Dane reporta alto nivel de desempleo en territorio nacional

Según el más reciente informe entregado por el Dane, se evidenció un incremento sustancial en el desempleo del mes de diciembre de 2020 comparado con el año anterior.

El DANE – Departamento Administrativo Nacional de Estadística – reveló este viernes la cifra de desempleo registrada para el mes de diciembre, en el cual se 13,4%, un incremento sustancial en comparación a la misma cifra de 2019, en donde se registró un total de 9.5%, aunque su bien la cifra es elevada, si es consecuente con la reactivación económica en el territorio nacional.

La preocupante cifra es que en el territorio nacional se reportan 19,84 millones de colombianos que no se encuentran trabajando actualmente, razón por la cual diferentes alcaldes y gobernadores han estado compartiendo la idea de fomentar el trabajo entre los jóvenes y adultos que perdieron su empleo durante la pandemia.

En total el país cerró el año con un desempleo de 15.9% para todo el país y 18.2% para las grandes ciudades, cifra preocupante, pues ese panorama no se veía desde el año 2000. Para el 2019 el país culminó con un total de 10.5%.

Entre las ciudades con mayor número de desempleo se encuentran Ibagué y Cúcuta, aunque las alarmas se encendieron considerablemente en Neiva, en donde se reporta un desempleo superior al 26.1%, entre los que se encuentran jóvenes de los 18 a los 25 años, población afectada fuertemente por la crisis sanitaria del covid-19.

Las ciudades que presentaron las tasas de desempleo más altas en el trimestre octubre – diciembre de 2020 fueron:

  • Quibdó: 20,0% (tasa global de participación: 51,9%; tasa de ocupación: 41,5%).
  • Neiva: 19,7% (tasa global de participación: 57,7%; tasa de ocupación: 46,3%).
  • Tunja: 19,7% (tasa global de participación: 59,7%; tasa de ocupación 47,9%).

A nivel nacional, la población ocupada en diciembre de 2020 fue 21,4 millones de personas, 1,4 millones de personas menos frente al mismo mes del año anterior. Las 13 ciudades y áreas metropolitanas aportaron con una población ocupada de 10,1 millones de personas.

Por otra parte, Actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios fue la rama de actividad económica con la mayor reducción de población ocupada en diciembre de 2020, contribuyendo así a la variación nacional, por otro lado, actividades de los hogares individuales como empleadores de personal doméstico aportó un gran número de trabajadores a la encuentra entregada por la entidad.

Así mismo, empresas suministradoras de servicio público como gas, agua y gestión de desechos, presentaron un incremento de 69 mil nuevos trabajadores, otra de las actividades que generaron economía y flujo en la cantidad de empleados fue el de la minería, el cual obtuvo un incremento importante durante los últimos meses del año.

Según información suministrada por la entidad, las ciudades con las menores tasas de desempleo fueron:

  • Cartagena: 12,1% (tasa global de participación: 56,4%; tasa de ocupación: 49,6%).
  • Barranquilla A.M.: 12,3% (tasa global de participación: 61,1%; tasa de ocupación: 53,6%).
  • Pereira A.M.: 13,5% (tasa global de participación: 58,2%; tasa de ocupación: 50,3%).

Desde la perspectiva de la actividad económica, Comercio y reparación de vehículos registró la mayor reducción de la población ocupada durante 2020, contribuyendo a la variación nacional. En contraste, en 2020 la rama de Suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos vio incrementada su población ocupada en 33 mil personas.

Tomado de: Kienyke.com

%d bloggers like this: