Por qué Dani Alves quedaría en libertad en mayo de 2024 si lo han sentenciado a más de cuatro años de cárcel
condenado a cuatro años y seis meses de prisión por agresión sexual. Una sentencia que ha llegado desde el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y que no es firme todavía ya que ahora cabe recurso ante el Tribunal Supremo, pero que ya establece unos plazos de obligado cumplimiento para el futbolista brasileño. Pudiendo obtener una serie de beneficios penitenciarios si se le concede el tercer grado penitenciario. Además de un recurso que ya ha sido anunciado por la abogada defensora, Inés Guardiola.
Alves ingresó en prisión provisional el 20 de enero de 2023, lo que ha hecho que haya cumplido ya un año, un mes y dos días de prisión. En el momento en el que cumpla un tercio de su condena será justo el momento en el que podría pedir el Tercer Grado al Juez de Vigilancia Penitenciaria según está establecido en la Ley Orgánica 1/1979, de 26 de septiembre, sobre el sistema penitenciario, y posteriormente en el Real Decreto 190/1996, de 9 de febrero, por el que se aprobó el Reglamento Penitenciario.
En ese caso el Juez de Vigilancia Penitenciaria podría conceder al acusado, el jugador Dani Alves, permisos penitenciarios para salir de prisión al haber cumplido ya un plazo de la condena, pudiendo ser dichos permisos limitados a su salida a dormir en prisión y salidas de fin de semana. Además, una de las posibles vías de la reducción de su condena es el buen comportamiento, el desarrollo en prisión de actividades culturales u ocupacionales de forma continuada, y haber pagado la responsabilidad civil derivada del delito a la víctima (los 150.000 euros ya abonados). Un plazo que marca en rojo el mes de mayo de 2024 para que se puedan aplicar medidas para que se diera su salida durante un tiempo determinado, teniendo que estar un mínimo de 8 horas al día en prisión y que se conocerían llegado el momento.