de intereses por Mil ochocientos millones de pesos Mcte. ($1.800.000.000).