De la voluntad política depende el incremento de cupos universitarios en el país: Rector de Unicórdoba y presidente SUE en foro sobre educación superior pública

De izquierda a derecha, el moderador del foro y decano de Faceja, Giovanni Argel, y los candidatos Fabio Amín, Domingo Ayala y Carlos Chalarca.
En un escenario netamente académico, democrático y participativo, el rector de la Universidad de Córdoba y presidente del Sistema Universitario Estatal, SUE Colombia y SUE Caribe, Jairo Torres Oviedo, dijo que de la voluntad política dependerá que los cupos universitarios se amplíen en el país durante los próximos años.
La reflexión la hizo Torres en su discurso introductorio al foro: Desafíos de la Educación Superior Pública en Colombia, ¿Qué Debemos Hacer?, organizado por esta institución con candidatos cordobeses al Senado, desarrollado este jueves 17 de febrero en el auditorio cultural.
“Para que se incremente la cobertura en los próximos cinco años en 200 mil cupos universitarios, incluso puede ir más allá, depende de la voluntad política. Las universidades públicas en los últimos años han desmejorado su infraestructura porque la nación no nos transfiere esos recursos, lo que no ve la nación es que hemos crecido 4 y hasta 5 puntos por encima de las transferencias, y por eso suplimos el faltante con recursos propios”, sostuvo Torres.
En su argumentación el rector de Unicórdoba y presidente del SUE, insistió en el enfoque del foro: la reforma a los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992, que definió las transferencias acorde al IPC. La propuesta planteada en el evento académico es cambiar ese indicador por el Índice de Costos de la Educación Superior (ICES), para que responda al crecimiento de las instituciones de educación superior públicas.
Al foro organizado por la Unicórdoba asistieron sólo tres de los candidatos cordobeses al senado: Fabio Amín, Carlos Chalarca y Domingo Ayala. Sin embargo, la invitación a todos se hizo con suficiente antelación, para conocer sus propuestas públicas para impulsar los desafíos que permitan mejorar la educación universitaria estatal.
El evento fue moderado por el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas (Faceja), Giovanni Argel Fuentes, quien planteó a los candidatos interrogantes desde los enfoques de: mejoramiento de los mecanismos de financiación, pobreza monetaria y miseria desde el punto de vista de afectación en la cobertura, hacinamiento en las aulas, tasa de desempleo juvenil universitario y la necesidad que más egresados sean vinculados a los escenarios laborales, regionalización e intervención de la universidad pública en el desarrollo y baja cobertura de la educación universitaria rural, con un 34 %.
Bajo el concepto de que la universidad pública es la voz diferente y crítica de la sociedad, el moderador del foro destacó entre otras conclusiones no menos importantes que: se requiere una universidad más humanística, que debe transitar a un modelo sociológico; se necesita más apoyo al financiamiento de la universidad pública, debido a que la carga prestacional que ésta tiene en el país, es excesivamente desbordante; y se debe intervenir fuerte en los próximos años para evitar que aumente la marginalización y la exclusión del estudiante en la educación superior pública.
La Unicórdoba también citará a un foro bajo el mismo enfoque, a los candidatos a la Cámara de Representantes por Córdoba, en fecha que próximamente será publicada.

%d bloggers like this: