Defensa de Olmedo López denunció que aún no ha sido trasladado a una guarnición militar : » su seguridad estaría comprometida «

 

A pesar de la orden del juez 35 penal de control de garantías de Bogotá, que ordena el traslado de Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) a una guarnición militar en un plazo máximo de 36 horas, López sigue detenido en la estación de policía de Los Mártires, sin acceso a sus abogados, lo que según su defensa, compromete gravemente su derecho a una defensa adecuada.

En este sentido, José Moreno, abogado de López, manifestó su preocupación por la seguridad de su cliente, señalando que la demora en el traslado y la falta de acceso a sus defensores limitan su capacidad para participar activamente en su defensa. Así mismo, se pronunció sobre una solicitud al Inpec y a la Policía para que se realice un control riguroso de los alimentos que se le darán al exdirector de la Ungrd.

«Hacemos un llamado urgente a las autoridades para que cumplan con la orden judicial y garanticen la seguridad de Olmedo López. Además, hemos solicitado al Inpec y a la Policía Nacional que se realice un control riguroso de los alimentos que se le proporcionen, para evitar cualquier riesgo a su vida”, afirmó el jurista.

Durante la audiencia, José Luis Moreno abogado de Olmedo López  aseguró que la Dirección Nacional de Protección de Testigos de la Fiscalía le informó que el exdirector de la Unidad de Gestión del Riesgo sería objetivo criminal  de grupos al margen de la ley, al punto que «ya estaba dada la orden para atentar contra él».

El abogado Moreno agregó que al parecer  los responsables de estas amenazas contra Olmedo López sería la guerrilla del ELN.

Por estos hechos, también se ordenó recluir a Sneyder Pinilla en el Batallón de Artillería y al contratista Luis Eduardo López Rosero, sindicado de haber gestionado todo para quedarse con el contrato de los 40 carrotanques en La Guajira, tendrá que permanecer detenido en la Escuela de Carabineros.