Defensa asegura que agentes del Gaula sí se hicieron pasar por ‘paracos’ para detener a sospechosos del triple crimen en Chimá

El abogado Lesmes Quintero Argel, defensor de los indiciados Cristian Mauricio Petro Almanza y Juan Fernando Soto Garcés, por el triple crimen en Chimá, insistió en que los agentes del Gaula sí se hicieron pasar por ‘paracos’, con el fin de conducir a los dos presuntos involucrados hasta la sede de la entidad en Montería. La aseveración la hizo en la audiencia de este miércoles 6 de noviembre.

El profesional del derecho sostuvo esa afirmación a pesar de que la policía, a través del comandante del Gaula, había desmentido tal versión que circuló después que se registró la muerte del ganadero Esteban Urueta González y de los trabajadores Gerardo Marzola Coronado y Fredy Beleño Acosta el 10 de septiembre pasado.

La vista pública se realizó virtual, y en ella, Quintero Argel sostuvo que, sus defendidos no llegaron en forma voluntaria hasta las instalaciones del Gaula en Montería. Sino que fueron retenidos desde las 12:30 p.m. del 11 septiembre, hasta pasadas las 00 horas del 12 del mismo mes.

Esa conducción se hizo cuando llegaron hombres armados en varias camionetas y se los llevaron hasta las instalaciones del Gaula de la Policía en la ciudad de Montería, donde fueron interrogados por los miembros de la institución oficial, precisó.

La defensa reveló, además, que Petro Almanza se desempeñaba como trabajador de la finca La Draga ubicada en el municipio de Ciénaga de Oro. También dijo que al finado Urueta González no se le conocieron predios en esa zona del departamento de Córdoba.

Quintero Argel intervino en el acto judicial presidido por la jueza encargada de Chimá, Irma Eufemia Padilla Herrera. En la misma, pero en otras sesiones, habían intervenido el fiscal Fredy Escobar Paternina, la defensora de las víctimas Sulay Andrea Rico Arboleda y el representante del Ministerio Público, Mario Anaya Muñoz, entre otros.

Luego de escuchar los alegatos de la defensa, se espera que la jueza encargada del municipio de Chimá, Irma Eufemia Padilla Herrera, tome la decisión, bien sea de enviar a la cárcel a los indiciados o dejarlos en libertad.

Como se recuerda el fiscal Fredy Escobar Paternina solicitó medida de aseguramiento intramural, por los delitos de homicidio agravado, hurto calificado agravado, fabricación, tráfico, porte y tenencia de armas de fuego y ocultamiento, alteración o distorsión de elementos materiales probatorios.

Mientras que la defensora de las víctimas, Sulay Andrea Rico Arboleda, solicitó que también les imputaran, a los indiciados, el delito de desaparición forzada, puestos que las tres personas fueron desaparecidas y después asesinadas.